La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados






descargar 49.19 Kb.
títuloLa burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados
fecha de publicación03.08.2015
tamaño49.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
LAS REVOLUCIONES
La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados se resistían al cambio. Por eso fue necesario recurrir a la fuerza, de manera que desde finales del siglo XVIII una oleada revolucionaria se extendió por toda Europa. Este proceso sufrió continuos avances y retrocesos a lo largo del siglo XIX, pero fue tan

importante que sentó las bases de la sociedad actual y dio lugar al inicio de un nuevo periodo histórico, la Edad Contemporánea.
LA REVOLUCIÓN AMERICANA
En la costa este de Norteamérica, en el siglo XVIII, había trece colonias que eran

propiedad de la Corona británica. La sociedad de estas colonias era el resultado de

sucesivas llegadas de inmigrantes, y estaba compuesta por:

-Grandes y pequeños propietarios de tierras

-Trabajadores urbanos libres, que podían ocupar nuevas tierras hacia el oeste

-Comerciantes que controlaban un activo tráfico mercantil

-Población esclava negra que trabajaban en las plantaciones de tabaco, azúcar y

algodón, en las colonias del sur
Era, por tanto, una sociedad especial, con un fuerte componente burgués, muy distinta de la rígida sociedad europea del Antiguo Régimen. Estos colonos se sentían injustamente tratados, ya que aportaban riquezas e impuestos a Gran Bretaña y, sin embargo, ésta les marginaba. Fue creciendo, así, entre los colonos el rechazo a los británicos, desde mediados del siglo XVIII.

Cuando el rey Jorge III intentó subir los impuestos a los colonos de América,

comenzaron una serie de incidentes. El más grave de todos fue el que se produjo el 16 de diciembre de 1773 en el puerto de Boston, el Motín del Té.
Después de estos sucesos, se convocó una reunión de representantes de las trece colonias en Filadelfia en 1774. Los representantes de los colonos se negaron a aceptar los nuevos impuestos y elaboraron una Declaración en favor de los derechos del pueblo, que se basaba totalmente en las ideas de la Ilustración. De esta forma, los colonos norteamericanos se convertían en rebeldes contra su rey. Jorge III contestó enviando tropas para someterlos, pero los colonos proclamaron su independencia y una nueva Declaración de Derechos. Era el 4 de julio de 1776.
Los colonos formaron un ejército de voluntarios al mando de George Washington (1732-1799), que pronto contó con la ayuda de Francia, España y Holanda, interesadas en debilitar el poderío británico. La Guerra de Independencia de los EEUU se convirtió, por tanto, en un conflicto internacional. Finalmente, en 1783 Gran Bretaña reconoce la independencia de los Estados Unidos de América en el Tratado de Versalles . Nace, así, un nuevo Estado que con el paso del tiempo se convertirá en la gran potencia que ha dominado, en gran medida, el mundo desde mediados del siglo XX.
En 1787, cincuenta y cinco representantes de las antiguas colonias se reunieron, de

nuevo, en Filadelfia con el fin de redactar una Constitución y alcanzar un pacto entre las distintas tendencias. Esta Constitución de 1787 estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados más radicales. Fue, por tanto, la primera que recogió los principios del liberalismo político, instaurando un

régimen republicano y democrático con sufragio universal masculino.
Esta Constitución aprobada en 1787 sigue vigente en la actualidad, con algunas

enmiendas. La independencia y la democracia americanas causaron un gran impacto en la opinión y en la política europeas, e influyeron notablemente en los acontecimientos que se van a desarrollar aquí a partir de 1789.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Cuando en Francia se inicia la revolución que va a dar lugar al fin del Antiguo -Régimen, en el resto de países europeos se produce una especie de "efecto dominó". Por tanto, las ideas y el ejemplo de la Revolución Francesa se extenderán por toda Europa, lo que provocará el fin de este sistema a lo largo del siglo XIX. Esta es la importancia fundamental de este hecho y por eso su inicio significa el fin de una era histórica.

La Revolución Francesa comienza en el verano de 1789 y abre un proceso de cambios en Francia que va a durar hasta 1815. Durante estos veinticinco años, los franceses vivirán un periodo lleno de violencia, enfrentamientos, guerra y sufrimientos. Ten en cuenta que los cambios radicales no son fáciles y siempre se hacen con un alto coste de dolor humano. Esta es la característica fundamental de cualquier revolución. Si a esto le añadimos que los revolucionarios estaban de acuerdo en lo que querían destruir, pero no en lo que querían construir, entenderás mejor que fuera una época tremendamente conflictiva.
Causas
La causa real o profunda de la Revolución Francesa fue acabar con las estructuras del sistema del Antiguo Régimen, de modo que la burguesía, que había alcanzado un gran poder económico, pudiera tener también el poder político para gobernar en su favor. La burguesía, al principio, no quería la desaparición de la aristocracia. Lo que quería era:

-Conseguir acceder al poder político.

-Conseguir libertad económica para sus negocios.

-Conseguir la igualdad de todos ante la ley.

-Conseguir que toda la sociedad pagara impuestos.

Sin embargo, la negativa de la nobleza a negociar estas peticiones, obligó a la burguesía a destruir por completo el Antiguo Régimen, para lo que tuvo que aliarse con las masas populares que formaban el Tercer Estado junto con la burguesía. De esta forma se producirá una revolución burguesa y una revolución popular.
Sin embargo, cómo podrás imaginar, para que se ponga en marcha un proceso tan complejo y difícil como fue la Revolución Francesa hace falta algo más. Necesitamos la "chispa que haga estallar la pólvora".Esta chispa son las causas inmediatas, que podemos resumir en dos:

-Grave crisis económica, provocada por las malas cosechas de la década de 1870, que trajeron el hambre a las clases populares urbanas y campesinas,

y por una crisis industrial que dio lugar al cierre de talleres, lo que acentuó el paro entre los trabajadores.

-Grave crisis financiera del Estado francés, que estaba en una situación de déficit crónico debido fundamentalmente a que la aristocracia no pagaba impuestos y el Tercer Estado cargaba con todos los tributos. Esta situación obligó al rey, Luis XVI, a convocar los Estados Generales, para intentar que los privilegiados también pagaran impuestos.
El estallido 1789-1791
Los Cuadernos de Quejas que recogían las peticiones al rey de cada estamento. Todos los cuadernos mostraban su descontento con la monarquía, pero los del Tercer Estado presentaban propuestas revolucionarias como la elaboración de una Constitución que garantizase la soberanía de la nación y las libertades políticas.
Según la tradición cada estamento tenía un único voto, con lo que los privilegiados estaban seguros de imponer sus deseos. El tercer estado pidió que el voto fuera personal. El rey y los privilegiados se negaron a esta petición y las sesiones de los Estados Generales se suspendieron. Los representantes del tercer estado se reúnen en la sala del juego de la pelota, y juran no abandonarla hasta redactar una constitución. Consiguieron el apoyo de una parte del clero y de algunos nobles. Pero, sobre todo, consiguieron el apoyo del pueblo de París. Luis XVI, no tuvo más remedio que aceptar que se convirtieran en asamblea constituyente. Pero a la vez que hacía esto, envió a París un ejército de 20.000 soldados con el objetivo de acabar con una situación que consideraba ilegítima. Los diputados llamaron a la movilización popular y el pueblo se echó a la calle para defender a sus representantes. Los sublevados asaltaron la fortaleza de la Bastilla (14 de julio de 1789), para coger armas y pólvora. La noticia se difundió por toda Francia, y los campesinos se sublevaron contra los señores (Gran Miedo), y se negaron a pagar las rentas.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó a legislar para acabar con el sistema absolutista:

- Decreto de supresión de los derechos señoriales y de los privilegios de nobleza y clero (agosto de 1789), que suponía acabar con la sociedad estamental.

- Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto 1789), que otorgaba a los franceses la condición de ciudadanos libres e iguales ante la ley, dotados de derechos. Establecía, además, la soberanía de la nación.

- Elaboración de una Constitución, aprobada en septiembre de 1791. En ella se determinaba que en Francia se establecía una monarquía constitucional con separación de poderes, que otorgaba el poder ejecutivo al rey. También se estableció un sufragio de tipo censitario.
La radicalización (1791-1794)
Este proceso revolucionario tuvo que enfrentarse a la oposición de los antiguos privilegiados, que conspiraban para conseguir una intervención de las potencias absolutistas europeas. la Familia Real intentó fugarse de Francia, disfrazados de campesinos, para reunirse con el ejército austriaco que iba a invadir el país. Fueron descubiertos, detenidos en Varennes. Además, los revolucionarios empezaron a dividirse, entre los liberales y propietarios, que estaban contentos con el statu quo, y los pequeños y medianos burgueses que pedían mayor democratización y medidas para los más desfavorecidos.
El 20 de abril de 1792, la Asamblea decidió declarar la guerra a Austria y al resto de potencias absolutistas europeas que apoyaban un ataque a la Francia revolucionaria. La amenaza de las tropas austríacas sobre París exaltó los ánimos de

las habitantes de la ciudad . Los sans-culottes , miembros de las clases populares urbanas, y los batallones de ciudadanos armados que acudían desde las

provincias a defender la capital, exigieron la abolición de la monarquía. El 10 de agosto de 1792 asaltaron el Palacio de las Tullerías, donde se refugiaba la Familia Real. Este triunfo popular dio lugar al arresto de Luis XVI y de su mujer, Mª Antonieta , y a la convocatoria de elecciones por sufragio universal masculino.
Después de los acontecimientos que hemos descrito, se formó una nueva Asamblea que pasaría a llamarse Convención Nacional. Su primera medida, con el rey detenido por traición, fue abolir la monarquía y proclamar la República.
Los principales problemas a los que se enfrentó este gobierno fueron:

- Qué hacer con Luis XVI. La presión popular obligó a juzgarlo y condenarlo. Luis XVI fue guillotinado en enero de 1793. Esto provocó la formación de una coalición europea (Austria, Prusia, España, Holanda e Inglaterra) contra la Francia revolucionaria.

-Insurrección de los campesinos de la Vendée, provocada fundamentalmente por el hambre y por el reclutamiento de hombres para luchar en la guerra.

- En París, los sans-culottes reclamaban reformas sociales y económicas que acabaran con la desigualdad. Ante la gravedad de la situación, los jacobinos con el apoyo de los sans-culottes en las calles, dieron un golpe de estado y tomaron el poder. Se inicia así el momento más radical de la Revolución.
Los jacobinos aprobaron una nueva Constitución (1793) que estableció la soberanía popular y el sufragio universal masculino, pero para salvar la revolución, Robespierre suspendió las garantías constitucionales e instauró una política conocida como el Terror, cuyo objetivo era acabar con los enemigos exteriores (mediante la guerra) y con los enemigos interiores (mediante la guillotina).
El gobierno de Robespierre también intentó satisfacer las peticiones de los sectores populares más radicales, que eran su principal apoyo. Se implantaron, así, una serie de reformas sociales pedidas por los sans-culottes , como:

-Redistribución de la propiedad agraria.

-Fijar un precio máximo a los artículos de primera necesidad.

- Castigo a los especuladores, es decir, a los que acaparaban mercancías para subir el precio y enriquecerse.

- Fijar un salario mínimo y un máximo de las fortunas.

-Se estableció la educación primaria gratuita y obligatoria.

-Se inició un proceso de descristianización que impulsó las festividades laicas, es decir, no ligadas a ningún hecho religioso.

- Se estableció el culto a la Razón (no olvides que los revolucionarios eran

seguidores de la Ilustración).

-Se estableció un nuevo calendario.
El 9 de Termidor del año II (julio de 1794) los diputados más moderados de la Convención dieran un nuevo golpe de estado y se hicieran con el poder (Reacción Termidoriana). Robespierre y veintiuno de sus seguidores más cercanos fueron inmediatamente guillotinados. Así terminaba la fase más radical de la Revolución. Como puedes ver, la burguesía buscó el apoyo de las masas populares mientras consideró que el proceso revolucionario estaba en peligro. Cuando la Revolución Estuvo definitivamente consolidada, esta burguesía se hizo nuevamente con el poder en exclusiva abandonando a estos grupos sin los que nada se habría conseguido.
La burguesía toma el poder (1794-1799)
En 1795 se aprueba una nueva Constitución (la tercera desde que se ha iniciado la Revolución), que presenta las siguientes características:

-Se restablece el sufragio censitario, por lo que sólo los más ricos podrán votar.

-El poder legislativo residiría en dos asambleas, el Consejo de los Quinientos Consejo de Ancianos.

-El poder ejecutivo, es decir, el gobierno, estaría en manos de un grupo de cinco personas, el Directorio, elegido por el Consejo de los Quinientos.

Ante las tensiones sociales, la inestabilidad y los problemas económicos, muchos

burgueses comenzaron a pensar que el único que podría mantener el orden social

y defender los principios de la primera fase moderada de la Revolución, era el ejército. El 18 Brumario (9 de noviembre de 1799), un joven general con gran prestigio, Napoleón Bonaparte , dio un golpe de estado . Al mando de sus tropas entró en la sala del Consejo de los Quinientos y obligó a los diputados a que cedieran el poder ejecutivo a tres personas que formarían el Consulado . Uno de esos cónsules, por supuesto, sería el propio Napoleón. De esta forma el destino de la Revolución queda en manos de los militares, más concretamente en manos de Napoleón.
Napoleón (1799-1815)
Napoleón deja claro desde el principio su intención de consolidar los principios que se

habían alcanzado en 1791, es decir, pretende implantar un régimen liberal con predominio de los propietarios.

En los inicios del Consulado, Napoleón compartió el poder con otros dos cónsules, pero en 1802 se declaró cónsul único y vitalicio . Se elaboró, además, una nueva Constitución que estableció un poder ejecutivo muy fuerte, restringió aún más el

sufragio y anuló la Declaración de Derechos. Lo que hace Napoleón es abrir el camino hacia la concentración de todo el poder en su persona. Este proceso culmina en 1804 cuando se hace coronar emperador. En esos años Napoleón acabó con las protestas

populares y reprimió duramente a los jacobinos.

Tras su coronación como emperador, Napoleón emprendió una política de conquistas por la que consiguió dominar Europa desde el Elba a la Península Ibérica. Su intención era crear un Imperio, con Francia como centro, e implantar en los territorios ocupados sistemas similares al francés, lo que significaba acabar con el absolutismo. Pero esta ocupación se hacía mediante el uso de la fuerza y significaba que los territorios que se incorporaban al imperio eran explotados económicamente en beneficio de Francia . Esto dio lugar a que, en estos territorios conquistados, se generaran fuertes resistencias, de manera que surgieron sentimientos nacionalistas frente al ocupante.

Sin embargo, cuando Napoleón decidió atacar Rusia comenzaron los problemas, puesto que los franceses no lograron derrotar al más temible general ruso, el general invierno. La necesidad de desplazar tropas al frente oriental, hizo que fuera más difícil mantener la ocupación de España y, además, en 1813 se formó una gran coalición europea integrada por Austria, Prusia y Reino Unido para luchar contra los ejércitos napoleónicos. Esto supuso el principio del fin para Napoleón. En 1814 las tropas de la gran coalición ocuparon París . Esto obligó a Napoleón a abdicar, lo que significó el restablecimiento de los Borbones en el trono en la persona de Luis XVIII, hermano del rey guillotinado años atrás. Por tanto, se restaura el absolutismo en Francia. Napoleón fue recluido en la isla de Elba, situada en el Mediterráneo, pero consiguió retornar a Francia desde allí, iniciando un nuevo imperio que tan sólo duró cien días. Los miembros de la gran coalición lo derrotaron definitivamente en la Batalla de Waterloo en junio de 1815. Después de esto, obligaron a Napoleón a marchar a la isla de Santa Elena , situada cerca de la costa suroeste de África. Allí murió el 5 de mayo de 1821.
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqkgxuo24s3c5av3amjalz7gn93nlcvjdthtamptc_epxfrwf4kmáxima extensión del imperio napoleónico
g:\preparacion bachillerato\13colonias.jpgmapa de las 13 colonias primigenias en la costa este de EE.UU.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconResumen: En Colombia, antes del 2012, existía el antiguo sistema...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconLas personas con retraso mental
«King’s Act» en la que los denominados «idiotas» se les consideraba incapaces de manejar sus propios negocios, por lo que sus propiedades...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconSu necesaria coordinación con la educación secundaria obligatoria...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconRuptura definitiva con el Antiguo Régimen

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconOlvida las complicaciones y entra en el maravilloso mundo donde todo es fácil
«cronometría», pero es una cronometría que nada tiene que ver con los relojes. Nunca necesitas un reloj porque la sintonización de...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconLa Revolución Francesa fue el cambio político más importante que...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconResumen estos últimos años asistimos con estupor a la violencia ejercida...

La burguesía, que necesitaba un cambio de sistema para poder desarrollar sus negocios. Pero acabar con el Antiguo Régimen no fue fácil, ya que los privilegiados iconJosé Antonio Primo de Rivera no fue golpista, el psoe, sí
«crimen abominable», como lo calificó el Concilio Vaticano II (gs 51), por ser la eliminación voluntaria y querida de un ser humano...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com