LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española






descargar 228.06 Kb.
títuloLeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española
página1/4
fecha de publicación11.08.2015
tamaño228.06 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3   4
HISTORIA DEL DERECHO

INTRODUCCIÓN. CUESTIONES PRELIMINARES

LECCIÓN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española (estudiar solo apuntes)
1.1. La Historia del Derecho: Concepto y método (estudiar solo apuntes)

1.2. La Historiografía jurídica española (estudiar solo apuntes)

La Historia del Derecho surge en las universidades alemanas en el siglo XIX, entonces muy brillantes.
Nuestra asignatura tiene referentes como:
· Savignny

· Ihering

· Puchta

· Monnsen (premio Novel de literatura siglo XX)



  1. Savigny, destaca como experto del Derecho Romano.

  1. Ihering, experto en Derecho Romano, es figura también importante para la Filosofía del Derecho.

  1. Puchta, experto en Derecho Romano.

  1. Monnser, cultivó el Derecho Romano y también la Historia del Derecho.


Las universidades germanas lograron atraer a estudiantes de toda Europa Continental. En este marco destaca el español Eduardo de Hinojosa”, que está considerado como el fundador de la Historia del Derecho Español en sentido estricto. En torno a él se formaron sus primeros discípulos ya a finales del siglo XIX.
Historia del Derecho, como otras ramas del saber español, siguió floreciendo durante el primer tercio del siglo XIX. (es la llamada “edad de plata” de la cultura española)
La Guerra de 1936 al 1939 dio al traste con esta situación. Por ejemplo, hubo historiadores como “Sánchez Albornoz” que tuvieron que marchar al exilio. Fue Presiente de la República en el exilio, que, como consecuencia de la Guerra fue depurada.
Miguel Unamuno se opuso a la dictadura de Primo de Rivera y fue desterrado a Fuerteventura. De él procede la frase “hunos y los hotros”, así como “vencer no es convencer”.

Al acabar la Guerra, las universidades españolas fueron depuradas. La mayoría de los nuevos catedráticos eran mediocres, debían su ascenso a razones puramente políticas (normalmente miembros de la Falange)
En este desolador panorama destaca en Historia del Derecho “Alfonso García Gayo”, refugiado durante la Guerra Civil en la Embajada de Londres. Es la gran figura de la posguerra, aunque es un personaje solitario. Fue un gran erudito y entorno a él se formaron los principales historiadores del Derecho que florecen a finales del siglo XX: por ejemplo, Francisco Tomás y Valiente (Presidente del Tribunal Constitucional, asesinado por la banda terrorista ETA), y José Antonio Escudero (miembro del PP); que se movían en el entorno de Alfonso García Gayo.
Ejemplo pregunta de examen:

  1. ¿Quiénes destacan en la Historia del Derecho en la 2ª mitad del siglo XX?

o Alfonso García Gayo, Francisco Tomás y Valiente, José Antonio Escudero

Existe una vieja polémica sobre cual es el carácter de nuestra asignatura. Se han sostenido tres tesis:


  1. Para García Gayo, la Historia del Derecho es una disciplina jurídica (es decir, una especialidad del Derecho). La Historia del Derecho es una especialidad del Derecho. Saber mucho del Derecho.

  1. Tomás y Valiente, la Historia del Derecho es una especialidad de la Historia. Esta tesis es mayoritaria.

  1. El profesor Escudero, cree que la Historia del Derecho es mixta, bifronte, es decir, histórica y jurídica a la vez.


Hasta este punto cae en el examen, al menos, dos preguntas. (tema 1)
PARTE PRIMERA: LOS ORDENAMIENTOS JURÍDICOS DE LAS ÉPOCAS PRERROMANA, ROMANA Y VISIGODA

LECCIÓN 2: Los Derechos prerromanos y el Derecho Romano en Hispania



2.1. La España Prerromana (estudiar solo apuntes)

2.2. Fuentes del Derecho Romano en la Hispania (estudiar libro y apuntes)

2.3. Instituciones político-administrativas de la Hispania romana
LECCIÓN 2: Los Derechos prerromanos y el Derecho Romano en Hispania
El Derecho Primitivo. Los Derechos prerromanos
Son numerosos los profesionales del Derecho que distinguen el Derecho de otras formas de regulación social, como la religión, la costumbre o los usos sociales.
Ejemplo de uso social: ceder el paso a una persona mayor. La violación de un uso social (como mucho no acarrea una aprobación) en cambio, puede tener consecuencias políticas.
En todo caso, a veces es muy difícil distinguir la costumbre del uso social. También es difícil distinguir entre normas religiosas (es decir, la religión) y el Derecho en las sociedades antiguas o, en las de hoy en día que tienen un marco religioso (Irán, Afganistán, Israel, Palestina, ...)
Respecto a las sociedades primitivas, muchos antropólogos (no todos) creen que un ámbito jurídico (es decir, Derecho, aunque no escrito) distinto de la Religión. Citaremos al conocido antropólogo Malinouski por ejemplo; estudió las complejas normas que regían los derechos de los indígenas o Derecho Mercantil. También estudió los suicidios como acción de protesta.
Este Derecho que estudió el Polaco era consuetudinario, es decir, no escrito. Se transmite oralmente de generación a generación. En ciertas tribus, solo unas pocas personas estaban autorizadas para recitar oralmente el Derecho.
En todo caso, hay unanimidad, en cada sociedad (sea primitiva o no) tiene Derecho (sea consuetudinaria o escrito)
De este modo, sabemos con certeza que los pueblos de la España prerromana, aborígenes de Canarias, vivían en sociedades muy complejas, con frecuencia distintas de nivel de vida. El Derecho era una forma de uso social muy importante.
Los textos legales más antiguos que se conservan proceden de Mesopotamia (Irak), y en las zonas adyacentes (Turquía, Irán). Esto no es raro ya que en esa zona surgió la civilización más antigua del planeta: los SUMERIO-ACADIA.
Hacia el año 1750 a.C. se promulga el “código de Hammurabi”. Existen textos más antiguos, pero este es de gran interés. Refleja una sociedad que en una pequeña parte se rige por leyes, pero casi siempre por costumbres no escritas (derecho consuetudinario y escrito, en definitiva se regían por ambas formas de derecho)
Aparece con frecuencia la Ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente). También existe, sin embargo, medidas de compensación económica.
El Derecho Penal (el que se ocupa de los Delitos y las Penas), es cruel, por ejemplo, es frecuente la pena de mutilación. Hay algunos preceptos, o normas, del Derecho Mercantil (o Derecho Comercial), lo cual es una muestra de que es una sociedad bastante compleja.
Al norte de Mesopotamia, en lo que hoy es Turquía-Siria, floreció unos siglos después, la civilización Hitita. Era un pueblo indioeuropeo (como lo son los arios de la India, los iraníes, los germanos o los latinos). Este pueblo tomó muchos préstamos culturales de Mesopotamia, entre ellos el Derecho escrito. Sin embargo, el Derecho Hitita está más humanizado que el de Mesopotamial. Esto se nota sobre todo en el Derecho Penal.
Quizá el Derecho Hitita influyó en el Derecho Griego; y también es posible que el Derecho Griego influyera en el Derecho Romano.
Por lo demás, el Derecho de Mesopotamia no tuvo continuidad, ya que en el siglo VII d.C., toda la zona cayó en manos de los árabes, quienes introdujeron el Derecho Islámico.
Veremos, a modo de ejemplo, otros textos legales de otras civilizaciones.
En China, destaca el llamado “código Tang”. Contiene sobre todo, disposiciones de Derecho Penal y Administrativo (ejemplo, como es la burocracia China; la relación del Emperador con los mandarines). Por lo demás, el Derecho Chino es eminentemente consuetudinario, lo que bien es interesante. Y así ha sido hasta el siglo XX. En China se ha usado mucho la tortura, un Derecho Penal muy duro, con amplio empleo de la tortura básicamente para obtener la confesión.
En la India, destaca el “código de Manú”. Tiene un carácter más religioso que el Derecho Chino. Las penas no son tan bárbaras. Se aplica la ordalía con muchísima frecuencia, hasta extremos irracionales, hasta la llegada de los colonizadores británicos.
Una ordalía es un medio de prueba en el que se cree que interviene Dios (o los dioses). La ordalía tiene una cosa buena: cuando tiene mucha importancia (su veracidad), la tortura se emplea muy poco, y viceversa.

2.1. España en la época prerromana
En nuestro país se han encontrado, en A Tapuerca (Burgos), los restos humanos más antiguos de Europa. Hay restos que tienen 800.000 años, corresponden a la edad de piedra o paleolítico. El hombre vivía en grupos pequeños, más numerosos que la familia, pero menos que una tribu. Practicaban la recolección de frutos y la caza. Seguramente tenían sociedades muy complejas.
La llamada “Revolución Neolítica” tuvo lugar muchísimos años después. Surge en Oriente próximo (por ejemplo, Siria, Turquía), y consiste en la adopción de una agricultura más o menos extensiva. Es decir, el hombre vive sobre todo de la agricultura. La caza pierde importancia. Surgen las primeras ciudades, las sociedades se jerarquizan de un modo nunca visto hasta entonces. (por ejemplo, surgen los primeros reyes). Así mismo, surge en gran escala la propiedad privada de campos y otros bienes inmuebles.
Varios milenios más tarde los Sumerios (que vivían en la zona sur del actual Irak) inventan la escritura, se pone fin a la época neolítica (es decir, es el final de la prehistoria. Prehistoria= Paleolítico y Neolítico), y se entra en la historia o edad antigua.
En tiempos de los Sumerios no existe ningún imperio, sino ciudades-estado que con frecuencia luchan entre si. Al frente de cada ciudad hay un Rey y la sociedad es muy compleja y jerarquizada. La agricultura se basa en el aprovechamiento de los ríos Eufrates y Tigris.
La Revolución Neolítica tardó varios milenios en llegar a España (introduciéndose sobre todo por la zona de Almería). Muchos años después, la costa española del Mediterráneo, es testigo de la llegada de pueblos del próximo Oriente: en especial los fenicios. Éstos eran semitas y vivían en lo que hoy es El Líbano. Eran grandes comerciantes e inventaron el alfabeto (éste fue adoptado más tarde por los griegos). Una célebre ciudad Fenicia era “Biblos”, de donde proceden las palabras Biblia, biblioteca.
Los fenicios llegaron a Canarias, también a las Islas Británicas (Gran Bretaña e Irlanda). Nunca formaron un imperio; en cambio, estaban formados por ciudades-estado (Biblos y dos más). Al parecer, al frente de cada Ciudad había un Rey. Pero sabemos que en algún caso, al frente de la Ciudad no existía Rey , sino dos Magistrados: los sufetes.
Los fenicios en España tuvieron especial relevancia. Fundaron la Ciudad de Cádiz y se relacionaron mucho con el reino de Tartesios.
Tartesios es, sin duda, la forma política más evolucionada que hubo en España antes de su llegada de Roma. Formaban una especie de imperio entorno al río Guadalquivir. Contaban con reyes absolutos todo poderosos, las clases superiores amaban la suntuosidad “pa joyas” y se sabe que había muchas clases.
Se dice que tenían leyes muy antiguas en formas de poemas. Contaban con un alfabeto propio, que está emparentado con el ibérico (ambos con fuertes influencias del alfabeto griego).

Hay un gran obstáculo que nos impide conocer bien los Tartesios: es que apenas se ha podido traducir su alfabeto (lo mismo sucede con el ibérico y los etruscos). Este reino existía cuando los Romanos llegaron a España.
El resto de la península estaba menos evolucionado.
Destaca la costa del Mediterráneo donde floreced la cultura ibérica. Los ibéricos nunca se sodificaron políticamente. En cambio, están divididos en tribus. También tenían ciudades. Al parecer todos se gobernaban por Monarquías.
Junto al rey había una asamblea “entre notables”.
En ciertas zonas del interior, había una importante población Celta; sobre todo en Galicia. En general, tardaron en romanizarse. Eso sí, una vez romanizados se pierde casi todos los elementos que habían caracterizado la cultura Celta.
En amplias zonas de la península, sobre todo en el interior, hubo una mezcla cultural de gran importancia de Celtas íberos que del lugar llegan a pueblos celtíberos. Así, por ejemplo, algunos pueblos celtíberos utilizan el alfabeto (cosa que no hicieron los Celtas). Algunas tribus celtíberas pusieron una gran resistencia al ataque de Roma. En cambio, otros pueblos de esta zona se romanizaron con más facilidad.
En la zona del Cantábrico hay algunos pueblos como vascos, cántabros,…; tardaron en ser globalizados. Por ejemplo, el emperador Ojusto tuvo que venir en persona a solucionar o sofocar una rebelión Cántabra. El origen de los vascos sigue siendo un enigma, por ejemplo, se ha dicho que proceden del Cáucaso.
En aquella época, la forma de gobierno más común era la Monarquía. Al igual que en otros pueblos europeos existía la familia (más amplia que las de hoy), la “gens” y la Tribu. En España, como en otros pueblos, por ejemplo Roma, existe la clientela. Mediante ésta institución una persona o un grupo recibe la protección de otra persona o grupo. (por ejemplo, Mario (tio de César), Sertorio (general romano) turvieron numerosas clientelas; Sertorio: gran parte de su clientela era hispana)
En España (Hispania) la clientela tenía con frecuencia un carácter religioso: es decir, el que juraba fidelidad al patrón, prestaba un juramento religioso que daba lugar a la conocida como “Devotio iberica”. Así, hay constancia de numerosos suicidios rituales cuando el guerrero entiende, o considera, que ha fallado a su patrono (como hacían los samurais)

2.2. Fuentes del Derecho Romano en Hispania
Roma era una ciudad-estado, situada en el centro de Italia, que en pocos siglos alcanzó el predominio en la península itálica. En esta política de expansión topó con varios pueblos: por ejemplo, los griegos, el terrible Pirro (rey de Epiro) (Pirro era temido, y terrible, porque era un gran militar y utilizaba elefantes en sus batallas) (“victoria pírrica” es aquella en la que el vencedor pierde tanto o más que el vencido o derrotado)
Cuando Roma se expansiona por mar choca con otro enemigo muy poderoso, el imperio cartaginés. Su núcleo estaba en lo que hoy es Túnez. Los cartagineses también controlaban las islas de Córcega, Cerdeña y Sicilia. Los cartagineses eran semitas (al igual que los fenicios, babilonios, …) en concreto, descendiente de Fenicios. Se regían por reyes.
Los primeros choques armados fueron desastrosos para Cartago. Entonces comenzaron los cartagineses a instalarse masivamente en España (por ejemplo, Cartagena (ciudad de Murcia) es una ciudad cartaginesa.
El expansionamiento cartaginés en Hispania provoca otra guerra con Roma. Esta vez el general cartaginés “Anibal” formó un gran ejercito, en el que también habían hispanos, galos, … y atacó a Italia por tierra y causó varias derrotas tremendas a los romanaos. Pese a estas historias, Anibal no se atrevió a entrar en Roma, lo cual resulta curioso. Los romanos lanzaron un golpe muy audaz contra la retaguardia: mientras el ejercito cartaginés estaba en Italia, un ejercito romano atacó por mar y desembarcó en Ampurias (provincia de Gerona). Era el año 218 a.C.
En pocos años los cartagineses fueron derrotados,, tanto en España como en el norte de África oriental (por ejemplo, Macedonia). Al final, Roma era la gran vencedora y dueña de gran parte de los países bañados por el mar Mediterráneo.
Pese a que los romanos llegaron pronto a España, les costó varios siglos someter a la península. En todo cado, la huella de Roma en la historia de España ha sido importantísima. De los legados de Roma destacan: el cristianismo, el latín y el Derecho. Al mismo tiempo, España hizo grandes aportaciones a Roma: por ejemplo, los emperadores Trajano, Adriano y Teodosio I (todos ellos fueron emperadores hispanos)
Con Trajano, Roma alcanza la máxima extensión territorial, al conquistar Rumanía (Dacia). Adriano, “el emperador viajero” era un hombre culto y refinado. Teodosio I, “el grande”, es uno de los emperadores cristianos más notables, vivió en a finales del siglo IV d.C.
Durante mucho tiempo (siglos) los romanos tuvieron una concepción personalista del Derecho Romano. Para ellos su Derecho era un privilegio que debían conceder a unos pocos. (ejemplo, San Pedro, que era judío, fue tratado por los romanos como si fuera un extranjero (o peregrino), sufrió tortura y fue crucificado. En cambio, San Pablo era un judío que obtuvo la ciudadanía romana. Cuando es el gran proselitista del cristianismo es capturado por los romanos. Cuando lo van a azotar en Jerusalén, alega que es ciudadano romano, y como tal es trasladado a un tribunal de Roma. A diferencia de San Pedro, San Pablo es decapitado.
Por tanto, durante los primeros siglos Roma solo concede la ciudadanía a ciudades amigas, a guerreros o políticos que han hecho favores a Roma…

En el siglo I d.C., el emperador Vespasiano, movido por razones de gratitud concedió la latinidad a todos los hispanos (esta medida no afectó, lógicamente, a los ciudadanos romanos, ya que gozaban de un estatus superior)
El Derecho Latino, o la ciudadanía Latina, era una especie de Derecho Romano a medias. El ciudadano latino no tenía derecho a participar en la vida política romana ni a ser elegido; tampoco podían presentarse a elecciones para intentar desempeñar un cargo romano.
Sin embargo, los latinos tienen una mejor condición jurídica que los peregrinos (o extranjeros); ejemplo: de peregrinos; griegos, israelíes, …). Además, la latinidad era un paso intermedio que solía llevar a la ciudadanía romana (sobre todo a medio plazo).
En el 212 d.C. el Emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio, salvo a los Dediticios, pero no sabemos quienes eran. Jurídicamente Roma había invertido su concepción del Derecho; ahora Roma aplicaba una concepción territorialista del Derecho.
En el 476 d.C. cae el Imperio Romano de Occidente; por entonces los hispanorromanos se regían por el Código Teodosiano (Teodosio II). España fue de las zonas más romanizadas del Imperio.


2.3. Instituciones político-administrativas
Siempre veremos tres administraciones:


  1. Administración Central.

  1. Administración Territorial.

  1. Administración Local.




  1. Administración Central


En Hispania dependió de la República Romana y más tarde de los emperadores. Esto se estudiará en Derecho Romano.


  1. Administración Territorial


Los Romanos administraron su enorme orbe (mundo) político mediante varias entidades administrativas. La más importante fue la “provincia”. Ya en tiempos de la república existieron las provincias. Hispania estaba dividida en dos. Más adelante se crearon nuevas provincias, por ejemplo la Bética “Andalucía”, zona más romanizada de España. Al frente de cada provincia se hallaba un gobernador romano que tenía un enorme poder en sus manos. Por ejemplo, era una gran instancia Judicial. Las provincias existieron hasta el año 476 d.C.



  1. Diócesis (se trata de otra administración). Se atribuye la creación de las diócesis a Dioclasiano, un notable Emperador Romano que fortaleció el Imperio (a finales del siglo III). Una Diócesis abarcaba varias provincias.

  1. Prefecturas. Se atribuye su creación a Constantino, quen en el 313 d.C., promulga el edicto de Milán, en el que se otorga carácter oficial al cristianismo. Así, España era una Diócesis, formada por varias provincias y dicha Diócesis pertenecía a las prefectura de las Galias.




  1. Administración Local


La civilización griega, como la romana, tuvieron un marcado carácter ciudadano. Es decir, en ambas culturas la ciudad es fundamental.
De este modo, la decadencia del imperio romano de occidente en el bajo imperio (bajo imperio= siglos III, IV y V), se observa una marcada ausencia de los ciudadanos: muchas son despoblados, otras, incluso, abandonadas del todo.
Cada ciudad romana trataba de imitar la organización de Roma (cada ciudad romana era un “clón”).


ROMA

CLON (ciudad de provincia, o del imperio. Ej. Córdoba, Zaragoza o cualquier otra del Mediterráneo.)

Senado

Curia

Senadores

Decuriones

Cónsules (2)

Duunviros

Ediles

Ediles (se encargan de controlar/vigilar la vida cotidiana en la ciudad)

Cuestores

Cuestores (se encargan de asuntos económicos y fiscales)



La decadencia del imperio Romano está muy ligada a la del resto de sus ciudades.

LECCIÓN 3: El Derecho de la España Visigoda
3.1. Fuentes del Derecho

3.2. Instituciones político-administrativas


3.1. Fuentes del Derecho
Los godos fueron sin duda el pueblo bárbaro que más se romanizó. Cuando aún existía el imperio se introdujeron en sus fronteras y recibieron tierras donde asentarse por parte de los emperadores. Con frecuencia fueron utilizados por Roma para luchar contra otros pueblos bárbaros (por ejemplo, contra Atila: el Rey de los Hunos). Se instalaron en el sur de Francia y en ciertas zonas del norte de España. La capital de su reino era Toulouse. En teoría, eran aliados del emperador, pero en la práctica los reyes visigodos eran casi independientes.
Una rama importante de los godos, los ostrogodos, se instalaron en Italia.


  1. En 476 d.C., el último emperador romano es depuesto. Entonces, el Rey visigodo Eurico aprovechó el vacío de poder y promulgó el “código de Eurico”. Ha sido calificada como un monumento al Derecho Romano Vulgar.


Unos treinta años después, es decir, a comienzos del siglo VI, los visigodos fueron derrotados por los francos. Los primeros se vieron obligados a abandonar casi toda Francia y los refugiados se instalan en España, ocupando zonas donde antes no habían estado y fijaron su capital en Toledo. (el reino visigodo tiene por tanto dos capitales: Toulouse y Toledo.)


  1. Justo por aquellos años (siglo VI) se aprueba el “breviario de Alarico II”. Es otro texto de Derecho Romano Vulgar. Es de gran interés para los historiadores del Derecho Romano, porque después de cada ley (o normo jurídica) se indica con bastante precisión de que testo romano procede.




  1. La obra más importante del Derecho visigodo es el “liber iudiciorum”, es del siglo VII d.C. (654 d.C.). Al igual que los otros dos anteriores es un texto de Derecho Romano Vulgar. Es voluminoso y regula todo tipo de materias: Derecho Civil, Derecho Penal,… Es una de las obras más importantes en la Historia del Derecho Español. Se aplicó incluso después de la caída del Reino de Toledo en el 711 d.C. En algunas zonas del norte de España el liber” tuvo vigencia hasta finales de la alta edad media. En la España visigoda el “liber” surgió para todos: para visigodos e hispano-romanos. De esto no hay ninguna duda. En cambio, se duda sobre si el código de Urico y el Breviario de Alarico tuvieron carácter personalista o no.


· Código de Eurico (476 d.C.)

· Breviario de Alarico (s. VI)

· Liber (s. VII)

Debemos mencionar una importantísima de Derecho canónico (iglesia): es la Hispana una extensa colección legal del siglo VII d.C.

3.2. Instituciones política-administrativa de la España visigoda


  1. El Rey:


De principio la monarquía visigoda tenía carácter electivo: es decir, cuando fallece un rey la asamblea de guerreros elige a su sucesor. Más adelante los reyes visigodos intentaron imitar el absolutismo de los emperadores romanos, por tanto, se creyeron legitimados para nombrar su sucesor. Sin embargo, éste criterio no arraigó con fuerza. Por tanto, en la época visigoda son constantes los golpes de Estado y los reyes asesinados (morbo godo)
Durante varios siglos hubo un obstáculo que separaba a los godos=visigodos de los hispanorromanos. Es que los godos eran Arrianos, es decir, profesaban un cristianismo en herético (herejía). Los Arrianos sostenían que cristo no tiene naturaleza divina. Muchos pueblos bárbaros eran arrianos. Los emperadores romanos promulgaron leyes prohibiendo los matrimonios entre Arrianos y católicos (sin embargo, ésta ley no fue cumplida) Además, mientras los visigodos fueron Arrianos no pudieron contar con el apoyo de la iglesia católica, que era muy poderosa.
Después de cierto tiempo los visigodos a se abjuraron al arrianismo y se convirtieron al catolicismo. Fueron en tiempos del rey Recadero. Desde entonces comenzó una estrecha relación entre la iglesia católica y el poder visigodo.
b.1) Administración Central:
Era de tipo doméstico. Es decir, es más bien reducida y formada por personas cercanas al rey (familiares, jefes militares,...). El órgano más importante de la administración central Aula-Regia asesora al rey en materia de gobierno y con el rey forman el tribunal supremo.
b.2) Administración Territorial:
La España visigoda estaba dividida en provincias y en territorios. Al frente de las provincias se halla el Duque, al frente del territorio el Conde. Cada provincia estaba formada por uno o varios territorios.
b.3) Administración Local:
En el municipio visigodo tuvo en general escasa entidad. Si la Roma clásica era esencialmente urbana, los visigodos, en cambio, tienen una sociedad rural. Incluso Toledo, que era la capital del reino tenía poca población. También destacan otros municipios que contaban con Cedes Episcopales. (Ciudad que tenían Obispado)



  1. Iglesia:


En la España visigoda tuvieron gran importancia los Concilios de Toledo. Un concilio de Toledo estaba formado por eclesiástico, gobernantes, … también acude el rey. Por tanto, tienen una naturaleza mixta: política y religiosa. Algunas de las decisiones más importantes de aquella época fueron adoptados en los concilios de Toledo: por ejemplo, conversión al catolicismo, además, aprobación del Liber Indicium, también se decretaron disposiciones antisemitas contrarios a los judíos en varios comicios.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconLa constitución española como norma jurídica. Sus principios en materia...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconLección historia e introducción al derecho eclesiástico del estado

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconHistoria del derecho y sociología jurídica

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconAportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconHistoria e historiografía del léxico jurídico-político y filosófico en la américa hispana
«legislación indiana», los dis- cursos, la correspondencia, los códigos y, a partir del siglo XIX, las constituciones y los código...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconResumen Sarmiento, personalidad combativa, fue y es aún una figura...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconLeccióN 9: la monarquía universal española

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconQue el estado tiene una única personalidad jurídica que puede desenvolverse...

LeccióN 1: Historia del Derecho e Historiografía Jurídica Española iconCompendio de la Historia universal César Cantú Versión castellana...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com