Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país






descargar 60.03 Kb.
títuloEs una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país
fecha de publicación02.08.2015
tamaño60.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos




TOLUCA

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país.

El municipio de Toluca cuenta con una población de 819.561 habitantes, mientras Toluca de Lerdo cuenta con 489.333. Toluca conforma parte de la zona metropolitana del Valle de Toluca, con una población estimada en 2010 de 1.846.602 habitantes lo que la hace la quinta más importante de México sólo después de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

Está comunicado a escasos 66 km de distancia hacia el oriente con el Valle de México, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana o conurbada, que es el principal complejo poblacional del país.

Toluca está situada a 2.680 msnm (la ciudad más alta de México), lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas que oscilan en promedio de 2 a 23 °C durante el verano y de -5 a 13 °C en invierno. Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano. Su altitud favorece la práctica del deporte de alto rendimiento.

Toponimia






Tollohcan.

El nombre Toluca proviene del náhuatl Tōllohcān (Tolocan), que significa lugar del dios Tōlloh. (Nzehñi en otomí, Zúmi en mazahua, Imbómáani en matlatzinca). De acuerdo a los estudios de Robelo, Toluca significa “en donde está el dios Tolo” o “cerro del dios Tolo” o “lugar del dios Tolo”. Sus raíces gramaticales son “toloqui”, de toloa, inclinar o bajar la cabeza, cuyo participio tolo terminado en “o”, por tener función de adjetivo y referirse a una persona, puede finalizar con la sílaba qui, y en ca, “lugar”. Para Romero Quiroz, Toluca significa “lugar donde está el dios Tolotzin”.

En 1861 por decreto de la Legislatura local, la ciudad tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada, quien fue ministro de Hacienda con Benito Juárez y murió ese mismo año. Erróneamente se cree tomó ese nombre en honor al posterior presidente mexicano Sebastián Lerdo de Tejada, hermano menor de Miguel.

Cabe señalar la importancia de la cultura matlazinca, de la cual aún sobreviven grupos de habitantes, con las costumbres tan arraigadas que parecen detener el tiempo. (Luis Fernando Ruiz Nakamichi)

Escudo

La descripción del escudo oficial del Municipio de Toluca es la siguiente:

El relieve y contorno del escudo del Estado de México como fondo general, en cuya parte superior aparece un águila mexicana semejante a la descrita en la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El centro del escudo contendrá un campo rojo, el mapa del territorio de la municipalidad de Toluca, con su campo blanco delimitado en negro, del lado derecho, el topónimo de Tolocan, constituido por la figura de un tépetl en verde con tres salientes lobulares, representaciones del signo tetl o piedra y, sobre éste, la cabeza del dios Tolotzin con tocado blanco y líneas simples, inclinada hacia el territorio municipal. En la parte inferior del tépetl, dos figuras ovales, una en rojo y otra en amarillo; en la parte inferior del escudo una cinta con la leyenda "Municipio de Toluca".

--Himno del Estado de México-- portal del gobierno del estado de mexico Creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, pero sobretodo con el objetivo primordial de destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana.

Geografía

Su naturaleza geográfica, particularmente su altitud y situación en el globo, le han determinado condiciones climáticas, que a su vez derivan en características muy particulares a su flora y su fauna.

Limita al norte con el municipio de Temoaya, al noroeste con el municipio de Otzolotepec y con el municipio de Almoloya de Juárez, al oeste con el municipio de Zinacantepec, al este con el municipio de Lerma y con el municipio de San Mateo Atenco, al sureste con el municipio de Metepec, con el municipio de Calimaya y con el municipio de Tenango del Valle, al sur con el municipio de Villa Guerrero.

Clima

La estación de lluvias transcurre entre los meses de junio hasta septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo.

El clima es templado frío y semi seco de altura, con una temperatura media anual de 12.7 grados centígrados. Su humedad relativa anual es de 63 por ciento, y el total de horas de sol al año es aproximadamente de 2 mil 026.

En los últimos días de primavera se alcanzan las temperaturas más altas que en algunas ocasiones superan los 27 °C mientras que las más frías se dan entre diciembre y febrero presentándose heladas fuertes en la zona urbana durante el invierno y en las primeras semanas de primavera. Las heladas son en promedio 80 en la época invernal.2

En Toluca, una vez que concluye la temporada de lluvias, inicia inmediatamente la temporada de heladas. Es decir, una temporada de enfriamiento intenso y brusco que se produce a causa de la pérdida nocturna de calor por irradiación terrestre.

Este hecho se manifiesta generalmente justo en el instante de la salida del sol, o después del amanecer, provocando unas mañanas frías durante noviembre, diciembre y enero con depósitos de hielo en el suelo de esta demarcación.

Orografía e hidrografía






Nevado de Toluca.

La conformación orográfica del municipio de Toluca es contrastante, en la zona norte se encuentra un amplio valle en el que se asienta la mayor parte de la zona urbanizada, mientras que el terreno se eleva en dirección sur hasta llegar a los 4,200 metros sobre el nivel del mar en la cima del Nevado de Toluca3 y que es la tercera elevación de la entidad tras el Popocatépetl y el Iztaccihuatl.

El territorio municipal se encuentra en la zona elevada donde tiene sus fuentes el cercano río Lerma, y se encuentra surcado por las corrientes que descienden desde los glaciares del Nevado de Toluca hacia el valle, siendo el principal el río Verdiguel que atraviesa la ciudad de Toluca y desemboca en el río Lerma, existen además varias corrientes menores. El río Tecaxic, se alimenta de algunos arroyos como el de San Marcos y otros temporaleros. Además de cinco manantiales: Terrilleros, El Cano, Agua Bendita, Zacango y las Conejeras; 101 pozos que abastecen a la zona urbana y rural; 24 arroyos de corrientes intermitentes; 61 bordos, 2 lagunas, 2 acueductos y 20 presas de almacenamiento.5 Todo el territorio municipal con excepción de su punto más al sur, pertenece a la Región hidrológica Lerma-Santiago, el extremo sur integra a la Región hidrológica Balsas; en la región Lerma-Santiago, la zona central del municipio pertenece a la Cuenca Lerma-Toluca.6

Demografía

Aspectos sociales y populares

Socialmente la población mantiene tradiciones de origen criollo e indígena heredadas de los matlatzincas, nahuas y otomíes principalmente, así como de algun estilo porfiriano tardío (1900-1910). En el centro de la ciudad se ubican varios museos, todos se ubican en un perímetro que lo puedes hacer caminando.

Historia

Toluca Precolombina

Los aztecas, después de un largo peregrinar desde la legendaria Aztlán, “lugar de las garzas”, se asentaron en un sitio que denominaron Tenochtitlán. Entre estas tierras del Anáhuac y el Reino de Michoacán se localiza el Valle de Matlazinco, donde se asentaron los matlazincas.

Los aztecas, haciendo uso de su poderío, dominaron a los matlazincas y los convirtieron en sus tributarios. El nombre matlazinca es una voz náhuatl que viene de “matlatl” que significa red y que lo mismo usaban para pescar, que para cargar o desgranar maíz, incluso para realizar sacrificios humanos. Matlazinca también tiene la acepción de hondero o fundibulario, es decir, tirador de la honda. Los matlazincas eran diestros en este arte.

El pueblo de Tolocan, ubicado en el Valle de Matlazinco, estaba al pie de los cerros. En Metlitepetl estaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques. Al sobrevenir la conquista, los matlazincas se unieron a los aztecas para luchar contra los españoles, pero fueron vencidos. Hernán Cortés envió entonces a Toluca a Gonzalo de Sandoval como Alguacil Mayor para hacerse cargo de esta comunidad.

Fundación de la Villa, Ciudad y Ayuntamiento

Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca. Los primeros vestigios de Toluca como ciudad se remontan a 1522, el 19 de marzo de aquel entonces es la fecha que se tiene registrada como la llegada de los colonizadores misioneros que desplazaron a los matlazincas y mexicas asentados en el Valle de Toluca.

Toluca de San José en 1808, con una diputación compuesta de ocho legisladores, un tesorero, un síndico, y todos ellos dirigidos por un corregidor subdelegado.

La incertidumbre sobre la denominación de Toluca en la época del Virreinato es comprensible. En 1813, cuando se instaló el ayuntamiento, México vivía la revolución de independencia. Las batallas no sólo fueron militares, sino políticas e influían directamente a las demarcaciones geográficas de las corregidurías, diputaciones o ciudades. Fueron muchos los cambios a los que estuvo sujeta Toluca de San José, hasta que en 1814 Toluca volvió a tener un ayuntamiento, definitivo en esta ocasión.

Con la consumación de la Independencia, se creó al poco tiempo el Estado Libre y Soberano de México que, con un estatuto provisional para arreglar el desorden de las demarcaciones políticas, estableció que hubiese ayuntamientos en todas las poblaciones que superaran en población a 4 mil ciudadanos, con lo que se concretó el ayuntamiento de Toluca de San José hasta ese entonces.

La erección de Toluca como capital constitucional del Estado de México se dio el 16 de octubre de 1830, por reformas al artículo 5º de la Constitución, realizadas por decreto del Ejecutivo estatal. Fue entonces que comenzó el traslado de los poderes del Estado a Toluca de San José, y a construirse los Portales en 1832, con el río Verdiguel al aire libre cruzando la capital, y calles honestamente tristes, de angostos callejones y colores grisáceos.

El nombre de Toluca de San José no vivió más de un siglo realmente. Fue en 1861 cuando, por una iniciativa del Congreso del Estado de México, se estableció que todos los pueblos cabeceras de distrito llevasen el nombre de un héroe o mártir. Así sucedió con Naucalpan de Juárez, o Ecatepec de Morelos.


En el caso de Toluca se le concedió, nuevamente, el título de Villa, dentro de los Títulos a Villas a las Cabeceras de Distrito, y se eligió el nombre de Toluca de Lerdo. Existen dudas sobre si Lerdo se refería a Sebastián Lerdo de Tejada o a Miguel Lerdo de Tejada, sin embargo Sebastián seguía vivo en aquel momento, por lo que es muy probable que se refieran a Don Miguel Lerdo de Tejada.

Actualmente, y amparado por el artículo 115 Constitucional, Toluca es un municipio libre y autónomo, y su ayuntamiento se encuentra constituido por el cabildo que es el máximo órgano deliberatorio y que, a través de la administración pública municipal administra los recursos de la sociedad para encaminar sus acciones a favor de los toluqueños.

Política






Ayuntamiento de Toluca.

El gobierno del municipio de Toluca le corresponde a su Ayuntamiento, el cual es electo, mediante voto universal directo y secreto, para un periodo de tres años, no reelegibles para el periodo inmediato pero sí de forma no continua; el ayuntamiento está conformado por el presidente municipal, el síndico municipal y un cabildo integrado por un total de 16 regidores, de éstos nueve son electos por mayoría relativa y siete por el principio representación proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el día 18 de agosto del año en que se realizó su elección.7

Subdivisión administrativa

Para su régimen interior el municipio se divide en delegaciones y subdelegaciones, sus titulares son electos mediante plebiscito para un periodo de tres años.

Economía






Centro de Toluca.

Toluca es un importante centro industrial. Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos. Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios. Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería, que en un grado menor (debido a la falta de apoyo para el campo) que la industria, aún ocupa un lugar importante en la economía del municipio. Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernadero; y se produce leche y sus derivados.

El estado de México y su capital Toluca, ocupa uno de los primeros lugares del país en cuanto ea la industria automovilística, siendo esta actividad un sector importante para la economía mexicana. Algunas de las empresas y transnacionales establecidas son General Motors y Daimler Chrysler.

La economía en Toluca también cuenta con parques industriales en los que participan empresas tanto de capital extranjero como de capital mexicano, la principal referencia es el Parque Industrial 2000, que en los últimos años ha sido fuente de empleo no sólo para los lugareños, sino para todos los municipios de la región. La industria en Toluca tuvo su auge en los años 1990, y en la actualidad muchas empresas nacionales han cerrado y otras extranjeras han retirado su capital.

El sector burocrático juega un papel muy importante en la economía toluqueña, ya que gran parte de los habitantes de este municipio trabajan en algún tipo de actividad gubernamental.

Educación

En Toluca se concentran las instituciones educativas como las cuatro escuelas normales para profesores, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), el Instituto Tecnológico de Toluca (ITT), la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB) y las dependientes de la Secretaría estatal en la materia SEP, como la Dirección General de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado. Destacan dentro de las instituciones de educación privada el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Toluca), La Universidad del Valle de México (Campus Toluca), la Universidad Inteligente de México (UNIN), el International College for Experienced Learning (Universidad ICEL), el Instituto Universitario del Estado de México (IUEM), entre otras. Toluca es la tercer ciudad mexicana por el número de escuelas particulares.

Toluca también cuenta con el Conservatorio de Música del Estado de México11 creado en 1991. El Conservatorio de Música del Estado de México es administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura.

Transporte






Cuenta con el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos ubicado a 10 km al este del centro de la Ciudad de Toluca y a sólo 30 minutos de Santa Fé, Ciudad de México, el cual ha reportado un crecimiento considerable los últimos años a partir de su ampliación. En él se desarrollan las principales líneas aéreas nacionales de bajo costo, las cuales cuentan con destinos a las principales ciudades del país y algunas de los Estados Unidos en vuelos directos. Además cuenta con una de las pistas de aterrizaje más largas de México.

La Terminal de autobuses que conectan a Toluca con el resto del país se encuentra al sur de la ciudad y para los turistas, existe una red de autobuses urbanos que recorren toda la ciudad, por un precio muy accesible.

Cultura

Museos

Toluca es la segunda ciudad con mayor número de museos de México, entre ellos están:

Centro Cultural Mexiquense. Museo de Bellas Artes. Museo José María Velasco. Museo de Numismática. Museo de la Estampa. Museo Modelo de Ciencias e Industria. Gastronomía

Toluca destaca por su producción de dulces de diversos tipos: limones rellenos de coco, cocadas, huesitos, macarrones, entre muchos otros y por la de chorizo y longaniza. Dentro de las bebidas destacadas de la ciudad de Toluca encontramos el pulque, tepache tambien conocido como garapiña y el famoso licor de naranja llamado mosquito, este ùltimo lo podemos encontrar dentro de los portales ubicados en el centro de la ciudad.

Festivales

En la ciudad de Toluca se encuentran una gran variedad de festivales culturales y de entretenimiento tales como:

Festiva Toluca, Festival de Día de Muertos, Festin Arte

Deportes






Estadio Alberto "Chivo" Córdoba.

Toluca es sede del Club Deportivo Toluca, también conocido como "Los Diablos Rojos" o "El Rojo", El Club Deportivo Toluca ha tenido algunos de los mejores jugadores mexicanos y extranjeros de su época.






Laguna del Nevado de Toluca o Xinantécatl.

Patrimonio






Portales de Toluca

  • Los Portales

  • Iglesias coloniales

Diversas iglesias de la época colonial señorean el centro de Toluca, entre las que destacan La Santa Veracruz, a un costado de la Catedral, el convento del Carmen, la Iglesia de La Merced y el templo de Santa María de Guadalupe.






Catedral de Toluca.

Catedral de Toluca. Templo del Carmen. La iglesia de la Merced. Parroquia de Santa María de Guadalupe. Iglesia de San Juan Bautista, "San Juan Chiquito", Cosmovitral.






Iglesia del Carmen.

  • Alameda.

  • Jardín Simón Bolívar.

  • Jardín Zaragoza.

  • Parque Metropolitano Bicentenario.

  • Arquitectura civil

  • Plaza González ArratiaPlaza de los Mártires.

  • Andador Constitución.

  • Plaza Fray Andrés de Castro.

  • Plaza González Arratia.

  • Portales. Nuevos Portales".

  • Edificio Central de la UAEM.

  • Palacio de Gobierno.

  • Palacio Municipal.

  • Palacio de Justicia.

  • Teatro Morelos.

Áreas naturales protegidas en Toluca

  • Parque Estatal Sierra Morelos. Parque Estatal Alameda Poniente San José de la Pila (Alameda 2000). Parque Nacional Nevado de Toluca.

Zonas arqueológicas

  • Calixtlahuaca

Habitada por la cultura matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los mexicas en tiempo de Moctezuma II, hacia 1510.

Calixtlahuaca significa Casas en la Llanura, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconOmi en la Ciudad de Toluca, Capital del Estado de México, del día...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconBreve mirada al centro del centro: una ciudad

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconRoma Marco Geográfico: Ciudad y capital tanto de Italia como de la...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconOmi en la Ciudad de Toluca, del Estado de Edo de México, del día...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconEn una tesis que presenté a la Convención Nacional del Magisterio...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconEn una tesis que presenté a la Convención Nacional del Magisterio...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconUniversidad autónoma del estado de méxico centro universitario valle de chalco

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconMientras el centralismo se extasía en los pactos y arreglos de cúpulas...

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconLa República Islámica de Pakistán o Pakistán es una nación ubicada en el centro-sur de

Es una ciudad mexicana, capital del estado de México, ubicada en el centro del país iconEl licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com