De todos los discípulos de Sócrates el más importante fue Platón, una de las más grandes figuras de la filosofía, de las que más influencia han ejercido se ha






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4. PLATÓN.
De todos los discípulos de Sócrates el más importante fue Platón, una de las más grandes figuras de la filosofía, de las que más influencia han ejercido (se ha llegado a decir que toda la historia de la filosofía no es sino una serie de comentarios a la obra de Platón).

A partir de las enseñanzas de su maestro, llegó a crear, no obstante, una filosofía propia, filosofía que incorpora, además, elementos tomados de la mayor parte de sus predecesores: Heráclito, pitagóricos, Parménides, Anaxágoras, sofística, etc., y que, dentro de su originalidad, constituye una gran síntesis de toda la filosofía anterior a él.


  1. VIDA Y OBRA.


Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática.

Tenía veinte años cuando conoció a Sócrates, y es posible que sintiera aquella misma emoción que, con la misma ocasión, recuerda el general Alcibíades, uno de los personajes del Banquete: “Ningún corazón de coribante latió como el mío cuando lo escuchaba, al oírle las lágrimas embargaron mis ojos”. Después de la guerra del Peloponeso, cuando la Esparta victoriosa impuso en Atenas el gobierno de los Treinta Tiranos, un régimen de terror, Platón tuvo la oportunidad de intervenir en política, pues dentro de los Treinta había algunos parientes suyos, si no hubiera aborrecido su política criminal. Pero la democracia no era mejor, habiéndose condenado a muerte a Sócrates (“el más sabio y justo de los hombres” escribió de él Platón) bajo su dominio. En este sentido escribió en una de sus cartas:
“Viendo estas cosas, viendo la clase de personas que actúan en política, sus leyes y su comportamiento, cuanto más lo meditaba y más viejo me hacía, más difícil me parecía llevar a cabo algo en política. Llegué a la conclusión de que hoy día todas las ciudades están mal gobernadas y sus instituciones están corrompidas (...) La especie humana no se librará de males hasta que los filósofos tomen el poder político o los gobernantes se conviertan a la filosofía.”
Con este propósito fundó la Academia, el año 387 a.C., llamada así porque estaba cerca del templo del héroe Academo. Desde entonces a gran número de centros de enseñanza, científicos y otras instituciones se les ha llamado Academias. La platónica, por cierto, duró casi mil años, antes de que fuera cerrada.

Oportunidad tuvo nuestro filósofo de llevar a la práctica su ideal político. Para ello viajó tres veces a Siracusa, en Sicilia, con objeto de convertir en filósofos a los tiranos que por entonces en esta ciudad medraban. Los resultados, sin embargo, fueron desastrosos, saliendo Platón bastante malparado. Murió el año 347 a.C.

Platón se ocupó prácticamente de todos los temas filosóficos: teoría del conocimiento, metafísica, filosofía de la naturaleza, antropología, ética, filosofía política, estética, filosofía de la educación, etc. Platón es el primer filósofo del que se han conservado sus obras. Casi todas son maravillosos Diálogos, de gran calidad literaria, que reflejaban las conversaciones de Sócrates con sus amigos. El problema es que, como Platón no se limitó a reproducir el pensamiento de Sócrates, sino que fue más allá de él, añadiendo en sus obras ideas propias, y, sin embargo, poniéndolo todo junto en boca de Sócrates, es muy difícil saber qué pertenece a este y qué pertenece a Platón.

La filosofía de Platón se halló sometida a evolución, pudiéndose dividir en tres períodos: uno, primero, socrático, en que Platón se limitó a exponer el pensamiento de Sócrates; otro, de madurez, en que el filósofo elaboró su propio pensamiento, y, finalmente, un tercero, crítico, en el que Platón sometió a crítica su doctrina anterior. Platón no fue un filósofo dogmático, sino que, al contrario, fue perfectamente consciente de los problemas que suscitaba su filosofía, y el primero en planteárselos, antes de que muchos otros después le criticaran. Pertenecientes al primer período suelen considerarse la Apología de Sócrates y el Diálogo Menón o de la virtud; al segundo, Fedón o de la inmortalidad, el Banquete o del amor, la República, y Fedro o de la belleza, y al tercero Timeo o de la Naturaleza.

2. LA TEORÍA DE LAS IDEAS.
La teoría de las ideas constituye el núcleo de la filosofía de Platón. Se trata de una doctrina ontológica y epistemológica, aunque su influencia se hará notar en las demás partes de la filosofía platónica, como la antropología, la ética y la filosofía política.

La teoría de las ideas se origina de la necesidad de conciliar dos posturas, en principio incompatibles, a las que Platón doblemente se adhería: de una parte, la doctrina del “panta rei” de Heráclito, y, de otra, la búsqueda socrática de las definiciones, que necesariamente lleva a suponer algún tipo de estabilidad en las cosas. He aquí la solución platónica: las definiciones no se debían referir a los seres del mundo, sino a otros diferentes. Platón llamó a estos seres ideas o formas (p.ej. la idea de círculo, la idea de hombre, la idea de belleza, la idea de justicia, etc.).

En su aspecto ontológico la teoría de las ideas consiste en la admisión de realidades absolutas, inmutables, eternas e independientes de los objetos sensibles, por el contrario, relativos, mutables y perecederos. La belleza en sí, por ejemplo, es bella la comparemos con lo que la comparemos; la chica más guapa de la clase, en cambio, es bella si la comparamos con las demás, pero fea al lado de miss Universo, que, sin embargo, también lo es al lado de la diosa Afrodita; son, en fin, relativamente bellas. La belleza absoluta es i
Es por la belleza por lo que las cosas son bellas.
nmutable, las chicas guapas, por su parte, son ora bellas, ora feas, cambian, son y no son. Platón distingue entre el ser, la nada y el cambio. Las ideas son, mientras que los objetos sensibles no son enteramente, pero tampoco no son (como decía Parménides), sino que son y no son (“ruedan en el espacio que separa el ser de la nada”), son indefinidos, semi-reales.



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