I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual






descargar 116.9 Kb.
títuloI. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual
página1/6
fecha de publicación24.03.2017
tamaño116.9 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6




wipo-s

S

WIPO/ACE/9/4

ORIGINAL: INGLÉS

FECHA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013


Comité Asesor sobre Observancia

Novena sesión

Ginebra, 3 a 5 de marzo de 2014


ACTIVIDADES DEL CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Documento preparado por la Secretaría


En el presente documento se reseñan las actividades llevadas a cabo por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo “el Centro”). La sección I del presente documento se centra en la prestación de servicios de administración de procedimientos para los mecanismos de solución extrajudicial de controversias, como la mediación, el arbitraje y la decisión de experto, que ofrecen a las Partes una instancia privada para solucionar sus controversias. En las secciones II y III se ofrece información sobre la administración por el Centro de los procedimientos de solución de controversias en materia de nombres de dominio en virtud de las distintas políticas, y sobre la evolución en materia de política en ese ámbito.

I. ARBITRAJE Y MEDIACIÓN DE CONTROVERSIAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

A. ADMINISTRACIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN




  1. Desde su creación en 1994, el Centro se ha esforzado por propiciar, sobre una base sin fines de lucro, la solución de controversias comerciales internacionales entre partes privadas a través de sus mecanismos de solución extrajudicial de controversias. Para ello, la OMPI, en colaboración con eminentes expertos en la solución de conflictos internacionales y propiedad intelectual (P.I.), ha elaborado los Reglamentos de la OMPI de arbitraje, arbitraje acelerado, mediación y decisión de experto.



  1. Los mecanismos de solución extrajudicial de controversias creados en virtud de esos reglamentos presentan diferentes características. La mediación es un procedimiento no vinculante en el que un intermediario neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar la controversia. El arbitraje es un procedimiento de carácter más reglamentario, en el que se somete una controversia a uno o varios árbitros que dictan una decisión final. Además del arbitraje tradicional, el Centro ofrece una forma de arbitraje acelerado que se lleva a cabo en un tiempo reducido y a bajo costo. La decisión de experto es un procedimiento por el cual una diferencia de carácter técnico, científico o comercial entre las partes se somete a uno o más expertos que toman una decisión sobre el asunto. La decisión es obligatoria, salvo que las partes decidan lo contrario. Las partes pueden elegir estos procedimientos por separado o combinarlos para optimizar la resolución del asunto y obtener los mejores resultados posibles.1



  1. Hasta la fecha, en el Centro se han administrado más de 350 procedimientos en virtud de los Reglamentos de la OMPI,2 habiéndose registrado en los últimos tres años un aumento del 27% en el número de demandas presentadas. De todos los procedimientos de mediación y arbitraje administrados por el Centro, el 57% corresponde a mediaciones, el 19% a arbitrajes acelerados y el 24% a arbitrajes tradicionales. En cuanto a las partes involucradas en los procedimientos de mediación y arbitraje de la OMPI, el 33% desarrolla su actividad en el sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), el 14% en el campo de la farmacéutica, la biotecnología y las ciencias biológicas, el 16% en ingeniería mecánica, el 10% en espectáculos, el 4% en el ámbito de los artículos de lujo y el 1% en productos químicos. El 22% restante desarrolla su actividad en otros sectores.



  1. La mayoría de los procedimientos administrados por la OMPI se rigen por cláusulas contractuales que contemplan la solución de controversias futuras que ya han sido incluidas en diversos acuerdos, tales como acuerdos de representación artística, cuestiones de derecho de autor, acuerdos de distribución de productos farmacéuticos, acuerdos relativos a las TIC, incluidas las licencias de programas informáticos, acuerdos sobre empresas mixtas, acuerdos de licencia de patentes, acuerdos de investigación y desarrollo, acuerdos de conciliación concertados en anteriores procedimientos judiciales, acuerdos de transferencia de tecnología, acuerdos relativos a las telecomunicaciones, y acuerdos de coexistencia de marcas. En los últimos años, el Centro ha observado un aumento en el número de controversias no contractuales, incluidos casos de infracciones de patentes, que se remiten a la mediación o el arbitraje de la OMPI por medio de la firma de un acuerdo de sometimiento independiente.



  1. Si bien los Reglamentos de la OMPI son un medio apropiado para resolver todas las controversias de carácter comercial, también contienen disposiciones sobre confidencialidad, pruebas, experimentos, inspección de lugares, documentación básica y modelos, y secretos comerciales que resultan especialmente relevantes para las partes implicadas en controversias relativas a la propiedad intelectual. De hecho, la mayoría de los procedimientos de arbitraje y mediación del Centro están relacionados con la propiedad intelectual: el área de mayor representación es la de las patentes (39%), seguida por el área del derecho relativo a la T.I. (21%), las marcas (15%) y el derecho de autor (8%). El 17% restante se relaciona con otras cuestiones, por ejemplo, conflictos de carácter comercial que se someten a la solución de controversias en virtud de los Reglamentos de la OMPI.



  1. El 68% de las partes involucradas en los procedimientos administrados por la OMPI pertenecen a una gran variedad de jurisdicciones, entre otras, Alemania, Austria, China, Chipre, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malta, Panamá, Países Bajos, Reino Unido, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Turquía, en orden alfabético.



  1. A fin de optimizar la rapidez y rentabilidad de los procedimientos de la OMPI, y de obtener resultados internacionalmente aplicables, el Centro asiste regularmente a las partes en la redacción de sus cláusulas contractuales de solución de controversias y acuerdos de sometimiento. Una vez iniciado el procedimiento, el Centro presta otro tipo de servicios de asistencia:3



  • A solicitud de las partes, el Centro participa en la selección y nombramiento de un mediador, árbitro o experto. El Centro utiliza su base de datos compuesta de 1.500 árbitros y mediadores de más de 70 países para proporcionar a las partes una lista de candidatos con experiencia en la materia que busquen concluir el procedimiento de manera rápida y rentable.



  • A fin de garantizar una comunicación óptima y un procedimiento eficaz, el Centro brinda asesoramiento a las partes, al tribunal arbitral, a los mediadores o expertos respecto de la aplicación de las normas de procedimiento pertinentes.



  • El Centro establece los honorarios de los árbitros y mediadores, en consulta con estos últimos y con las partes, y administra los aspectos financieros de los procedimientos mediante la obtención de un depósito de cada parte que cubra el costo estimado del procedimiento y descontando de ese depósito las sumas necesarias para el pago del árbitro o mediador y de cualquier otro servicio de apoyo, por ejemplo, los honorarios de los intérpretes, si fueran necesarios.



  • Cuando las audiencias se celebran en Ginebra, como en la mayor parte de casos de mediación y arbitraje, y el procedimiento se lleva a cabo en esta ciudad, el Centro pone gratuitamente a disposición de las partes salas de reunión. Cuando el procedimiento tiene lugar fuera de Ginebra, ayuda a las partes a encontrar locales adecuados y otras instalaciones.



  • Además, el Centro pone a disposición el mecanismo de la OMPI de gestión electrónica de las demandas (WIPO ECAF) que permite a las partes, a los mediadores y al propio Centro, desde cualquier lugar del mundo, presentar, almacenar y recuperar de forma segura las comunicaciones relacionadas con las controversias, gracias a un archivo electrónico en Internet.4



  • En suma, el Centro se encuentra disponible para prestar todos aquellos servicios o funciones que sean necesarios, por ejemplo, asiste a las partes a organizar los servicios de apoyo, como la traducción, la interpretación o los servicios de secretariado.



  1. A fin de optimizar las sinergias entre los servicios de la OMPI para beneficio de sus usuarios, se han reducido las tasas que percibe el Centro por la administración de los procedimientos para los usuarios del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas y el Sistema de La Haya para el Registro Internacional de Dibujos y Modelos Industriales, así como para los usuarios de WIPO GREEN.5



  1. El 24% de los procedimientos de mediación y arbitraje de la OMPI se basa en acuerdos que someten específicamente una controversia existente a la mediación y el arbitraje (acelerado) de la OMPI. Cabe citar como ejemplo de este tipo de controversias un caso de infracción de patentes sometido al arbitraje de la OMPI después de haber sido objeto de litigio judicial en varias jurisdicciones. La controversia versaba sobre la supuesta infracción de una patente relativa a bienes de consumo. El tribunal arbitral compuesto por tres miembros debía decidir si la fabricación y venta de ciertos productos infringía la patente. El acuerdo de sometimiento y el respeto de los plazos del procedimiento de arbitraje dieron muestra del mutuo interés de las partes por resolver la controversia de manera rápida y rentable. Las partes aceptaron la recomendación del Centro en cuanto a la elección de los árbitros designados por la OMPI con gran experiencia en arbitraje y especializados en derecho de patentes. Tras un intercambio de comunicaciones escritas, el tribunal arbitral celebró una audiencia de un día para analizar otras declaraciones y escuchar la opinión de los expertos. De conformidad con el calendario acordado entre las partes, a los cinco meses del inicio del arbitraje, se dictó un laudo definitivo y se resolvió una controversia que previamente había sido objeto de litigio judicial.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconCompilación de Temas Sobre Propiedad Intelectual Waldo Rivera Portillo

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconComité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos...

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconResumen del estudio sobre la propiedad intelectual y la fuga de cerebros esquema de situacióN

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconComité intergubernamental sobre propiedad intelectual y recursos...

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina

I. arbitraje y mediación de controversias sobre propiedad intelectual iconTercer seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de américa latina






© 2015
contactos
ley.exam-10.com