Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje






descargar 87.81 Kb.
títuloCompetencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje
página1/3
fecha de publicación28.07.2015
tamaño87.81 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
  1   2   3




CONSEJERIA DE EDUCACIÓN


CULTURA Y DEPORTES

C.E.I.P. ADEJE


MATERIALES PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS



COMPETENCIA INTER- MUNDO FÍSICO EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP ADEJE

Áreas

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación

Indicadores

CONOCIMIENTO MEDIO


5. Analizar y expresar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, adoptando en la vida cotidiana un comportamiento respetuoso con éste y con el patrimonio natural y cultural, contribuyendo a su conservación y mejora, con especial atención a la comunidad Autónoma de Canarias.


I. El entorno y su conservación
7. El agua en el planeta, su contaminación y derroche. Acciones para su obtención y aprovechamiento (presas, pozos, plantas desaladoras...). El problema de la escasez de agua en Canarias y actuaciones individuales y colectivas para su ahorro.
9. Ecología. Los seres humanos como componentes del medioambiente y análisis de distintas formas de actuación en la naturaleza. Búsqueda de información sobre colectivos y organizaciones defensoras del medioambiente.
11. Realización de trabajos monográficos sencillos con salidas de campo a espacios naturales o zonas de interés medioambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias (espacios naturales protegidos, ecosistemas, parques eólicos, etc.), y aprecio por su conservación y mejora.
II. La diversidad de los seres vivos
2. Uso de claves y guías de identificación de animales y plantas. Especies en peligro de extinción.


1. Concretar ejemplos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente; describir algunos efectos de la contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos, señalando alternativas para prevenirla o reducirla, así como ejemplos de derroche de recursos como el agua con exposición de actitudes conservacionistas


1.1 Identifica modelos en los que el comportamiento humano influya de manera positiva o negativa sobre el medioambiente.

1.2 Describe los efectos de la contaminación sobre las personas, animales, plantas y sus entornos

1.3 Enumera diferentes alternativas para prevenir o reducir la contaminación

1.4 Identifica actuaciones de derroche de recursos como el agua y relacionados con actitudes conservacionistas




1. Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, utilizando fuentes diversas, con especial atención a la Comunidad Autónoma de Canarias, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el estudio de áreas cada vez más amplias.


I. El entorno y su conservación
1. Identificación y representación a escala de espacios conocidos.
2. Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos).
4. Combinación de elementos climatológicos. Diferencia entre tiempo y clima. Lectura y aproximación al análisis del tiempo atmosférico en distintas representaciones. Manejo de instrumentos para su medida.
5. Características generales del clima de Canarias y factores condicionantes. Iniciación al estudio del clima en España. Análisis de la influencia del clima en el paisaje y en la actividad humana.
6. Identificación y clasificación de rocas y minerales. Principales rocas de Canarias. Interés económico e industrial de las rocas y minerales como materias primas.
7. El agua en el planeta, su contaminación y derroche. Acciones para su obtención y aprovechamiento (presas, pozos, plantas desaladoras...). El problema de la escasez de agua en Canarias y actuaciones individuales y colectivas para su ahorro.
8. Detección y localización de elementos relevantes de geografía física y política del mundo en diferentes representaciones cartográficas.
9. Ecología. Los seres humanos como componentes del medioambiente y análisis de distintas formas de actuación en la naturaleza. Búsqueda de información sobre colectivos y organizaciones defensoras del medioambiente.
10. Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español y de Canarias mostrando curiosidad por conocer paisajes de otros lugares.
11. Realización de trabajos monográficos sencillos con salidas de campo a
espacios naturales o zonas de interés medioambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias (espacios naturales protegidos, ecosistemas, parques eólicos, etc.), y aprecio por su conservación y mejora.

2. Identificar y comparar algunos de los principales paisajes de las Islas Canarias y del conjunto del Estado español a partir de sus elementos característicos y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, indicando ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación para el planeta.

2.1 Identifica y comparar los principales paisajes de las Islas Canarias y sus elementos característicos.

2.2 Analiza algunos agentes físicos y humanos que conforman los paisajes de las Islas Canarias.

2.3 Identifica y comparar los principales paisajes del conjunto del Estado español y sus elementos característicos.

2.4 Compara los principales paisajes del conjunto del Estado español y sus elementos característicos

2.5 Analiza algunos agentes físicos y humanos que conforman el conjunto del Estado español.

2.6 Identifica actividades humanas que repercuten en la conservación del territorio y del planeta.




2. Desarrollar los hábitos de cuidado personal y de vida saludable que se derivan del conocimiento del cuerpo humano en sus ámbitos físico, psíquico y emocional, mostrando una actitud de aceptación y respeto de las diferencias individuales (edad, sexo, personalidad, características físicas y psíquicas) y de las reglas básicas de seguridad.

III. La salud y el desarrollo personal
1. El funcionamiento del cuerpo humano. Anatomía y fisiología. Órganos, aparatos y sistemas.
2. La nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor).
3. Conocimiento de las características básicas del sistema reproductor humano y diferencia entre sexos.
4. La relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso).
5. Interpretación y elaboración de esquemas, guías y modelos anatómicos para la comprensión de las funciones de nutrición, reproducción y relación.
6. Conocimiento de primeros auxilios para el propio cuidado y para ayuda a las demás personas. Simulación de actuaciones en casos más comunes.
7. Identificación y desarrollo de estilos de vida saludables. Reconocimiento de los factores causantes de las enfermedades más habituales para su prevención. Reflexión sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
8. Actitud crítica hacia los factores y prácticas sociales favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable. Comprensión de los riesgos derivados de desequilibrios en la dieta y de algunas sustancias tóxicas.
9. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas. Aprecio por la iniciativa en la toma de decisiones.

3. Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellos y determinados hábitos de salud.


3.1 Los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.

3.2 Localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano.

3.3 Establece relaciones fundamentales entre los órganos del cuerpo humano y la salud.




9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos, y argumentando los resultados obtenidos.

VI. Materia y energía
6. Diferentes formas de energía (mecánica, lumínica, sonora, eléctrica, térmica, química) y sus usos cotidianos. Transformaciones simples de energía.
10. Planificación y realización de experiencias diversas para el estudio de las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad. Comunicación oral y escrita del proceso y del resultado.

8. Planificar y realizar sencillas investigaciones utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz, la electricidad, el magnetismo, el calor o el sonido, y comunicando el proceso y los resultados.

8.1. Planifica y realiza sencillas investigaciones utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la luz.

8.2. Realiza sencillas investigaciones utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante la electricidad.

8.3. Planifica y realiza sencillas investigaciones utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales para estudiar el magnetismo.

8.4. Proyecta sencillas investigaciones utilizando de forma responsable los instrumentos y materiales para estudiar el comportamiento de los cuerpos ante el calor y el sonido.

8.5. Interpreta el proceso y los resultados de las sencillas investigaciones realizadas.




9. Planificar y realizar proyectos, dispositivos y aparatos sencillos con una finalidad previamente establecida, utilizando el conocimiento de las propiedades elementales de algunos materiales, sustancias y objetos, y argumentando los resultados obtenidos

VII. Objetos, máquinas y tecnologías.

2. Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para el desarrollo de las actividades humanas. Valoración de la importancia de las medidas de seguridad en la prevención de accidentes laborales.
3. Construcción de estructuras sencillas a partir de piezas moduladas con el propósito u objetivo de resolución de un problema. Explicación oral del proceso y del resultado.

9. Planificar y construir objetos y aparatos sencillos con una finalidad previa, utilizando fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados, y realizarla con cierta habilidad manual combinando el trabajo individual y en equipo.

9.1. Planifica y construye objetos y aparatos sencillos con una finalidad previa.

9.2. Utiliza fuentes energéticas, operadores y materiales apropiados para la construcción de objetos y aparatos sencillos.

9.3. Realiza con cierta habilidad manual las creaciones combinando el trabajo individual y en equipo




CIUDADANÍA

6. Iniciarse en el conocimiento de los mecanismos fundamentales de funcionamiento de las sociedades democráticas, cumplir con los deberes cívicos y reflexionar sobre el papel y la eficacia de las administraciones en la garantía de los servicios públicos y sobre la obligación ciudadana de contribuir a su mantenimiento.


II. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

4. La dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales como miembros de grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos…)

5. Sexo y género. Derecho a la diferencia y a la no discriminación entre hombres y mujeres. Violencia contra las mujeres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.

6. La opinión pública. Algunos procedimientos de análisis de los medios de información. Adquisición de hábitos razonables de consumo de información y ocio, especialmente en formatos audiovisuales.

III. La vida en comunidad

1. Necesidad de normas e instituciones para la convivencia. Elaboración, cumplimiento y revisión de las normas en sus ámbitos cercanos. Los principios de convivencia de la Constitución Española.

2.Valores cívicos para la convivencia democrática: respeto, tolerancia, actitud dialogante, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Su aplicación en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, asociaciones, localidad).

3. El derecho y el deber de participar. Conocimiento y valoración de diferentes cauces de participación y decisión (Juntas de delegados y delegadas, Consejo escolar…).

4. Identificación, cuidado y análisis de la eficacia de los servicios públicos de las distintas administraciones (Ayuntamiento, Cabildo, Comunidad Autónoma o Administración Central del Estado). Toma de conciencia de la importancia de la contribución a su mantenimiento a través de los impuestos.

5. Hábitos cívicos. El cuidado del medioambiente, del patrimonio y de los bienes comunes. Respeto a las normas de movilidad vial y de transporte (peatones, viajeros, ciclistas, etc.). El voluntariado. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral. La defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.

6. La opinión pública. Algunos procedimientos de análisis de los medios de información. Adquisición de hábitos razonables de consumo de información y ocio, especialmente en formatos audiovisuales.

7. Reflexión sobre las consecuencias individuales y sociales de la situación y configuración geográfica del Archipiélago canario. Posibilidades de contacto con el exterior con los avances en los transportes y en las tecnologías de la información y la comunicación.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconCompetencia social y ciudadana educación primaria ceip adeje

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconSe convoca a todos los miembros adscritos al Primer Ciclo de Educación...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconSe convoca a todos los miembros adscritos al Segundo Ciclo de Educación...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconSe convoca a todos los miembros adscritos al Primer Ciclo de Educación...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconSe convoca a todos los miembros adscritos al Tercer Ciclo de Educación...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconSe convoca a todos los miembros adscritos al Tercer Ciclo de Educación...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconExisten entidades inmateriales, inmutables y universales, independientes...

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconConsejeria de educación cultura y deportes c. E. I. P. Adeje

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconPrograma de acogida y tránsito de educación primaria a educación secundaria obligatoria

Competencia inter- mundo físico educación primaria ceip adeje iconÑ. criterios generales para la elaboración de las programaciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com