Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación






descargar 209.22 Kb.
títuloInforme de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación
página1/5
fecha de publicación23.03.2017
tamaño209.22 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Derecho > Informe
  1   2   3   4   5


Revista Derecho Privado y Comunitario N° 3 - 2015

Editorial Rubinzal Culzoni
1DERECHOS HUMANOS
Directora de área: Dra. Graciela Medina.

Colaboradora: Dra. Gabriela Yuba.
SUMARIO: 1. Introducción y objetivos. 2. Jurisprudencia Corte Europea de Derechos Humanos. Muerte digna Caso Lambert. 3. Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Discriminación por SIDA. Violación al derecho a la educación: caso “Gonzalez Lluy y yotros vs. Ecuador”. Sentencia del 1 de septiembre de 2015. 4. Independencia Judicial. Libertad de expresión de los jueces. Corte Interamericana de Derechos Humanos: Caso “Lopez Lone y otros vs. Honduras”. Sentencia del 5 de octubre de 2015. 5. Mujer Niños perspectiva de género Corte Interamericana de Derechos Humanos: caso “Veliz Franco y otros vs. Guatemala. 6. Observación General nro.19. Sobre el gasto público y los derechos del niño (art. 4). 7. Comité de Derechos del Niño. Día de Debate General sobre los Derechos de todos los Niños, en el contexto de la Migración Internacional. 8. Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-21/14 del 19 de agosto de 2014. Solicitada por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay. 9. ONU Mujeres Monitoreo de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030: oportunidades y retos para América Latina y el Caribe. 10. Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación. 11. “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas” Informe de la CIDH. 12. Transexuales CIDH urge a los Estados a aumentar la expectativa de vida de las personas trans en América.


  1. Introducción y objetivos.


Esta sección de la Revista de Derecho Privado y Comunitario tiene como objeto comentar los documentos más importantes que conformen el Corpus Juris de los derechos humanos, dictados en los meses anteriores a su publicación.
A fin de cumplir con el objetivo propuesto, se sintetizarán las decisiones jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos más trascendentes sobre la materia, en este aspecto describiremos tres sentencias, una con relación a los niños portadores de HIV y su derecho a la educación y no discriminación2, otra respecto a la independencia judicial y el derecho de los jueces de manifestarse3, y la tercera sobre las mujeres, los niños y la perspectiva de género4 en el proceso judicial.
En la faz jurisprudencial, además de la reseña de los fallos de la CIDH, en este número en particular, daremos a conocer una sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos relativa a Muerte Digna, por la especial importancia que ella amerita.
Por otra parte nos abocaremos al tratamiento de los últimos documentos sobre niños niñas y adolescentes, en especial informaremos acerca de la Observación General nro.19 relacionada con el gasto público de los estados y los derechos del niño.
Especial tratamiento merecerá el tema de los niños migrantes5 dados a conocer en los últimos meses debido al urgente problema que presenta la inmigración y los desplazamientos forzosos tanto a nivel mundial como en Latinoamérica. En orden al problema de los niños migrantes resumiremos la opinión consultiva dada por la CIDH a solicitud de los cuatro países que integran el Mercosur relativa a los derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional, además describiremos las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño en el Día de Debate General sobre los Derechos de todos los Niños, en el contexto de la Migración Internacional.
Con respecto a los problemas de “Género” daremos a conocer dos Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, uno sobre los “Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” dictado el 18 de noviembre del 2015 y el otro sobre el “Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas”.
Con relación a los derechos de la Comunidad Transexual informaremos sobre un comunicado de la CIDH en el cual se urge a los Estados a aumentar la expectativa de vida de las personas trans en América
Todo ello con el propósito de conocer los estándares de derechos humanos necesarios para poder realizar un adecuado “control de convencionalidad” de la legislación y de la jurisprudencia interna para determinar su adecuación a las convenciones de Derechos Humanos que la Argentina ha suscripto y que son fuente de derecho y constituyen regla de interpretación de conformidad con lo dispuesto por los artículos 1 y 2 del Código Civil y Comercial Unificado.


  1. Jurisprudencia Corte Europa de Derechos Humanos. Muerte Digna.

Caso Lambert.

    1. Introducción6

El 5 de Junio del 2015 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso “Lambert y otros c- Francia”7 resolvió por primera vez sobre el derecho a la vida y la suspensión de los tratamientos de alimentación e hidratación que conllevan la muerte del paciente.
El Tribunal Europeo consideró que no era contrario al artículo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos8 la suspensión de alimentación e hidratación de Vincent Lambert, para dejarle morir. Confirmó así la sentencia del Consejo Constitucional Francés que enfrentó a la esposa del paciente en estado vegetativo, con sus padres, una de sus hermanos y un medio hermano, partidarios de mantenerle con vida con asistencia médica.

El importante fallo que vamos a comentar aborda el tema de las facultades de los médicos y de los familiares para suspender un tratamiento de hidratación y alimentación cuando la interrupción produce la muerte de un paciente en estado vegetativo. Es unos de los dilemas bioéticos más arduos de decidir ya que hoy, gracias a la ingeniería biotecnológica, se puede continuar viviendo con importantes funciones vitales paralizadas. Y también se puede mantener la vida en virtud a sustancias químicas que nuestro organismo no produce. Pero esa continuación de la existencia con disminuciones funcionales -que a veces se limitan a las meramente vegetativas- no siempre condice con la dignidad humana, muchas veces constituye un irrazonable escarnecimiento terapéutico y es muy costosa de realizar. Cara desde el punto de vista económico tanto para el paciente, como para los familiares, como para el estado que gasta recursos de salud escasos en prologar agonías de enfermos terminales. Y es también costosa desde el punto de vista emocional y psicológico, es por ello que, no siempre se quiere o no siempre se puede vivir denigrado en funciones vitales, cosificado, dependiente del suministro de la energía eléctrica, y sin ninguna comunicación posible con el entorno. Tal es la situación del tetrapléjico Vincent Lambert, quien vive en estado vegetativo, sin manera de comunicarse con su entorno, sostenido mediante alimentación e hidratación artificial en un coma irreversible. Sus médicos y su esposa quieren suspender el tratamiento de alimentación e hidratación que lo mantiene con vida, la legislación francesa lo permite cuando el mantenimiento del tratamiento constituya un escarnecimiento terapéutico mientras que la Convención de Derechos Humanos obliga los estados a proteger la vida de los ciudadanos.
La posibilidad de prolongar la vida artificialmente nos enfrenta en el caso a diversos problemas. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

1. ¿Hasta qué punto el estado tienen el deber de defender la vida de los ciudadanos, cuando ésta es sostenida artificialmente y los pacientes se encuentran en estado vegetativo irreversible?

2. ¿Tienen los médicos, los padres, los hijos o los cónyuges derechos a suspender los tratamientos de sus ascendientes o descendientes, sin su consentimiento cuando tal suspensión les va a causar la muerte?

3. ¿Tiene la misma entidad ética suspender la alimentación e hidratación que interrumpir un tratamiento químico o farmacológico?

Todos estos temas fueron tratados por la Corte de Derechos Humanos de Europa al resolver el affaire Lambert y creemos que las conclusiones del Tribunal son aplicables a nuestro derecho.
Antes de describir los fundamentos de la resolución reseñaremos brevemente los hechos del caso y estableceremos la diferencia entre eutanasia activa y pasiva


  1. Los Hechos del caso

Vincent Lambert sufrió un accidente de tránsito en el año 2008 cuando tenía 32 años. El evento dañoso le provocó lesiones físicas y cerebrales irreversibles. Concretamente en Junio del 2015 época del fallo de la Corte de Derecho Humanos de Europa,9 Vincent era tetrapléjico, se sostenía gracias a alimentación e hidratación artificial, estaba en coma irreversible y no tenía comunicación con el exterior.
Vincent Lambert cuando gozaba de todas sus capacidades no había dado un consentimiento informado, living will o voluntad anticipada en forma escrita pero había comunicado a sus parientes y esposa que no quería ser mantenido con vida artificialmente en el supuesto de quedar en estado vegetativo en forma permanente e irreversible.
No obstante la falta de voluntad anticipada escrita del enfermo en el año 2013 el médico, tratante Dr. Kariger ordenó la finalización de los tratamientos de nutrición y la disminución de la hidratación artificial.

Sus padres Pierre Lambert y Viviane Lambert, su hermana Anne Luarze y su medio hermano David Philippon, se opusieron a la decisión médica y concurrieron a los tribunales.
El juez de primera instancia teniendo en cuenta fundamentalmente la falta de una voluntad anticipada formal hizo lugar a la pretensión de sus familiares y ordenó reestablecer la nutrición e hidratación normal de Vincent Lambert.

El médico tratante consultó con seis médicos, tres de ellos ajenos al establecimiento y convocó a un consejo de familia a la esposa a los padres y a 8 hermanos y hermanas de Vincent.
Seis de los 8 hermanos y hermanas y su cónyuge se pronunciaron por la suspensión de los tratamientos de hidratación y nutrición. Y 5 de los 6 médicos se manifestaron por igual conclusión poniendo de relieve que la situación de Vincent Lambert se caracterizaba por la naturaleza irreversible se sus lesiones cerebrales, frente a las cuales el tratamiento aparecía como inútil, desproporcionado y no tenía ningún otro efecto que el mantenimiento artificial de la vida vegetativa. Teniendo en cuenta esta circunstancia el Dr. Kariger nuevamente concluyó que la prolongación de la vida de Lambert por medio de tratamiento de nutrición e hidratación artificial constituía una obstinación irrazonable.
Sus padres y medios hermanos recurrieron al Tribunal Administrativo de Chalon en Champagne quien hizo lugar a la pretensión familiar señalando que el artículo 2 de la Convención de Derechos Humanos de Europa no se oponía a que un Estado reglamentara la posibilidad de que el médico encargado del paciente imposibilitado de expresar su voluntad, teniendo en cuenta lo informado por el tribunal de ética suspendiera el tratamiento cuando este constituyera una obstinación irrazonable, aunque la interrupción conllevara la muerte.
No obstante lo antedicho el Tribunal Administrativo ordenó continuar con la alimentación artificial porque el tratamiento seguido no producía malestares ni sufrimiento al enfermo y porque su suspensión causaría un grave atentado a la vida de Lambert.

Esta decisión fue apelada por Rachel Lambert esposa del enfermo y por el Centro Hospitalario frente al Consejo de Estado Francés el 31 de enero del 2014.

Así el Consejo de Estado Francés se vio en la obligación de interpretar el código de Salud Publica puesto en vigencia en el 2005. A tal fin el Consejo de Estado solicito la pericia de tres médicos designados por la Academia Nacional de Medicina, El Comité Nacional de Etica y el Consejo Nacional de Medicina, quienes deberían expedirse sobre el estado Clinico del Sr. Lambert, determinar el carácter irreversible de sus lesiones cerebrales, precisar si el paciente se podía comunicar de alguna manera con su entorno e interpretar si algunas de las reacciones de Vincent podía ser interpretada como una negativa al tratamiento que lo mantenía con vida o al contrario como un deseo de continuar con él.
Los experto examinaron a Vincent Lambert y a su historia clínica y concluyeron manifestando que

  1. El estado clínico de Lambert se correspondía a un estado vegetativo sin ningún signo de consciencia mínima y que su cuadro era peor que el observado en el 2011 ya que sus cuatro miembros tenían la motricidad muy deteriorada con importantes retracciones tendinosas

  2. Que sus lesiones cerebrales eran irrecuperables.

  3. Que Vincent Lambert no tenía ninguna comunicación con su entorno

  4. Que no existían signos que permitieran pensar que Vincent Lambert se pronunciaba a favor o en contra de la prolongación del tratamiento.


El Consejo Nacional del Colegio de médicos declaró entre otras cosas que, se daban las condiciones para la suspensión del mantenimiento artificial de la vida establecida en el artículo 1110-5 del código de salud pública teniendo en cuenta que existía una alteración de las funciones cognitivas y relacionales profundas e irreversible, la condición se había convertido en crónica, causando daño fisiológico a la persona. Si a ello se sumaba la pérdida de sus facultades cognitivas y relacionales, la continuación del tratamiento aparecía como obstinación irrazonable ya que su mantenimiento no provocaba ningún signo de mejora
El experto nombrado por el Colegio de médicos explicó los criterios de la obstinación irracional y sus elementos de evaluación e indicó que ésta se daba cuando el tratamiento no tiene otro efecto que prolongar la vida sólo artificial, Y aclaró que se entiende que la prolongación de la vida se refiere a la vida en el sentido puramente biológico. Cuando se da una doble condición, a saber: que el paciente sufra un daño cerebral importante e irreversible y que además se encuentre en un estado de inconsciencia de sí mismo y de su vida relacional.

Por otra parte puso de relieve que en relación a la suspensión de los tratamientos desmedidos que producen la muerte del paciente la intención del legislador del legislador francés era dejar la decisión en manos de los médicos y no transferir esta responsabilidad a la familia, para evitar cualquier sentimiento de culpa.
El Consejo de Estado distinguió claramente la eutanasia activa supuesto que el médico provocaba la muerte, de la mera suspensión de tratamiento en la cual el médico no mataba sino que dejaba que la vida siguiera su curso y reconocía que no podía hacer nada más y señaló que la suspensión de tratamientos no era un acto de eutanasia activa.
Por otro lado el Consejo de Estado Francés valoró que el médico a cargo está obligado, bajo las disposiciones del código de salud pública, a recoger la opinión de la familia del paciente antes de tomar cualquier decisión de interrumpir un tratamiento vital ; y que el Dr. Kariger ha cumplido con esta obligación mediante la consulta de la esposa del Sr. Lambert, sus padres y sus hermanos y hermanas en las dos reuniones mencionadas anteriormente; que si los padres del Sr. Lambert, así como algunos de sus hermanos han expresado una opinión opuesta a la cesación del tratamiento, la esposa del Sr. Lambert y sus otros hermanos y hermanas expresaron su apoyo a la finalización del tratamiento propuesto; y que el Dr. Kariger tomó en consideración estas opiniones diferentes; y decidió que, en las circunstancias del caso, que el hecho de que los miembros de la familia no tenía una opinión unánime sobre el significado de la decisión no era obstáculo para suspender el tratamiento.
En definitiva el Consejo de Estado consideró legítima la decisión del médico de suspender el tratamiento y revocó la sentencia del Tribunal administrativo motivo por el cual los padres y hermanos recurrieron ante la Corte Derechos Humanos de Europa.
Los padres, una hermana y un hermanastro del paciente apelaron al alto Tribunal de Estrasburgo. Denunciaron lo que consideraban " la muerte programada del tetrapléjico" y señalaron que constituía "una violación al derecho a la vida y un tratamiento inhumano y degradante".

Los demandantes alegaron que cualquier persona debe poder beneficiarse de las garantías previstas por la Convención, independientemente de su discapacidad,.
Los familiares de Lambert consideraron que la suspensión de la administración y la hidratación artificial de Vincent Lambert era contraria a las obligaciones para el estado del artículo 2 de la Convención relativa a preservar la vida, pusieron de relevancia la falta de claridad y precisión de la ley francesa del 22 de abril de 2005 que autoriza la suspensión de tratamientos de alimentación e hidratación y cuestionaron el proceso conducente a la decisión del médico de suspender la nutrición y la hidratación.

  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconJurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Argentina...

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha prestado especial...

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche omite las...

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconImpunidad vs derechos humanos: a propósito de la sentencia de la...

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconAcceso sistema interamericano de derechos humanos

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconComisión interamericana de derechos humanos

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconComision interamericana de derechos humanos

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconComisión interamericana de derechos humanos

Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Estándares jurídicos vinculados a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: desarrollo y aplicación iconConvencion americana sobre derechos humanos suscrita en la conferencia...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com