Guía de historia universal contemporánea primer parcial






descargar 17.66 Kb.
títuloGuía de historia universal contemporánea primer parcial
fecha de publicación02.08.2015
tamaño17.66 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Guía de historia universal contemporánea primer parcial

Imperialismo: dominio que ejerce un país poderoso sobre uno débil, en diferentes ámbitos, por ejemplo: existe un imperio económico de EUA sobre los demás países del mundo.

Colonialismo: dirigir un pueblo en base a las exigencias de un país dominante, sistema en el que un estado extranjero domina y explota una colonia.

Neocolonialismo: nuevo sistema de colonialismo en el que las metrópolis intentan dominar política o económicamente a los países subdesarrollados.

Capitalismo: sistema económico, político y social en el que las clases sociales son remarcadas y el burgués es el dueño de los medios de producción.

Socialismo: sistema económico, político y social de 1917 en el que las riquezas se reparten por igual y los medios de producción pertenecen al pueblo.

Países alineados: interpretación que se da a un país cuando este oferta recursos a una potencia que le dejará derrama económica, ciencia y tecnología.

Países no alineados: países pobres que no ofrecen nada.

Tercermundismo: países que viven de la ayuda de los demás.

Liberalismo: sistema económico, político y social en el que hay poca participación del gobierno y el pueblo dirige.

Neoliberalismo: ideología en el que pueblo, gobierno y la industria trabajan juntos por el desarrollo.

Guerra del opio: guerra entre Inglaterra y China debido a que el imperio chino no quería abrir sus puertas al comercio exterior, ante esta medida Inglaterra empezó a introducir Opio ilegalmente, el gobierno chino se dio cuenta y prohibió su venta, porque había generado problemas de salud. Entonces empezó la guerra la cual perdió China por el poderío militar de Inglaterra con lo que China tuvo que ceder Hong Kong y otros 5 puertos, además de la reanudación del comercio del opio.

Guerra de los Bóers: en el siglo XVII Holanda había establecido una colonia en Sudáfrica cuyos pobladores eran los Bóers (campesinos), pero en 1815 Inglaterra se apoderó de África del sur obligando a los Bóers a emigrar fundando la república de Transvaal, sin embargo tiempo después se descubrieron yacimientos de oro y los ingleses permitieron que aventureros entraran al territorio de Transvaal sin permiso de los Bóers provocando el enojo de estos, iniciando la guerra que terminó con la victoria de los ingleses con lo que los Bóers aceptaron su dominio a cambio de un próximo autogobierno y se integraron a Sudáfrica.

Guerra hispano-estadounidense: Estados Unidos deseaba Cuba, pero estaba dominada por España por ello alentó a los pobladores a rebelarse, luego EUA culpó a España de la explosión del barco de guerra Maine que se encontraba en la Habana, EUA bloqueó Cuba y ganó la batalla naval con lo que España se rindió cedieron Puerto Rico, ocupación de Manila, cedieron Filipinas y Guam, además se pactó la independencia de Cuba.

Triple alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia deseaban expandir su dominio en toda Europa.

Triple entente: Reino Unido, Francia y Rusia buscaban conciliar a las naciones europeas.

Antecedentes de la primera guerra mundial: imperialismo, nacionalismo y las alianzas ente países.

Francisco Fernando: archiduque que fue asesinado el 28 de junio de 1914 por una asociación ultranacionalista Serbia conocida como la mano negra con la orden de un general Serbio provocando el enojo de Austria-Hungría, esto sería la chispa con la que estallaría la primera guerra mundial.

Primera guerra mundial: 28 de julio de 1914-11 de noviembre de 1918, después del asesinato de Francisco Fernando Austria ordenó a Serbia investigar en su territorio, pero no accedieron ante lo cual Austria le declaró la guerra, Rusia que apoyaba a Serbia le declaró la guerra a Austria, luego Alemania a Rusia y horas después Francia a Alemania y Austria, como Alemania cruzó Bélgica violando su soberanía Inglaterra también le declaró la guerra, la primera etapa de la guerra se llamó de movimientos, después empezó la guerra de trincheras donde los países decidieron tener una posición defensiva, la guerra se dio en una distancia de 700 km, luego en la guerra de Verdún Alemania perdió cambiando el rumbo de la guerra, también hubo batallas en el mar donde Inglaterra y Alemania competían, en un ataque alemán un barco estadounidense fue hundido con lo que entró EUA a la guerra favoreciendo a la entente los cuales con contraataques rápidos y simultáneos derrotaron a Alemania con lo cual se firmó el armisticio.

Entrada a la guerra de EUA: Estados Unidos entró a la guerra en 1917, debido a que los submarinos alemanes hundieron barcos estadounidenses entre ellos el Lusitania en 1915 que llevaba pasajeros nativos de EUA, antes de eso EUA se había declarado neutral.

Tratado de Brest-Litovsk: tratado de paz firmado entre Alemania, Bulgaria y Austria-Hungría, imperio otomano y Rusia soviética en el que Rusia cedió los imperios centrales los territorios de Polonia, Finlandia, Estonia, Livonia, Lituania, Ucrania, entre otros, con la condición que los imperios centrales no atacaran a Rusia mientras resolvía sus problemas internos.

Tratado de Versalles: tratado que pone fin al estado de guerra entre Alemania y los aliados (triple entente) se firmó en junio de 1919 obligaba a Alemania y sus aliados a aceptar la responsabilidad de la guerra, desarmarse, disminuir el número de sus ejércitos, pagar indemnizaciones y otorgar territorios.

Tratado Saint-Germain: firmado en 1919 entre los aliados vencedores y Austria, se establecía el desmembramiento de la monarquía, se aceptaba la independencia de Hungría, la creación de Checoslovaquia y Yugoslavia, le quitó soberanía a Trentina, Trieste, Istría, Tirol del sur a Austria.

Tratado Nevilly: firmado en 1919 entre Bulgaria y los vencedores, en él Bulgaria aceptó a Yugoslavia, redujo su ejército, pagaría indemnizaciones, quedó sin acceso al mar Egeo y perdió enclaves de terreno.

Tratado de Sevres: tratado de paz entre el imperio otomano y los vencedores que no entró en vigor en este quitaron posesiones al imperio limitándolo a Estambul y Asia menor, territorios pasaron a Armenia se separaron Egipto y Yemen, vencedores ganaron territorios. Se hizo en 1920.

Tratado de Trianon: tratado de 1920 entre los ganadores y poderes asociados junto a Hungría, se establecía la nueva situación de Europa con la desaparición del reino de Hungría.

Revolución rusa: fue un movimiento social y armado que se debió a que el pueblo ruso estaba inconforme con el gobierno zarista de Nicolás II por varias razones: hambrunas en el país, población pobre, clases remarcadas, crisis económicas y el descontento por las derrotas de Rusia en la gran guerra (primera guerra mundial). El movimiento tomo forma después de que un grupo de obreros que realizaban una huelga fueran atacados por la policía, días después los insurgentes se armaron de buena forma y juntaron a más simpatizantes lo que provocó la abdicación del zar el 2 de marzo de 1917, sin embargo el gobierno provisional que se instaló fue precario con lo que se armó una nueva rebelión comandada por Lenin y Trotski, luego se ordenó asesinar a la familia Romanov para evitar problemas futuros, la revolución termina en 1923 con la creación de la constitución y el gobierno de Lenin.

Bolcheviques: grupo organizado con ideas más radicales y dispuestos a actuar violentamente si era necesario, difundían sus ideas con los campesinos y pretendían que las ganancias se repartieran equitativamente entre los trabajadores, su líder era: Lenin.

Mencheviques: pretendieron que Rusia continuara en la primera guerra mundial, apoyó a los aliados, eran burgueses y creían en la instrucción del proletariado para que supieran utilizar el poder cuando lo tuvieran, su líder era: Alexander Kerenski.

Trudoviques: confiaban en los patrones y como obreros querían la unión de los sindicatos.

Soviets: consejeros de obreros, campesinos y de los soldados bolcheviques, alcanzaron gran fuerza en 1917 cuando firmaron el ejército rojo que tomó Petrogrado, su coordinador era León Trotski.

Rasputín: consejero de la familia Romanov, lo intentaron asesinar varias veces pero no pudieron.

EUA se convierte en potencia: después de la finalización de la primera guerra mundial, EUA se colocó como la potencia más importante dejando atrás a Inglaterra, porque sufrió los estragos de la guerra, algunas de las razones por las que EUA se convirtió en una nueva potencia fueron: aprovechamiento de los mercados en que los países europeos no participaban por arreglar su situación política y económica, disminución de importaciones y provocación de endeudamiento de otros países obligándolos a pagar con oro.

Crisis económica de 1929: en EUA varios inversionistas empezaron a especular con la bolsa para enriquecerse, esto provocó que las acciones subieran a alturas grandes y la cotización de bolsa se hizo un espejismo, primero no hubo problema pero luego los estadounidenses usaban dinero prestado, si la acción subía los inversionistas ganaban pero cuando la acción caía estos tenían que pagar endeudándose.

En octubre de 1929 el sistema se derrumbó, las cotizaciones perdieron todo el valor ganado en meses y tuvieron que vender sus propiedades, así la crisis se propagó por todo el mundo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconGuía de historia universal contemporánea segundo parcial

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Anexo

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconGuia para el examen de historia universal moderna y contemporanea

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconExamen primer parcial asignatura: historia universal contemporaneo

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconPrimer Cuatrimestre Historia Contemporánea Universal Apuntes © José Luis Quereda Sánchez

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconHistoria universal contemporánea

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconHistoria universal contemporanea

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconSolemne 2 historia universal contemporanea

Guía de historia universal contemporánea primer parcial icon“historia universal. Edad contemporánea”, Antonio Fernández, Vicens Vives

Guía de historia universal contemporánea primer parcial iconHungría Historia Universal Contemporánea Prof. Cristina M. E. de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com