Santiago de Cali 15 de agosto de 2013






descargar 45 Kb.
títuloSantiago de Cali 15 de agosto de 2013
fecha de publicación25.07.2015
tamaño45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
NSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali  15  de agosto de  2013

Plan clase  6

Responsable: Lic. Freddy Castillo

III PERIODO
AMERICA LATINA

América Latina o Latinoamérica es una región del continente americano que se define como el conjunto de países donde tres lenguas romances o lenguas neolatinas —español, portugués y francés — son lenguas mayoritarias; Generalmente, esta definición incluye dieciocho naciones hispanoamericanas independientes, Canadá (parte francófona), Brasil, Haití y Puerto Rico, Belice y las posesiones francesas de ultramar en la cuenca del Caribe y en el Atlántico septentrional. El idioma mayoritario es el español, seguido por el portugués, siendo el francés de muy escasa cuantía e irrelevante en cuanto al número de población que lo habla.

La región comprende más de veinte millones de kilómetros cuadrados de superficie, que corresponden aproximadamente al 13.5% de la superficie emergida del planeta. Por su amplitud, América Latina presenta una gran diversidad geográfica y biológica. En ella se encuentran prácticamente todos los climas del mundo y es el hogar de numerosas especies animales y vegetales. Cuenta también con algunos de los mayores ríos del mundo e importantes recursos minerales, entre los que destacan sus yacimientos de petróleo, cobre, litio y plata.

La historia de América Latina comienza con el desarrollo de los pueblos amerindios durante la época precolombina. Antes de la llegada de Cristóbal Colón la región era el hogar de muchos pueblos indígenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los mayas, nazcas e incas. La edad de oro de los mayas comenzó alrededor del año 250, con las últimas dos grandes civilizaciones, los aztecas y los incas, emergiendo en la prominencia más tarde a principios del siglo XIV y mediados de los siglos XV, respectivamente.

Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulación genética como la que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc. Algunas civilizaciones precolombinas también descubrieron la rueda, que no resultó de utilidad productiva debido en parte a que en las cordilleras y selvas donde se encontraban, pero fue utilizada para la fabricación de juguetes.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanzó un alto grado de desarrollo fue la edificación de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueológicas de Caral, Chavín, Moche, Pachacámac, Tiahuanaco, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor, Tajín, Palenque, Tulum, Tikal, Chichén-Itzá,Monte Albán, en Mesoamérica.

Las expediciones españolas hacia América a partir de 1492, fecha del descubrimiento de América por la Corona Española, fueron el inicio del proceso de colonización del continente. Es en el S. XIX (19) cuando las naciones latinoamericanas se separaron de sus antiguas metrópolis —España, Portugal y Francia— y comenzaron su vida independiente. En algunos países, los conflictos de intereses entre élites políticas o económicas se ha reflejado en inestabilidad política, guerras civiles e internacionales. En contraste, también se han realizado esfuerzos de integración política, económica y cultural entre los pueblos latinoamericanos.

La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio Británico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente.

El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). España fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en América. Tomó posesión por la fuerza de los dos grandes imperios existentes en América en ese momento: en América del Norte llegó a apropiarse del Imperio azteca, en el actual México, estableciéndose en sus ciudades. A partir de ahí controló una gran parte de América Central: desde la zona andina de América del Sur hasta la zona central del actual Chile, incluyendo al Imperio incaico en el actual Perú. En el Caribe, dominó sobre todo Cuba, La Española, Puerto Rico, Jamaica, incluyendo a la península de Florida dentro de sus posesiones caribeñas.

Portugal se apropió de la mayor parte de la franja costera atlántica de la parte norte de América del Sur, que más tarde originaría el Estado de Brasil. Inglaterra estableció trece colonias en la franja costera atlántica norteamericana, además de algunas islas caribeñas. Francia ocupó la actual Guyana Francesa en Sudamérica (aún bajo su dominio), Luisiana en el Golfo de México, algunas islas del Caribe, y la región canadiense de Quebec. Holanda estableció colonias en América del Sur (Guyana holandesa hoy Surinam) y algunos asentamientos en islas caribeñas (Antillas Neerlandesas y Aruba).

ACTIVIDAD  6

1) Realiza el cuadro sinóptico del tema

2) Extrae las principales ideas del primer párrafo

3) Pega el mapa de América Latina

4) Realiza la lista de los países  latinoamericanos

5) Realiza una breve descripción de la vida de los pueblos precolombinos antes de la llegada de los europeos al territorio americano

6) ¿Qué opinas de la vida desarrollada por los pueblos precolombinos antes de la llegada  de los europeos?

7) ¿Qué países colonizaron el territorio conformado por  los países latinoamericanos y qué lenguas conformaron?

8) Explica la distribución geográfica de los diferentes colonizadores del continente americano

9) Analiza y comprende el  penúltimo párrafo y extrae las ideas más importantes de este párrafo

10) ¿Qué diferencias idiomáticas estableces entre los Norteamérica y Latinoamérica?

11) Escribe los aportes de los pueblos amerindios  a la sociedad actual. Escribe el nombre de estos pueblos

12) Observar el video y realizar un resumen del mismo
INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali  22  de agosto de  2013

Plan clase  7

Responsable: Lic. Freddy Castillo

III PERIODO

PRIMEROS AÑOS DE LA REPUBLICA

Las divisiones externas de los españoles condujeron en 1830 a la separación de los países que componían la Gran Colombia: Venezuela, Quito (actual Ecuador) y Cundinamarca en 1830. Cundinamarca se llamó Nueva Granada hasta 1863, y luego fue Estados Unidos de Colombia hasta que en 1886 tomó su nombre actual: República de Colombia. la Gran Colombia fue un importante acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de independencia

LA NUEVA GRANADA dentro de la Gran Colombia

Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, solo quedaba la Nueva Granada, que en ese entonces comprendía Panamá, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y se subdividían en alrededor de 15 provincias. El 20 de octubre de 1831 se realiza una Convención Granadina en donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con algunos rasgos federales llamada oficialmente República de la Nueva Granada. Se estableció el régimen presidencialista. Francisco de Paula Santander es nombrado presidente por el congreso por un período de cuatro años. El 17 de noviembre de 1831 se promulga la Ley Fundamental, pero se sigue trabajando en ella durante 1832. El período de los senadores se redujo de ocho a cuatro años y el de los representantes de cuatro a dos años. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias. Las provincias se llamaron Departamentos y estaban administrados por un gobernador nombrado por el presidente y por asambleas elegidas por voto. Los centralistas y la iglesia se empezaron a distinguir con el nombre de conservadores y sus oponentes los federalistas, con el nombre de liberales. Durante la presidencia del General Pedro Alcántara Herrán, se fortaleció el poder del presidente con el fin de poder mantener el orden en todo el territorio nacional, que en ese entonces se encontraba en guerra; se hizo una intensa reforma educativa y se impuso el autoritarismo y centralismo en todo el territorio nacional que el conservatismo utilizó para su ventaja. Entre 1849 y 1853 el número de provincias (ahora departamentos) incrementó de 22 a 36. El péndulo constitucional se mueve esta vez hacia el método liberal. Se le dio inicio al federalismo. Se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres mayores de 21 años, se impuso el voto popular directo para elegir congresistas, gobernadores y magistrados, se estableció la libertad administrativa y la libertad religiosa, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y se terminó la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Algunos de los avances se revirtieron más tarde en la constitución de 1886. Hechos curiosos, en septiembre de 1853 se realizaron las elecciones para elegir el procurador y la Corte Suprema de Justicia; y en octubre 3 de 1853 se elige el gobernador de Bogotá contabilizando los votos por distrito parroquial. Durante los años 1848 y 1849 finalmente se acuñaron los nombres de los partidos tradicionales, Liberales y Conservador, sus diferencias ideológicas tomaron cuerpo y se fue dejando atrás el énfasis en personalismos. A partir de 1849, durante el gobierno del General José Hilario López el país tuvo una transformación política y económica fuerte ya que empezó a reemplazarse la estructura colonial por la del capitalismo.

HISTORIA DE LA CONFEDERACION GRANADINA

En las reformas de mitad de siglo, participo José Hilario López, que en ese momento era el presidente de Colombia. Cambiaron las ideas centralistas del país en este tiempo que fue aproximadamente del año 1848-1853 Desde los albores de la independencia en 1810, la política de la república ha venido oscilando entre el federalismo y el centralismo. Las diferencias sociales y culturales, y las distancias que implicaban los trayectos durante el siglo XIX ahondaron los sentimientos federalistas, mientras que el temor del desmembramiento de la nación llevó varias veces al centralismo.

La estructura centralista que surge en la Nueva Granada tras la disolución de la República de Colombia (Gran Colombia) y que se ratificó en la constitución de 1843, fue pronto desafiada por los deseos autonomistas de diferentes regiones; particularmente por las provincias del Istmo (AzueroChiriquíPanamá, y Veraguas) quienes exigían un estatuto de autonomía. La constitución de 1853 abrió las puertas para que en 1855 se creara el Estado Soberano de Panamá dentro de la república de la Nueva Granada.

Pronto se crearon cinco nuevos Estados Federales, lo que precipitó en 1857 a que se convocara una nueva constituyente. La constituyente, de mayoría conservadora, declara en 1858 a la Confederación Granadina, confirmando a Bogotá como Capital Federal (autónoma con respecto a Cundinamarca).

La corta vida de la Confederación Granadina se vio enmarcada por la oposición de los liberales radicales y el estallido de la guerra civil en 1860. La Confederación Granadina culmina en septiembre de 1861 durante la convención de Río Negro. «Los estados soberanos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, Panamá, Santander y Tolima (…), se unen y confederan a perpetuidad, consultando su seguridad exterior y recíproco auxilio y forman una nación libre, soberana e independiente bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia» tal como figura en el primer artículo de la Constitución de Rio negro
CONSTITUCION DE 1858

Bajo el mandato de conservador Mariano Ospina Rodríguez, en esta constitución el país es llamado oficialmente Confederación Granadina. La confederación estaba conformada de ocho estados. Se le otorgó mayor representación y poder a las provincias: cada estado podía tener atributos legislativos independientes y la posibilidad de elegir su propio presidente.

Se abolió la Vicepresidencia y se reemplazó con la de un designado nombrado por el congreso. El presidente y los senadores serían elegidos por un período de cuatro años y la cámara por dos años. En 1859 sale una ley electoral que confiere al presidente de la confederación el poder de reemplazar presidentes estatales e intervenir en cuestiones de orden público, y confiere al congreso la facultad para juzgar las elecciones de los estados.

ACTIVIDAD 7

1) Escribe los países que conformaron la Gran Colombia

2) En qué año se disolvió la Gran Colombia

3) Según, lo expuesto en el texto ¿qué nombre adquirió nuestro territorio desde 1830 hasta 1863?

4) explica por medio de un mapa conceptual la división administrativa de la Nueva Granada

5) La Constitución de 1853¿por qué fue importante para Panamá?

6 ) Escribe los Derechos Fundamentales de la actual Constitución Nacional

7) Realiza una breve síntesis de los principales sucesos de la República de la Nueva Granada

8) Consulta el significado de las siguientes palabras: departamento, municipio, autoritarismo, centralismo, federalismo, convención, provincias, presidencial, autonomista, constituyente

9) Según, el documento ¿en qué momento de la historia de nuestro país aparecen los partidos tradicionales y cuáles son?

10) ¿En qué año apareció la Confederación Granadina y cuáles fueron los principales sucesos de la misma?

11) escribe le nombre de los primeros presidentes de nuestra República, después de la disolución de la Gran Colombia

12) Pega o calca el mapa de los territorios que conformaron la Gran Colombia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago de cali, 27 octubre 2013

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago de cali mayo 25 del 2013

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconConcejo de santiago de cali

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago de Cali 21 de julio de 2014

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago de Cali Septiembre 08 de 2009

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconE scuela normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconDe contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico...

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago, cuatro de agosto de dos mil ocho

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago, trece de agosto de dos mil ocho

Santiago de Cali 15 de agosto de 2013 iconSantiago, 03 de abril de 2013






© 2015
contactos
ley.exam-10.com