La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa






descargar 105.25 Kb.
títuloLa ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa
página1/3
fecha de publicación28.07.2015
tamaño105.25 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
UNIDAD II FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Las formas de organización son la manera como estará integrada la administración pública; como se ordenaran los órganos del poder público encargados de la actividad o función administrativa del estado.

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa:

1.- la centralización


2.- la descentralización y


3.- la desconcentración.

    1. La administración pública en sus tres ámbitos de competencia.

Integración de la administración pública 

  • NIVEL FEDERAL 

Tenemos diferentes unidades administrativas de las cuales podemos distinguir a la Presidencia de la República, Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos (en este momento, no contamos con ninguno), Consejería Jurídica, Procuraduría General de la República, Organismos Descentralizados,  Desconcentrados, Empresas Públicas, Instituciones Nacionales de Crédito y los Fideicomisos Públicos.

  • NIVEL ESTATAL O LOCAL 

Encabezado por el Gobernador del Estado, el Jefe de Gobierno, Oficial Mayor, Procurador de Justicia, Tesorero, Secretarías, Departamentos o Unidades Administrativas, Organismos Desconcentrados, Descentralizados, Empresas Públicas y Fideicomisos Públicos.

  • NIVEL MUNICIPAL

Conducido por el Presidente Municipal, Sindicatos y Regidores, Tesorería municipal, Organizaciones Descentralizadas, Empresas Municipales, para - municipales, Fideicomisos Públicos o Municipales.

2.2 Integración de la Administración Pública

Integración de la Administración Pública Federal en México.

De acuerdo a lo que establece el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Administración Pública Federal, es Centralizada y Paraestatal, conforme a su Ley normativa, quien contara con su propia estructura y características.

Es decir la Administración Pública Federal, tiene un base normativa denominada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 1º, párrafo primero señala La Presidencia de la República, las Secretarias de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública centralizada.

Los principales órganos que integran la Administración Pública de nuestro país, a nivel federal es la siguiente:

  • Presidencia de la República.

De acuerdo con lo que establece el artículo 80 de la Constitución, el Poder Ejecutivo de la Unión se deposita en un solo individuo, que se denomina “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, consagrado así el carácter unipersonal de dicho poder.

El Presidente de la República tiene así un doble carácter: funge como Jefe de Estado, representando a la Nación, protocolariamente se le rinden los honores que corresponden a esa investidura, y tiene todas las funciones inherentes a la misma.

Como jefe de Gobierno, encabeza la Administración Pública Federal, da contenido político a su estructura, señala las líneas fundamentales de actividad política y administrativa del Estado.

La Presidencia de la República actualmente está conformada por Unidades Administrativas, mismas que auxilian directa e inmediatamente al Jefe del Ejecutivo estas unidades administrativas que integran el órgano denominado Presidencia de la República, aunque ya no constituyen una Secretaría de Estado, tienen una estructura y una organización, que se ha ido integrando por Acuerdos del Presidente, que está en el cargo.

En cada sexenio, a través de decretos, van cambiando las denominaciones y funciones de dichas unidades administrativas, así por ejemplo en la actual administración, que relativamente tiene poco tiempo, de acuerdo al Diario Oficial del 4 de Diciembre de 2006, se cuenta con las siguientes unidades:

La Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades Administrativas siguientes:

I. Secretaría Particular del Presidente de la República;

II. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales;

III. Coordinación de Imagen y Opinión Pública;

IV. coordinación de Comunicación Social;

V. Coordinación de Asesores, y

VI. Coordinación General de Administración.

Al frente de cada una de las unidades administrativas habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Secretarías de Estado.

El Presidente de la República se auxilia en la función administrativa de las Secretarias de Estado, las cuales tienen su fundamento Constitucional en los artículos 90 a 93, así como en el 89 fracción II, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas Secretarias pueden definirse como: “el órgano superior político administrativo compuesto por la estructura jurídica y el conjunto de personas y elementos materiales a su disposición, para ejercitar su competencia, bajo la autoridad del titular, quien a su vez, depende del Ejecutivo”.

El número de Secretarías de Estado en nuestro país se han ido incrementando en la misma forma en que han aumentando las atribuciones de la Administración Pública Federal, la Ley de Administración Pública Federal vigente en su artículo 26 dispone que para el despacho de los asuntos del orden administrativo, el Poder Ejecutivo de la Unión contará con las siguientes dependencias:

ƒ Secretaría de Gobernación

ƒ Secretaria de Relaciones Exteriores

ƒ Secretaría de la Defensa Nacional

ƒ Secretaría de Marina

ƒ Secretaría de Seguridad Pública

ƒ Secretaría de Hacienda y Crédito Público

ƒ Secretaría de Desarrollo Social

ƒ Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales

ƒ Secretaría de Energía

ƒ Secretaría de Economía

ƒ Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

ƒ Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ƒ Secretaría de la Función Pública

ƒ Secretaría de Educación Pública

ƒ Secretaría de Salud

ƒ Secretaría del Trabajo y Previsión Social

ƒ Secretaría de la Reforma Agraria

ƒ Secretaria de Turismo

ƒ Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Por lo que respecta a cada Secretaría, ésta debe tener un titular denominado

Secretario, que es definido como:

“Un funcionario político-administrativo, nombrado y removido por el Presidente de la República, acuerda con este último y es subordinado jerárquicamente del mismo, teniendo a su cargo y encabezado una Secretaría de Estado. Forma parte del Cuerpo Colegiado previsto en el artículo 29 de la Constitución (texto reformado en 1981), para suspender las garantías individuales; informa anualmente al Congreso de la Unión, refrenda a los actos del Presidente de la República relativos a la Secretaría de su ramo, puede ser llamado a informar por cualquiera de las Cámaras del Congreso, cuando se trate algún asunto relativo a la Secretaría que encabeza o se discuta una ley de la misma”.

Por otra parte y de acuerdo a lo que dispone el artículo 92 constitucional los Secretarios de Estado y Jefes de los Departamentos Administrativos tienen un requisito fundamental la firma, la cual debe aparecer en todos los reglamentos, decretos, acuerdos y ordenes del Presidente, a que el asunto corresponda, y sin este requisito no serán obedecidos.

  • Departamentos Administrativos.

Estos órganos no tienen antecedentes históricos en el Derecho mexicano, sino fue hasta el constituyente de 1917 cuando, según dictamen presentado por la Comisión Redactora en el Congreso Constituyente, quien establecía una diferencia entre los Secretarios, órganos político-administrativos, y los que propuso el constituyente, como órganos del Ejecutivo, o meramente administrativos, que se encargarían fundamentalmente de cuestiones técnicas, de la administración de servicios públicos especializados.

Estos departamentos cuentan con el mismo rango que las Secretarías de Estado, por lo que no existe distinción alguna, también ejercen sus facultades por acuerdo del Presidente de la República, quien los nombra y remueve libremente.

  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Esta dependencia se crea con la reforma que se efectúo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en fecha 15 de mayo de 1996.

De acuerdo con el artículo 43 del citado ordenamiento, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal corresponde el despacho de los siguientes asuntos, entre otros:

  • Dar apoyo técnico jurídico al Presidente de la República en todos aquellos asuntos que éste le encomiende.

  • Someter a consideración y, en su caso, firma del Presidente de la República todos los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que se presenten al Congreso de la Unión o a una de sus Cámaras, así como a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y darle opinión sobre dichos proyectos.

  • Dar opinión al Presidente de la República sobre los proyectos de tratados a celebrar con otros países y organismos internacionales.

  • Revisar los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos, nombramientos, resoluciones presidenciales y demás instrumentos de carácter jurídico, a efecto de someterlos a consideración y, en su caso, firma del Presidente de la República.

  • Prestar asesoría jurídica cuando el Presidente de la República así lo acuerde, en asuntos en que intervengan varias dependencias de la Administración Pública Federal, así como en los previstos en el artículo 29 constitucional.

  • Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública Federal que apruebe el Presidente de la República y procurar la congruencia de los criterios jurídicos de las dependencias y entidades.

  • Presidir la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno Federal, integrada por los responsables de las unidades de asuntos jurídicos de cada dependencia de la Administración Pública Federal, la que tendrá por objeto la coordinación en materia jurídica de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

    • Organismos Descentralizados.

De acuerdo con lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 45 son organismos descentralizados las entidades creadas por Ley o Decreto del Congreso de la Unión, o por Decreto del Ejecutivo Federal, estos organismos están conformados con personalidad jurídica patrimonios propios, cualquiera que sea la estructura legal que adopten.

  • Empresas de Participación Estatal Mayoritarias.

Esta es otra forma de organización de Administración Pública Paraestatal, encuentra su fundamento en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual dispone que las empresas estarán constituidas de la siguiente manera:

  • Las sociedades nacionales de crédito constituidas en los términos de su legislación específica.

  • Las sociedades de cualquier otra naturaleza incluyendo las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, así como las instituciones nacionales de seguros y fianzas.

2.3 La administración publica centralizada. Órganos desconcentrados

La administración publica centralizada es el conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular del Ejecutivo Federal.

La administración pública centralizada es el aparato a través del cual   se manifiesta, de manera prioritaria y cotidiana, el Estado en la vida social

Los Órganos centralizados dependen totalmente de las órdenes del presidente, lo cuales son:
  * Secretarias de estado
  * PGR
  * Consejería Jurídica

Órganos Desconcentrados

En México existen 3 poderes: 
  * Ejecutivo
  * legislativo 
  * judicial


El poder Ejecutivo se divide a su vez en 3:
  * Órganos centralizados
  * Órganos descentralizados
  * Órganos desconcentrados

Los órganos desconcentrados no tienen libertad de decisiones, ni patrimonio propio ni autonomía, dependen totalmente del órgano que les da vida, y tienen sólo una función:


  * SAT (Depende de la SHCP)


  * Pro Árbol (depende de la Sec. del Medio ambiente


Los órganos desconcentrados no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, jerárquicamente están subordinados a las dependencias de la administración pública a que pertenecen, y sus facultades son específicas para resolver asuntos sobre la materia y ámbito territorial que se determine en cada caso por la ley. . Ejemplos: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Consejo Nacional de Radio y Televisión, etc.

Los organismos desconcentrados dependen en todo momento del órgano administrativo al que se encuentran subordinados, sin embargo, el organismo no guarda una relación de subordinación jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración pública central. 
Los organismos desconcentrados dependen directamente del titular de la entidad central de cuya estructura forman parte. 

El organismo desconcentrado tiene cierta autonomía a la que se le llama técnica, que significa el otorgamiento de facultades de decisión limitadas y cierta autonomía financiera presupuestaria. La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos que forman parte de su propia estructura con la finalidad de que la actividad que realiza la administración se haga de un modo pronto y expedito.

2.4 La administración Pública Paraestatal. Órganos descentralizados.

La administración paraestatal surge a finales de 1982, debido a la difícil situación económica que había en el país, el gobierno se vio forzado a implementar mediadas en materia política económica durante el período de 1983-1988, esto se dio con el fin de superar los desequilibrios económicos que habían surgido.

Las paraestatales tienen como fin ayudar al estado a sustentar aquellas organizaciones que satisfacían las necesidades básicas de la población, y de esta forma el Estado no se viera afectado por la situación.

El sector paraestatal son organismos que son parte del estado pero que no dependen directamente de el, se crean para alguna función y su finalidad es programar, coordinar y realizar sus tareas.

Administración pública paraestatal

Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos.

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARAESTATAL

ARTÍCULO 1o.- La presente Ley regulará los Organismos Descentralizados, Empresas Públicas que constituya el Gobierno del Estado y los Fideicomisos que considere necesario crear para un fin específico.

ARTÍCULO 2o.- Dentro de la Administración Pública Paraestatal; serán considerados como Organismos Descentralizados las Instituciones creadas por disposición de la H. Legislatura del Estado, o en su caso por el Ejecutivo del Estado, tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios cualquiera que sea la forma o estructura legal que adopten.

Órganos descentralizados

CONCEPTO

Es una forma de organización administrativa indirecta, la cual realiza actividades concernientes al estado que son de interés general, además cuenta con características especificas como la de tener personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía en sus decisiones.

Los Órganos descentralizados tienen libertad de decisiones, patrimonio propio y autonomía, como por ejemplo:


  * PEMEX
  * UNAM
  * UAM
  * POLITECNICO, etc.

EXISTEN DIVERSOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y SON:

- Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 26-septiembre-1973, crea al Colegio de Bachilleres;

- Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 29-agosto-1978, crea a la Universidad Pedagógica Nacional;

-  Decreto publicado en Diario Oficial de la Federación, 07-junio-1938, crea a Petróleos Mexicanos.

Otros ejemplos:

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS:

Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Federal Electoral. Son la empresa pública y los fideicomisos, son autónomos.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconEl Objeto del Derecho Administrativo abarca los tres órganos, pero...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconConcepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconResumen: La demandante alega que se ha vulnerado su derecho al ingreso...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa icon1. 1 La Caracterización de la Administración Pública: 2 El Derecho...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconBiología Ciencia que estudia la vida

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconBiologia: ciencia que estudia la vida

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconLa administración pública y el derecho administrativo. El surgimiento,...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconCiencia social que estudia los hechos pasados del hombre con un carácter...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconLeccióN 2: bases constitucionales del derecho administrativo. Derecho...

La ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas de organización administrativa iconG3111124 Derecho Administrativo I: Ordenamiento y Organización Admistrativa...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com