Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia






descargar 23.27 Kb.
títuloSemin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia
fecha de publicación23.03.2017
tamaño23.27 Kb.
tipoInvestigación
ley.exam-10.com > Derecho > Investigación

SEMIN.LEGAL.CRIMINAL.7: INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD


Alberto Díez 2005

UN POCO DE HISTORIA


LEY JUDAICA

Cuando el primogénito de una familia muere su viuda se casa con el hermano siguiente (y así hasta que haya descendencia). Los hijos se considerarán como si lo fueran del fallecido. De esta forma se asegura que los hijos no queden sin herencia.

Onán tuvo que casarse con la mujer de su difunto hermano mayor. Como practicaba el coitus interruptus Dios lo castigó.

DERECHO ROMANO

Establece que hasta 10 meses después del divorcio o separación de un ciudadano romano los hijos de su mujer (sean de quien sean) se le adjudican a él automáticamente.

Se establece que una mujer viuda no puede volver a casarse hasta pasados 10 meses del fallecimiento del esposo.

DERECHO NAPOLEÓNICO

Adjudica todo hijo nacido dentro del matrimonio al marido de forma automática.

Se distinguía entre hijos legítimos e hijos bastardos (que no tenían ningún derecho a herencia).

El Código Civil napoleónico sí admitía el divorcio (que no se admitió en España hasta hace poco).

CASO DE ANDORRA

Utiliza el Derecho Canónico (basado en gran parte en el Derecho Romano).

Se establece que una mujer viuda no puede volver a casarse hasta pasados 10 meses del fallecimiento del esposo.

CASO DE INGLATERRA

Dan gran valor a la jurisprudencia pasada; las sentencias se dictan en función de sentencias sobre casos iguales de siglos atrás. Por eso los abogados buscan cualquier diferencia para que no se imponga una sentencia que hoy “estaría un poco anticuada”.

ESTUDIOS DE PATERNIDAD


Hasta la época de Napoleón se basaban en la herencia mendeliana: si un hijo tenía la nariz grande y su supuesto padre también, entonces era hijo suyo.

Antes se usaban los mismos antígenos que para la compatibilidad de los trasplantes. Se podía llegar a un grado de certeza del 99,97% (no aceptado como determinante por algunos jueces).

ADN


Actualmente se utiliza el ADN, que permite un grado de certeza del 99,99%; esto ya nadie lo pone en duda.

El problema con el ADN es la contaminación de las muestras.

OBTENCIÓN DE MUESTRAS

Cada muestra debe ir en un recipiente diferente (ej. 2 pelos irán en 2 recipientes).

Hay que tener mucho cuidado con las bacterias, larvas de insectos…

Los laboratorios tienen que someterse a controles de calidad.

-Si se puede: sangre (es lo ideal).

-Otros:

·de vivo: mucosa oral o bulbo del cabello (células epiteliales).

·de muerto: lo primero es pedir la exhumación del cadáver. Nunca tomaremos muestras a pie de fosa, se hará en laboratorio.

Se puede obtener muestra de:

-dientes que permanezcan en los alvéolos (la raíz de los dientes conservan celularidad durante mucho tiempo).

-huesos largos no fracturados.

-costillas.

-pelo (se manda la calavera para que el laboratorio extraiga los pelos).

PROBLEMA DE LA CANTIDAD

Cuando se implantó la técnica del ADN (1985) era un problema.

Ahora está solucionado con la PCR. Pero también en la PCR se puede contaminar la muestra, por lo que conviene guardar algo de ADN nuclear.
¿QUÉ IMPLICACIONES JURÍDICAS PUEDE TENER EL CONOCIMIENTO DE LA PATERNIDAD?

Como nuestro queridísimo profesor dijo (que por cierto, llevaba un pedal que echaba pa tras), si tu posible padre es un vagabundo, poco importan las pruebas de paternidad, pues salvo el tema sentimental, poco te va a solucionar la vida económicamente. Por eso, en la mayoría de las pruebas de paternidad que se solicitan, hay mucho dinero de por medio, o si no prestigio (véase el hijo del cordobés, o el hijo bastardo de Alfonso XIII, actual vecino de Jacobo,…).

Antes de todo, cuando una persona solicita (demanda judicial) la realización de las pruebas de paternidad a un sujeto “X”, si este sujeto se niega a realizarse las pruebas, automáticamente (siempre por fallo judicial) se le adjudica la paternidad. Para Patricio (no es tema de legal, pero culturilla): hasta que una persona muere, no se puede dar a conocer su testamento (es un documento absolutamente privado, que solo conocen la persona y el notario, que legalmente está obligado a guardar secreto). Si el testamento se ha realizado, se realiza ante notario. La familia, con el Certificado de Defunción tiene que ir al Registro de Últimas Voluntades que se encuentra en Madrid, y es el propio registro el que le dice a la familia si el fallecido tenía testamento o no, y ante qué notario lo realizó (en la notaría determinada estará el testamento, y el notario, con el certificado de defunción podrá abrir el testamento y darlo a conocerlo a los familiares). Simplificando mucho: los primeros en la línea sucesoria serán los descendientes (hijos, nietos,…), en caso de que no haya descendientes, pasarán a los ascendientes (padres, abuelos,…), si no hay, pasarán al cónyuge, y si no hay, a los hermanos del fallecido (y de ellos a sus hijos). De la herencia, el porcentaje que se lleva hacienda irá en función de: la proximidad al fallecido (si es hermano es distinto que si es su hijo,…), de la cuantía del testamento, y de la cuantía del patrimonio de la persona que acepta la herencia. Por último: si no hay testamento, los bienes se regulan de una determinada forma un poco complicada de explicar, pero tb irán en el orden de antes.
Las implicaciones jurídicas de las pruebas de paternidad serán:

  • Herencias

  • Pagos de pensión alimenticia (de hijo no reconocido oficialmente)

  • Paternidad oculta

  • Grandes catástrofes (para que a la persona se le considere legalmente muerto)

* La Declaración de Fallecimiento se puede solicitar al juez, y este la concederá cuando hayan pasado 10 años desde las últimas noticias que se obtuvieran de la persona en cuestión. Existen casos especiales: bastan 5 años desde las últimas noticias si el desaparecido tenía más de 75 años, bastan 2 años si desapareció en un conflicto militar, en una catástrofe natural, en un naufragio o accidente de avión,…

Cuando el juez falla la Declaración de Fallecimiento entonces se abre la sucesión de los bienes del fallecido, teniéndose en cuenta, que los herederos no podrán disponer de los bienes a título gratuito hasta cinco años después de la declaración de fallecimiento (es decir, tienen el uso y disfrute, pero no pueden enajenarlos, es decir, venderlos, donarlos,…)
CASO 1:

Varón de 75 años que muere sin tener testamento hecho. No posee hijos ni hermanos vivos, pero sí sobrinos, que se quedan como herederos legales. A los 5 años de haber tomado posesión de la herencia (los sobrinos), aparece un individuo que afirma que es hijo del fallecido. Los sobrinos dicen que eso es mentira. Se inicia un proceso judicial para demostrar la paternidad.

El Juez concede la exhumación del cadáver (dada las condiciones de la tumba, el cadáver se conservaba todavía, con bastantes restos de donde se pudiesen obtener células: huesos, dientes,…).

El forense dictamina que se ha demostrado que el hijo es legítimo. Forense y nuevo hijo legítimo acaban con los peces en el Manzanares (problema resuelto, esto del manzanares es de mi cosecha).
CASO 2:

Varón con 4 hijos. Además tiene un sobrino, hijo de un hermano ya fallecido. Este varón (por ej Pedro) por una EPOC agudizada termina en la UCI. Entonces, la madre del sobrino, le confiesa al sobrino, que su verdadero padre es Pedro, y no el que lleva muerto ya muchos años (aclaración: Pedro tiene más dinero que el tío Gilito; y el hermano no fue enterrado, sino incinerado, con lo que no se pueden hacer pruebas de paternidad con él, pero sí con Pedro). El sobrino solicita una demanda de pruebas de paternidad.

Los hijos legítimos se oponen, y su abogado defensor afirma que no se le puede sacar sangre a su padre porque está muy grave y puede empeorar su estado de salud, que además el ADN de ambos hermanos sería muy parecido, y que como el padre (Pedro) no ha dado su consentimiento, no pueden hacerle tal prueba.

El juez pide un informe al forense para saber si el ADN de Pedro puede ser igual al de su hermano (es decir, no pide que le saquen sangre a Pedro, sino sólo que le justifique el forense de si se puede dar la situación de que no se pueda saber si es hijo suyo o no debido a la posible similitud de ADN entre Pedro y su hermano).

El juez dice que no se puede realizar la extracción de ADN de Pedro, pues al estar incapacitado por las circunstancias del agravamiento de su enfermedad, no puede dar su consentimiento, y no se puede vulnerar su derecho. Hecho aplicable también en caso de que muriera, es decir, como no ha dado el consentimiento en vida, tampoco lo ha dado muerto, por lo que tampoco se le pueden hacer las pruebas una vez muerto.

Inciso (y ahora veréis que o hay un vacío legal, o Civantos no domina mucho su profesión): en caso de que una persona se niegue a realizarse las pruebas de paternidad una vez que haya disposición judicial, se le adjudica la paternidad, porque se presume que TÁCITAMENTE (es decir porque calla, por su silencio) acepta la paternidad, SIEMPRE Y CUANDO (esto no lo dijo nuestro querido profesor) existan indicios de que sea el verdadero padre.

*Mi duda es: si una persona con indicios se niega a las pruebas de paternidad, se le adjudica el hijo. Si por demanda, a un fallecido se le hacen las pruebas y da positivo, tb se le adjudica el hijo. Ahora, el supuesto padre está incapacitado por lo que sea, y no da su consentimiento, PERO tampoco se niega a que se le hagan las pruebas, y estas no se le hacen porque no hay consentimiento, entonces, el hijo no se le adjudica porque no se ha podido demostrar en vida ni en muerte (ya que el no dar el consentimiento es para siempre). ¿Falla o falta algo no?
El juez en este caso dijo:

  • Como el paciente no está en condiciones para la extracción de sangre  no se hacen las pruebas de paternidad.

  • El informe pericial (Civantos) dice que la coincidencia máxima entre Pedro y su hermano fallecido hace años, es como máximo del 60% (por lo que si se le realizaran las pruebas SÍ se puede saber quien es).

  • Finalmente el juez falló diciendo que el demandante era sobrino.


CASO 3:

Varón de 75 años (Juan), que vive a 150 kms del hospital más cercano. Acude a su centro de salud acompañado de su familia por presentar MEG, astenia y anorexia, refiriendo la familia que encuentra muy mal a Juan.

EF: TA 100/60, tª 38.5, Tira en orina: leucos, sangre, y proteínas positivos. No más datos de interés (no dolor, no masas,…)

Como antecedentes solo se recoge que un mes y medio antes había tenido dolor epigástrico, le dieron omeprazol y el dolor remitió.

La médico del centro, pone tto con eferalgan + ciprofloxacino 1/12h, supuestamente por ITU. Le explica a la familia que no reviste importancia el cuadro y que se vayan a casa.

A las cinco horas vuelve la familia y Juan al centro, refiriendo que Juan se encuentra muy mal, y que nunca lo había visto así, además dicen que se ha desmayado unos segundos (síncope). La familia pide que el centro le facilite una ambulancia para el traslado de Juan al hospital. La médico sigue insistiendo en que no reviste gravedad como para enviarle al hospital, y que ella no lo envía.

A las 3 horas vuelve la familia, refiriendo que Juan sigue peor, y que ha vuelto a tener un síncope. La médico hace un P10 (para que vaya al hospital ) pero le dice a la familia que no le pone una ambulancia, porque las aceleraciones-desaceleraciones en el plano horizontal (por decúbito supino) van mal para la patología de Juan, y que mejor que lo lleven en el coche privado. En el P10 pone:

AP: - Ulcus más qx de vesícula intervenido de ambos hace 10 años

  • ITU en tto + síncope

  • A petición de la familia se autoriza el traslado al hospital transportado por la propia familia

En el camino del hospital, Juan se pone peor y se sincopa, teniendo la familia que parar en el arcén, y llamar a la ambulancia. Mientras que viene, Juan se para y fallece. Llaman al forense para que de parte (en la carretera) y pone en su informe que el paciente ha muerto por un IAM y shock cardiogénico.

La familia interpone una demanda judicial contra la médico del centro de salud, por no querer trasladar antes a Juan al hospital.

La médico del centro en su defensa pone que no le hizo un EKG porque el paciente no tenía clínica de IAM, y que le mandó en coche por lo mal que le van las aceleraciones y desaceleraciones a su patología.

Civantos: “me piden, como no (la diferencia entre Dios y Civantos es que éste último, se supone, estudió medicina; además, según parece, el no entra a la sala del juicio, sino que se APARECE) que haga el informe pericial. Pues bien, el fallo de la médico, además de no enviarle al hospital, fue no leer la historia, pues este paciente tenía HTA, y junto con el cuadro que describía hacía un mes de dolor en el epigastrio, se ve claramente que este paciente murió claramente de una disección de Ao crónica, de ahí la hipotensión, la fiebre (por la disolución de los trombos que había en la pared Ao), y el sedimento urinario con leucos, sangre y proteínas, y que el médico forense que firmó el parte de defunción no tenía ni puta idea, al igual que la médico”.

¡Ole ahí sus huevos! Además, Civantos lo justifica con bibliografía. Finalmente: de acuerdo que, lo que hizo mal la médico fue no enviarle al hospital, pues podía ser una ITU complicada con una pielonefritis (aunque no tenía dolor en fosa renal, pero tenía 75 años), que parecía que podía tener tb el inicio de un shock séptico (hipotensión, síncopes, fiebre,…), pero que tuviera que sospechar una disección Ao con la clínica… y por eso mandarlo al hospital…

Además, nuestro querido profesor está empeñado que el dx de la muerte es claramente el shock hipovolémico causado pro la rotura del aneurisma.

Cada cual que piense lo que quiera.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconSemin med. Legal. Criminalística 2: entomología forense

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconInvestigación de paternidad página

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconFiliación extramatrimonial – Investigación de la paternidad / Prueba...

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconInvestigación criminal

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconUn poco de historia

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia icon“la policía en la investigación criminal: huella del

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconEn la Ciudad de Santiago del Estero, a los diecinueve días del mes...

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconDespués de la Revolución Industrial, que comenzó en Inglaterra a...

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconEs fruto de una ingente labor de investigación, que duró más de tres...

Semin. Legal. Criminal. 7: Investigación de la paternidad alberto Díez 2005 un poco de historia iconSe puso el sol. Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com