Planteamiento del problema






descargar 65.45 Kb.
títuloPlanteamiento del problema
fecha de publicación22.03.2017
tamaño65.45 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En este sentido el lenguaje vial guía tanto a los transeúntes como a los conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. En este sentido el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre señala en su Capítulo VII. De la Educación y Seguridad en las Vías en el Artículo 327º:

“La señalización es el conjunto de señales y órdenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del tránsito, tales como señales circunstanciales que modifiquen el régimen normal de utilización de la vía, semáforos, señales verticales y horizontales o marcas viales de circulación, destinadas a los usuarios de la vía y que tienen por misión advertir e informar a éstos u ordenar o reglamentar su comportamiento con la necesaria antelación, de determinadas circunstancias de la vía o de la circulación”.

Su importancia recae en que son instrucciones indispensables que facilitan la convivencia ordenada y armónica en la vía pública. El deber de cada ciudadano es conocerlas, respetarlas u obedecerlas. Si todos los peatones y automovilistas tomaran en cuenta estos indicadores viales, disminuirían los accidentes, se salvarían muchas vidas y el ambiente urbano sería mucho más cordial, ordenado y agradable. Cuando se transita en un lugar bien señalizado se experimenta mayor orden y seguridad, incluso cuando la vía no nos sea familiar. Los indicadores de vía, pasos peatonales y señales de zona escolar ayudan a evitar accidentes.

Es por ello la gran preocupación por la falta de señalización vial escolar, en las vías circundantes a la institución escolar, sitios donde a determinadas horas del día hay gran afluencia humana y vehicular; sumándose a éste gran problema la falta de organización y respeto en la convivencia, generando desconfianza, intolerancia y falta de solidaridad tanto de peatones como conductores de los diferentes vehículos, ya sean automotores o de tracción humana, factor que influye en la mala calidad de la formación de los escolares en el desarrollo cotidiano.

Estas circunstancias, generan la falta de identidad colectiva y el sentido de pertenencia. Y es aquí, donde las instituciones prestadoras de servicios públicos, específicamente en el caso que nos ocupa, el servicio público de seguridad y movilidad vial entra a desempeñar uno de los roles más importantes, pues los organismos de tránsito tienen función preventiva y promocional en la seguridad ciudadana cuando de movilidad se trata, ya que el control de tránsito tanto de peatones como de vehículos automotores es exclusividad de acuerdo a las normas sobre la materia, debiendo en primera instancia educar a la población y a los turistas que recorren las vías públicas y privadas abiertas al público.

Cabe destacar que se cuenta con escasa demarcación de la zona escolar del estacionamiento del Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”; por ello se hace necesario realizar la señalización y demarcación conforme al plan de señalización que posee el Organismo de Tránsito y Transporte Terrestre, con el fin de mitigar los riesgos que se derivan del tránsito de los vehículos y peatones que transitan por la ciudad y presentarle al usuario unas indicaciones claras para que puedan utilizar la vía de forma segura respetando las señales y normas de tránsito, de manera tal que se contribuya con la seguridad de los peatones.

Por lo tanto la mejora de la señalización vial, trata de incidir en las necesidades concretas del colectivo al que se dirige, en tanto es usuario de las vías públicas. Centrando la atención en los jóvenes que sufren una discapacidad en su relación con los problemas viales que puedan encontrase, se considera la señalización vial como un aspecto importante tanto desde el plano social, desde la concienciación por parte del resto de ciudadanos, mediante la supresión de barreras arquitectónicas, adaptación del medio, la evitación de obstáculos que impidan su movilidad, como desde el plano educativo, considerando éste como uno de los caminos más adecuados para la obtención de resultados positivos.

Considerando lo anteriormente planteado se hace una evaluación al Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”, con el propósito de diagnosticar sus necesidades para ejecutar un proceso interventivo orientado a la máxima factibilidad del mismo.

De acuerdo a lo descrito se plantean las siguientes interrogantes:

¿Desarrollar la autonomía vial de las personas con discapacidad mediante programas de Educación Vial procurando que cada vez sean lo más independientes posible?

¿Buscar al máximo la señalización vial para mejorar la calidad de vida de las personas que tienen discapacidad, involucrando a las familias y la comunidad en general.

¿Conocer el entorno inmediato y próximo, llegando a saber caminar por la acera y cruzar las calles de forma segura?
PROPÓSITO

Demarcar la señalización vial en el estacionamiento del Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal”, para el adecuado acceso de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales a la institución.

JUSTIFICACION
La comunicación vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. Por lo tanto, las señales viales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precisa de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra.

Es en la medida como se cruzan las vías, como se respetan las señales de tránsito, la manera de interactuar en los diferentes espacios, donde se puede percibir el grado de desarrollo y de civismo de una comunidad; En esa búsqueda de alternativas presentamos la escuela como uno de los principales espacios de socialización, donde se prepara a las personas para el ejercicio de su ciudadanía.

En cuanto a la justificación teórica, el estudio expone la verificación teórica de revisiones literarias, además d aportar conocimientos a investigaciones similares del tema en estudio. Por ello condensa la versión de distintos teóricos sobre la importancia de la señalización vial, favoreciendo el medio comunitario, familiar, escolar y el modo como el docente puede fortalecerlo a través de su acción operativa.

Metodológicamente, se aplica los pasos del proceso científico, ya que conlleva a informar una realidad existente y que la misma va a presentar el fenómeno detectado. Todo lo anterior es base para formular alternativas de solución, que se orientan hacia el diseño de una propuesta basada en estrategias e incentivar el valor social a través del cumplimiento de actividades.

Desde el punto de vista práctico; del estudio emergen actividades centradas en una acción dirigida para la determinación de la señalización vial; hecho que trascenderá no solo en beneficio de las partes involucradas; también a nivel institucional, y comunitario; pues puede guiar la acción social en cualquier institución educativa.

.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES
Realizada la revisión de fuentes bibliográficas acerca del tema, se encontraron estudios que sirven de base para establecer relaciones con los objetivos del estudio; los cuales se mencionan a continuación:

En el ámbito internacional, Adriana Carolina Cogollo Delgado (2010), en el Municipio Villa del Rosario, Norte de Santander, presentó un proyecto titulado: “Señalización de vías urbanas y zonas escolares del municipio de Villa del Rosario, con el fin de mitigar los riesgos que se derivan del tránsito de los vehículos y peatones que transitan por la ciudad y presentarle al usuario unas indicaciones claras para que puedan utilizar la vía de forma segura respetando las señales y normas de tránsito, de manera tal que se contribuya con la seguridad de los peatones y de los estudiantes. Con la presentación de este estudio queda evidenciada la necesidad que debe satisfacer el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Villa del Rosario – DATRANS, por lo que resulta imprescindible cumplir con los propósitos establecidos para la buena marcha y efectivo cumplimiento de los cometidos de la entidad y su perfeccionamiento.

Así mismo, en el proyecto de acuerdo no. 342 de 2009, Por medio del cual se establece el programa caminos seguros al colegio como política distrital en Bogotá D.C." La presente iniciativa pretende institucionalizar como política distrital, el programa de caminos seguros de la casa al colegio y del colegio a la casa como herramienta fundamental que involucra diferentes acciones y actores públicos y privados, en procura de garantizar la protección y el bienestar de los niños y niñas de la capital en los recorridos efectuados entre sus casas y el colegio y de regreso de las instituciones educativas a sus hogares, así como, la salvaguarda de sus derechos en los espacios en que estos se desenvuelven.

Por otra parte, se destaca el trabajo realizado por Juan Carlos Dextre, (2004), en la ciudad de San Miguel, Lima - Perú, Presentó una investigación titulada: “La señalización vial, de los conceptos a la práctica”, con el objetivo fundamental de estudiar primero que se tengan claros los conceptos de la señalización para luego darles el uso práctico. Con la finalidad de explicar como el conocimiento de los conceptos, puede ayudar luego a un mejor uso de la señalización, utilizando el caso de la señalización prescriptiva o de reglamentación.

Los antecedentes antes señalados, dan fe de la importancia que reviste la señalización vial y el adecuado uso de los estacionamientos, para el fortalecimiento de la misma.

BASES TEÓRICAS

La educación vial que deben conocer los automovilistas debe contemplar también el respeto a la señalización que se encuentra en la vía pública. La señalización no se coloca únicamente por un requisito de dominio público, sino para recordar a los conductores sobre los cuidados que deben tomar al volante, tanto por su seguridad como la de terceros.

Es por ello que existen las señales viales, las cuales son los medios físicos empleados para indicar a los usuarios de la vía pública la forma más correcta y segura de transitar por la misma, les permiten tener una información precia de los obstáculos y condiciones en que ella se encuentra. De tal manera la señal vial es una norma jurídica accesoria, por lo tanto, de cumplimiento obligatorio. El usuario debe conocer su significado, acatar sus indicaciones y conservarlas, ya que la destrucción es un delito contra su seguridad y la de los demás. El señalamiento vial brinda por medio de una forma convenida y única de comunicación destinada a trasmitir órdenes, advertencias, indicaciones u orientaciones, mediante un lenguaje común.

Cada señalización cumple el cometido de crear conciencia y cultura en los pilotos en el cumplimiento de las disposiciones que son necesarias para una armónica convivencia vial en la ciudad, velocidades permitidas, dirección de vía, carriles dobles, pasos peatonales, altos, desvíos, restricciones de parqueo, paso continuo entre otros, indican las medidas que los pilotos automovilistas deben cumplir para mantener el normal transitar de vehículos, evitar accidentes o congestionamientos.

Por tanto la señalización vial responde a la necesidad de organizar y brindar seguridad en caminos, calles, pistas o carreteras. La vida y la integridad de quienes transitan por dichas vías dependen de lo que la señalización indique, de la atención que se le preste y de la responsabilidad de asumir lo que ordenen. En ese sentido, el lenguaje vial guía tanto a transeúntes como a conductores por el camino de la seguridad y la prevención de cualquier tragedia. A pesar de la importancia que tiene la señalización vial, por lo general, los manuales que explican su significado y el uso de las mismas, están escritos pensando en el personal técnico que tiene la responsabilidad de colocar y mantener las señales, o en su defecto están orientados para ser aprendidos de memoria, razón por la cual, los conceptos no quedan claros y esto da como resultado, en algunos casos, a una interpretación errónea de las señales.

La señalización no es un simple adorno de la vía, sino que cumple las siguientes funciones fundamentales:

    • Organiza el tránsito

    • Advierte los peligros

    • Ordena conductas de seguridad

    • Comunica informaciones útiles


En cualquier ciudad es fácil encontrar un uso inadecuado de la señalización vial, es decir, los responsables de su colocación no tienen claro que tipo de señal utilizar y cual es el lugar adecuado para la misma. Si la señalización no es la correcta, entonces ¿qué podemos esperar de los usuarios? Lo que normalmente se genera es una falta de respeto a la señalización en general, es decir, se termina ignorando las señales incorrectas, pero también aquellas que son correctas.

Por consiguiente; la seguridad se refiere a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo. Por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas. La misma puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro).

La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en éste que ocurre (el airbag, el cinturón de seguridad). Por último, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).

Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales (que permiten alcanzar grandes velocidades casi sin que el conductor lo note) y el consumo de alcohol.

En el caso de los peatones, se recomienda que siempre crucen las calles en las esquinas y que nunca bajen de la vereda hasta el momento de cruzar, entre otros consejos que contribuyen a aumentar la seguridad.

La seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que conductores y peatones tienen hacia ellas. Estas señales actúan como guía en la vía pública y marcan ciertas conductas que se deben adoptar (como frenar o tener especial precaución).

Las demarcaciones son las rayas, los símbolos y las letras que se pintan sobre el pavimento, brocales y estructuras de las vías de circulación o adyacentes a ellas, así como los objetos que se colocan sobre la superficie de rodamiento con el fin de regular o canalizar el tránsito o indicar la presencia de obstáculos.

Las demarcaciones desempeñan definidas e importantes funciones en un adecuado esquema de control del tránsito. En algunos casos, son usadas para suplementar las órdenes o advertencias de otros dispositivos, tales como señales y semáforos. En otros, trasmiten instrucciones que no pueden ser presentadas mediante el uso de ningún otro dispositivo, siendo un modo muy efectivo de hacerlas claramente inteligibles.

Así mismo tienen limitaciones bien conocidas. Son ocultadas por la nieve, son claramente visibles cuando están húmedas y no son muy duraderas cuando están pintadas sobre superficies expuestas al deterioro producido por el tránsito. A pesar de estas limitaciones, poseen la ventaja, bajo condiciones favorables, de proporcionar advertencia o información al conductor sin distraer su atención de la carretera.

Las demarcaciones serán uniformes en diseños, posición y aplicación. Tal como para los demás dispositivos de control del tránsito, es necesario que las demarcaciones sean uniformes a fin de que ellas puedan ser reconocidas y entendidas instantáneamente por todos los conductores.

Por su uso, las demarcaciones se clasifican como sigue:

a) Demarcación de pavimento

1. Líneas centrales o líneas divisorias de sentidos de circulación

2. Líneas de canal

3. Demarcación de zonas donde se prohíbe adelantar

4. Líneas de borde de pavimento

5. Transiciones en el ancho del pavimento

6. Líneas de canalización

7. aproximaciones a obstrucciones

8. Líneas de giro

9. Líneas de “PARE”

10. Líneas de pasos peatonales

11. Aproximaciones a cruces de tren

12. Demarcaciones de espacios para estacionar

13. Demarcaciones escritas

14. Demarcaciones que controlan el uso de canales

15. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad
b) Demarcación de bordes de acera para indicar restricción de estacionar.
c) Demarcación de objetos:

1. Objetos dentro de la vía

2. Objetos adyacentes a la vía

d) Delineadores reflectivos
Las demarcaciones de pavimento serán de color blanco o amarillo. El uso del negro, en las brechas de una línea de pavimento segmentada, se permite donde el pavimento no proporciona suficiente contraste. El color amarillo define la separación de corrientes de tránsito de sentido opuesto en caminos de doble sentido con calzadas de varios canales, línea de barrera y bordes de acera de estacionamiento prohibido. El color blanco define la separación de corrientes de tránsito y demarca bordes de calzada, pasos peatonales y espacios de estacionamientos.

El uso del color negro no se establece como un color estándar para demarcaciones de pavimento; es solamente una manera de obtener contraste sobre el pavimento de color claro. De acuerdo a lo enunciado anteriormente:

La escogencia del color de la línea de demarcación quedará sujeta a las condiciones pertinentes de la vía y al uso establecido en cada país.

El blanco se empleará para:

1. Líneas centrales sobre carreteras rurales de dos canales y en calles de ciudad.

2. Líneas de canal

3. Las líneas del borde de los pavimentos

4. Demarcaciones sobre hombrillos pavimentados

5. Líneas canalizadoras

6. Aproximaciones a obstrucciones que pueden ser pasadas por ambos lados.

7. Demarcaciones de viraje y flechas direccionales

8. Líneas de “PARE”

9. Líneas de paso de peatones

10. Líneas que delimitan el espacio de estacionamiento.

11. Demarcaciones de símbolos y palabras

12. Líneas auxiliares para la reducción de velocidad.
El amarillo se empleará para:

  • Líneas centrales dobles sobre calzadas de múltiples canales.

  • Líneas de barrera que indican prohibición de cruzarlas en:

a) Transiciones del ancho del pavimento

b) Aproximaciones a obstrucciones que deben ser pasadas del lado derecho.

c) Aproximaciones a cruces de ferrocarril

d) Isletas de tránsito
El amarillo se recomienda para las demarcaciones indicadas por varias razones:

1) Hace contraste con las normales líneas centrales o de canal, que son de color blanco, y de esta manera hace énfasis sobre el peligro.

2) El amarillo ha sido aceptado como un color simbólico de advertencia en las señales y los semáforos.

3) Es consistente con el estándar para demarcaciones que indican zonas de no adelantamiento aprobado por la

Las demarcaciones sobre superficies verticales de objetos dentro de la vía de tránsito o que se encuentren peligrosamente cercanos a ella pueden consistir en rayas blancas o negras alternadas, o la superficie puede ser pintadas de blanco. Todas las áreas blancas deben ser reflectantes.

Los objetos adyacentes a la vía de tránsito, tales como barandas, árboles y rocas, pueden ser pintados de blanco para serle más útil al tránsito nocturno.

Los delineadores de la vía serán blancos, excepto en las rampas de autopistas en zonas de intercambio, donde serán amarillos. Los demarcadores de peligro (incluyendo los demarcadores que indican el margen) serán amarillos o consistirán en líneas blancas y negras.

Se debe tener en cuenta los siguientes conceptos básicos:

- Las líneas longitudinales de trazo discontinuo tienen carácter permisivo, es decir pueden ser cruzadas.
- Las líneas longitudinales de trazo continuo tienen carácter restrictivo no deben ser cruzadas.
De acuerdo con lo enunciado, los tipos de líneas son los siguientes:
a) La línea blanca de trazo discontinuo demarca el borde de un flujo de circulación, donde se permite circular en el mismo o en opuesto sentido a ambos lados de la misma. Se la emplea como línea de separación de canal en una calzada de varios canales y como línea central en carreteras de dos canales de sentido opuestos donde se permite el adelantamiento.
b) La línea blanca de trazo continuo demarca el borde de un flujo de circulación donde se permite circular a ambos lados de la línea en el mismo o en opuesto sentido, estando prohibido cruzarla. Se utiliza para demarcar las líneas de canales de las entradas a las intersecciones y para los canales de giro hacia la izquierda o la derecha. Su uso más frecuente en las carreteras es para demarcar el borde derecho de la calzada y la línea central en carreteras de dos canales de sentidos opuestos donde no se permite el adelantamiento.
c) La línea amarilla de trazo continuo demarca el borde izquierdo de un flujo de circulación e indica la prohibición de cruzarla. Se la emplea para demarcar el borde izquierdo de calzada en aproximación a obstrucciones y para definir isletas de tránsito.
d) La línea doble formada por dos líneas amarillas de trazo continuo, demarca la separación de flujos de circulación con sentido opuesto en carreteras con calzada de múltiples canales.
e) La línea doble formada por dos líneas amarillas de trazo discontinuo, demarca el borde de un canal cuyo sentido de circulación es variable. Se utiliza para indicar canales reversibles.
f) La línea punteada demarca la prolongación de otra línea a través de una intersección o de una zona de intercambio. Su color debe ser el mismo de la línea que prolonga.
Por lo tanto se puede mencionar que el estacionamiento es el espacio físico donde se deja el vehículo por un tiempo indeterminado cualquiera, dejando inmovilizado el vehículo, no es relevante si los ocupantes se encuentran o no en el interior del vehículo, y basta con que la actividad que desarrollen en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, entre otros.

De igual manera se pueden mencionar los lugares donde está permitido estacionarse como lo son:

  • En vías interurbanas:

- Carreteras convencionales. Fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable del arcén.

- Autopistas y autovías. Únicamente en los lugares habilitados a dicho fin. (Áreas de servicio y similares)


  • En vías urbanas y travesías:

- De doble sentido. Tanto la parada como el estacionamiento, se pueden realizar en la calzada o en el arcén, pero situando el vehículo lo más cerca posible del borde derecho, salvo señalización contraria que prohíba dichas maniobras.

- De sentido único. Se puede situar el vehículo tanto en el lado izquierdo como en el derecho de la calzada o del arcén, salvo que igualmente esté expresamente prohibido.
Tanto en las vías de doble sentido como de sentido único, el estacionamiento puede estar condicionado por Ordenanza Municipal al pago de una tasa o canon, o bien puede estar limitada su duración.

De igual manera se está prohibido estacionar, en todos los casos, en los siguientes lugares o circunstancias:

•En una vía de doble sentido, en la mitad opuesta al sentido de circulación (esto muy usual en España, aunque ilegal).

•Donde al estacionar dejemos libres menos de 3 metros en nuestro carril (considerado estrecho).

•En autopistas, autovías, o rutas, excepto en los lugares habilitados a tal efecto (esto es así en casi todo el mundo).

•En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles.

•En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.

•En los carriles o partes de la vía reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.

•En las intersecciones y en sus proximidades, si se dificulta el giro a otros vehículos o, en vías interurbanas, si se produce peligro por falta de visibilidad.

•Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que pueda entorpecerse su circulación.

•En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.

•En los túneles y pasos inferiores.

•En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.

•En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.

•En zonas señalizadas para uso exclusivo de minusválidos y pasos de peatones.
Por esto último expuesto se dice que la movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y a la teoría de la meritocracia y consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos con necesidades educativas especiales, siendo la movilidad indispensable para su independencia y autonomía personal.

Debido al incidente que ocurre por la obstaculización para su adecuada movilidad y accesibilidad al plantel, estos jóvenes tienen dificultades para adaptarse a su medio, este déficit es atribuido a las deficiencias intelectuales. Schultz, Carpenter y Tumbull (1991), se refieren a la movilidad independiente como la capacidad que tiene la persona para desarrollar normas de independencia personal, responsabilidad social apropiadas a las necesidades de los individuos y a los requerimientos de la cultura en la cual vive.

Por tal motivo, es importante ya que se refiere a la habilidad del individuo para cumplir exitosamente aquellas tareas o actividades exigidas a él por el medio en el que vive, esto conlleva demanda de supervivencia críticas en términos de las expectativas típicas para cada edad específica. Implicando responsabilidad personal ya que es el deseo del individuo para cumplir tareas críticas que es capaz de cumplir y su habilidad de asumir responsabilidad por su conducta personal. Adquiriendo así responsabilidad social, mostrando habilidad para aceptar la responsabilidad como miembro de un grupo social, reflejando el compromiso social, creatividad socialmente positiva, ajuste social y madurez emocional.


CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

De acuerdo al manual del estudiante de Introducción a la Investigación; se puede afirmar que en la presente investigación se ubica en de campo y descriptiva de diseño transeccional; ya que con frecuencia se contemplan en la práctica y por ello profundizan mejor en la problemática que abordan; siendo aquella en que el mismo objeto de estudio sirve de fuente de información para el investigador.

Según Mario Tamayo y Tamayo (1981); de campo por ser una observación directa y en vivo, de cosas, comportamientos de personas, circunstancias en que ocurren ciertos hechos; por ese motivo la naturaleza de las fuentes determina la manera de obtener los datos; utilizando técnicas para el acopio de material (p. 31). Evidentemente descriptiva, porque comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos; se conduce o funciona en el presente; ya que trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta. (p. 32)

Así mismo se ubica dentro del diseño transeccional, ya que se da la recolección de datos en un solo momento y en un tiempo único; según Sampieri (p.186). Esto representa que es cualitativa; por cuanto toma en cuenta la observación y las características del entorno circundante donde se encontraron las debilidades existentes. Igualmente debemos tener claro que estos tipos y formas de investigación se entrecruzan en la realidad como nos lo expresa Mario Tamayo (1981).

“Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros, generalmente se combinan entre sí y obedecen sistemáticamente a la aplicación de la investigación”. (p. 32)


POBLACION Y MUESTRA

De acuerdo al Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio IMPM (1986) “Proceso mediante el cual se obtienen las informaciones (datos) que permiten comprobar o negar determinadas hipótesis para establecer las conclusiones de la investigación. Esta sección es la expresión operativa del diseño de investigación, la especificación concreta de cómo se hará la investigación” (p. 142)

La muestra se tomo a través del diagnóstico institucional, el cual determinó la necesidad que hay en cuanto a la demarcación del estacionamiento localizado frente al Taller de Educación Laboral Bolivariano “San Cristóbal” y la falta de señalización de la zona escolar; lo que dificulta el acceso de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales a dicho plantel por el mal uso del mismo por parte de la comunidad transitoria y vehicular.

TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS
El instrumento utilizado fue la observación directa a la institución, estacionamiento y comunidad circundante, así como la técnica de la entrevista o conversatorio con el Director, personal del plantel y encargados del transporte escolar privado, para recabar las informaciones necesarias.

CAPITULO IV

PROYECTO EDUCATIVO

JUSTIFICACIÓN

La importancia prevalece en que al realizar la adecuada demarcación y señalización del estacionamiento y zona escolar del Taller de Educación Laboral “San Cristóbal”, los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales que asisten a dicho plantel para su formación; tendrán un mejor acceso y movilidad en este espacio, ya que se atiende a la diversidad de condiciones y al no atender al llamado de esta señalización se dificulta el acceso de los mismos, debido a que los vehículos mal estacionados, no le permiten la debida movilidad, dificultándoseles el ingreso al plantel de manera satisfactoria; es por ello que se plantea este plan de acción factible; esperando la receptividad del personal y comunidad circundante en cuanto al seguimiento de estas señales y demarcación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Planteamiento del problema iconA planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema iconII. planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconI. planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema

Planteamiento del problema icon1. resumen planteamiento del problema

Planteamiento del problema iconPlanteamiento del problema del Derecho Internacional Privado

Planteamiento del problema icon1. planteamiento del problema
«para que un fragmento del pasado sea alcanzado por la actualidad, no puede haber continuidad entre ellos»

Planteamiento del problema iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com