Tarea de derecho de la integracióN






descargar 52.58 Kb.
títuloTarea de derecho de la integracióN
fecha de publicación01.06.2015
tamaño52.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TAREA DE DERECHO DE LA INTEGRACIÓN

INDICACIONES

Investigar sobre Fuentes Originarias y Derivadas del Mercosur y la Unión Europea. De las Fuentes Derivadas de ambos hacer una conclusión.

Fuentes Originarias (Tratados, Protocolos Adicionales, Acuerdos y Convenciones)

Fuentes Derivadas son por ej: Resoluciones, Directivas, Decisiones.

Hacer un cuadro comparativo entre ambos Organismos Internacionales y sus fuentes derivadas e identificar de qué órgano proviene en cada una sus fuentes Derivadas.

Entrega en carpeta de manera personal o través de otra persona pero no se aceptan entregas tardías.

NO PUBLICO EXACTAMENTE EL TRABAJO PARA QUE NO COPIEN AL PIE DE LA LETRA Y SE PERJUDIQUEN. MAS SI LES DEJO AQUÍ TODO LO QUE NECESITAN!! CUALQUIER CONSULTA A LAS ORDENES
MERCOSUR

El Tratado de Asunción genera consecuencias jurídicas inocultables para los Estados Miembros, toda vez que el cumplimiento de sus etapas y objetivos exige una tarea de adecuación en los ordenamientos internos. En forma paralela, durante el proceso de adecuación, existirán relaciones de convivencia entre los ordenamientos jurídicos mundial, regional, y locales o internos, como asimismo entre los distintos ordenamientos jurídicos domésticos de los Estados Miembros.

Para referirnos a la temática encomendada, haremos una breve reseña acerca de las fuentes jurídicas del MERCOSUR y su impacto sobre los ordenamientos internos. Seguidamente, analizaremos sucintamente las normas del Mercosur con incidencia directa sobre el trabajo migrante, para concluir con las previsiones de los ordenamientos internos.

  1. Fuentes jurídicas en el MERCOSUR.

Las fuentes normativas se encuentran definidas por el art. 41 del Protocolo de Ouro Preto:

I  – El Tratado de Asunción,  sus  protocolos  y  los  instrumentos adicionales o complementarios;

II -  Los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos;

III – Las Decisiones del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones  del  Grupo  Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur,  adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Asunción”.

Y con respecto precisamente a estos tres mencionados “órganos con capacidad decisoria, de naturaleza intergubernamental” según el art. 2, el art. 42 precisa que “Las normas emanadas de los  órganos  del  Mercosur previstos en el Artículo 2 de este Protocolo tendrán carácter obligatorio y, cuando sea  necesario,  deberán  ser  incorporadas a los ordenamientos jurídicos nacionales mediante los procedimientos previstos  por la legislación de cada país”.

De este modo, con carácter regional “mercosureño”, existirán dos clases de fuentes normativas: orignarias y derivadas.

    1. Fuentes originarias

Son las citadas en los apartados I y II del art. 41 del Protocolo de Ouro Preto, a saber: (I) Tratado de Asunción,  sus  protocolos  y  los  instrumentos adicionales o complementarios; (II) Acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos.

Estas normas son propias del derecho internacional público y se rigen por las disposiciones del llamado derecho de los tratados, cuyo marco regulatorio principal viene impuesto por la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Con relación a este último instrumento, es generalizada en la doctrina la preocupación porque Brasil aún no ha ratificado esta Convención.

Tales normas conviven con la producción normativa (originaria y derivada) de las organizaciones internacionales que integran los cuatro miembros del Mercosur, esto es, Organización Mundial del Comercio y A.L.A.D.I. Con relación a la primera, hemos visto más arriba que el Mercosur constituye uno de los regímenes de excepción al GATT, toda vez que se trata de una de las especies de “convenios, acuerdos regionales o generales concluidos entre partes contratantes en desarrollo con el fin de reducir o eliminar mutuamente los aranceles”. En el ámbito de la A.L.A.D.I., de la cual participan los cuatro miembros del Mercosur, el Tratado de Montevideo de 1980 permite la suscripción de “acuerdos de alcance parcial” (AAP) a través de los cuales se implemente, entre dos o más países, un subsistema de preferencias comerciales.

Dentro del territorio de cada uno de los Estados miembros, estas fuentes originarias tendrán la jerarquía asignada por sus propias constituciones y ordenamientos internos. Es uno de los efectos del sistema dualista. En Argentina y Paraguay los tratados son jerárquicamente superiores a las leyes, pero en Brasil y Uruguay tienen la misma jerarquía. Y la normativa del Mercosur se complementa con la del derecho internacional. Según el art. 27 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, “Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.

    1. Fuentes derivadas.

A ellas se refiere el Apartado III del art. 41 del Protocolo de Ouro Preto; son las Decisiones del Consejo del Mercado Común, las Resoluciones del Grupo Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur, adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Asunción.

Se trata de decisiones, muchas de ellas con alcance general y contenido normativo, adoptadas en ejercicio de las facultades que los Estados miembros le han conferido a los órganos del Mercosur. Su regulación se encuentra prevista por el Capítulo III del Protocolo de Ouro Preto, arts. 37 a 39. Como principio, estas decisiones deben tomarse por consenso y con la presencia de todos los Estados Partes (art. 37). Una vez aprobadas, rige el compromiso de “adoptar todas las medidas necesarias para asegurar, en sus respectivos territorios, el cumplimiento de las normas emanadas de los órganos del Mercosur”, debiendo informar al respecto a la Secretaría Administrativa (art. 38).

Para la entrada en vigor de estas normas se ha previsto el régimen que la doctrina califica de “vigencia simultánea”. Es un sistema de recepción normativa de tipo complejo. Una vez aprobada la norma por los órganos del Mercosur, ella debe ser incorporada por los cuatro Estados Miembros e informar a la Secretaría Administrativa. Cuando los cuatro concluyen dicho trámite, la Secretaría Administrativa le expide una comunicación oficial a cada uno de ellos; y 30 días después, las normas entran en vigor simultáneamente en los Estados (art. 40 inc. iii.-).

Sin embargo, el requisito de la incorporación expresa de las normas derivadas de estas fuentes no rige en todos los casos. El art. 42 del Protocolo de Ouro Preto, luego de sostener que este tipo de normas derivadas “tendrán carácter obligatorio”, agrega que “cuando sea necesario” deberán ser incorporadas a los ordenamientos jurídicos nacionales mediante los procedimientos previstos por la legislación de cada país.

De todos modos, cuando se trate de Decisiones del Consejo del Mercado Común (C.M.C.), Resoluciones del Grupo Mercado Común (G.M.C.), Directivas de la Comisión de Comercio del Mercosur (C.C.M.) y de los Laudos Arbitrales de solución de controversias, su texto debe ser publicado en el Boletín Oficial del Mercosur. Igual criterio se adoptará con cualquier otro acto al cual el Consejo del Mercado Común o el Grupo Mercado Común entiendan necesario atribuirle publicidad oficial.

Relación con el derecho interno.

Las fuentes originarias y derivadas resultan de aplicación diferente en el territorio de cada Estado:

  • Las fuentes originarias o tratados comenzarán a regir luego de su expresa recepción en el derecho interno por el régimen de los tratados internacionales.

  • Toda norma comunitaria que requiera de incorporación, comenzará a regir luego de los 30 días del informe producido por la Secretaría Administrativa, según el procedimiento ya visto de “vigencia simultánea”.

  • Las normas “de organización”, son de “aplicabilidad directa”, y comenzarán a regir en el territorio de cada uno de los Estados miembros una vez aprobadas por el órgano competente del Mercosur.

Ambas categorías también pasan a convivir con los ordenamientos internos. Con relación a ellos, por el artículo 1° del Tratado de Asunción se asume “el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración”. Esta normativa compromete a los Estados miembros a realizar, en sus ordenamientos internos, las tareas de armonización y compatibilización necesarias, las cuales resultan especialmente viables, entre otras razones, por la común raíz romanística de las distintas legislaciones nacionales.

UNION EUROPEA

Las fuentes del Derecho de la Unión Europea (UE) son tres: las fuentes primarias, las fuentes derivadas y las fuentes subsidiarias.

Las fuentes de Derecho primario

Las fuentes primarias, o Derecho primario, proceden sobre todo de los Tratados “fundacionales”: el Tratado de la UE y el Tratado de Funcionamiento de la UE. Estos Tratados enuncian el reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros, y constituyen la base del poder de las instituciones europeas. De este modo, instauran el marco jurídico en el que las instituciones de la UE aplican las políticas europeas.

Además, el Derecho primario también consta de:

  • los Tratados por los que se modifica la UE;

  • los Protocolos anejos a los Tratados fundacionales y modificativos;

  • los Tratados de Adhesión de los Estados miembros de la UE.

Las fuentes de Derecho derivado

El Derecho derivado comprende los actos unilaterales y los actos convencionales.

Los actos unilaterales pueden clasificarse en dos categorías:

  • los que figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE: el reglamento, la directiva, la decisión, el dictamen y la recomendación;

  • los que no figuran en la nomenclatura del artículo 288 del Tratado de Funcionamiento de la UE; se trata de actos atípicos como las comunicaciones, las recomendaciones y los libros blancos y verdes.

Los actos convencionales engloban:

  • los acuerdos internacionales firmados entre la UE, por una parte, y un tercer país u organización por otra;

  • los acuerdos entre Estados miembros;

  • los acuerdos interinstitucionales, es decir, entre las instituciones de la UE.

Las fuentes de Derecho subsidiario

Además de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, las fuentes del Derecho subsidiario incluyen el Derecho internacional y los principios generales del Derecho. Estas fuentes han permitido al Tribunal de Justicia colmar las carencias del Derecho primario y/o del Derecho derivado.

El Derecho internacional es una fuente de inspiración para el Tribunal de Justicia en la elaboración de su jurisprudencia, y a él hace referencia al remitir al Derecho escrito y a los usos y costumbres.

Los principios generales del Derecho son fuentes no escritas establecidas por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Esos principios han permitido al Tribunal de Justicia establecer normas en distintos ámbitos respecto a los cuales los Tratados guardan silencio.

FUENTES DERIVADAS Y ORGANOS DE LOS CUALES PROVIENEN

DESCARGADO DE LA PAGINA DEL MERCOSUR Y DE LA UNION EUROPEA

Cómo se toman las decisiones en la UE

El principal método de toma de decisiones en la UE se conoce como procedimiento legislativo ordinario (antes denominado “codecisión”). En virtud de este procedimiento, el Parlamento Europeo, elegido directamente, debe aprobar la legislación de la UE junto con el Consejo, formado por los gobiernos de los 28 países miembros. La Comisión elabora y aplica la legislación europea.

Tratados de la UE

La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho. Esto significa que todas las acciones que emprende se basan en los tratados, que han sido aprobados voluntaria y democráticamente por todos sus países miembros.

El Tratado de Lisboa amplía los ámbitos en que se utiliza el procedimiento legislativo ordinario. El Parlamento Europeo englishfrançais también tiene más capacidad de bloquear una propuesta si no está de acuerdo con el Consejo.

Reglamentos, directivas y otros actos legislativos

Los objetivos de los Tratados de la UE se materializan mediante varios tipos de actos legislativos. Entre estos actos legislativos se incluyen los reglamentos, las directivas, las recomendaciones y los dictámenes. Algunos son vinculantes y otros no. Algunos se aplican a todos los países de la UE y otros sólo a unos pocos.

Aplicación del Derecho de la UE

Los derechos y obligaciones previstos en la legislación europea no sólo incumben a los Estados miembros: algunas normas se aplican directamente a los ciudadanos y las empresas. El Derecho europeo forma parte integrante del ordenamiento jurídico de los Estados miembros, que son los primeros responsables de transponerlo y aplicarlo correctamente. Por tanto, todo ciudadano tiene derecho a exigir a las autoridades de cualquier país miembro que observen correctamente sus derechos europeos.

Legislación y jurisprudencia

La legislación de la UE adopta la forma de:

  • Tratados constitutivos de la Unión Europea y que regulan su funcionamiento.

  • Reglamentos, directivas y decisiiones de la UE, con efecto directo o indirecto en los Estados miembros.

La jurisprudencia de la UE se compone de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que interpreta la legislación de la UE.

Agenda

El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE, pero no tiene poder para aprobar leyes. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo, con su Presidente a la cabeza, en la actualidad Herman Van Rompuy, y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales, además del Presidente de la Comisión.

Legislación

Tres instituciones principales participan en la elaboración de la legislación de la UE:

  • El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos.

  • El Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros; los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio.

  • La Comisión Europea, representa los intereses de la Unión en su conjunto.

Juntas, las tres instituciones elaboran, mediante el "procedimiento legislativo ordinario" (antes denominado "codecisión") las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. En principio, la Comisión propone nuevas leyes, y el Parlamento y el Consejo las adoptan. A continuación, la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente.

Toma de decisiones en la UE: más sobre los procedimientos decisorios en la UE

Lista de Presidencias del Consejo de la UE de 2011 a 2020 english

Otras instituciones de la UE

Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia:

Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados, que constituyen la base de todas las actividades de la UE. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.

La UE cuenta, además, con otras instituciones y organismos interinstitucionalesque desempeñan funciones especializadas:

MERCOSUR

ORGANOS DE QUIENES PROVIENEN ACTOS NORMATIVOS

DECISIONES

Decisiones http://www.mercosur.int/imagenes/lineatitulo.gif

 




Decisiones del Consejo del Mercado Común

El Consejo del Mercado Común es el órgano superior del MERCOSUR al cual incumbe la conducción política del proceso de integración y la toma de decisiones para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Tratado de Asunción y para alcanzar la constitución final del mercado común.


El Consejo del Mercado Común se pronunciará mediante Decisiones, las que serán obligatorias para los Estados Parte

Resoluciones http://www.mercosur.int/imagenes/lineatitulo.gif

 




 

Resoluciones del Grupo Mercado Común

El Grupo Mercado Común es el órgano ejecutivo del MERCOSUR.
El Grupo Mercado Común se pronunciará mediante Resoluciones, las cuales serán obligatorias para los Estados Partes.

Directivas http://www.mercosur.int/imagenes/lineatitulo.gif

 




 

Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR

A la Comisión de Comercio del MERCOSUR, órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, compete velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados Partes para el funcionamiento de la unión aduanera, así como efectuar el seguimiento y revisar los temas y materias relacionados con las políticas comerciales comunes, con el comercio intra-MERCOSUR y con terceros países.

La Comisión de Comercio del MERCOSUR se pronunciará mediante Directivas o Propuestas. Las Directivas serán obligatorias para los Estados Partes.

Textos Fundacionales http://www.mercosur.int/imagenes/lineatitulo.gif

 




 





 










 

CONCLUSIÓN

En la conclusión comparar con especial énfasis en las Fuentes Derivadas comparando las fuentes derivadas del Mercosur y de la UE y los Organos de los cuales provienen dichos actos normativos. Cualquier consulta a las ordenes

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tarea de derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Tarea de derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Tarea de derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Tarea de derecho de la integracióN iconDerecho de la integracion leccion I derecho a la Integración. Concepto

Tarea de derecho de la integracióN iconLección I: derecho de la integracióN

Tarea de derecho de la integracióN iconLa necesidad de asegurar, para los trabajadores municipales, su derecho...

Tarea de derecho de la integracióN iconAl ser el derecho una ciencia inexacta, tenemos que la solución jurídica...

Tarea de derecho de la integracióN iconTarea: formacion ciudadana

Tarea de derecho de la integracióN iconUnidad 2: Tarea de Webquest

Tarea de derecho de la integracióN iconTarea 37 legislación genética






© 2015
contactos
ley.exam-10.com