2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2)






descargar 33.69 Kb.
título2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2)
fecha de publicación03.08.2015
tamaño33.69 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
https://prezi.com/aoqexlvxgqp2/el-ferrocarril-subterraneo/#
1.INTRODUCCIÓN:


¿Qué fue el “Ferrocarril Subterráneo”?:

En este primer apartado debemos resaltar claramente como a pesar de la utilización de terminología propiamente ferroviaria el “Ferrocarril Subterráneo” no fue sino un “movimiento de liberación esclavista” surgido en Estados Unidos y Canadá a consecuencia de su conocida tradición de trata y las nuevas ideas de libertad procedentes de Europa.
Se trataba de una “organización”, obviamente clandestina, de personas libres o mismos esclavos fugados, que invertían su esfuerzo e incluso en muchas ocasiones su vida para ofrecer la oportunidad de paso a los propios esclavos desde los estados del sur que ansiaban la libertad que defendía el norte.
Debe su nombre a un cazador de esclavos como veremos posteriormente.
Cronología:

-1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos, las Colonias Americanas consiguen la independencia de Inglaterra y comienzan su desarrollo autónomo. El tráfico de esclavos sigue siendo una de las principales bases económicas de los estados situados más al sur, mientras que al Norte la independencia a traído ya ciertos aires de libertad.

-1865: Fin de la Guerra de Secesión Americana entre los estados del Norte (la Unión) y los del Sur (Confederados) por la permanencia del Sistema de Trata esclavista y la imposición de un sistema de libertades. La victoria de la Unión permitió la abolición definitiva de la esclavitud en E.E.U.U y consecuentemente el final de la acción desarrollada por el “Ferrocarril Subterráneo”.


2.Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2):
“Las personas obligadas a servir o laborar en un Estado, con arreglo a las leyes de éste, que escapen a otros, no quedaran liberadas de dichos servicios o trabajo a consecuencia de cualesquiera leyes o reglamentos del segundo, si no que serán entregadas al reclamarlo la parte interesada a quien se deba tal servicio o trabajo.”-Artículo 2, sección 2, Constitución de Estado Unidos.

Encontramos aquí, la primera referencia legal en contra de la acción de nuestro movimiento, advirtiendo que todos aquellos esclavos que intentarán buscar la libertad en los estados vecinos tan solo encontrarían una repatriación hacia su amo o el dueño de su trabajo, si esto así lo reclamaba, retornando de nuevo a su origen.

Remarca la indiferencia de leyes entre los diferentes estados en el motivo esclavista, generalizando una ordenanza que obligara a los estados más progresistas en cierta manera a adquirir dotes federales en relación a este asunto.

Suponía la creación de una especie de entramado de control esclavista que permitiera apaciguar las ansias de libertad que los relatos de los esclavos huidos al norte traían abanderados por las nuevas ideas occidentales y sus fundamentos liberales.
3.FERROCARRIL SUBTERRÁNEO:
En 1860 se estima que el valor en dólares de esclavos (de los cuales había cerca de 4 millones) era mayor que el dinero de todos los bancos de la Unión juntos. Era un gran factor en la economía americana, un elemento principal de hecho, sobre todo en las plantaciones de algodón del sur.

Un cazador de esclavos le puso el nombre de Ferrocarril Subterráneo cuando perseguía a un esclavo y pareció que se lo tragó la tierra.

El Ferrocarril era movimiento en masa, el primero de Estados Unidos, luchando por los derechos humanos.

Fue amenaza económica en el sur, considerado como azote de la nación al animar a las personas a que pensaran en escapar y ponía de manifiesto el que los esclavos no estaban contentos con su situación (era lo que vendían los esclavistas).

Esclavistas decían que tenían esclavos para protegerlos y sustentarlos, y así podían decir que apoyaban la libertad.

En muchos periódicos se ponían anuncios de recompensas por la entrega de esclavos fugitivos.

Otoño 1850: los riesgos que sobrellevaban los miembros del ferrocarril aumentaron cuando el congreso aprobó la Ley de Esclavos Fugitivos, por la cual todos los territorios debían devolver los esclavos huidos a sus dueños o a la gente de sus dueños, agentes tenían derecho a buscarlos por todo el territorio de Estados Unidos. Implicaba que incluso los esclavos que llevaban años fugados podían volver a ser llevados con sus anteriores dueños. La ley también obligaba a todos los ciudadanos a ayudar a capturar a cualquier esclavo huido ante penas de prisión o multas. Ley tuvo efecto dramático porque los antiguos esclavos estaban amenazados. No estaban seguros ni siquiera en el norte de Estados Unidos, lo que obligaba a que la ruta de peregrinación hacia la libertad subiera más al norte, a Canadá. La ley intentaba cerrar el ferrocarril, pero su efecto fue el opuesto, pues tan sólo se hizo la ruta más larga, hacia Canadá.

Los esclavistas decían a los esclavos que Canadá era un país frio y con hambre, que el invierno duraba 10 meses, que no había comida para ellos, que los canadienses usaban la piel de los negros para abrigos, canadienses tenían también comercio de esclavos, eran caníbales en Canadá. Lo decían para que los esclavos pensaran que como esclavos estaban mejor y no se fueran, pero algunos de los que ayudó William Still le dijeron que esas historias sirvieron para lo contrario, cada vez había más esclavos que desconfiaban de los dueños. Ej.: esclavos preferían congelarse en Canadá a ser esclavos.

Filadelfia era una de las estaciones principales del ferrocarril. La participación e importancia de Still era el secreto peor guardado de la ciudad, parecía objetivo fácil para agentes federales (les habría sido fácil controlarlo); pero en Filadelfia el ferrocarril estaba protegido por la opinión pública y no había intención política de perseguir a los activistas del ferrocarril.

Se crearon asentamientos negros en el sur de Ontario (Canadá), sobre todo aquellos en la frontera. Uno de los más prósperos fue North Buxton, cerca de Chatham (a 80km de Detroit cruzando el rio), con 1200 antiguos esclavos.

El 3 Julio 1863 en Gettysburg lucharon antiguos esclavos en las filas del ejército federal. La esclavitud continuó de forma clandestina y bajo la forma de trabajo remunerado tras la guerra de secesión debido a que los esclavistas lo veían como un derecho que tenían, sobre todo en los estados más al sur del país (destacando Mississippi).

El tema del Ferrocarril Subterráneo es un tema que atrae mucho en la actualidad a investigadores, sobre todo aquellos que se dedican al estudio de la historia de los afroamericanos o la esclavitud en Estados Unidos.

Ruta:

Ruta Mason-Dixon: dividía a los Estados de Virginia y Pennsylvania, o lo que es lo mismo, el Sur esclavista y el Norte abolicionista. Estados Unidos estaba dividido: esclavitud enraizada en el sur y abolida en el norte (industrializada y donde las máquinas hacían el trabajo que anteriormente realizaban los esclavos).

Filadelfia fue clave para que funcionara el ferrocarril y el movimiento antiesclavista.

Al principio las rutas solían acabar, la mayoría, en el norte de los Estados Unidos (en los estados libres de la Unión); pero tras el otoño de 1850, debido a la Ley de Esclavos Fugitivos, los destinos subieron más al norte, a Canadá.

En los años anteriores a Guerra civil habían huido ya 40.000 afroamericanos a Canadá.

Entradas principales de gente a Canadá: por las Cataratas del Niágara y por Detroit.



Harriet Tubman:

Fue el personaje más conocido del movimiento del Ferrocarril Subterráneo. Comenzó a trabajar como esclava en el servicio doméstico a la edad de 5 años.

En 1849 Harriet decidió escaparse. Logró llegar a Filadelfia, encontró trabajo y pudo rehacer su vida. Harriet entró en contacto con el pujante movimiento abolicionista, y se dedicó desde ese momento, a luchar de forma incansable por la libertad de los esclavos que aún permanecían en el Sur, y en innumerables ocasiones hasta arriesgó su propia vida en sus viajes de regreso.

Lo primero que hizo, fue volver inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Luego, poco a poco fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos por distintas rutas. Viajando de noche y en extremo secreto. Harriet Tubman fue la "conductora" más popular en la historia del Ferrocarril Subterráneo. Se calcula que fueron más de 300 fugitivos a los que ayudó.

Su hazaña más memorable fue cuando consiguió sacar a 70 personas a Canadá de una sóla vez, son la complicidad de William Still.

Ésta excepcional mujer falleció el 10 de marzo de 1913. William Still decía de ella que carecía de miedo y no entraba en su cabeza el que pudieran tratantes de esclavos capturarla, no permitía que sus pasajeros hablaran de volver atrás; tenía una regla “una vez subidos al tren tenían que llegar al final o morir”. Valoraba que era más peligroso, sobre todo para la sociedad del Ferrocarril Subterráneo, el que un esclavo volviera atrás tras haber iniciado su viaje que morir, puesto que podían desvelar los secretos del ferrocarril si fueran torturados.
William Still:

Nacido en 1820, era hijo de esclavos (su madre habia escapado de la esclavitud y su padre habia comprado su libertad). Primero de su familia que nació libre, en Nueva Jersey.

En 1844 se traslada a Filadelfia para trabajar de jornalero. En 1847 comenzó a trabajar como oficinista para la Liga contra la esclavitud de Pennsylvania (Pennsylvania Anti-Slavery Society), siendo el primer miembro negro de dicha organización abolicionista. Es a través de esta agrupación donde Still entra en contacto con los miembros del "Ferrocarril Subterráneo" apenas un año después de comenzar su trabajo.

Se cree que pudo haber ayudado a escapar personalmente a más de 800 esclavos, llegando a trasladar a Canadá a más de 60 esclavos al mes desde las peligrosas tierras del sur.

Tras la Guerra de Secesión Still se metió en el negocio del carbón y se convirtió en hombre muy rico.

En 1872 (ya terminada la guerra) se dio la última reunión de la Liga contra la esclavitud de Pennsylvania (Pennsylvania Anti-Slavery Society), donde Still recibió permiso para publicar la información que tenía de los 14 años que ayudó a esclavos a escapar. Sólo tras acabar la guerra civil y abolirse la esclavitud en los Estados Unidos, pudo William Still publicar su libro "Registros del Ferrocarril Subterráneo", en el que detalla el sistema de escape que usaron 649 esclavos de los 800 que escaparon bajo su tutela.

En 1902 muere Still con 81 años.


4.Ley de los Esclavos Fugitivos

Las leyes de esclavos fugitivos fueron las leyes aprobadas por el Congreso de los Estados Unidos en 1793 y 1850 para favorecer la devolución de los esclavos que escaparon de un estado a otro estado o territorio.

En 1793 el Congreso creó "una ley sobre los fugitivos de la justicia, y las personas que escapan del servicio de sus amos", más comúnmente conocida como la Ley de Esclavos Fugitivos. Gracias a esta nueva ley, el gobierno podría perseguir esclavos fugitivos en cualquier estado o territorio, protegiendo así los derechos de propiedad de los amos de los fugados.

Hay que mencionar que la mayoría de los estados del Norte fueron bastante “descuidados” a la hora de hacer cumplir la Ley de Esclavos Fugitivos, hasta tal punto, de que casi no la aplicaban.

5.La ratificación en 1850 de la Ley de los Esclavos Fugitivos

A mediados de 1800, los políticos del sur, empezaron a ejercer mayor presión en el Congreso, hasta que en 1850 consiguieron que fuera ratificada la Ley de Esclavos fugitivos. Entre otros puntos, se obligaba a la población de a pie a ayudar y colaborar en la captura de los fugitivos, se les negó a los esclavos capturados el derecho a un juicio con jurado y aumentó el castigo a aquellos que les prestaran su ayuda, con una nueva multa de mil dólares y seis meses de cárcel. También se instauró el puesto de los comisionados federales, para que se encargaran de tratar casos individuales, pero al igual que la Ley, se inclinaron más a favor de los dueños de los esclavos del sur
6.Guerra de Secesión y abolición de la esclavitud = Lincoln y la 13º Enmienda.
Tanto la ley de 1793 como la de 1850 fueron suprimidas formalmente mediante un acto en el congreso en el año 1864. Una amplia oposición a la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850 vio cómo la ley se convertía en algo prácticamente inaplicable en ciertos estados del Norte. No fue hasta el 28 de junio 1864, que ambas leyes fueron derogadas oficialmente por una ley del Congreso.

La decimotercera enmienda abolió formalmente la esclavitud en Estados Unidos. El 1 de febrero de 1865, el presidente Abraham Lincoln aprobó la Resolución Conjunta del Congreso presentando la proposición de la enmienda para la legislación de los Estados, ya que era consciente que era necesaria una enmienda constitucional con la finalidad de garantizar la abolición de la esclavitud. La decimotercera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos fue declarada.

De estos 36 Estados, todos los estados fueron ratificando la le, destacando que Mississipi lo hizo el 16 de marzo del año 1995, siendo el último estado que la ratificó. No obstante, resulta necesario señalar que la ratificación de Mississipi no se presentó formalmente ante el Archivista de los Estados Unidos en el año 1995 por motivos desconocidos, no siendo oficial hasta la fecha del 7 de febrero de 2013, prácticamente 150 años después de su abolición en el resto del país.
MÁS INFORMACIÓN:

Constitución 1787 USA original: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/134197/Constitution-of-the-United-States-of-America

13ª Enmienda. Abolición de la esclavitud:

http://www.archives.gov/historical-docs/document.html?doc=9&title.raw=13th+Amendment+to+the+U.S.+Constitution%3A+Abolition+of+Slavery

http://www.ourdocuments.gov/doc.php?flasInformación:

http://www.thecanadianencyclopedia.ca/en/article/underground-railroad/

http://memory.loc.gov/ammem/aaohtml/exhibit/aopart3.html

http://chroniclingamerica.loc.gov/search/pages/results/?state=&date1=1840&date2=1860&proxtext=act+slave+fugitive&x=0&y=0&dateFilterType=yearRange&rows=20&searchType=basic

Asociacion: http://freedomcenter.org/enabling-freedom

HarrietTubman:http://navegantecalifornios.blogcindario.com/2015/02/00036-la-fuga-de-la-la-gran-harriet-tubman-y-el-tren-subterraneo-de-1830.html

https://www.cia.gov/news-information/featured-story-archive/black-dispatches.html

Documental:http://www.ivoox.com/ferrocarril-subterraneo-red-resistencia-de-audios-mp3_rf_1966653_1.html

Constitución 1787 traducida: https://www.constitutionfacts.com/content/constitution/files/USConstitution_Spanish.pdf

Ley de 1793 NO original: http://www.ushistory.org/presidentshouse/history/slaveact1793.htm

h=false&doc=40
13ª Enmienda. Traducción y ratificaciones. Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Decimotercera_Enmienda_a_la_Constitución_de_los_Estados_Unidos
Los simpsons: http://www.thesimpsonsrp.com/galeria_videos_hg.php?vid=mabf06cab

William Still:


*The Underground Railroad Timeline: http://education.nationalgeographic.com/education/multimedia/interactive/the-underground-railroad-timeline/?ar_a=1

*Documental Underground Railroad: The William Still Story.
Leyes de 1793 y de 1850: http://www.history.com/topics/black-history/fugitive-slave-acts

Fugitive slave act 1850: http://avalon.law.yale.edu/19th_century/fugitive.asp
Imagen de la Decimotercera Enmienda disponible en el siguiente link: http://www.archives.gov/historical-docs/document.html?doc=9&title.raw=13th+Amendment+to+the+U.S.+Constitution%3A+Abolition+of+Slavery

Imagen de Christian Fleetwood http://www.loc.gov/exhibits/odyssey/archive/04/0415001r.jpg


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconConstitución de los Estados Unidos de América

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconEl país más poderoso en el planeta hoy parecería ser los Estados...

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconEnmiendas a la constitución de los estados unidos de américa

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconPresidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad...

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconDeclaración de independencia de los estados unidos
«Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense....

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconArticulo 35 de la constitucion politica de los estados unidos mexicanos

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconSinopsis que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconSinopsis que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconArtículo 107, fracción XII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2. Constitución de los Estados Unidos de América, 1787 (Artículo 4/Sección 2) iconQue reforma el artículo 4o. De la constitución política de los estados...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com