Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide






descargar 53.06 Kb.
títuloDespués de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide
fecha de publicación11.08.2015
tamaño53.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos



C O M P E N D I O



Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide

Juan Ruiz llegó a la Nueva España en 1816 e inició su gobierno exigiendo que todos los insurgentes arrestados fueran sometidos a juicio

23/01/1812 Morelos derroto en Tenancingo de brigadier Rosendo Porlier y después se retiró a Cautla de Amilpas

En 1808 Napoleón ocupa España, por lo tanto los españoles estaban muy ocupados defendiendo a su país

I Etapa: Antecedentes y "Grito de Independencia"

II Etapa: Campañas de José María Morelos

IV Etapa: Abrazo de Acatempan - Consumación de la Independencia

III Etapa: Campañas de Guerrero y José Mina

Etapas de la Independencia de México

Independencia de México

Causas internas y externas de la independencia de México

INTERNAS EXTERNAS

Sociales: Desigualdad de los criollos Europa y sus ideas enciclopedistas y fisiócratas

Los mestizos no eran tomados en cuenta La revolución industrial

Los indígenas querían emanciparse de sus leyes

Las castas eran inferiores.

Económicas: España estaba en decadencia y elevaba

Los impuestos e impedían el libre comercio.

La insurgencia militar y política 1811-1815: El ejército insurgente era numeroso pero debido a la carencia de armas, disciplina y organización y en 1811 fueron derrotadas en el puente calderón en Guadalajara.

Iniciación de independencia (1810-1811)

 El gran descontento vivido por los criollos de la Nueva España, junto a las ideas de libertad prevalecientes en la época, dieron motivo a gran número de conspiraciones para buscar la independencia entre ellas La más conocida fue La conspiración de Querétaro. 

Las conspiraciones eran encabezadas por  Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama José Miguel Domínguez, Josefa Ortiz  de Domínguez.

Su principal objetivo era tener una junta gubernativa para tomar el poder, y con el tiempo ir cambiando sus ideas.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo hizo sonar las campanas de la iglesia para llamar al pueblo e invitarlos a que se le levanten en armas contra el mal gobierno  Este hecho es conocido como Grito de Dolores y es conmemorado todos los años por el pueblo mexicano como parte de las fiestas patrias. 

Las principales batallas.

Toma de la Alhóndiga de Granaditas. 28 de septiembre de 1810.

Batalla del Puerto de Carroza. 6 al 9 de octubre de 1810.

Batalla del Monte de las Cruces. 30 de Octubre de 1810.

Toma de Valladolid(México). 17 de octubre de 1810.


Unidad III


El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822. Se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, y de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados se dividían en republicanos y monárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide; y de borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español.

El 18 de mayo de 1822 el sargento Pío Marcha encabezó una rebelión cuyo fin era llevar a Iturbide a la corona imperial. El Congreso, presionado, decidió aceptar la propuesta y coronó a Iturbide como Agustín I el 21 de julio.

Sin embargo, el poder legislativo ya tenía serios problemas con el emperador, quien mandó disolverlo el 31 de octubre. Iturbide era ahora monarca absoluto, lo que aunado a la pésima situación socioeconómica del país le granjeó serios enemigos, como los viejos insurgentes. El 1 de febrero de 1823 Antonio López de Santa Anna lanzó el Plan de Casa Mata que desconocía a Iturbide. Las tropas imperiales del general José Antonio de Echávarri, aunque eran superiores a los rebeldes, decidieron pactar con ellos. Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823 y se exilió, aunque volvió un año más tarde y el Congreso lo sentenció a morir fusilado.

Un nuevo gobierno encabezado por Pedro Celestino NegreteGuadalupe Victoria y Nicolás Bravo se encargó de lanzar la convocatoria al Congreso Constituyente, cuyos trabajos iniciaron el 7 de noviembre con 99 diputados. El federalismo y el centralismo eran las principales posturas políticas, defendidas por Miguel Ramos Arizpe y Lucas Alamán, respectivamente. La Constitución del 4 de octubre de 1824 consagraba el federalismo, la división de poderes, la religión católica, los fueros clericales y militares y las garantías individuales.

La primera elección presidencial fue disputada entre Victoria y Bravo, quienes fueron electos presidente y vicepresidente, respectivamente. En ese entonces la política se dividía en logias: la escocesa aristócrata, apoyada por Bravo, y la yorkina liberal, dirigida por el embajador estadounidense Joel Poinsett y Ramos Arizpe.

En 1827 se suscitó la conspiración del clérigo Joaquín Arenas, apoyado por Echávarri y Negrete, con el propósito de reconquistar México para los españoles. Este hecho provocó un fuerte sentimiento antiespañol que desembocó en la expulsión de los peninsulares en diciembre de 1827. Los españoles se llevaron su dinero y provocaron una crisis económica sin par. Nicolás Bravo, jefe de la logia escocesa, se alzó en armas protestando por la medida, pero Guerrero, de tendencia yorkina, lo derrotó y el vicepresidente fue desterrado.

Para las elecciones de 1829 contendieron tres candidatos: Guerrero, por los yorkinos, el antiguo realista Manuel Gómez Pedraza, postulado por la logia escocesa, y Anastasio Bustamante. Gómez Pedraza ganó la elección, pero los yorkinos se pronunciaron militarmente y saquearon el mercado del Parián. El presidente electo renunció y Guerrero fue reconocido presidente. Al tomar posesión, su inutilidad para el gobierno le granjeó serias enemistades, aunque durante su mandato se rechazó la Invasión de Barradas, dedicada a reconquistar México. El vicepresidente Bustamante fue comisionado para vigilar la costa de Veracruz a fin de prevenir otro intento español de retomar México, pero con su ejército se pronunció contra Guerrero y éste renunció en diciembre de 1829.

Guerrero marchó a las montañas del Sur, mientras Bustamante se hacía cargo del poder. Traicionado por el marino italiano Francisco Picaluga, Guerrero fue ejecutado en Cuilapan el 14 de febrero de 1831. El hecho provocó la sublevación de Santa Anna contra Bustamante, quien renunció para que en su lugar quedara el presidente legítimo desde 1828: Gómez Pedraza. Éste culminó el cuatrienio y en 1833 entregó la presidencia a Santa Anna.

Sin embargo, Santa Anna no se presentó sino hasta el 16 de mayo y el vicepresidente Valentín Gómez Farías se hizo cargo del Ejecutivo. En este período se rodeó de liberales como José María Luis Mora, y dictó una serie de medidas como libertad de culto, supresión del diezmo, desamortización de bienes clericales y supresión de fueros militares.

Indudablemente Santa Anna es la figura representativa de las tres décadas de vida independiente, pues ocupó once veces la presidencia. Casi todas las revoluciones de la época estaban relacionadas con él, según cuenta Lucas Alamán. Estuvo en los dos bandos, fue federalista y centralista, fungía como árbitro de la política...

Pérdidas territoriales


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c2/santaanna1.jpg/220px-santaanna1.jpg

Santa Anna.

Durante el imperio de Iturbide la extensión de México abarcaba desde las Californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 decidieron separarse y formar las Provincias Unidas de Centroamérica. Por otro lado, al gobierno le preocupaba el expansionismo norteamericano, pues en 1832 la población texana ascendía a 24,700 habitantes de los que sólo 3400 eran mexicanos. En 1823 el presidente americano James Monroe publicó el Destino Manifiesto, donde consideraba un peligro la intromisión europea en América. El expansionismo de EUA se vio favorecido por las crecientes pugnas entre los mexicanos.

Estados Unidos intentó varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano se negó. En 1836 Samuel Houston organizó un ejército para segregar a Texas de México. Santa Anna marchó al norte y prácticamente triunfó en todos los encuentros. Los colonos se refugiaron en El Álamo, donde Santa Anna los derrotó y ordenó ejecutar a todos los sobrevivientes. En San Jacinto Santa Anna se retiró a descansar y fue hecho prisionero por los texanos, quienes le obligaron a firmar el Tratado de Velasco que reconocía la independencia de Texas, apoyada entonces por Estados Unidos.

En 1838 las tropas francesas invadieron Veracruz para cobrar las deudas contraídas por el gobierno mexicano con ciudadanos franceses. A este hecho se le conoce como Guerra de los Pasteles, porque uno de los reclamadores era pastelero, y culminó en marzo de 1839 con la firma de un tratado de paz.

Para 1845 los Estados Unidos se anexaron Texas, lo que provocó reclamos por parte del presidente José Joaquín de Herrera. El gobierno norteamericano envió tropas al mando de Zachary Taylor para hostilizar a los mexicanos. Luego de la declaración de guerra, la primera batalla de la guerra fue una victoria mexicana en Palo Alto, aunque después el general Mariano Arista fue derrotado en Resaca de la Palma. Arista marchó a Matamoros y luego a Monterrey, cuya plaza cedió a Pedro Ampudia. Los norteamericanos tomaron Monterrey el 22 de septiembre de 1846.

Ampudia marchó a Saltillo y en San Luis Potosí se unió a Santa Anna. En la Batalla de la Angostura, librada en febrero de 1847, los mexicanos infligieron a los americanos su peor derrota. Para entonces, Gómez Farías quiso obtener fondos de los bienes de la iglesia, pero desató la llamada rebelión de los polkos. Santa Anna volvió a la capital, echó a Gómez Farías y puso a muchos polkos en el gobierno. Entonces, los norteamericanos ya tenían controlada la Alta California.

Es entonces cuando Taylor fue relevado por Winfield Scott, pues el presidente James Polk lo consideraba un serio rival en las elecciones de 1849. Scott sitió y tomó Veracruz, derrotó a Santa Anna en Cerro Gordo y a Gabriel Valencia en la batalla de Padierna. Ya cerca de la capital triunfó en Churubusco y Molino del Rey. El 13 de septiembre atacó el Castillo de Chapultepec, considerada la última batalla de la guerra pues al día siguiente los norteamericanos tomaron la capital.

El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedía Texas, Alta California y Nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abandonaron el territorio nacional. En 1853, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron La Mesilla a Estados Unidos.

Economía y población


Economía del México Independiente y Población del México Independiente.

La economía de México en aquella época estaba basada principalmente en la agricultura y otras actividades rurales, que eran controladas por el clero y por ricos terratenientes. Lucas Alamán, dos veces Ministro de Relaciones Exteriores, intentó, muchas veces sin éxito, renovar la industria y el comercio. Una rama de la economía que logró altos niveles de crecimiento fue la minería, sobre todo en Taxco y Guanajuato.

La desigual distribución de la población fue un problema que los gobernantes trataron de solucionar dictando leyes de reparto de tierras, pues la mayor parte de la población se concentraba en el centro del país. Mientras tanto, el norte estaba casi despoblado, existiendo solo dos poblaciones grandes: Santa Fé de Nuevo México y San Antonio en Texas.


Unidad IV


22.- En 1852 el presidente Mariano Arista renunció, lo que originó una crisis que orilló a los partidos a llamar a Antonio López de Santa Anna, que estaba exiliado de Colombia los conservadores se habían constituido en un verdadero partido bajo la dirección de: Lucas Alemán y pretendían utilizar a Santa Anna como: instrumento para establecer la monarquía.

23.- ¿En qué fecha desembarcó Santa Anna al suelo mexicano para tomar poder ‘y ¿qué acciones realizó?:

Tomó puesto el 20 de abril del mismo año, realizó reformas en la administración pública, centralizo más el poder y gobernó en forma personal ayudando al consejo eclesiástico y militar.

24. Menciona las características más importantes del gobierno de Santa Anna:

Los estados fueron transformados en departamentos

La libertad de prensa fue suprimida

El colegio militar fue organizado

Se incrementó la construcción de caminos

Se escribió el Himno Nacional

Los miembros del partido liberal fueron desterrados (Mata, Arriaga, Juárez y Ocampo)

El territorio de La Mesilla fue vendido a Estados unidos

25.- ¿Qué generó lo mencionado en la pregunta anterior?

Los Liberales se levantaron en el Plan de Ayutla el cual dio nombre a la Revolución armada en Guerrero.

26.- ¿Cuándo se proclama el Plan de Ayutla y quiénes fueron sus principales puntos?

Proclamado el 1 de marzo de 1854, sus principales puntos:

Santa Anna y los demás funcionarios se opusieron al Plan, una vez que el plan fuera apoyado por la mayor parte de la nación el jefe del ejército rebelde convocaría un presidente de cada estado de la desaparecida federación para nombrar a un presidente interino y servir como consejo ante la ausencia de un congreso.

El presidente interno tendría amplias facultades para defender la independencia y soberanía nacionales, así como para atender los asuntos de la administración pública.

27.-¿En que se apoyaba la Revolución de Ayutla?

En los principios liberales y republicanos que habían sido sostenidos en la primera República Federal.

28.- ¿Qué sucedió ante el fracaso de Santa Anna para sofocar tal revolución?

El dictador expidió el 8 de agosto de 1855un decreto mediante el cual abandona la presidencia en manos de los generales Mariano Salas y Martín Carrera los liberales recuperan la capital y eligen como jefe a Juan Álvarez.

29.- ¿A quiénes integro Juan Álvarez a su gabinete de trabajo?

A los liberales, Melchor Ocampo(Ministerio de relaciones), Benito Juárez (Justicia), Guillermo Prieto(Hacienda) e Ignacio Comonfort (Guerra) con el fin de la Revolución de Ayutla se puso fin a la era santannista.

30.- De acuerdo a su ideología cada uno de los partidos realizaron propuestas diferentes esquematízalas:

Pag. 107 y 108 del libro

31.- ¿De acuerdo al contexto utilizado con antelación qué sucede en octubre de 1855?

Se convocó a elecciones para organizar el Congreso de Constituyente y un mes más tarde se expedía la Ley de Juárez.

32.- ¿Qué día renunció Juan Álvarez a la presidencia y quien toma su lugar?

El 11 de Diciembre, por lo que Comonfort tomó el pode.

33.- ¿Qué acciones realiza Comonfort como presidente?

Trata de conciliar intereses, pero la necesidad de continuar con las Reformas Liberales lo obligó a dictar una serie de leyes no aceptadas, con el estallido de la revuelta en Puebla con el coronel Osollo al grito de religión y fueros, Comonfort expropió los bienes del obispo de Puebla y promulgo dos leyes la de Lerdo : desamortizaba las fincas rústicas y urbanas de las corporaciones religiosas y la de iglesias prohibía el cobro de obvenciones parroquiales a los pobres. además de acabar con la coacción de votos y la desaparición de la compañía de Jesús

34.-.¿En qué día se promulgó la constitución de 1857 y cuáles son sus postulados principales?

El 5 de febrero de 1857contenía 128 artículos.

El establecimiento de una República representativa, democrática, federal, con un gobierno dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los derechos del hombre igualdad, libertad quedaban garantizados.

La federación quedaría integrada por 24 estados y el territorio de Baja California.

Estudiar también:

Convención de Londres y la Alianza Tripartita. Pag. 113

La Intervención Francesa y el segundo Imperio Mexicano Pag. 114-118

Los Gobiernos Civiles de Juárez y Lerdo 119-122

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide icon1. comenta cual fue la acción de las ordenes militares

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide icon1situación en méxico en 1821. Diagrama Acontecimientos de 1821 a 1824 1Año de 1821

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide icon1situación en méxico en 1821. Diagrama Acontecimientos de 1821 a 1824 1Año de 1821

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconR, es una atracción que actúa a lo largo de la línea que une las...

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconSanta Cruz, 11 de jul. Las largas filas en las oficinas de Identificación...

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconDirectorio M. C. José Guerrero Guerrero

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconDof viernes 27 de febrero de 2009 Acuerdo de estimulo fiscal en investigación...

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconA gustín de Iturbide (1783 1824)

Después de largas conversaciones en Acatempan el 10 de febrero de 1821, se llegó a un acuerdo en el cual Guerrero quedaba a las órdenes de Iturbide iconDiario Oficial No. 41. 214, de 8 de febrero de 1994 Por la cual se...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com