Sistema de fuentes del derecho internacional privado






descargar 91.36 Kb.
títuloSistema de fuentes del derecho internacional privado
página1/4
fecha de publicación22.03.2017
tamaño91.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Codificación convencional en América, universal y regional. Codificación estatal: Derecho comparado y sistema venezolano. La analogía. Los principios generales del Derecho internacional privado. La Lex mercatoria. Doctrina y jurisprudencia.

CODIFICACIÓN CONVENCIONAL EN AMÉRICA

En el contexto de las relaciones internacionales se han venido consolidando esfuerzos para la unificación del Derecho internacional privado, con el objeto de combinar armónicamente la justicia formal que, entre otras cosas, envuelve a la seguridad jurídica, y que generalmente se traduce en la armonía de soluciones, y la justicia material, representada por la equidad del caso concreto. En otras palabras, se busca una perfecta combinación entre una correcta técnica legislativa y la solución equitativa del caso concreto.

El primer antecedente en materia de codificación es el Congreso de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1824, para tratar temas de interés para los pueblos americanos. En su marco, se presentó una moción para la iniciación de los trabajos de «unificación» del Derecho internacional privado. Es importante apuntar que los trabajos codificadores comenzaron en América antes que en Europa. En el viejo continente comenzó a pensarse en la codificación en 1893 con la creación de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado.

Igualmente, podemos decir que la codificación internacional se ha desarrollado tanto en un contexto regional y como en un ámbito universal. Con respecto a Venezuela, debemos considerar, dentro del ámbito regional, la «codificación interamericana» y, dentro del ámbito universal, la codificación promovida por la Conferencia de La Haya –abierta a la participación de todos los Estados en 1954– y la impulsada por la Organización de las Naciones Unidas. Igualmente, debemos aclarar que la codificación interamericana, aun cuando la catalogamos de regional, no se ha caracterizado por estar cerrada a la región americana, pues gran parte de sus convenciones están abiertas para la adhesión de Estados de otros continentes, de hecho España se ha adherido a dos de las convenciones suscritas en el marco de esta organización.

II. LA CODIFICACIÓN UNIVERSAL

A. LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU): Aproximadamente una década antes del resurgimiento de la Conferencia de La Haya en su tercera etapa, se crea, a través de la Carta de San Francisco, la Organización de las Naciones Unidas. En 1945, los necesarios ideales pacifistas de 51 Estados fundadores dan origen a este organismo internacional con el fin inicial de fomentar la paz entre las naciones.

Esta organización, que actualmente cuenta con la presencia de más de 200 Estados miembros, ha realizado una importante labor en la codificación universal del Derecho internacional privado. Estos trabajos se han formado especialmente en el seno de una de sus agencias especializadas: la COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL (CNUDMI o UNCITRAL).

En 1947 se crea la Comisión de Derecho Internacional, para promover el progresivo desarrollo de las reglas de Derecho Internacional, y en 1966, es sustituida por la CNUDMI, como principal órgano jurídico de las Naciones Unidas en la esfera del Derecho mercantil internacional. El objetivo de esta Comisión fue aún más específico: fomentar la armonización y unificación progresiva de esta rama del Derecho. Los trabajos de esta Comisión se han enfocado a las siguientes materias del comercio internacional: compraventa de mercaderías, arbitraje comercial, transporte de mercaderías, contratación pública, contratos de construcción, pagos internacionales, comercio electrónico, insolvencia (quiebra) transfronteriza, entre otros.

En Venezuela están vigentes tres Convenciones nacidas de esta organización:

  1. Convención sobre el consentimiento para el matrimonio, la edad mínima para contraer matrimonio y el registro de los matrimonios (1962). Ratificada en 1982.

  2. Convención sobre los derechos del niño (Nueva York, 1990) ratificada en 1990.

  3. Convención sobre el reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras (Nueva York, 1958), ratificada en 1996.

Es imprescindible comentar el poderoso espectro que ha generado la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos del niño, la cual cuenta con la ratificación de casi todos los Estados miembros de la ONU, exceptuando, entre otros, los Estados Unidos de Norteamérica. De esta manera, podría decirse que esta Convención es universal, no sólo por la intención inicial de cobertura, sino por su efectivo y actual ámbito de aplicación.

Además dos de las Leyes Modelo aprobadas en el seno de CNUDMI han servido de fuente de inspiración al legislador venezolano en la elaboración de sendas leyes internas:

  1. Ley modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional (1985): Ley de Arbitraje Comercial (G.O. 36.430 07/04/1998).

  2. Ley modelo sobre Comercio Electrónico (1996): Decreto Ley sobre Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas (G.O. 37.148 28/02/2001).

B. LA CONFERENCIA DE LA HAYA: Después de innumerables esfuerzos realizados especialmente por Pascual Stanislao Mancini, como representante del Gobierno Italiano, se cumple su deseo (5 años después de su muerte y por iniciativa del Gobierno de los Países Bajos) de iniciar la unificación de las reglas para la solución de conflictos de leyes en determinadas materias de Derecho privado. Este precedente se produjo con la celebración, en 1893, de la «Conferencia de La Haya sobre Derecho internacional privado». En esta oportunidad fueron 11 los países que asistieron: Alemania, Austria-Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, Suiza1.

Esta primera reunión tuvo como fin procurar una serie de reglas obligatorias y uniformes de Derecho internacional privado, que determinaban el Derecho que debía aplicarse en los casos con elementos de extranjería, sin pretender la reforma del ordenamiento material de cada Estado. Tal fin fue expresado en alguna oportunidad por su verdadero precursor: Mancini. De esta manera, se mantuvo un Programa agrupado en dos Capítulos: Principios Generales y Derecho de Familia.

La labor de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado puede dividirse en tres etapas: La primera comprende cuatro reuniones y la suscripción de 6 Convenciones cerradas, en idioma francés (1893-1905) sobre procedimiento civil y Derecho de familia. La segunda etapa comprende 2 reuniones más (1925-1928), en las cuales participaron además países del círculo anglosajón, procurándose así un acercamiento entre sistemas del Common Law y sistemas de Derecho Continental. Sin embargo, no se suscribió ninguna Convención durante este periodo. La tercera y última etapa se inicia después de culminada la Segunda Guerra Mundial, con la séptima reunión (1951).
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconFuentes del Derecho internacional privado

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconTema 1: objeto, contenido y fuentes del derecho internacional privado

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconResumen El presente artículo hace un análisis de las diferentes fuentes...

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconSistema de fuentes del derecho. Esquema

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconLección 1ª. Presupuestos y objeto del derecho internacional privado

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconExpedir la siguiente codificación y recopilación del régimen de derecho internacional privado

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconPlanteamiento del problema del Derecho Internacional Privado

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconDerecho internacional privado derecho-unam. Sua alumna: quiroz ramón rosa alba

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconDerecho internacional privado derecho-unam-sua alumna: quiroz ramón rosa alba

Sistema de fuentes del derecho internacional privado iconEl derecho foral. Breve reseña histórica. Sistema de fuentes y ámbito...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com