Aula Marelli contrato de transporte aereo






descargar 259.06 Kb.
títuloAula Marelli contrato de transporte aereo
página1/7
fecha de publicación20.03.2017
tamaño259.06 Kb.
tipoAula
ley.exam-10.com > Derecho > Aula
  1   2   3   4   5   6   7




INSTITUTOS DE LA NAVEGACIÓN POR AGUA Y POR AIRE

Trabajo “Contrato de Transporte Aéreo”

Alumnos:

Rodrigo Gómez

Melanie Destuet

Paula Marelli

CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO

Concepto

El Convenio de Varsovia 1929 aplicable a nuestro país no establece una definición del contrato de transporte aéreo y pues la libertad de las legislaciones internas y la doctrina ha sido amplia para elaborar dichos conceptos. No obstante, se advierte una llamativa coincidencia entre todas ellas.

Como síntesis puede decirse que “hay contrato de transporte aéreo cuando una parte se obliga a trasladar a personas o cosas, de un lugar a otro, en aeronave y por vía aérea, y la otra a pagar un precio como contraprestación”

De esta definición se extraen los principales elementos que integran la figura de este contrato que son la obligación de trasladar personas o cosas de un lugar a otro y la obligación de pagar una contraprestación por ello.

A estos dos elementos principales deben agregarse los propios de la especie bajo análisis, es decir, que el traslado convenido se efectúe en aeronave y por vía aérea.

Caracteres del Contrato

  • Consensual

  • Bilateral

  • Oneroso

  • Comercial

  • Típico y nominado: El contrato de transporte aéreo cuenta con una estructura legal determinada, para el ámbito internacional por el Convenio de Varsovia y el Protocolo de Montreal de 1975 ratificado por nuestro país por la ley 23.556.

  • No formal: Esta característica se encuentra reflejada en el Convenio de Varsovia de 1929 al regular los documentos de transporte, al disponer que su “falta, irregularidad o pérdida no afectan la existencia ni la validez del contrato de trasporte”

Asimismo, parte de la doctrina ha entendido que el contrato de transporte aéreo es un contrato de adhesión.

Videla Escalada por su parte sostiene que si bien la mayoría de los contratos de trasporte aéreo se forman por adhesión, las partes pueden convenir si lo desean condiciones sujetas a negociaciones previas y que resulten del curso de las tratativas celebradas entre ellas.

Se trata de supuestos escasos y muy particulares, pero pueden existir y de hecho, en la realidad existen en hipótesis de transportes no regulares en que los usuarios desean ajustarse a lineamientos especiales en las clausulas de sus respectivos contratos.

Basta admitir, según Videla Escalada, la validez de estos actos para excluir la formación por adhesión de la nómina de los caracteres esenciales.

Naturaleza jurídica

La naturaleza jurídica del contrato de transporte aéreo puede aproximarse a la locación de obra, en que el locador es el transportista y el opus consiste en el traslado a destino de las personas o cosas transportadas, resultado que tiene como contraprestación el pago del precio por el otro contratante y que provee a la figura de su elemento más definitorio.

Consideramos importante esta caracterización, por cuanto sirve para poner de relieve que los efectos propios del contrato son obligaciones de resultado.

Elementos

  1. Sujetos:

    • Transportista: Quien contrae la obligación de trasladar a las personas o cosas.
      Puede ser transportista cualquier persona física o jurídica capaz de contratar. Además, para poder dar cumplimiento por sí mismo a las obligaciones emergentes del contrato, debe ser propietario, explotador o fletador de una aeronave, requisito indispensable para efectuar el traslado.

    • Usuario: Este término varía según la especie de transporte y comprende a los pasajeros, a los expendidores de carga y a las personas que, sin serlo, contratan un transporte de una u otra categoría, que funciona como una verdadera estipulación por otro.

Asimismo, los sujetos pueden actuar por medio de mandatarios, lo cual da lugar a que en muchas oportunidades el contrato se celebre con intervención de los comisionistas de viajes. Por tratarse de un representante, no es parte en la relación contractual y por consiguiente no se lo considera como un sujeto del vínculo.

  1. Objeto:

El objeto aparece en el transporte aéreo con cualidades diferentes respecto de cada una de las partes:

La obligación del transportista es una OBLIGACION DE HACER, mientras que el usuario asume una OBLIGACION DE DAR el precio convenido.

No obstante esto, el principal objeto del contrato es la prestación de trasladar a personas o cosas de un lugar a otro.

Este elemento sustancial se presenta en todas las hipótesis, mientras que cambian algunas prestaciones accesorias, adecuadas según la naturaleza del transporte: así, cuando se trata de personas, el porteador debe proveerles las comodidades necesarias para su viaje, mientras que, cuando se trata de un transporte de mercancías, se debe proceder a su custodia.

Diferencia con el contrato de fletamento

En el contrato de fletamento la obligación fundamental consiste en la aeronavegación – realizar uno o varios vuelos – para cualquier finalidad – sea transportar algo, sea efectuar un trabajo aéreo -, mientras que en el contrato de transporte aéreo la finalidad es clara y consiste en la obligación del transportista de traslada personas o cosas de un lugar a otro.

En definitiva, pues, la finalidad – causa calificadora – de una u otra figura difiere sustancialmente, ya que el fletamento puede celebrarse para fines muy diversos del transporte, como pueden ser cualesquiera de las especialidades del trabajo aéreo: fumigación, lucha contra plagas agrícolas, aerofotografía, relevamientos topográficos, etc.

Contrato de Transporte Aéreo de Personas

Hay contrato de transporte aéreo de pasajeros cuando una parte se obliga a trasladar a una o más personas, en aeronave y por vía aérea, de un lugar a otro, y la otra se obliga a pagar un precio por tal traslado.

Son partes del contrato el transportista y el pasajero. Como se mencionara anteriormente, nada obsta a que el contrato se celebre entre el transportista y otra persona, quien obra en tal supuesto como estipulante en un contrato a favor de terceros.

Al analizar los caracteres del contrato de transporte aéreo en general se mencionó que no es formal, no obstante lo cual su instrumentación reviste gran importancia por las consecuencias jurídicas derivadas del incumplimiento de las disposiciones positivas relativas a esta cuestión.

Así pues, puede definirse al “billete de pasajero” como un documento expedido por el transportista para instrumentar un contrato y que habilita al pasajero para ser transportado en una aeronave entre los lugares y en las condiciones expresadas en ese acto jurídico.

Tanto a nivel interno como internacional, la función del billete es solo probatoria ya que no hace a la validez del contrato.

El Convenio de Varsovia y luego la modificación introducida por el Protocolo de la Haya de 1955 establecieron expresamente que:

Se suprime el párrafo 1 y se sustituye por la siguiente disposición:

"1. En el transporte de pasajeros deberá expedirse un billete de pasaje, que contenga:

a. La indicación de los puntos de partida y destino.

b. Si los puntos de partida y destino están situados en el territorio de una sola Alta Parte Contratante, y se ha previsto una o más escalas en el territorio de otro Estado, deberá indicarse una de esas escalas.

c . Un aviso indicando que si los pasajeros realizan un viaje cuyo punto final de destino o una escala, se encuentra en un país que no sea el de partida, el transporte podrá ser regulado por el Convenio de Varsovia, el cual, en la mayoría de los casos, limita la responsabilidad del transportista, por muerte o lesiones, así como por pérdidas o averías del equipaje."

d. Se suprime el párrafo 2 y se sustituye por la siguiente disposición:

"2. El billete de pasaje hace fe, salvo prueba en contrario, de la celebración y de las condiciones del contrato de transporte. La ausencia, irregularidad o pérdida del billete no afectará a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que quedará sujeto a las reglas del presente Convenio. Sin embargo, si, con el consentimiento del transportista, el pasajero se embarca sin que se haya expedido el billete de pasaje, o si este billete no comprende el aviso exigido por el párrafo 1, c), el transportista no tendrá derecho a ampararse en las disposiciones de artículo 22."

En nuestro país, el Código Aeronáutico adopta igual posición en los arts. 113 y 114, aunque establece la exigencia del billete solo para los transportes regulares.

ARTICULO 113. – El contrato de transporte de pasajeros debe ser probado por escrito. Cuando se trate de transporte efectuado por servicios regulares dicho contrato se prueba con el billete de pasaje.

ARTICULO 114. – La ausencia, irregularidad o pérdida del billete de pasaje, no perjudica la existencia ni la validez del contrato de transporte que quedará sujeto a las disposiciones de este Código.

Si el transportador acepta pasajeros sin expedir el billete de pasaje, no podrá ampararse en las disposiciones que limitan su responsabilidad.

ARTICULO 115. – El billete de pasaje debe indicar:

1) Número de orden.

2) Lugar y fecha de emisión.

3) Punto de partida y de destino.

4) Nombre y domicilio del transportador.

Por su parte, el Convenio de Montreal de 1999 establece que:

Artículo 3°. Pasajeros y equipaje.

1. En el transporte de pasajeros se expedirá un documento de transporte, individual o colectivo, que contenga:

a) La indicación de los puntos de partida y destino;

b) Si los puntos de partida y destino están situados en el territorio de un solo Estado Parte y se han previsto una o más escalas en el territorio de otro Estado, la indicación de por lo menos una de esas escalas.

2. Cualquier otro medio en que quede constancia de la información señalada en el párrafo 1° podrá sustituir a la expedición del documento mencionado en dicho párrafo. Si se utilizase uno de esos medios, el transportista ofrecerá al pasajero expedir una declaración escrita de la información conservada por esos medios.

3. El transportista entregará al pasajero un talón de identificación de equipaje por cada bulto de equipaje facturado.

4. Al pasajero se le entregará un aviso escrito indicando que cuando sea aplicable el presente convenio, éste regirá la responsabilidad del transportista por muerte o lesiones, y por destrucción, pérdida o avería del equipaje, y por retraso.

5. El incumplimiento de las disposiciones de los párrafos precedentes no afectará a la existencia ni a la validez del contrato de transporte que, no obstante, quedará sujeto a las reglas del presente Convenio incluyendo las relativas a los límites de responsabilidad.”

Contrato de Transporte Aéreo de equipajes

Podemos definir este contrato como “aquel en cuya virtud una de las partes se obliga a trasladar de un lugar a otro, juntamente con el pasajero, el equipaje de éste, es decir, los artículos y efectos personales apropiados para su comodidad y uso durante el viaje”

Se trata de una convención accesoria al contrato de transporte de pasajeros, y por consiguiente queda comprendida en el precio del billete la remuneración del transportista por el traslado de equipajes.

Hay una hipótesis en la cual, sin embargo, existe ordinariamente un pago por parte del pasajero: se trata del caso en que hay un límite de peso de los equipajes que aquél puede llevar sin cargo y en caso de que el equipaje exceda ese tope, el pasajero debe abonar la suma que fijan las tarifas pertinentes.

Asimismo, se debe distinguir entre equipaje de mano y facturados o registrados, ya que están sujetos a regímenes jurídicos diferentes, debido fundamentalmente a la distinta posición del transportista con respecto a la guarda de las cosas en uno y otro caso, ya que el equipaje de mano se mantiene bajo la custodia del pasajero, mientras que el registrado debe ser guardado por el transportista.

En rigor, puede juzgarse como la especie más típica, a raíz de sus efectos, al contrato de transporte de equipajes registrados, y a él se refieren el Convenio de Varsovia y nuestro código cuando establecen la obligación de expedir el pertinente documento.

Así pues, el análisis se centra en el contrato relativo al equipaje facturado, es decir, aquel el porteador ha recibido para su custodia, además de su traslado y por el cual emite un documento que debe ser entregado al pasajero.

Para que el contrato aéreo de transporte de equipaje se configure, tiene que estar ligado a un contrato principal de transporte de pasajeros, al cual se vincula con el carácter de convención accesoria.

No interesa que el de pasajeros se forma antes y el de equipaje después, sino que se pueden perfeccionar por separado o bien simultáneamente, pero en todos los casos es imprescindible la existencia de la convención principal, es decir, el contrato de transporte de pasajeros.

La forma de prestación del traslado por el transportista del equipaje facturado debe realizarse en aeronave pero precisamente por el carácter accesorio del contrato, el equipaje debe viajar en la misma máquina que el pasajero, salvo cuando ello fuera imposible por razones de fuerza mayor, como el exceso de peso, que el transportista debe probar.

Talón de equipaje:

Anteriormente, el Convenio de 1929 lo denominada “boletín”. Actualmente se llama talón de equipaje y consiste en un instrumento que, sobre la base de un contrato de transporte aéreo de pasajeros, documenta la obligación del transportista de trasladar de un punto a otro, junto con el pasajero, su equipaje registrado, ordinariamente en forma gratuita hasta cierto límite de peso.

El talón pueden ser expedido por separado o unido al billete de pasaje, dentro del cual puede quedar refundido, circunstancia expresamente prevista en el Protocolo de la Haya.

Es interesante señalar que funciona como un verdadero documento al portador, ya que su presentación es título suficiente para reclamar la entrega de los efectos que integran el equipaje registrado.

La función básica del talón de equipaje consiste en servir de medio de prueba, ya que el Convenio de Varsovia, después de la modificación introducida por el Protocolo de la Haya, establece:

El talón de equipaje hace fe, salvo prueba en contrario, de haberse facturado el equipaje y de las condiciones del contrato de transporte. La ausencia, irregularidad o pérdida del talón no afecta a la existencia ni a la validez del contrato de transporte, que quedará sujeto a las reglas del presente Convenio. Sin embargo, si el transportista recibe bajo custodia el equipaje sin que se haya expedido un talón de equipaje, o si éste, en el caso de que no esté combinado con un billete de equipaje que cumpla con los requisitos del artículo 3º., párrafo 1, c), o incorporado al mismo, no comprende el aviso exigido por el párrafo 1, c), no tendrá derecho a ampararse en las disposiciones del artículo 22, párrafo 2."

Por su parte, nuestro código también trata el tema, con especial énfasis en la distinción entre la situación de los equipajes de mano y los registrados y en la función probatoria asignada al talón.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconResumen Las normas relativas al transporte aéreo reconocen al transporte...

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconFormular propuestas al Ministerio de Transporte para la definición...

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconTransporte aéreo

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconSolución de Controversias en el Transporte Aéreo Internacional

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconLos servicios couriers vinculados al transporte aéreo

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconDaño Moral por retraso en el transporte aéreo

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconPor medio de la cual se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo...

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconContrato modelo – ingeniería de detalle y construcción del centro...

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconTransporte en las plantas
«el transporte se realiza debido a la evaporación de agua desde los pétalos». ¿Cómo podríamos entonces forzar la evaporación de agua...

Aula Marelli contrato de transporte aereo iconContrato de comodato noción / contrato de prestamo de uso noción...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com