Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires






descargar 219.92 Kb.
títuloAportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires
página1/10
fecha de publicación02.08.2015
tamaño219.92 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Versión DEFINITIVA

NÉSTOR FABIÁN MIGUELIZ

EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO BONAERENSE

(1854-1983)


Aportes para la historia jurídica y comentada

del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires



Instituto Federal de Estudios Parlamentarios

Secretaría Parlamentaria

H. SENADO DE LA NACIÓN

2004
H. SENADO DE LA NACIÓN


Presidente

Licenciado D. Daniel SCIOLI




Secretario Parlamentario

Dr. Juan H. ESTRADA
INSTITUTO FEDERAL DE ESTUDIOS PARLAMENTARIOS


Director


Lic. D. Martín M. N. FERRÉ
Subdirector de Investigaciones y Estudios

D. Mariano H. BOIERO
Subdirector de Coordinación Operativa

D. Juan Carlos LIGHTOWLER STAHLBERG
Néstor Fabián MIGUELIZ

ABOGADO, INVESTIGADOR y PUBLICISTA

Néstor Fabián MIGUELIZ



Abogado (U. B. A), ejerce su profesión en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Investigador, colaborador periodístico y publicista.

Habiendo participado en diversos cursos y seminarios, profundiza y actualiza estudios en derecho constitucional, especialmente dirigidos hacia el ámbito político-parlamentario.

A partir de 1994, se desempeñó como asesor técnico de la prosecretaría parlamentaria, y entre 2000 y 2002 cumplió funciones directivas en el instituto federal de estudios parlamentarios (Ifep), dependiente de la secretaría parlamentaria del H. Senado de la Nación.

Ha publicado diversos trabajos técnicos y doctrinarios en revistas de derecho, y demás artículos periodísticos de índole histórica y cultural.

Participa y colabora en centros de estudio, entidades vecinales y asociaciones culturales y profesionales.

PRESENTACIÓN



Las páginas siguientes procuran brindarle al lector una idea acerca del marco jurídico del municipio bonaerense durante el último siglo y medio.

Dentro de la estructura comunal, forjada a través del tiempo y resultante -sin duda- de los vaivenes político-institucionales de cada momento histórico, se desempeñó la labor pública de aquellos hombres y mujeres de nuestras tierras bonaerenses.

El recorrido que nos aguarda -más o menos abarcador de los desarrollos existentes entre 1854 y 1983- no abandona el sendero del derecho positivo provincial. Es decir, deriva (en cuanto a fuentes) de los distintos cuerpos normativos sancionados -en el lapso señalado- por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

La serie de datos reproducidos pretende contribuir a la formación de un concepto más o menos acertado sobre cómo evolucionó la institución política que motivó a nuestros vecinos de antaño.

Y, según las distintas formulaciones de los textos constitucionales y legales, intentamos describir aspectos de su organización y los cambios sufridos con el tiempo: los motivos de su creación, la base territorial y la población necesaria, sus autoridades y las respectivas competencias, el cuerpo electoral y el modo de atribución de los cargos, los recursos, el sistema de responsabilidades, etcétera.

Si bien los consejos escolares no integran la estructura municipal (aparecen con la Constitución de 1873 y fueron reglamentados en la pionera ley de educación común de 1875), su integración no dejaba de interesar a las agrupaciones políticas. En virtud de la legislación electoral, los candidatos a integrar tales cuerpos compartieron casi siempre las boletas junto a los municipales.

Como se verá en la exposición temática, se han diseñado tres partes para diferenciar históricamente el prolongado tiempo que resulta objeto de estudio.

Las primeras municipalidades principia con la Carta Magna del estado bonaerense del año 1854 y finaliza hacia 1886, destacándose la labor pionera de la notable Convención Constituyente celebrada entre 1870-73. Podrá apreciarse una abundante dedicación al hecho citado. Ello, dada su trascendencia institucional -se sentaron las bases del municipio autónomo- y la fuerte personalidad de sus protagonistas (Mitre, A. Alsina, J. M. Gutiérrez, J. M. Estrada, Goyena, del Valle, D. Rocha, L. Varela, V. F. López y B. de Irigoyen entre otros). Los apuntes incluyen algunas consecuencias de los hechos político-institucionales más destacados de 1880: el ascenso del roquismo al poder y la federalización de la ciudad porteña.

Continúa la segunda parte con los novedosos contenidos de la legislación de 1886, que crea la estructura municipal bidepartamental subsistente hasta hoy, poniendo en práctica muchas de las disposiciones de la reforma constitucional del ´73. Ella se prolonga hasta la ruptura institucional general de 1930, notándose ciertos altibajos y retrocesos legislativos. No puede obviarse aquí, la presencia indisimulada de la cuestión municipal en los sucesos políticos de 1889/90, una de cuyas consecuencias fue el nacimiento de agrupaciones políticas que aun perduran.

Para el final, un panorama de las décadas vividas entre 1930 y la normalización de 1983. Llamado período de desmunicipalización por ciertos contenidos legales que reglamentaron las pautas constitucionales sancionadas en 1934 y 1949, en tiempo mucho más cercano se advierten aprestos -a ritmo lento, quizá- que culminaron con la categórica cláusula autonomista de la Constitución Federal de 1994. Lamentablemente, y no obstante los aires progresistas de las modificaciones encaradas por las provincias a partir de 1957, Buenos Aires no fue de la partida (ni aún en el plebiscito de 1990, ni en la Constituyente de 1994) y llegó a 1983 con una vasta y omnicomprensiva ley orgánica de las municipalidades que ha merecido innumerables y justificadas críticas.

Si bien los lectores podrán hallar consideraciones distintas y opiniones diversas sobre la razón de ser del municipio, el trabajo no ingresa en un análisis jurídico-técnico sobre la naturaleza del instituto.

A título testimonial e ilustrativo, obedecen algunas transcripciones textuales -casi siempre tediosas- de opiniones, fundamentos, discursos, notas periodísticas, etcétera. No debe dejar de reconocerse en ellas su importancia histórica ni su carácter de fuente del derecho (en sentido material), contribuyendo, consecuentemente, a develar en no pocas situaciones la voluntad del constituyente y/o legislador.

El presente trabajo constituye el núcleo central del ensayo que acompañara, en su oportunidad, la histórica obra Vida del radicalismo de Luján, 1889-1983, exhaustiva investigación que llevara a cabo nuestra respetada amiga, la Lic. María Teresa Tartaglia de Silvano, y presentada hacia octubre de 1999. En dicha ocasión, el trabajo anexo fue titulado Apuntes sobre la organización y evolución institucional del municipio bonaerense (1854-1983). La actual versión contiene leves modificaciones, actualizaciones y/o adecuaciones, pues el eje cronológico no avanza sino hasta el crucial año 1983 y se incluyen generalizaciones más representativas del conjunto de la provincia bonaerense.

Nuestro agradecimiento a la Biblioteca del Congreso de la Nación (Dirección de Referencia Legislativa), a la Dirección de Información Parlamentaria de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y a la Prosecretaría Parlamentaria del Honorable Senado de la Nación, a la Biblioteca Ingeniero Enrique Peña del Complejo Museográfico Enrique Udaondo y a la Biblioteca Popular Obrera Jean Jaures, ambas en Luján (provincia de Buenos Aires), por al acceso a importantes antecedentes legislativos y doctrinarios. También nuestro reconocimiento a la tarea asistente y auxiliar de Mariano Gutiérrez Azparren, promisorio estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Luján / Ciudad Autónoma de Buenos Aires, marzo de 2004.

EL AUTOR
El distrito municipal será la escuela

donde el pueblo aprenda a conocer sus intereses y sus derechos,

donde adquiera costumbres cívicas y sociales,

donde se eduque paulatinamente para el gobierno de sí mismo

o de la democracia...”

Esteban Echeverría

Carta a Don Pedro de Angelis”

I. LAS “PRIMERAS” MUNICIPALIDADES (1854 – 1886)


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires icon"defensor del pueblo de la provincia de buenos aires c/ sindicato...

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconDeclaracion del foro permanente de institutos de derecho del trabajo...

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconEl proyecto del gobernador Manuel Fresco para fundar un nuevo orden...

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconEspecificaciones complementarias para la ejecucion de trabajos de...

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconI nstituto Superior del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires

Aportes para la historia jurídica y comentada del derecho municipal de la provincia de Buenos Aires iconProvincia de buenos aires






© 2015
contactos
ley.exam-10.com