La dictadura de Primo de Rivera






descargar 38.1 Kb.
títuloLa dictadura de Primo de Rivera
fecha de publicación20.07.2015
tamaño38.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA z:\bach\tic tecnología de la información y la comunicación\logo nuevo.jpg

Contenido


La dictadura de Primo de Rivera 1

1.Antecedentes históricos de la dictadura 2

2.El golpe de Estado. 3

3.Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) 4

3.1 Estructura histórica de la dictadura 4

3.2 División histórica: los directorios y sus diferencias 4

3.3. Manifiesto inaugural 5

3.4 El directorio militar (1923-1925) 6

3.5 El directorio civil (1925-1930) 7

3.6 Los grupos en la oposición durante la dictadura de Primo de Rivera 8

4.Crisis y caída de la dictadura de Primo de Rivera 9

5.El gobierno del General Dámaso Berenguer (Febrero de 1930- Enero de1931 9


La dictadura de Primo de Rivera



  1. Antecedentes históricos de la dictadura


El primer tercio del siglo XX vino marcado por el reinado de Alfonso XII, que se inicia en 1902 con su mayoría de edad y finaliza en 1931, cuando como consecuencia de los resultados de las elecciones tuvo que abdicar, iniciándose así la Segunda República. Su reinado se divide en dos etapas:

El sistema de la Restauración (1902-1923)

La dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)

Durante su reinado hubo una serie de acontecimientos importantes que justifican la aparición de la dictadura de Miguel Primo de Rivera en 1923, entre los que destacan:

  • La Semana Trágica de Barcelona: Se produjo en relación con la cuestión marroquí. La demanda de efectivos para el ejército de África supuso llamar a filas a aquellas personas que aún no habían hecho el servicio militar. Como la mayoría de elegidos era obreros de la industria catalana se produjo una sublevación muy grave, apoyada por los sindicatos con una dura represión posterior, lo que supuso duras críticas al gobierno y la dimisión de Antonio Maura.



  • En el año 1917 hubo tres crisis simultáneas: Militar política y social, lo que hizo necesaria la aparición de un gobierno de concentración débil y sin iniciativas. También tuvo consecuencias sociales que supusieron rebeliones en las principales ciudades obreras. Se produjeron situaciones de extrema violencia, con numerosos atentados. La Federación Patronal de empresarios contrató a pistoleros a sueldo para asesinar a los líderes del movimiento obrero. Fue lo que se conoció como etapa del pistolerismo.



  • El problema de Marruecos: Tras la conferencia de Algeciras a España se le concedió la zona del Rift. El ejército rifeño liderado por Abd-El-Krim pretendía expulsar a los españoles de la zona. El gobierno a propuesta del rey envió al general Silvestre para controlar el Rift. La inexperiencia de Silvestre fue aprovechada por Abd-El-Krim y en 1921 se produjo la derrota más importante del ejército español, el desastre de Annual. Hubo gran cantidad de muertos y se perdió la zona. Se creó una comisión parlamentaria que investigaría los sucesos de Annual. Fue el expediente Picasso, que no se llegó a hacer público porque se filtraron informaciones y los africanistas temían represalias. Se culpó al rey porque Silvestre, con su amistad con él se vio obligado a aceptar su propuesta.

Todos estos hechos desembocaron en el Golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera, que puso fin a la Restauración.

  1. El golpe de Estado.


El día 13 de Septiembre de 1923 se produjo el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera que, ante la grave situación política, social y económica de España en esos momentos pretendía poner orden en el caos. Estaba apoyado por un sector del ejército.

El golpe de Estado consistió en un telegrama que Primo y los golpistas enviaron al rey a modo de ultimátum y en el que le hacían entender que:

  • El golpe estaba dirigido contra los políticos del régimen de la Restauración y en la constitución de 1876 en la que éste se basaba.



  • Le informaban que ante la mala situación de España debido al pistolerismo y a continuos levantamientos declaraban el estado de guerra para poner fin al caos reinante.



  • Le pide que el poder pase a los militares porque los políticos de la Restauración eran ineptos.

Cuando el rey recibió el telegrama se reunió con Maura y los militares no involucrados en el golpe para tratar la situación. Viendo que la negativa de éstos podía conducir a una guerra civil, el rey aceptó las condiciones propuestas por Primo. Asó la tarde del 13 de Septiembre de 1923 Primo dio el Golpe de Estado que puso fin a la Restauración y dio origen a la dictadura de Primo de Rivera.
  1. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)


3.1 Estructura histórica de la dictadura

La dictadura de Primo de Rivera se estructura en tres fases:

  • Dictadura de Primo de Rivera (Septiembre de 1923-finales de Enero de 1930)

  • Segunda fase. Gobierno de Dámaso Berenguer (Dictablanda). (Febrero de 1930 hasta Enero de 1931)

  • Tercera fase. Gobierno de almirante Aznar. Desde Febrero hasta el 14 de Abril de 1931.

3.2 División histórica: los directorios y sus diferencias

La dictadura se inicia tras el Golpe de Estado de Primo en 1923 y se divide en dos fases:

  • El directorio militar, 1923-1925

  • El directorio civil, 1925-1930

La diferencia fundamental está en que en la primera etapa todos sus miembros eran militares y en la segunda ya contaban con civiles.

3.3. Manifiesto inaugural

Tras asumir el poder Primo de Rivera justificó ante la sociedad que los militares tomasen el poder. Expresaba que eran necesarios para acabar con la difícil situación económica, social y política del país. Los militares eran necesarios para limpiar a España de caciques y políticos corruptos y para acabar con la amenaza de algunos movimientos nacionalistas que pedían la independencia y amenazaban la unidad nacional, poniendo así estabilidad social.

Sus ideas y puntos fundamentales aparecen en el manifiesto inaugural:

  • El sistema de la Restauración estaba desprestigiado dentro y fuera del país, era antidemocrático y estaba en manos de políticos corruptos, por lo que había que acabar con él.

  • La situación que atravesaba España tras la Primera Guerra Mundial y la revolución rusa vino marcada por el miedo de políticos militares a un contagio revolucionario y comunista. La dictadura militar podría acabar con esa situación.

  • Los políticos del turno no cumplían sus promesas del regeneracionismo. Los militares llevarían a cabo esa política regeneracionista.

  • El abstencionismo de la población en temas políticos era importante, porque consideraban una farsa participar en el sistema. Los partidos que estaban fuera del turno estaban desprestigiados. Primo acabaría con esa situación tomando el poder.

En la segunda parte del manifiesto aparecen sus objetivos:

  • Poner fin a un régimen político antidemocrático en España.

  • Poner fin al “pistolerismo”.

  • Evitar que se hiciese público es Expediente Picasso, donde el ejército saldría mal parado como institución.

  • Poner fin a la conflictividad social y al nacionalismo independentista



Como muchos estudiosos presentan a Primo de Rivera como un militar y de ideología antidemocrática, se piensa que lo que pretendía Primo de Rivera con la dictadura realmente era evitar que el régimen de la restauración se democratizase, cosa que parecía que iba a ocurrir.

3.4 El directorio militar (1923-1925)

Esta fase se inició el 13 de Septiembre de 1923, cuando el rey Alfonso XIII nombró Presidente del Gobierno al general Miguel Primo de Rivera y éste creó un directorio formado por militares, a los que consideraba los únicos capaces de sacar a España del caos en el que se encontraba.

Primeras leyes de la dictadura: Primo de Rivera aprobó rápidamente unas leyes con las que pretendía implantar una férrea dictadura. Entre ellas destacan:

  • Decreto de abolición de la constitución de 1876.

  • Decreto de cierre de las Cortes, con lo que él asumió el poder legislativo

  • Decreto de cese de todos los gobernadores civiles, que fueron sustituidos por militares que él nombró.

  • Se declaró el “estado de sitio” en todo el país, lo que supuso la supresión de los derechos y libertades de los ciudadanos y la implantación de una legislación militar más dura.

  • Decreto de prohibición de los partidos políticos y sindicatos

  • Se inició una férrea represión contra los más violentos radicales anarquistas por considerarles culpables del deterioro del orden público.

También Primo tomó otras decisiones para acabar con el caciquismo, intentando regenerar el país. Se aprobaron en 1923 dos leyes: el Estatuto Municipal y el Estatuto Provincial, con las que cambiaría los ayuntamientos por las Juntas de Vocales asociadas y a los alcaldes por los contribuyentes más ricos elegidos por los gobernadores civiles que también nombraba el gobierno, de forma que todos eran colaboradores de la dictadura.

Primo, con esta dictadura no regeneraba el país ni acababa con el caciquismo, lo que hacía era sustituir unas oligarquías por otras.

En 1924 se fundó la unión patriótica, único partido legal cuyo líder era Primo de Rivera. Era el partido gubernamental que siempre ocupaba el poder, Su fin era apoyar a la dictadura y formar a los que colaborarían con el régimen y ocuparían cargos en las instituciones del Estado. Sus afiliados eran funcionarios, antiguos caciques, la oligarquía urbana, algunos miembros católicos..

En 1924 se produjo una mejora de la economía. Se mejoró la situación laboral y mejoró la economía internacional dentro de lo que se conocieron como los “felices años 20”. De este modo se mejoró el orden público acabando con el pistolerismo, huelgas y manifestaciones.

Esta recuperación económica dio prestigio a Primo de Rivera, que se propuso devolver el honor al ejército español. Se puso al frente del ejército de África para controlar la zona del Rift. Firmó un acuerdo con Francia de ayuda mutua con Marruecos. Así, el 8 de Septiembre de 1925 comenzó la ofensiva militar con el desembarco de Alhucemas. Abd-El-Krim se vio acorralado con las tácticas de Primo y tuvo que entregarse a las tropas francesas, ya que temía entregarse a las españolas por posibles represalias por lo sucedido en Annual. Con este hecho se dio por concluida la guerra de Marruecos.

Primo de Rivera ganó prestigio y 1925 fue uno de los mejores años de la dictadura. Como había alcanzado una estabilidad social, una mejora de la economía y había solucionado el problema de Marruecos, creyó haber controlado la situación, por lo que pensó que el gobierno no tenía por qué estar formado exclusivamente por militares y decidió incorporar al gobierno a civiles, iniciándose el directorio civil.

3.5 El directorio civil (1925-1930)

Desde el punto de vista político, entre 1925 y 1930 Primo de Rivera se propuso que España fuese un país fuerte y con prestigio en el exterior. Decidió someter su política a votación, convocando un referéndum y vio que la mayor parte de la población estaba a favor de su política.

Decidió crear la Asamblea Nacional Consultiva, un órgano parecido a las Cortes sin capacidad de aprobar nada. Estaba como órgano de consulta y sólo podía aprobar los que Primo le decía. Tenía carácter corporativo y autoritario. Sus miembros eran elegidos por sufragio indirecto por los organismos del Estado. Primo lo creó para que de cara al exterior pareciese que el poder legislativo caía en una asamblea y que el sistema se estaba democratizando y de esta manera ganar prestigio.

Desde el punto de vista económico y aprovechando la buena situación se quiso implantar una economía competitiva. Se llevó a cabo una economía intervencionista y dirigista controlada por el Estado. Se incorporó al directorio a expertos en economía como:

El Conde de Guadalhorce, técnico experto en economía agraria. Fomentó la política hidráulica creando las Confederaciones Hidrográficas. El objetivo era el aprovechamiento y regulación de los cauces y sus aguas.

José Calvo Sotelo, experto en economía industrial. Aprobó el Decreto de Protección de la Industria Nacional, con el que pretendía conceder subvenciones a empresas extranjeras, para modernizarse y competir en el extranjero. También en 1927 creó dos grandes monopolios que controlaban dos sectores fundamentales: la telefonía, que la controlaba la Compañía Telefónica Nacional de España. El sector del petróleo lo controlaba la Compañía Arrendataria del Petróleo Sociedad Anónima (C.A.M.P.S.A), que tenía la exclusividad de importar, distribuir y vender el petróleo.

Con esta política económica el Estado tuvo que hacer frente a grandes inversiones, por lo que se produjo un déficit presupuestario. En 1929 hubo un aumento de la deuda pública.

Desde el punto de vista social Primo quería controlar el mundo de los trabajadores. Suprimió los sindicatos y los prohibió. Creó la Organización Corporativa Nacional. Dentro de ella se crearon los Comités Paritarios, donde estaban representados empresarios y obreros y eran presididos por un miembro del gobierno. Su misión era reglamentar las condiciones de trabajo, salarios, horarios… Las decisiones las tomaban los empresarios apoyados por el gobierno. Los comités permitían el control de la población para evitar la conflictividad laboral.

3.6 Los grupos en la oposición durante la dictadura de Primo de Rivera

Desde que se implantó la dictadura surgieron grupos que se oponían al régimen. Hasta 1927, como la dictadura de Primo atravesó una etapa de prestigio se mantuvieron en silencio. Pero a partir de 1927 surgieron las primeras críticas que se debían a que el gobierno no daba datos económicos reales. La verdad era que la deuda estatal aumentaba por las grandes inversiones y las obras públicas. Entre los grupos en la oposición encontramos:

-Partido liberal

- Partido conservador

-Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

-Partido comunista de España

- Anarquistas de la Confederación Nacional del Trabajo

- Unión General de Trabajadores (UGT)

- Intelectuales

- Nacionalistas catalanes y vascos

- Un sector del ejército
  1. Crisis y caída de la dictadura de Primo de Rivera


En el año 1929 se inició una profunda crisis económica que tiene su origen el las consecuencias del crack de la Bolsa de Nueva Cork, se produjo la “Gran Depresión”. Se rompió la estabilidad y el bienestar económico. Se puso fin a la etapa de prestigio de la dictadura y hubo duras críticas hacia Primo de Rivera, al que acusaban de ser el causante de la crisis. Cada vez tenía menos apoyo. Todas las clases sociales presionaban al rey para que iniciase un proceso de democratización. Las críticas llegaron al monarca.

Alfonso XIII y Primo de Rivera se reunieron para tratar la situación. El 30 de Enero Primo de Rivera decidió dimitir. El rey lo aceptó y se dio por finalizada la dictadura de Primo de Rivera
  1. El gobierno del General Dámaso Berenguer (Febrero de 1930- Enero de1931


En Febrero de 1930 el rey nombró Presidente del Gobierno a Dámaso Berenguer, con la condición de que cuando todo se estabilizase convocaría elecciones a Cortes Constituyentes. Dámaso se comprometió a ello. Para ello aprobó primero la ley de legalización de los partidos políticos.

Los miembros de los partidos políticos se reunieron en San Sebastián porque Dámaso no convocaba elecciones a Cortes. Firmaron el pacto de San Sebastián, en el que se acordó que:

  • Se sustituiría la monarquía por una república

  • Se creó el Comité Revolucionario, que coordinaría las acciones para derribar al rey e implantar la República

  • El comité revolucionario una vez implantada la República se convertiría en Gobierno provisional y convocaría elecciones a Cortes Constituyentes.

Pasaban los meses y Dámaso seguía sin convocar las elecciones a Cortes se produjo una situación de malestar entre los políticos y el ejército. Hubo graves conflictos rurales y urbanos, por lo que Alfonso XIII decidió cesarlo del cargo.




La fuente de este texto son los apuntes de historia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La dictadura de Primo de Rivera iconLa dictadura de primo de rivera

La dictadura de Primo de Rivera iconLa dictadura de primo de rivera

La dictadura de Primo de Rivera icon1. La caída de la Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera iconDictadura de primo de rivera (1923-1939)

La dictadura de Primo de Rivera icon2 Bachillerato la dictadura de primo de rivera. Esquema de contenidos

La dictadura de Primo de Rivera iconTema 8: la dictadura de primo de rivera (1923-1930)

La dictadura de Primo de Rivera iconTema 7 : la dictadura de primo de rivera y el hundimiento de la monarquíA (1923-1931)

La dictadura de Primo de Rivera iconLa dictadura de primo de rivera: orígenes y planteamientos políticos,...

La dictadura de Primo de Rivera iconEste periodo de la Hª de España, liberalismo, dictadura de Primo...

La dictadura de Primo de Rivera iconTextos históricos de la dictadura de primo de rivera
«Haz como yo te digo y no hagas ningún caso del Ministro de la Guerra que es un imbécil»»






© 2015
contactos
ley.exam-10.com