Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “






descargar 30.75 Kb.
títuloEunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “
fecha de publicación30.07.2015
tamaño30.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
EXPERIENCIA DEL CENSO PANAMA 2010 INFORME COORDINACION EJECUTIVA

I. Presentación

Para hacer una valoración preliminar de los resultados post-censales realizamos reuniones y conversaciones con los más diversos actores involucrados directa o indirectamente en el Censo de Panamá 2010. Estas reuniones deben de enmarcarse en el proceso que realiza el Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en los Censos y que en el proceso previo al Censo de Panamá en noviembre de 2009, realizó una serie de reuniones tanto con representantes del INEC como con el Consejo de la Etnia Negra para establecer mecanismos de diálogo y seguimiento regional.
II. Diálogos con actores y actoras

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “Orgullosamente Afrodescendiente: Quien informó de las debilidades que se había tenido en el trabajo de campo y advirtió que también hubo problemas de coordinación internos. Sin embargo que los obstáculos más importantes se encontraron en el trabajo realizado por el INEC, principalmente en lo relativo a la sensibilizació n de los y las encuestadoras que dejaron de hacer la pregunta y la realidad del poco apoyo para realizar la campaña de autoidentificació n. Nos comunicó que sus denuncias en detalle se harían por la vida pública, como finalmente se realizó en un comunicado firmado por ella misma. 2- Alberto Barrow, Líder de Opinión Afro panameño: Advirtió de las debilidades del trabajo de campo en día del censo y puso a disposición sus declaraciones públicas a través de medios de comunicación y del propio internet en la cual se realiza un emplazamiento a la Contraloría General de la República.
3- Gerardo Maloney, Experto en Afrodescendientes y Líder Afropanameño. Realizó un análisis general del proceso incluido el propio proceso de las organizaciones sociales.

Resaltó que los problemas relativos a la pregunta sobre afrodescendientes debían enmarcarse en los grandes problemas logísticos y de organización que había tenido el Censo y que habían sido ampliamente cubiertos por los medios de comunicación. También tenía una posición crítica al proceso que incluyó las dificultades internas de coordinación dentro del propio Consejo de la Etnia Negra y con la Secretaría Ejecutiva de la misma. Manifestó la importancia de utilizar esta experiencia para plantear de nuevo la necesidad de hacer una Encuesta Nacional sobre Afrodescendientes para el 2011, a propósito del Año Internacional sobre Afrodescendientes. Llamó la atención de hacer una valoración rigurosa de lo que había sucedido en el proceso de preparación del Censo y en el mismo Censo, incluso para poder participar de manera activa en la evaluación general y en el análisis de los datos. Considera que es necesario retomar el tema dentro del Consejo como un todo para establecer o re-establecer las coordinaciones necesarias. Plantea que el desafío para este gobierno es crear por Ley de la República la Secretaria de Afrodescendientes para concluir el proceso de institucionalización que se inició con Mireya Moscoso, la cual estableció el Día de la Etnia Negra; Martin Torrijos que estableció el Consejo y la Secretaria Ejecutiva por Decreto y en la actualidad pasar a una Secretaria de Estado creada por Ley.
4- Enrique Sánchez, Presidente del Consejo de la Etnia Negra. Planteó tanto las dificultades de coordinación para hacer efectiva la capacitación de los y las encuestadoras, así como los desordenes de organización del mismo Censo y los problemas internos de coordinación y comunicación dentro del mismo Consejo como con la Secretaría Ejecutiva del Consejo. Plantea la necesidad de profundizar la evaluación y de coordinar con el INEC y con la Contraloría el trabajo que se avecina. También considera estratégico mejorar el trabajo interno dentro del Consejo, el cual debe de trabajar conjuntamente por el proceso post-censo, ya que en la etapa previa la mayoría del trabajo se centró en la Campaña de Comunicación. También considera que es un desafío mejorar el trabajo estratégico entre la Secretaria Ejecutiva y el propio Consejo.
5- Urena Best, integrante del Centro de la Mujer Panameña. Resaltó los esfuerzos internos para tener impactos y también el esfuerzo particular del Centro de la Mujer Panameña en participar. También advirtió sobre los problemas de campo del censo y los obstáculos internos de comunicación y coordinación. El Centro de la Mujer Panameña trabajó en el contexto del Consejo y realizó coordinaciones con la Secretaría Ejecutiva. Resaltó que para algunas personas el hecho de que se hicieran dos preguntas sobre afrodescendientes generó confusión.
6- Ricardo Weeks, Secretario Ejecutivo del Consejo de la Etnia Negra y Asistente Presidencial. Explicó las dificultades internas del trabajo dentro del propio Consejo y los obstáculos que tuvieron de coordinación para accesar a los recursos que la Cooperación Española había resuelto para el tema de la campaña. Planteó que los temas relativos a la coordinación del Censo en el Consejo tienen que ver con problemas estructurales del mismo Consejo y de la Secretaría. También apuntó que existe un espacio para la coordinación tanto con el INEC como con la Contraloría para el proceso post-censal. Advirtió sobre la experiencia de trabajo en el proceso preparatorio, en donde cada quien realizaba su trabajo sin hacer un esfuerzo colectivo. Subrayó que de manera directa no tuvieron apoyo de las Agencias de las Naciones Unidas en el proceso, a pesar de que conoció de los recursos del PNUD y del UNFPA de apoyo a la Campaña de Información del MIDES. Señaló que el trabajo que se realiza desde la Secretaría, lo hace él y su equipo, y que si bien tienen espacio de diálogo con integrantes del Consejo, no se dió un esfuerzo para realizar diálogos y acuerdos formales dentro del propio Consejo. Considera que su rol como Secretario Ejecutivo es darle seguimiento al trabajo que se venía haciendo desde el Consejo desde la anterior Administració n, aunque advierte de diferencias políticas a lo interno por ser él del nuevo Gobierno de Panamá. Manifestó su interés de mejorar sustantivamente las coordinaciones internas y profundizar el trabajo de la Secretaría en todo el país.

7- Silvia García, Coordinadora del Programa de Afrodescendientes del PNUD. Nos informó que su programa no tenía recursos previstos para el apoyo del Censo en Panamá, a pesar de que uno de los países en los que trabaja el proyecto que coordina es Panamá. Nos informó que no obstante lo anterior apoyó al MIDES con unos recursos remanentes en la campaña publicitaria, particularmente en vallas, cuñas de radio y panfletos informativos. Destacó que de acuerdo a la experiencia anecdótica de los y las funcionarias del PNUD, a un 46% de las personas encuestadas no se les realizó la pregunta sobre afrodescendientes. Resalta la necesidad de mejorar los esfuerzos de coordinación interagencial para mejorar las intervenciones de las Naciones Unidas en el Censo. Informa que el proyecto que coordina finalizará en diciembre de este año.
8- Marcela Suazo, Directora Regional del UNFPA, Guillem Fortuny, Responsable de la Temática de Censos y Ana Elena Badilla, punto Focal sobre Afrodescendientes. Se dialogó sobre la iniciativa regional sobre los censos y los y las afrodescendientes y sobre la necesidad de profundizar el trabajo para tener más impactos en los censos que se avecinan. Compartieron la experiencia concreta como personas encuestadas del censo de Panamá y las consiguientes dificultades que identificaron para la realización de la pregunta sobre afrodescendientes. Se resaltó el compromiso del Fondo de Población con la población afrodescendiente y las oportunidades de realizar acciones estratégicas de cara al Año Internacional sobre afrodescendientes. Del mismo modo se plantea en el contexto de la reunión la necesidad de intercambiar experiencias entre los países. Para efectos del Fondo de Población, quien dió apoyo concreto fue la Oficina Nacional. Se resalta la necesidad de realizar acciones de coordinación con el Grupo de Trabajo de Censos de la Conferencia Estadística de las Américas. Se identifica como dificultad la manera en que se realizó el Censo en Panamá, ya que el haberlo realizado en un solo día, con 125 000 encuestadores y sin darle mayor utilidad a las tecnologías, contribuye con incrementar las dificultades logísticas que en efecto se enfrentaron.


III. Valoraciones Finales
1) Los problemas que se enfrentaron en el Censo de Panamá fueron identificados en la etapa de preparación, sin embargo las dificultades financieras, de coordinación y logísticas no permitieron que se trabajara sobre los mismos antes de que estos sucedieran.

2) Queda en evidencia que las preguntas de autoidentificación étnicas y raciales deben de hacerse a toda la población de manera que exista menos posibilidad de que la persona encuestadora defina por su propia cuenta la respuesta. También genera menos duda de parte de las personas encuestadas, ya que en tanto los censos no sean promovidos como una herramienta nacional de política pública, quienes han sido víctimas de la discriminación pueden sentir que esta es una forma más de apartarles del resto de la sociedad. La experiencia de Brasil y Estados Unidos debería de tomarse como referencia. No solo es importante contar a los y las afrodescendientes, sino tener un mapa de la diversidad del país.
3) Es necesario realizar mayores esfuerzos con los y las funcionarias de niveles altos y medios sobre los aspectos relacionados a la población afro y a la diversidad nacional para colocarles como aliados y aliadas.

4) Las experiencias censales no obvian los problemas históricos de coordinación entre las organizaciones afrodescendientes y más bien muchas de las veces quedan en evidencia, en lugar ubicar esto como un problema, se debe de considerar como una realidad con la que se debe trabajar en todo el proceso.

5) Pese a las dificultades reales el Censo de Panamá permitió colocar en el debate público la evidencia de la afrodescencia panameña, incluso para que personas de alto nivel que en otro momento no se idenficarían como afrodescendientes lo hicieran en el contexto post-censal como la Contralora General de la República.

6) Se identifican dificultades de coordinación interagencial, así como una falta de priorización para el apoyo de las iniciativas de la sociedad civil en el tema de los Censos.

7) Existe la oportunidad de realizar una Encuesta Nacional sobre Población Afrodescendiente para el 2011, hay que tomarle la palabra al INEC y a la Contraloría para que se concrete esta Encuesta que podría contribuir en complementar o profundizar los datos del Censo.

8) Se identifica como desafío mejorar la coordinación y el trabajo entre el Consejo de la Etnia Negra y la Secretaria, así como promover la creación de la Secretaría de Estado sobre Afrodescendientes por Ley de la República.

9) Sería necesario hacer un sondeo de opinión técnicamente riguroso con una muestra representativa para identificar de manera científica los hogares en donde se hizo y no se hizo la pregunta sobre afrodescendientes, esto para tener una información veraz sobre el tamaño del sesgo que tendrá la información que arroje el censo.
IV. La Experiencia del Censo
La experiencia de Panamá en el Censo 2010 El Censo de Panamá es el primero en la Ronda de Censos 2010 que incorpora la pregunta de autodefinició n étnica y racial. La observación de lo que sucedió en el trabajo de campo y de las reacciones del movimiento afrodescendiente de Panamá, parecen indicar que como en otras experiencias la pregunta no se hizo a todas las personas encuestadas. Sin embargo es necesario apuntar que hay un importante avance en cuando a las discusiones con las más altas autoridades del país quienes han manifestado no solamente apertura para un análisis de los sucedido en el campo, sino que también ha realizar un análisis riguroso de los datos y la calidad de los datos. Apenas con un día de realizado el Censo y a propósito de la Conferencia de Prensa que se organizo en la Contraloría General de la República, institución en la que se encuentra alojada el Instituto Nacional de Estadística y Censos, lideres afrodescendientes, vinculados algunos de ellos a el Consejo de la Etnia Negra, advirtieron de una serie de anomalías de las que habían tenido reporte con relación a la pregunta sobre afrodescendientes en el Censo. Para el caso de Panamá el Censo incorporo dos preguntas. También es importante subrayar que adicional a estos planteamientos se han realizado una serie de críticas sobre la organización del propio censo y los problemas logísticos que tuvieron que enfrentarse. Algunas comunidades manifiestan a través de los medios de comunicación que a ellas en particular no se les encuestó. No es un dato menos, que a propósito de un debate realizado el jueves 20 de mayo a apenas 4 días después del censo; se realizaron sondeos de opinión sobre afrodescendientes en Panamá, del total de las personas que llamaron al programa el 33% se auto identificó como afrodescendiente. Aunque sabemos que este no es un dato riguroso, pues no forma parte de ninguna muestra técnicamente elaborada; lo que si llama la atención es que una tercera parte de la población que decidió llamar, se consideró así mismo como afrodescendiente.

Mirando en retrospectiva, podemos considerar que la incorporación de esta pregunta de auto identificació n es parte de un largo proceso de visibilizació n tanto de los y las afropanameños como de los y las afrodescendientes de la región. Es importante señalar que para el caso panameño la pregunta relativa a la partencia étnica y racial no se hace desde 1940, con lo que este proceso es una nueva experiencia para los y las líderes del movimiento afrodescendiente como para la institucionalidad publica. No obstante es necesario resaltar que pese al esfuerzo político y técnico de incorporar la pregunta, que fue probada en el censo experimental de julio de 2009, no se invirtieron los recursos necesarios para la sensibilizació n de la sociedad como un todo y para la formación y capacitación de los y las encuestadoras en la temática. Lo anterior es especialmente importante porque vivimos en sociedades racistas y discriminadoras que reproducen en la vida cotidiana prejuicios étnicos y raciales, que solo pueden ser combatidos con educación y sensibilizació n. Debe resaltarse que pese a los esfuerzos sistemáticos del Consejo de la Etnia Negra la campaña de comunicación que se impulsó fue insuficiente, pues no contó con los recursos y los apoyos necesarios para que tuviese un impacto en toda la población y en la población afrodescendiente en particular. Todas las discusiones que se dan a partir de la experiencia del censo de Panamá y los y las afrodescendientes deben de circunscribirse en el tema mayor sobre la importancia de los censos para hacer una radiografía de la sociedad que permita identificar la situación de cada persona que vive en el país para que el Estado cumpla con su mandato constitucional de garantía de derechos a través tanto del impulso de políticas publicas y de redistribució n de la riqueza y el bienestar. También entendemos el censo como una herramienta para conocer y reconocer la diversidad étnica y racial que compone el país, para la construcción de una nueva identidad nacional en el contexto de una democracia inclusiva. Un elemento muy positivo de la primera semana post censo es que no hay una resistencia aparente al tema de los y las afrodescendientes y que los y las responsables institucionales asumen con respeto las observaciones que realizan los lideres del movimiento afrodescendiente. Este quizás es un momento muy importante para las etapas que siguen de evaluación y análisis de los datos, pero también es el momento para tomarle la palabra a la cúpula de la Contraloría y el INEC sobre su compromiso de realizar una Encuesta Nacional a la Población Afrodescendiente en el futuro cercano. Esta situación se podría enmarcar en las actividades que promueva el gobierno de Panamá para el 2011 a propósito del Año Internacional de los y la Afrodescendientes, declarado por las Naciones Unidas, Panamá podría comprometerse en la realización de esta encuesta.
A propósito de los datos que arrojara este censo, es necesario ser tremendamente rigurosos sobre la calidad de los mismos para construir propuestas que mejoren lo que se hizo tanto para Panamá como para el resto de la región, así como convertir esta experiencia en un paso sobre el que no hay que retroceder. Es necesario trabajar para que en todas las encuestas y estadísticas nacionales se incorpore la variable étnica y racial para tener información concreta que permita evidenciar brechas sobre las cuales el Estado debe actuar. Falta todavía evaluar el rol de los organismos de las Naciones Unidas en el apoyo a las acciones relacionadas con la visibilizació n de los y las afrodescendientes en el Censo de Panamá. Muchas de las veces el apoyo de las agencias del Sistema ONU puede contribuir ha agilizar procesos y acelerar cambios, entendiendo el mandato emanado por la III Conferencia Mundial contra el Racismo, que le dio una importancia mayor al tema de generación de datos de calidad sobre afrodescendientes para la promoción de políticas públicas. Los organismos internacionales interesados en el tema de los censos apoyaron de manera parcial el esfuerzo de los censos, aunque este apoyo no se diera directamente a las organizaciones de afrodescendientes. Particularmente el Proyecto sobre Afrodescendientes que se ejecuta desde el Centro Regional del PNUD en Panamá, el cual apoyó con $24 000 dólares USA al Ministerio de Desarrollo Social para el apoyo publicitario relativo a la importancia de que los y las afrodescendientes se auto-identificaran. La oficina del Fondo Nacional aporto recursos en ese mismo esfuerzo. Todos los actores apuntan a que la campaña de auto-identificació n fue tardía y limitada por los problemas financieros que apuntamos anteriormente. No se logró trabajar en los temas que ya se habían identificado previamente como sensibles: capacitación y sensibilizació n a los y las encuestadoras, una campaña de medios vigorosa, una coordinación fluida y efectiva entre el INEC y las organizaciones Afro, la articulación de lo afro en la campaña general sobre el censo, para señalar algunos temas que se identificaron como indispensables para la efectividad del esfuerzo. Como es evidente la realización del Censo no elimina los obstáculos de coordinación que muchas veces tiene el movimiento de las Américas, por lo que se hace necesario tenerlos en cuenta en las planeaciones que se realicen para los siguientes censos. Se presentan algunos desafíos para los cuales habrá que actuar de inmediato. Una encuesta de opinión en las próximas dos semanas, con una muestra muy bien diseñada a nivel nacional, podría arrojar información fidedigna y confiable sobre si se hizo o no la pregunta de auto identificación afro. Si bien son importantes las aproximaciones que se pueden hacer sobre este tema, por tratarse de un censo es necesario hacer una crítica a partir de datos reales y no de especulaciones. La cooperación internacional podría contribuir en este sentido para garantizar que haya recursos de manera más ágil. Existe un excelente marco para retomar los desafíos del análisis y la evaluación del Censo. Es necesario que en el menor plazo posible se establezca una agenda de trabajo entre la Contraloría, el INEC, el Consejo de la Etnia Negra y su Secretaria Ejecutiva.

Grupo de Trabajo sobre Afrodescendientes en la Ronda de Censos 2010

afrocensos2010@ gmail.com

Elaborado por:

Epsy Campbell –Coordinación Ejecutiva- Fecha: 19, 20 y 21de mayo 2010. Participantes: Epsy Campbell y Humberto Brown Reuniones en Panamá a propósito de la visita Post- Censo

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconIntegrante de coordinadora politico social

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ icon"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ icon¿Cuál es el contexto histórico de la Inglaterra del siglo XVII en...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconPolitica pública departamental para investigar, reconocer y garantizar...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconEn este capítulo se busca describir el contexto tecnológico del proyecto,...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconDirección del Centro
...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconAsesoria juridica a la poblacion menos favorecida de comunidades...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconHoy es nuestro 9º programa del añO 2011 y hoy estoy compatiendo esta...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ icon“la suspension del decreto por el cual se incrementa el precio en...

Eunice Meneses, Integrante del Consejo de la Etnia Negra en el contexto del cual es Coordinadora de la Campaña “ iconEl Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com