Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón






descargar 42.01 Kb.
títuloAula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón
fecha de publicación10.08.2015
tamaño42.01 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Derecho > Aula

LOS PULMONES Universidad Santa Paula

Anatomía humana

Guía de Presentación del Pulmón


  • Diapositiva 1


En el hombre el proceso respiratorio tiene como órgano central a los pulmones, vísceras situadas en el tórax, a ambos lados del corazón. Para llegar a los mismos, la sangre venosa y el aire atmosférico siguen caminos distintos(MECANISMO DE LA RESPIRACIÓN)
Función: Los pulmones son la parte principal del sistema respiratorio. La función de los pulmones es absorber el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. Los pulmones también expulsan el dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo. La función El oxigeno permite al cuerpo convertir en energía los alimentos que se ingieren.


  • Diapositiva 2


El pulmón, órgano esencial del aparato respiratorio, En número de dos, están situados en la caja torácica y separada entre sí por el conjunto de órganos que constituyen el mediastino. La ventilación pulmonar es un proceso que no se puede parar más de unos minutos sin que el organismo sufra graves daños, por ello los pulmones se encuentran muy protegidos.

Protección: Las costillas son la protección esquelética de los pulmones y de la cavidad torácica. Las costillas y sus músculos se expanden y contraen al respirar normalmente.


  • Diapositiva 3


En la respiración hay dos fases: inspiración o introducción de aire a los pulmones y espiración o salida de aire de los pulmones. A este movimiento de aire se le suele llamar ventilación pulmonar

Así se llama a la entrada y salida de aire de los pulmones. Consta de dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración.

1.Inspiración: Se produce por contracción del diafragma (desciende) y de los músculos que elevan las costillas. Esto provoca un aumento de la cavidad torácica que permite la entrada de aire en los pulmones.

2.Espiración: Ocurre lo contrario que en la inspiración: diafragma y los músculos de las costillas se relajan, disminuyendo la capacidad torácica. Esto provoca la salida pasiva del aire.

Mecanismo de la respiración 1: En el interior del sistema respiratorio, primero se inhala el aire hacia la faringe a través de la nariz o de la boca. Desde la faringe, el aire es empujado hacia la laringe y la tráquea para que se abra paso hasta los pulmones.


  • Diapositiva 4


Mecanismo de la respiración 2: Después de que se inhala el aire por la nariz o por la boca, éste viaja por la tráquea hacia los bronquios principales, en donde se introduce al pulmón. De los bronquios principales, el aire pasa a los bronquios secundarios, de ahí, a los bronquiolos y, finalmente, a los alvéolos.
General 3 y 4

Mecanismo de la respiración: El aire que contiene el oxígeno entra al cuerpo a través de la nariz y la boca. De ahí, atraviesa la faringe o garganta en su camino hacia la tráquea. La tráquea se divide en dos vías aéreas principales llamadas bronquios, los cuales llegan a los pulmones; uno al pulmón derecho y otro al pulmón izquierdo. Los bronquios se subdividen o se ramifican en varias ocasiones formando bronquios más pequeños, quienes a su vez se vuelven a ramificar en varias ocasiones formando bronquiolos. Estos bronquios y bronquiolos se denominan el árbol bronquial debido a que las subdivisiones o ramificaciones que sufren se parecen a las ramificaciones de un árbol, sólo que en una posición inversa. Después de alrededor de 23 divisiones, los bronquiolos terminan en los conductos alveolares. Al final de cada conducto alveolar, se encuentran cúmulos de alvéolos (sacos alveolares). El oxígeno transportado a través del sistema respiratorio es finalmente transportado al torrente sanguíneo a nivel de los alvéolos ( falta copiar imagen)


  • Diapositiva 5

Este también es del mecanismo de la respiración

El aire inspirado pasa por la laringe y la tráquea desde donde se distribuye a través de los bronquios a los pulmones.

La tráquea, que lleva el oxígeno procedente de la boca y las fosas nasales,a la altura de los pulmones se divide en dos conductos o tubos, son los bronquios.
Los bronquios, ya en el interior de los pulmones, son las ´tuberías´ por donde circula el aire y se ramifican en múltiples conductos, llamados bronquiolos.
Los bronquiolos poseen unas terminaciones con forma de racimo de uvas, minúsculas, que se denominan alvéolos. Estos son unas pequeñas cavidades que están en contacto con los vasos sanguíneos que irrigan los pulmones.
Existen otras estructuras que son las venas y las arterias que se encargan de transportar la sangre desde los pulmones al organismo y desde éste a los pulmones.
La sangre llega hasta los alvéolos y allí es donde se intercambian los gases, dejando el CO2 en los pulmones para ser expulsado y el O2 en la sangre para que lo lleve al resto del organismo.


  • Diapositiva 6




  • El pulmón es un órgano par, rodeado por la pleura( recubierta membranosa que los protege y les da elasticidad para facilitar sus movimientos)

  • El espacio pleural es el espacio entre el revestimiento interno y el revestimiento externo de los pulmones. Por lo general, es bien delgado y está revestido solamente con muy poca cantidad de fluído.

Membrana pleural

La membrana pleural es la capa que recubre a los pulmones, para que estos no rocen la pared interna de la cavidad torácica.
Los pulmones están recubiertos por una membrana de tejido conjuntivo, que tiene como misión evitar que estos órganos rocen directamente la pared interna de la cavidad torácica. Esta membrana posee dos capas, una que se adhiere a los pulmones, llamada pleura visceral, y otra que recubre el interior de la cavidad torácica, denominada pleura parietal. Estas dos envolturas se encuentran en contacto, deslizándose una sobre otra cuando los pulmones se dilatan o contraen. Entre ellas se encuentra la cavidad pleural, que secreta un líquido que sirve como lubricante.

 PLEURA:

 Representa una túnica serosa, brillante y lisa. Como toda serosa, posee 2 membranas, una que se adhiere íntimamente al pulmón (pleura visceral) y otra que reviste el interior de la cavidad torácica (pleura parietal). Entre ambas se forma una fisura (la cavidad pleural), ocupada por una pequeña cantidad de líquido pleural que actúa como lubricante y permite el deslizamiento de ambas hojas pleurales.

    La pleura visceral carece de inervación sensitiva mientras que la parietal si posee inervación sensitiva, esto hace que los procesos que afectan a la pleura parietal sean extremadamente dolorosos.

    La pleura parietal se divide en 3: pleura costal, pleura diafragmática y mediastínica.
Están separados el uno del otro por el mediastino, un área que contiene los siguientes órganos:
-El corazón y los grandes vasos.
-La tráquea.
-El esófago.
-El timo.
-Los ganglios linfáticos.


  • Diapositiva 7


Esta es una continuación de la pleura para que el dibujo quede mas claro


  • Diapositiva 8




  • A nivel de la IV vértebra torácica la tráquea se divide en los bronquios principales, derecho e izquierdo. El lugar de la división de la tráquea en dos bronquios recibe el nombre de bifurcación traqueal. La parte interna del lugar de la bifurcación presenta un saliente semilunar penetrante en la tráquea, la CARINA TRAQUEAL




  • Los bronquios se dirigen asimétricamente hacia los lados, el bronquio derecho es más corto (3 cm), pero más ancho y se aleja de la tráquea casi en ángulo obtuso, el bronquio izquierdo es más largo (4 - 5 cm), más estrecho y más horizontal. Lo que explica que los cuerpos extraños, tubos endotraqueales y sondas de aspiración tiendan a ubicarse más frecuentemente en el bronquio principal derecho. En los niños menores de 3 años el ángulo que forman los dos bronquios principales en la Carina, es igual en ambos lados.




  • El DIAFRAGMA es un músculo que separa a los pulmones de los órganos abdominales



  • Diapositiva 9



Bronquios

-Son los dos tubos en los que se divide la tráquea. Penetran en el interior de los pulmones donde se ramifican repetidamente, formando los bronquiolos. Su pared interior posee cilios (especie de pelillos que vibran) y moco para filtrar el aire y atrapar las partículas que lleva en Suspensión.

- Los bronquios conducen el aire desde la tráquea a los alvéolos pulmonares. Nacen en la tráquea, penetran en el pulmón y después de un corto trayecto se dividen originando 3 bronquios secundarios en el pulmón derecho y 2 en el izquierdo. A partir de éstos, el árbol bronquial se ramifica en forma desigual. Las primeras 9 a 12 divisiones constituyen los bronquios; las ramificaciones siguientes constituyen los bronquiolos, dentro de los cuales se distinguen sucesivamente los bronquiolos propiamente dichos, los bronquiolos terminales y los bronquiolos respiratorios.
Estos se ramifican dando lugar a los conductos alveolares que a su vez originan los sacos alveolares o alvéolos donde se produce el intercambio gaseoso.


BRONQUIOLOS

Las vías respiratorias altas van del principio de la nariz a las tráqueas. La zona de conducción va de la tráquea a los bronquiolos terminales. La zona de intercambio o zona respiratoria va de los bronquiolos respiratorios hasta los sacos alveolares.
Las vías respiratorias altas tienen 3 funciones fundamentales: calentar el aire que entra a una determinada temperatura hasta la temperatura corporal del individuo. También lo tiene que humidificar (saturarlo con vapor de agua). Los bronquíolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Alvéolos pulmonares


Son sacos muy pequeños y elásticos, que se encuentran en la parte terminal de cada bronquiolo. Su principal función es producir el intercambio (hematosis) -oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2)- entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por sus capilares sanguíneos.
Cabe destacar que en la superficie interna de cada alvéolo existen células de la sangre, llamadas macrófagos, que ingieren y destruyen sustancias irritantes que vienen en el aire, como bacterias, polvo, entre otros.
Cualquier trastorno pulmonar que afecte a estos sacos de aire, hará que haya una menor zona para el intercambio de gas y se producirá una disnea (dificultad al respirar).


  • Características BRONQUIOS Y ALVEOLOS:




  • El número de cartílagos del bronquio derecho es de 6 a 8 y el bronquio izquierdo de 9 a 12. Los cartílagos se unen entre sí mediante los ligamentos anulares traqueales.

  • Al llegar los bronquios a los pulmones, penetran en ellos por el HILIO PULMONAR, acompañado de vasos sanguíneos, linfáticos y nervios, iniciando su ramificación. El bronquio derecho se divide en 3 ramas ( superior, media e inferior), mientras que el izquierdo se divide en 2 ramas (superior e inferior). En el interior de los pulmones cada una de estas ramas se divide en bronquios de menos calibre, dando lugar a los llamados BRONQUIOLOS, que se subdividen progresivamente en BRONQUIOLOS de 1ero, 2do y 3er orden, finalizando en el bronquiolo terminal, bronquiolo respiratorio, conducto alveolar, sacos alveolares y atrios.

  • A medida de la ramificación de los bronquios va cambiando la estructura de sus paredes. Las primeras 11 generaciones tienen cartílagos como soporte principal de su pared, mientras que las generaciones siguientes carecen de el.




  • Cada lóbulo pulmonar recibe una de las ramas bronquiales que se dividen en segmentos, los que a su vez están constituidos por infinidad de LOBULILLOS PULMONARES. A cada lobulillo pulmonar va un bronquiolo, que se divide en varias ramas y después de múltiples ramificaciones, termina en cavidades llamadas ALVEOLOS PULMONARES.

  • Los alvéolos constituyen la unidad terminal de la vía aérea y su función fundamental es el intercambio gaseoso. Tiene forma redondeada y su diámetro varía en la profundidad de la respiración.

Los alvéolos se comunican entre sí por intermedio de aberturas de 10 a 15 micras de diámetro en la pared alveolar que recibe el nombre de POROS DE KOHN y que tienen como función permitir una buena distribución de los gases entre los alvéolos, así como prevenir su colapso por oclusión de la vía aérea pulmonar.


  • Diapositiva 10


Los pulmones son dos órganos esponjosos y ligeros, los más grandes del organismo, que se encuentran situados en la cavidad torácica, los dos no son exactamente iguales. El pulmón derecho es mayor que el izquierdo, esto es así porque el corazón se encuentra situado en ese lugar. El pulmón derecho se divide en tres porciones, llamadas lóbulos, y el izquierdo en dos.

Características del pulmón:


  • Dimensiones promedio: Altura 25 cm, diámetro antero posterior 16cm, diámetro transverso de la base 10cm el derecho y 7cm el izquierdo.  




  • Volumen en espiración: 1600 cm3 en el hombre y 1300 cm3 en la mujer. El volumen del pulmón derecho aventaja siempre al pulmón izquierdo en 1/5 a 1/6.  El volumen varia según la edad y sexo.  


 

  • Peso: En el feto es de 65 gramos, en el adulto promedio 1100 a 1200gramos. 




  • Color: Rojo escurro en el feto, rozado en el recién nacido, grisáceo en el adulto, y en el viejo se convierte, por razón de la antracosis fisiológica, en gris apirrado. En este ultimo, como el deposito de materia negrusca se verifica con mayor predominio o en mayor cantidad en el limite de los lobulillos, la superficie externa del pulmón presenta una serie de polígonos de un tinte negrusco.



El pulmón tiene consistencia blanda; cede a la menor presión con un ruido especial, llamado crepitación. Es muy elástico y, distendido, recobra fácilmente sus dimensiones primitivas. En el cadáver, el vació pleural mantiene el pulmón distendido en contacto con la pared toráxica; pero una vez cesa el vació, el pulmón, reaccionando sobre si mismo, recobra su primer volumen en virtud de su propia elasticidad.


  • Existen diferentes características anatómicas que deben ser recordadas:

-El vértice pulmonar derecho se encuentra más alto que el izquierdo, al encontrarse el hígado debajo del pulmón derecho.

-En el lado derecho la arteria subclavia se encuentra por delante del vértice, mientras que en el izquierdo su porción es más medial.

-El pulmón derecho es más corto y ancho que el izquierdo.

-El parénquima pulmonar carece de inervación sensitiva, por lo que muchos procesos pulmonares resultan silentes.



  • Diapositiva 11


Se pueden presentar desde el nacimiento (como el secuestro broncopulmonar), desarrollarse a lo largo de la vida o tras sufrir una herida. Las causas más comunes son la inhalación de gases, humo, polvo y sustancias químicas. Entre las lesiones pulmonares destacan las de carácter inflamatorio, secundarias a un germen infectivo. Algunas enfermedades destacables son:

Bronquitis: Cuando aparece inflamación únicamente en los conductos aéreos de grueso calibre.
Neumonía: La zona inflamada se trata de un lóbulo.

Bronconeumonía: La zona inflamada afecta al territorio de varios lobulillos.

Neumotórax: Se produce por la ruptura de la pleura, entrando aire al espacio pleural y causando un colapso pulmonar. Algunos síntomas son agudo dolor en el pecho, cianosis, falta de aire, entre otros.

Alveolitis fibrosa: Enfermedad que causa cicatrización y engrosamiento de los alveolos. Es de causa desconocida, y en algunos casos aparece junto a enfermedades como la Artritis reumatoide

Asbestosis:Es una enfermedad irreversible producida por inhalación prolongada de asbesto. Después de la inhalación, el asbesto se fija en los pulmones produciendo cicatrización y engrosamiento de las pleuras. por esto los pulmones no se contraen ni expanden en forma normal.

Tuberculosis: Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que se suele contagiar por vía aérea. Durante muchos años ha sido la enfermedad más grave de la humanidad.

Cáncer de pulmón: es una de las enfermedades más graves y uno de los cáncer con mayor incidencia en el ser humano. Uno de los principales factores de riesgo es el tabaco.

Las neumonías y bronconeumonías han sido durante muchos siglos la causa de mortalidad más importante entre niños y ancianos, apareciendo ya de entrada como complicación de otra enfermedad. En la actualidad son un problema muy grave estadísticamente, y gran parte de la mortalidad senil se debe a ello. Las bronconeumonías, la tuberculosis y el cáncer de pulmón son las enfermedades pulmonares más destacadas.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconCátedra: anatomía y fisiología humana

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconPrograma de anatomia y fisiologia humana

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconAnatomía y Fisiología Humana Generalidades de Osteología

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconFormato para la presentacion de proyectos pedagogicos de aula con tic

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconGuia para presentación de grupos y líneas de investigacióN

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconResumen objetivo: en el presente trabajo se describe la anatomía...

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconA continuación se presenta un manual de anatomía endodóntica cuyo...

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconEscuela preparatoria oficial 217 guia de estudio para presentar examen...

Aula Anatomía humana Guía de Presentación del Pulmón iconCÁncer de pulmón factores epidemiologicos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com