Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico






descargar 52.34 Kb.
títuloEstado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico
fecha de publicación22.03.2017
tamaño52.34 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO
TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA
SALA SUPERIOR DE SAN JUAN


MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN


DEMANDANTE
VS.

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO; HON. JUAN C. ZARAGOZA GÓMEZ, SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA DE PUERTO RICO


DEMANDADOS


CASO NÚM.:

SALA:

SOBRE: INJUCTION PRELIMINAR, INJUCTION PERMANENTE Y SENTENCIA DECLARATORIA

DEMANDA

AL HONORABLE TRIBUNAL:

Comparece la parte demandante de epígrafe, Municipio de San Sebastián, representado por el abogado que suscribe y ante este Honorable Tribunal, muy respetuosamente EXPONE, ALEGA y SOLICITA:

LAS PARTES

        1. Que la parte demandante la constituye el Municipio de San Sebastián, entidad jurídica de gobierno local, subordinada a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus Leyes, con autoridad para demandar, cuya dirección física es Calle Padre Feliciano, San Sebastián, Puerto Rico 00685 y su dirección postal es P.O. Box 1603, San Sebastián, P.R. 00685, su teléfono es el (787) 856-1550.

        2. La parte demandante está representada por el Honorable Javier Jiménez Pérez en su capacidad de Alcalde del Municipio de San Sebastián, a tenor con las disposiciones del Artículo 3.009(e) de la Ley Número 81 de 30 de agosto de 1991, según enmendada.

  1. Que la parte demandada, Estado Libre Asociado de Puerto Rico, entidad creada por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con capacidad para demandar y ser demandado y a quien se emplaza a través del Secretario del Departamento de Justicia, Hon. Cesar Miranda Rodríguez, cuya dirección postal es P. O. Box 9020192, San Juan, P. R. 00902-0192; dirección física es Calle Olimpo, Esq. Axtmayer, Pad. 11, Miramar, San Juan, Puerto Rico y su número de teléfono es (787) 721-2900.




  1. Que la parte codemandada, Hon. Juan C. Zaragoza Gómez, en su capacidad de funcionario del Poder Ejecutivo y Secretario del Departamento de Hacienda del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, cuya dirección postal es P. O. Box 9024140, San Juan, P. R. 00902-4140; y dirección física es Edificio Intendente Ramírez, 10 Paseo Covadonga, San Juan, Puerto Rico y su número de teléfono es (787) 721-2020.

SOBRE LA CAUSA DE ACCIÓN


  1. Por mandato de Ley el Secretario de Hacienda efectúa la aportación del 50% del bono de navidad que la ley le reconoce a los empleados y funcionarios municipales elegibles. A base de dicha aportación es que los municipios determinan la capacidad fiscal municipal y la cuantía a ser concedida a cada empleado; hecho que se consignó en la Resolución aprobada del presupuesto Municipal del Municipio de San Sebastián para el presente año fiscal 2015-2016.




  1. Como parte de la coordinación para efectuar la aportación requerida, la entonces Secretaria de Hacienda, bajo el palio de la Ley Núm. 34-1969, según enmendada, conocida como "Ley de Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", emitió su Carta Circular 1300-05-15. En dicha circular, el demandado requirió a los municipios que deberían autorizar una ordenanza municipal donde establezcan la suma a ser concedida como bono de navidad a cada empleado. Véase Anejo 1.




  1. Que en cumplimiento con la Ley 34-1969, según enmendada y con la Carta Circular Número 1300-05-15, el Municipio de San Sebastián aprobó la Ordenanza Número 7, Serie 2015-2016. Copia certificada de dicha Ordenanza fue entregada al Departamento de Hacienda el 3 de agosto de 2015. Véase Anejo 2.




  1. Una vez aprobada la resolución del presupuesto operacional del Municipio, así como la ordenanza requerida por la Ley 34 y por la circular del Secretario de Hacienda, se establece y reconoce un derecho propietario a los empleados y funcionarios municipales que cumplen con los requisitos de ley para recibir el bono de navidad.




  1. Durante el año fiscal 2014-2015, periodo en que el demandante confeccionó y aprobó su actual presupuesto, el Secretario de Hacienda no notificó ninguna instrucción especial o cambio en la forma o manera en la que se concedería la aportación al bono de navidad de los empleados municipales. Es menester señalar, que en la Carta Circular 1300-05-15, emitida por la entonces Secretaria de Hacienda, se informó que de acuerdo a las disposiciones de la Ley 34, ante, la aportación y reembolso al Municipio sería la mitad (50%) del Bono de Navidad por empleado elegible hasta un máximo de $500, lo que sea menor. Véase Anejo 1.




  1. Sin embargo, luego que el demandante aprobara su presupuesto para el presente año fiscal y actuara según requerido en la Circular 1300-05-15, aprobando la ordenanza reconociendo la cuantía a ser conferida como bono de navidad a sus empleados, el demandado, de forma unilateral, ultra vires y en total menosprecio a las consecuencias negativas que su actuación representa para las finanzas del demandante, notificó que aportaría una cuantía menor a la determinada por ley y a la que le corresponde al Municipio demandante.




  1. Que la Ordenanza Número 7, reconoce y dispone en conformidad con la Ley 34, ante, que para determinar el monto del bono de navidad se considerará como sueldo anual el sueldo total devengado por el funcionario o empleado hasta un máximo de $8,000. Por su parte, la Resolución Núm. 63, Serie 2014-2015, estableció (entre otras cosas) la asignación presupuestaria para el Bono de Navidad y la cantidad de $1,000 por empleado elegible o el 4% de ingreso bruto, lo que sea mayor. Véase Anejo 3.




  1. Así las cosas, el Secretario de Hacienda, según lo dispuesto en la Ley 34, ante, está obligado a aportar la mitad (50%) del Bono de Navidad por empleado elegible hasta un máximo de $500, lo que sea menor.




  1. No obstante, el pasado 10 de agosto de 2015, el demandado Juan C. Zaragoza Gómez, emitió la Carta Circular 1300-01-16, dirigida a los Alcaldes de todos los municipios de Puerto Rico, en relación a la aportación del Gobierno Central al Bono de Navidad para los municipios. Véase Anejo 4.




  1. Que en el inicio (1) de las "Disposiciones Específicas" de la referida Carta Circular, el Secretario de Hacienda indicó que la cantidad a ser reembolsada al Municipio, por empleado elegible, para el pago del bono de navidad para el año 2015, sería el 50% del bono ó $250, lo que sea menor. Por otro lado, en el inciso (2)(b) se establece el cómputo de la aportación del Gobierno Central. Sobre este particular, el Secretario de Hacienda indicó, contrario a lo dispuesto en la Ley 34, ante, que para propósito del Bono de Navidad del año corriente la cantidad máxima atribuida a la aportación será computada utilizando como base un salario anual de $4,000 cual será multiplicado por 12.5% y dividido entre dos. Es decir, el Secretario de Hacienda mediante carta circular y contrario a derecho, dispuso que la cantidad máxima de aportación para el Bono de Navidad del año 2015, para los funcionarios y empleados municipales elegibles, será hasta un máximo de $250.




  1. Que la actuación del Secretario de Hacienda mediante su Carta Circular 1300-01-16, en la cual ajusta motu proprio la aportación que en ley le corresponde reembolsar al Gobierno Central para el pago del bono de navidad de los empleados elegibles del Municipio de San Sebastián, es inconstitucional, nula e ilegal, pues contraviene la Constitución y las leyes de Puerto Rico.




  1. El Secretario de Hacienda pretende ejercer funciones legislativas que no le han sido delegadas y que son exclusivas del Poder Legislativo bajo el Artículo III de nuestra Constitución; ya que mediante su Circular 1300-01-16 intenta enmendar disposiciones de ley bien arraigadas y establecidas en nuestro ordenamiento, como lo es el derecho al pago del Bono de Navidad de los empleados municipales de conformidad con la Ley 34, ante. Ampliamos.




  1. La Ley Núm. 81-1991, según emendada, conocida como Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico, establece en el Artículo 11.016, los asuntos relacionados a los beneficios marginales y el derecho de los empleados a recibir los mismos, según lo establecido en las leyes especiales. En cuanto al bono de navidad, el inciso (c) del referido Artículo, establece lo siguiente:

"(c) Bono de Navidad
Los municipios cuya capacidad presupuestaria le permita el pago de un bono de Navidad por una cantidad mayor a la establecida en la Ley Núm. 34 del 12 de junio de 1969, según enmendada, podrán aumentar la cuantía del mismo mediante la aprobación de una ordenanza. La aportación del Departamento de Hacienda se mantendrá en el por ciento ya establecido por dicha Ley especial."(énfasis y subrayado nuestro)



  1. Por su parte, la Ley Núm. 34-1969, según enmendada, conocida como "Ley de Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico", establece en el Artículo 1, lo siguiente:

[Creación]. (3 L.P.R.A. § 757) "Todo funcionario o empleado del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la Asamblea Legislativa, incluyendo los de las corporaciones públicas y municipales, que ocupe o haya ocupado un cargo, puesto o empleo de carácter regular o irregular, tendrá derecho a recibir un bono de Navidad cada año en que haya prestado servicios al Gobierno durante por lo menos seis (6) meses en el caso de un funcionario o empleado regular, y novecientas sesenta (960) horas en el caso de un empleado irregular, dentro del período de doce (12) meses comprendidos desde el 1ro. de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en que se conceda. Disponiéndose, que en ninguno de los dos casos los servicios tienen que haber sido prestados en forma consecutiva.
El pago se efectuará no más tarde del 20 de diciembre de cada año. Será responsable del pago del bono el organismo en el cual el empleado haya prestado servicios al 30 de noviembre del año en que el mismo se conceda, o si se ha separado del servicio con anterioridad a esa fecha, al organismo en el cual prestaba servicios al momento de su separación."



  1. Que la Ley Núm. 173-2003, enmendó el Artículo 2 la Ley Núm. 34, ante, con el propósito de aumentar la cuantía del Bono de Navidad aplicable a los funcionarios o empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, incluyendo a los municipios.




  1. Que el Artículo 2 de la Ley 34-1969, ante, establece lo siguiente:

"... El bono de navidad en 2003 y en adelante será equivalente al doce punto cinco por ciento (12.5%) del sueldo anual del funcionario o empleado. Para efectos de determinar el monto de bono de navidad se considerará como sueldo anual el sueldo total devengado por el funcionario o empleado hasta la cantidad de ocho mil ($8,000) dólares durante los doce (12) meses que anteceden al 1ro de diciembre del año en que se concede el bono. Los servicios por quince (15) días o más durante un mes se consideraran como un mes de servicio..." (énfasis nuestro)



  1. Que el cómputo para determinar el monto del Bono de Navidad, según establecido por el Secretario de Hacienda en su carta circular 1300-01-16, está basado en un sueldo total devengado de $4,000 por empleado elegible. La actuación del Secretario de Hacienda, a todas luces, resulta contrario a lo dispuesto en la Ley 34, ante, y a la Ley 81, ante.




  1. Que el Artículo 3 de la Ley 34-1969, según enmendada, establece lo siguiente:

Artículo 3. — [Requisitos]. (3 L.P.R.A. § 757b) El derecho concedido a los funcionarios o empleados de los distintos municipios en el artículo 1 de esta ley estará condicionado a:
(1) Que el municipio autorice mediante ordenanza municipal la concesión del bono de Navidad a sus funcionarios o empleados, y así lo notifique con copia certificada de la misma al Secretario de Hacienda en o antes del 1ro de agosto del año en que habrá de pagarse el bono. El municipio certificará ante el Secretario de Hacienda el nombre y los sueldos que devengan los funcionarios o empleados con derecho al bono. Esta certificación estará sujeta a revisión por el Secretario de Hacienda.
(2) Que en la ordenanza municipal que autoriza la concesión del bono de Navidad se excluya como beneficiario del bono al alcalde del municipio concernido.
(3) Que el municipio aporte la mitad del costo de los bonos a pagarse a sus funcionarios o empleados en cada año.
(4) En el caso de aquellos municipios cuyo presupuesto sea de quinientos mil (500,00) dólares o menos, que a satisfacción del Secretario de Hacienda demuestren incapacidad económica para aportar el 50% que le corresponde, el Secretario de Hacienda queda autorizado a poner a disposición del municipio la parte proporcional que se determine, o la totalidad de la cantidad según fuere necesario para cumplir los fines de esta ley.
Si se cumpliere con las anteriores condiciones, el Secretario de Hacienda queda por la presente ley autorizado a poner a disposición del municipio concernido, de fondos no comprometidos del Tesoro Estatal, la cantidad necesaria para igualar la aportación municipal sin que esta cantidad exceda de la mitad del costo del bono autorizado por el artículo 2 de esta ley.



  1. Que a la fecha de esta demanda las disposiciones antes citadas de la Ley Núm. 34-1969, según enmendada, conocida como "Ley de Bono de Navidad para Funcionarios o Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico" no han sido enmendadas ni derogadas por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Tampoco han sido dejadas sin efecto por algún Tribunal con jurisdicción y competencia.




  1. Que el Secretario de Hacienda está actuando por sí solo, quebrantando legislación establecida por el Estado. Por lo cual, la actuación del demandado requiere inmediata acción judicial, toda vez que de permanecer en vigor la Carta Circular 1300-01-16, el demandante se expone a un daño inminente basado en lo siguiente:

    1. El Municipio de San Sebastián, en cumplimiento con la Ley Número 81-1991, según enmendada, aprobó la Resolución del Presupuesto para el presente año fiscal 2015-2016.1

    2. Que en el presupuesto aprobado y a tenor con el mandato del Artículo 7.003 de la Ley 81, ante, el demandante incluyó asignaciones presupuestarias con crédito suficiente para cubrir los gastos y obligaciones estatutarias del Municipio, entre otros, para el pago del Bono de Navidad del año 2015, de conformidad con la Ley 34, ante.2

    3. Que la cantidad aprobada en el presupuesto del Municipio de San Sebastián para el pago del Bono de Navidad del año 2015, es por la cantidad de $1,000 por empleado elegible o el 4% de su salario bruto lo que sea mayor; considerando como sueldo anual el sueldo total devengado por el funcionario o empleado hasta la cantidad de $8,000 durante los doce (12) meses que anteceden al 1ro de diciembre del año en que se concede el bono, según lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley 34, ante y en la Circular 1300-05-15. 3

    4. Que a los efectos de estimar las fuentes de ingresos para confeccionar y balancear el presupuesto del año fiscal 2015-2016, el demandante estimó la aportación que el Secretario de Hacienda tiene el deber de otorgar para el Bono de Navidad, según el Artículo 3 de Ley 34, ante; cual autoriza al Secretario de Hacienda a poner a disposición del Municipio la cantidad necesaria para igualar la aportación municipal. A estos fines, el demandante estimó en su presupuesto la cantidad de $161,680 como parte de sus ingresos operacionales por concepto de "Compensaciones Estatales" del Departamento de Hacienda en relación al Bono de Navidad.4

    5. Que en el presupuesto aprobado el demandante incluyó la cantidad de 318 empleados y funcionarios elegibles (excluyendo al Alcalde) y con derecho a recibir el pago del Bono de Navidad, con una asignación presupuestaria ascendente a $315,638. De tal cantidad, el demandante viene obligado a aportar la mitad del costo de los bonos a pagarse, es decir, la cantidad de $157,819. 5

    6. A tenor con la Ley 34, ante, la cantidad necesaria que el Secretario de Hacienda debe aportar para igualar la aportación municipal del demandante es por la cantidad de $157,819; es decir, la cantidad de $500 por empleado o funcionario elegible.

    7. No obstante, el demandado en su Circular 1300-01-16, de manera ilegal y sin facultad para ello, informa que reducirá la aportación al Bono de Navidad de los empleados municipales a la cantidad del 50% del bono de navidad o $250, lo que sea menor; estableciendo, sin base legal alguna, una nueva "cuantía" y "cualificación" de salario base anual de $4,000.

    8. Siendo la cantidad del Bono de Navidad en el Municipio de San Sebastián de $1,000 por empleado elegible, la actuación del demandado, de mantenerse la misma, provocaría un daño inminente y real al demandante, equivalente a la cantidad de $78,910, por los ingresos de la compensación estatal no recibida o reembolsada. Toda vez que el demandado dejaría de aportar la cantidad necesaria para igualar la aportación municipal, según dispuesto por la Ley 34, ante.

    9. Ante esta situación y actuación ilegal del demandado, el Municipio de San Sebastián se expone a incurrir en un déficit presupuestario-operacional para el año fiscal 2015-2016.



  1. La actuación del demandado requiere inmediata acción judicial, toda vez que de permanecer en vigor la Carta Circular 1300-01-16, el demandante sufrirá daños económicos ascendentes a la cantidad de $78,910. Esto debido, a que si tal cantidad tuviese que ser absorbida y pagada por el Municipio de San Sebastián, se incurrirá en un déficit operacional y se afectarían negativamente los ingresos y las asignaciones presupuestadas para el año fiscal 2015-2016; o en su defecto, el derecho de los empleados y funcionarios elegibles para recibir el Bono de Navidad de 2015 se vería significativamente reducido en la cantidad de $250 por empleado.



  1. Además, la actuación del demandado violenta la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en favor de la autonomía municipal; cual promueve la autonomía de los gobiernos municipales manteniendo un balance justo y equitativo entre la asignación de recursos fiscales y la imposición de obligaciones económicas.6




  1. Debido a los hechos antes relacionados y lo cercano a la fecha que la ley dispone para el pago del bono navideño a los empleados municipales elegibles, intentar agotar algún remedio administrativo constituirá una gestión inútil e inefectiva y no proveería un remedio frente al daño inminente que se le puede causar al demandante.




  1. Este Honorable Tribunal tiene jurisdicción para declarar la inconstitucionalidad de las actuaciones llevadas a cabo por el demandado, en virtud de la Regla 57 y Regla 59 de las de Procedimiento Civil de 2009.




  1. El remedio de injuction es “un mandamiento judicial expedido por escrito, bajo sello del tribunal, por el que requiere a una persona para que se abstenga de hacer; o de permitir que se haga por otras bajo su intervención, determinada cosa que infrinja o perjudique el derecho de otra.” Artículo 675 del Código de Enjuiciamiento Civil de Puerto Rico, 32 L.P.R.A. sec. 3221, et seq.




  1. Asimismo, el injuction es, por su naturaleza, dinámico y se caracteriza por su perentoriedad dirigido a evitar un daño inminente o a restablecer el régimen legal violentado por la conducta opresiva, ilegal o violenta del transgresor del orden jurídico. Véase Asoc. de Vecinos de Caparra v. Municipio de Guaynabo, 172 D.P.R. 557 (2007); Municipio de Loiza v. Sucesión Marcial, 154 D.P.R. 333 (2001); y Noriega v. Hernández Colón, 130 D.P.R. 919 (1992), entre otros.



  1. El Artículo 677 del Código de Enjuiciamiento Civil, supra., expone los motivos por los cuales puede concederse un injuction. Específicamente el inciso (1) dice que se puede conceder un injuction “[c]uando resultare de la petición que el peticionario tiene derecho al remedio solicitado, y dicho remedio, o parte del mismo, consistiere en impedir la comisión o continuación del acto denunciado, bien por un período de tiempo limitado, o perpetuamente.”




  1. Además los incisos (4) y (6) del citado Artículo 677, permiten que se conceda un injuction cuando la compensación pecuniaria no habría de dar un remedio adecuado o cuando la restricción fuere necesaria para impedir un conjunto de procedimientos judiciales.




  1. Por otro lado, nuestro más alto foro judicial de manera jurisprudencial ha dispuesto de unos criterios a considerar cuando se tiene ante sí la concesión de un injuction provisional. Los criterios son: 1) la naturaleza de los daños que pueden ocasionárseles a las partes de concederse o denegarse el injuction, 2) su irreparabilidad o la existencia de un remedio adecuado en ley; 3) la probabilidad de que la parte promovente prevalezca eventualmente al resolverse el litigio en su fondo; 4) la probabilidad de que la causa se torne académica de no concederse el injuction y, sobre todo, 5) el posible impacto sobre el interés público del remedio que se solicita. Véase, Municipio de Loíza v. Sucesión Marcial, supra.




  1. En este caso de la faz del Artículo 2 y 3 de la Ley Núm. 34-1969, ante, le concede el derecho al Municipio demandante al remedio solicitado. El Municipio no tiene otro remedio en ley para poder evitar las actuaciones ilegales del demandado y evitar los daños que se le ocasionaran irremediablemente de no concederse el injuction. Siendo un mandato de ley y a la luz de los hechos el Municipio prevalecerá en el litigio en su fondo. El interés público envuelto es uno apremiante ya que se trata del impacto al erario municipal y a los derechos propietarios de los empleados municipales que se verían inminentemente afectados.




  1. Por la urgencia que reviste el asunto se solicita del Honorable Tribunal que expida citación para la celebración de una vista de Injuction Preliminar.


POR TODO LO CUAL, se solicita muy respetuosamente a este Honorable Tribunal que declare con lugar esta solicitud y dicte sentencia en la que se declare nula e ilegal la Carta Circular Núm. 1300-01-16 y emita, un Injuction permanente prohibiéndole al demandado poner en vigor la Carta Circular Núm. 1300-01-16, se le ordene al demandado cumplir con su deber conforme a la Ley 34-1969, según enmendada y ponga a disposición del demandante la cantidad necesaria para igualar la aportación municipal al Bono de Navidad y cualquier otro pronunciamiento que en derecho proceda.
RESPETUOSAMENTE SOMETIDO.7
En San Juan, Puerto Rico, hoy 16 de septiembre de 2015.

Lcdo. Hans R. Mercado González
RUA Núm.: 15,260

RR 01 Buzón 2072, Añasco, P. R. 00610-9641
Tel. (787)630-8824; Fax. (787)826-3957
e-mail: hanscpalaw@yahoo.com

1 Resolución Núm. 63, Serie 2014-2015, del 12 de junio de 2015.

2 Ley 81-1991, Artículo 7.003; Estimados Presupuestarios y Asignaciones Mandatorias:

"A los efectos de estimar los recursos para confeccionar y balancear el presupuesto, el Alcalde utilizará los cálculos y estimados que le sometan el Director Ejecutivo del Centro, el Secretario de Hacienda y las corporaciones públicas que por disposición de ley están obligadas a efectuar aportaciones y/o compensaciones a los gobiernos municipales, en o antes del 1ro de abril de cada año. [...


3 Ley 34-1969, Art. 2. (3 L.P.R.A. § 757a) y; CC1300-05-15, Disp. Específicas 5(c), Pág. 3.

4 Cuenta 84.10; Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales; Esquema de Cuentas . Rev. Mayo/2015, Pág. 12.

5 Ley 34-1969, Art. 3(3); (3 L.P.R.A. § 757b)

6 Ley 81-1991, Artículo 1.006(b).

7 Ley 81-1991; Artículo 1.010, Exención de Contribuciones. Los municipios estarán exentos del pago de derechos y aranceles para la tramitación de toda clase de asunto ante el Tribunal General de Justicia.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico departamento de educacióN

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico

Estado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez, secretario del departamento de hacienda de puerto rico iconEstado libre asociado de puerto rico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com