Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada






descargar 15.23 Kb.
títuloComunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada
fecha de publicación09.08.2015
tamaño15.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
COMUNICADO DE PRENSA DEL ENCUENTRO SOLIDARIO Y FESTIVAL STOP DESAHUCIOS GRANADA.
A raíz de la ocupación de las plazas el 15 de mayo de 2011,de las que salió un grito colectivo que clamaba contra la situación de degradación y precariedad a las que el sistema político-económico estaba sometiendo a la clase trabajadora, un grupo de participantes en este movimiento decidió constituir la plataforma social, “STOP DESAHUCIOS-15M DE GRANADA”, ante la constatación de que el marco legal estaba y sigue diseñado para garantizar que los bancos cobren las deudas, mientras que deja desprotegidas a las personas hipotecadas que por motivos como el paro, la precariedad laboral o la subida de las cuotas no pueden hacer frente a las letras. La vivienda es un derecho básico y es intolerable que seamos muchísimas las personas que podemos ser deshauciadas. Las familias no sólo se enfrentan a la pérdida de su vivienda, sino también a una condena financiera de por vida al exigir la entidad bancaria adjudicataria de la vivienda el pago de la deuda restante, más los intereses y costas judiciales a las personas en situación de insolvencia, mediante el embargo de nóminas, cuentas, etc, así como, embargos a los avalistas. Todo ello significa que, además de perder la vivienda, miles de familias se enfrentan a una condena financiera mientras vivan, lo que se traduce en la exclusión social y en economía sumergida.

Nuestra Ley Hipotecaria no soporta comparativa con las legislaciones en esta materia de países de nuestro entorno, al permitir todo tipo de clausulas abusivas por parte de los bancos, como lo ratifican las dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, la última del mes de julio pasado. Pero además, toda esta situación de exceso y atropello bancario es desconocida por las familias cuando firman los contratos hipotecarios. Hecho que se suma a la publicidad engañosa con la que se comercializaron la mayoría de esas hipotecas, a la sobrevaloración en las tasaciones y al lenguaje de difícil comprensión utilizado en los contratos.

Consideramos inadmisible y totalmente injusto que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias de la crisis recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario y en cambio las entidades financieras, en buena medida responsables de la actual crisis, reciban ayudas millonarias que salen de los impuestos, sin tener que asumir ninguna responsabilidad, al mismo tiempo que siguen generando millonarios beneficios anuales.

Todo lo aquí expuesto vulnera el actual marco jurídico, puesto que el derecho a la vivienda es un mandato constitucional, especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, pero también en el artículo 33, que limita claramente el derecho a la propiedad privada al cumplimiento de su función social (y que a día de hoy se incumple sistemáticamente en los pisos vacíos acumulados por bancos y cajas), o en el artículo 24 que garantiza la tutela judicial (vulnerado en los procesos de ejecuciones hipotecarias donde se produce clara indefensión).

También incumple los compromisos jurídicos en materia de derecho a la vivienda asumidos por el estado español al ratificar tratados internacionales vinculantes como son, entre otros, la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales (artículo 11).

Contemplamos atónitos la nula voluntad política de nuestras instituciones y políticos por resolver este conflicto. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer semestre de 2014 (21.178), representan un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2013. Cifras que mucho nos tememos que irán en aumento, pues no se ve en el horizonte perspectivas de mejoría económica para los trabajadores.

Ante este panorama de desigualdad de trato, arbitrariedad y atropello de los bancos, que se traduce en la manifiesta situación de injusticia que padecemos las familias más vulnerables, STOP DESAHUCIOS-15M DE GRANADA exige a todos y a cada uno de los partidos que se sientan defensores de los DDHH y de la democracia, que legislen por la vía de urgencia para resolver, de una vez por todas, el derecho a la vivienda y a los suministros básicos de agua, luz y gas.

Manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando con las familias y en la calle para conseguir los siguientes objetivos:

-Derogar y cambiar el actual marco jurídico hipotecario, a través de la aplicación inmediata de las medidas de mínimos planteadas por la ILP hipotecaria presentada por la PAH.

  • -dación en pago retroactiva,

  • -alquiler social en viviendas vacías propiedad de los bancos y

  • -paralización de los desahucios-.

  • - el derecho a los suministros básicos de luz, agua y gas.


Mientras tanto, STOP DESAHUCIOS-15M DE GRANADA, a través de la movilización ciudadana y en el marco de la más estricta desobediencia civil como método de lucha, a la que nos abocan nuestras instituciones, seguirá convocando para conseguir:

- el realojo de las familias en las viviendas de las que han sido desahuciadas

- la recuperación para la sociedad de bloques enteros de pisos en manos de la banca.

En este descorazonador contexto, “STOP DESAHUCIOS-15M DE GRANADA” es un lugar de encuentro, ayuda y acción de afectados y personas solidarias. Estamos organizados en catorce asambleas diferentes que se extienden por la geografía granadina. Nos reunimos semanalmente para asesorar y acompañar a las personas con problemas hipotecarios y de vivienda. Semanalmente realizamos concentraciones ante los bancos e instituciones remisas a dialogar con el objetivo de abrir negociaciones o para parar desahucios. Sabemos que la protesta en la calle y la presión ciudadana son el único camino que puede revertir nuestra situación de injusticia e indefensión.

El grupo Stop Desahucios 15M Granada en colaboración con otros movimientos sociales: Marchas de la Dignidad 22M, Grupo Renta Básica, Stop Represión, Plataforma de Desempleados de Granada, Asamblea Interprofesional, Marea Verde y Asamblea 15M, os invita al ENCUENTRO SOLIDARIO que tendrá lugar el próximo sábado, día 25 de Octubre, en Huétor Vega, en Huerta Cercada, cedida generosamente por este Ayuntamiento. Comenzará a partir de las 12h de la mañana. Contará con comida popular y con la participación de grupos musicales granadinos que amenizarán la jornada. Con este encuentro pretendemos crear un espacio de convivencia y de convergencia en las luchas entre todas las personas que integramos los movimientos sociales granadinos, que expondrán a través del uso de la palabra y de mesas sus líneas de actuación. Habrá expositores y stand en los se venderán productos e iniciativas de economía social granadina. Con la comida solidaria a precios populares recaudaremos fondos para continuar la lucha con mayor desahogo económico. Stop Desahucios 15M Granada no cobra, tampoco paga, sin embargo tenemos múltiples gastos a los que hacer frente para exigir cada día con más fuerza el derecho a la vivienda y a los suministros básicos.

¡¡¡POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y A LOS SUMINISTROS BÁSICOS¡¡¡
¡¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!

.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconInformación sobre stop desahucios granada-15M

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa de la asamblea de los trabajadores de la salud...

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado a prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa congreso latinoamericano chile digital

Comunicado de prensa del encuentro solidario y festival stop desahucios granada iconComunicado de prensa congreso latinoamericano chile digital






© 2015
contactos
ley.exam-10.com