Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día






descargar 79.19 Kb.
títuloNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día
página1/6
fecha de publicación25.07.2015
tamaño79.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


Noticias y Análisis de Tendencias

Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803

Tema del día


Concertazzo en La Habana, II y III, “Política de alta Escuela”

Por Jorge Gómez Barata1

www.i-dem.org

El 20 se septiembre pasado, sin ser convocada por el gobierno o el Partido, sin que constituyera un acto de fe ni una tarea revolucionaria y sin propaganda ni publicidad; por sus propias motivaciones y bajo un sol abrasador, alrededor de la mitad de la población de La Habana, como en días de fiesta, marchó a la Plaza de la Revolución para participar en el CONCERTAZZO. ¿Por qué?

¿Se trata acaso de una repentina avidez por el rock latino cultivado por Juanes? ¿De una irrefrenable necesidad de ver de cerca y en vivo al ciclón borinqueño hecho mujer que responde por Olga Tañon? ¿Será acaso una masiva apelación por la paz?

Frivolidades aparte, tal vez, valdría la pena averiguar las razones de semejante comportamiento. ¿Por qué?, es una pregunta que no se escucha en La Habana donde las autoridades culturales, dadas al impresionismo y a lo anecdótico, se conforman con saborear el hecho de que todo haya salido bien. ¿Es qué acaso todo salió bien?

Como parte de un debate que corre el riesgo de eternizarse o lo que es peor, de volverse aburrido, con una mezcla de nostalgia, orgullo, reafirmación e incluso reproche, los cubanos partidarios de la onda “retro” y aquellos que por razones non sancta, idealizan lo pretérito, evocan el pasado de La Habana, especialmente lo relacionado con el mundo del espectáculo y la farándula, exagerando el oropel o escamoteando meritos reales.

La percepción adopta contenidos y formas para unos asociada con la versión de una Habana pre revolucionaria, próspera, bohemia, sensual y liberal, dueña de una identidad legendaria; mientras los exiliados o emigrados de primera generación instalados en Miami, acusan a la Revolución de suprimir aquel esplendor.

En ambas orillas personas atentas esperan por una dilucidación serena e integradora, que seguramente llegará con la moderación y será mejor recibida cuando en lugar de una confrontación, provenga de un empeño como aquel que realiza Eusebio Leal, un hombre de la revolución, de la cultura y, sobre todo de La Habana, con quien la capital de todos los cubanos está en deuda.

Esa Habana y sus habaneros, una raza de gente formada con sustancias, colores y sonidos de toda la isla, que trabajan y luchan sin sofocarse, se saludan sin conocerse, se casan jóvenes y se divorcian pronto, comen de todo, se acuestan tarde y se bañan de mañana y no soportan la derrota del equipo capitalino de béisbol, Industriales, recibieron el pasado 20 de septiembre a Juanes y sus amigos, para incorporar a su historia y a su mística el CONCERTAZZO.

Al margen de estudios y de asignaturas pendientes, lo cierto es que por los efectos combinados del bloqueo económico y los esfuerzos imperialistas por aislar a Cuba, pero también por la aplicación de políticas culturales que en el pasado dieron la espalda al mercado cultural, excluyeron corrientes y formas de expresión y, naturalmente a sus interpretes, en términos de espectáculos entre ellos los bailables populares, La Habana se remitió y dejó de ser una plaza importante en los circuitos comerciales del arte. Esa situación, explicable por un virtual estado de guerra, ha durado medio siglo. Eso es demasiado tiempo.

Es cierto que los efectos negativos de tales procesos, derivados de la absurda agresividad de la superpotencia más poderosa de la galaxia, pero también de criterios burocráticos, políticas culturales erróneas, excesos y extremismos, que circunstancialmente llevaron a la exclusión, fueron neutralizados por programas y logros revolucionarios que, comenzando por la alfabetización, convirtieron al arte y la cultura en un patrimonio del pueblo.

Como resultado de los intercambios con los países socialistas, en especial con la Unión Soviética, con los esfuerzos del Estado revolucionario, contribuciones como las de la Casa de las Américas y el ICAIC; así como por el estimulo a la obra de los creadores del patio, el pueblo accedió a lo mejor de la literatura clásica rusa, alemana, polaca, húngara, búlgara, latinoamericana y de otros países socialistas. Ese mismo proceso tuvo lugar en el cine, la pintura, el ballet y diversas manifestaciones artísticas que cubrieron las necesidades estéticas de varias generaciones.

No obstante, en otros ámbitos del arte popular y del espectáculo, se crearon déficit que se engrosaban en la medida en que, habiéndose apropiado del arte del pasado, las nuevas y más cultas generaciones, aspiraban a disfrutar del de hoy, al que por diversas razones no tenían acceso. Así se originaron carencias que, no obstante, no explican el desmesurado respaldo popular al CONCERTAZZO.

La población de La Habana que prácticamente hasta la víspera sabía muy poco del evento que se preparaba y de sus protagonistas, tenía en cambio conocimiento acerca de quienes se oponían a su celebración. Nunca antes la televisión cubana mostró con más reiteración los rostros de los congresistas de origen cubano y vocación contrarrevolucionaria opuestos al Concierto, recreando la imagen de las minúsculas y primitivas turbas que en Miami rompían a martillazos los discos de Juanes.

En los circuitos comerciales del arte, incluido el cine, la venta de libros y discos, la asistencia a los teatros, las funciones de ballet, en términos culturales, la taquilla ocupa el lugar que tienen los referendos en la política. Tal vez, en materia de promoción cultural en El CONCERTAZZO fue un referéndum, no sólo en La Habana, sino también en Miami. La respuesta fue la misma, los motivos diferentes. Luego les cuento…

…Quien quiera creer que el Concierto Paz Sin Fronteras realizado en La Habana bajo los auspicios de Juanes y sus amigos, con la aquiescencia del gobierno y el beneplácito de las autoridades culturales cubanas fue un espectáculo químicamente puro e incontaminado por sustancias políticas, que lo crea; por mí parte prefiero atenerme a la frase hecha que, por cierto, aprendí de Fidel Castro quien la utilizó en la Historia me Absolverá: “De te fabula narratur”٭

En honor a la verdad, todavía me pregunto por el raro poder de persuasión que ha de haberse movilizado y por los argumentos empleados para promover la idea de un concierto “Paz sin fronteras” en Cuba, donde además de no haber fronteras, tampoco hay guerra.

El primer Concierto por la Paz protagonizado por Juanes tuvo lugar el 16 de marzo del 2008 en el puente internacional Simón Bolívar, que une a Colombia con Venezuela, cosa que tiene sentido porque se trata de una frontera altamente conflictiva, por momentos letal.

En Colombia, patria de Juanes, desde hace sesenta años se libra una guerra interna que ha enfrentado a sucesivos gobiernos con las guerrillas. La evolución de esa lucha ha ocasionado decenas de miles de muertos, enlutado a la Nación, propiciado la injerencia norteamericana y, recientemente, ha servido de plataforma para agresiones y provocaciones contra Venezuela y Ecuador. En ese lugar y en ese contexto el llamado a la paz del joven artista tiene sentido.

Se conoce que en torno a Cuba, más que en Cuba misma, existe una situación política conflictiva, derivada sobre todo de la desmesurada, pertinaz y dilatada agresividad de Estados Unidos, diez de cuyas administraciones han sostenido un implacable bloqueo contra la Isla. Si bien esa actitud tiene componentes militares de los cuales los anteriores gobiernos de ese país han hecho ostentación y que de modo abusivo y criminal se manifestaron en eventos como la invasión por bahía de Cochinos, la Crisis de los Misiles, las acciones de sabotaje y el apoyo a la contrarrevolución armada, las provocaciones en torno a la base naval de Guantánamo, ocasionando enormes sufrimientos al pueblo cubano; no se conoce una sola replica armada por parte de la isla, que sin poner la otra mejilla, ha resistido sin dejarse provocar. Tal vez, tratándose de Cuba, abogar por la paz sería más pertinente en Washington.

Cuba no está en guerra ni siquiera con la comunidad cubana asentada en Miami y otras ciudades norteamericanas, respecto a los cuales, desde hace décadas se realizan esfuerzos de avenencia y acercamiento con resultados exitosos como son los viajes familiares, el retorno de ciertas categorías de emigrados, las Conferencias la Nación y la Emigración, los seminarios sobre Democracia Participativa, los intercambios académicos y culturales y decenas de otros eventos.

Cuba no sólo no está en guerra con sus ciudadanos radicados en Estados Unidos y otros países, sino que desde 1978 cuando, como resultado de los encuentros con la Comunidad Cubana en el Exterior se avanzó hacía la apertura y la normalización de las relaciones familiares y de todo tipo, el gobierno, descartó la idea de “diálogos” considerando que no se trata de “partes en conflicto” sino de relaciones entre nacionales del mismo país, las cuales no tienen carácter antagónico.

Contra esos procesos y contra ese espíritu y para frustrar tales esfuerzos, han actuado sucesivas administraciones norteamericanas y las organizaciones contrarrevolucionarias, más recientemente Reagan, Bush que pusieron en el aire las radio y televisión Martí, protegieron a los criminales que derribaron en pleno vuelo a un avión cubano de pasajeros, organizaron atentados contra instalaciones hoteleras en La Habana, limitaron las visitas familiares y los intercambios de todo tipo incluso nombraron un procónsul o gobernador colonial para facilitar el derrocamiento del gobierno cubano.

El hecho de que, a pesar de estas realidades, se haya accedido al deseo del joven artista colombiano que clama por la paz en su país y de sus amigos que lo apoyan, habla a favor de la capacidad de las autoridades, los dirigentes de la cultura y los artistas cubanos para actuar con altura, caballerosidad y elegancia, reconociendo que, cuando se actúa de buena fe como hicieron Juanes, Olga Tañón, Miguel Bosé; así como también Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Van-Van y otros, es posible deponer objeciones circunstanciales.

Nadie debe engañarse. Aunque de excelencia artística, el evento en La Habana fue de naturaleza política, sólo que de una política diferente, tan diferente que no está al alcance de la comprensión y de la práctica de criaturas primitivas que se expresan rompiendo discos a martillazos y profiriendo amenazas e insultos.

Hasta donde como ciudadano me concierne, no tengo reparos en reconocer que Juanes hizo política en La Habana, como también la hicieron Olga y Silvio y sobre todo la hicieron el millón de cubanos que no necesitaron carteles ni consignas, no tuvieron que emplear frases ni insultos para propinarles a los enemigos del diálogo y del acercamiento una derrota histórica.

Siempre que venga de la mano de la cultura, se realice con versos, palabras e ideas y no con balas ni ofensas, proponga la paz y se haga de buena fe: ¡Bienvenida sea la política! que, dicho sea de paso, también es el arte de elaborar consensos y sanar heridas.

Lo que en realidad viene llegando es el día en que todos cantemos las mismas canciones. “Amarse ▬ sentenció el poeta ▬ no es mirarse unos a otros, sino mirar en la misma dirección”.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconNoticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 21 de octubre de 2010...

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconGuatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’)?5...
«Nueva Guatemala de la Asunción». El idioma oficial es el español, aunque existen veintitrés idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna,...

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconBoletín Semanal de noticias del 07 al 11 de Octubre de 2013

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconInforme tendencias de la nueva

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconEn esta nueva edición de nuestro Boletín Al Día hemos querido tratar...

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconComisión territorial de prevención ambiental acta 9/2009 de la sesión...

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconPrimer lunes de octubre: Día Mundial del Hábitat

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconSentencia del tribunal supremo número 552 de 9 de octubre

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconSegundo Suplemento del Registro Oficial Nº 52, 22 de Octubre de 2009

Noticias y Análisis de Tendencias Guatemala, 08 de octubre de 2009 – Nueva Época número 1803 Tema del día iconAlfredo Cantón nació en el pequeño pueblo de la Línea, como se llamaba...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com