Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico






descargar 16.01 Kb.
títuloLibre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico
fecha de publicación22.06.2015
tamaño16.01 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico.

1) Objetivo


Organizar el transporte marítimo a tenor de los principios fundamentales del Derecho comunitario.

2) Medida comunitaria


Reglamento (CEE) n° 4055/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, que aplica el principio de la libre prestación de servicios de transporte marítimo entre los Estados miembros y entre los Estados miembros y terceros países.

Modificado por el Reglamento (CEE) n 3573/90 del Consejo, de 4 de diciembre de 1990.

Reglamento (CEE) n° 4056/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, que establece normas específicas para la aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado relativos al transporte marítimo.

Reglamento (CEE) n° 4057/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, sobre prácticas desleales de precios en el transporte marítimo.

Reglamento (CEE) n° 4058/86 del Consejo, de 22 de diciembre de 1986, sobre las medidas de coordinación para garantizar el libre acceso a cargamentos en el transporte oceánico.

3) Contenido


Estos objetivos deberán alcanzarse a través de la ejecución de cuatro reglamentos separados. La propuesta inicial sobre la libre prestación de servicios contenía también un capítulo relativo al transporte marítimo en el interior de los Estados miembros (por ejemplo, el derecho de un buque francés a transportar pasajeros o mercancías entre dos puertos británicos). Esta parte está aún en estudio (" cabotaje marítimo ").

Reglamento (CEE) n° 4055/86

1. El reglamento otorga a los ciudadanos de los Estados miembros (y a los transportistas marítimos establecidos fuera de la Comunidad que utilicen buques matriculados en un Estado miembro y controlados por ciudadanos de un Estado miembro) derecho a transportar pasajeros o mercancías por mar entre cualquier puerto de un Estado miembro y cualquier puerto marítimo o instalación costera de otro Estado miembro o de un tercer país.

2. Las restricciones nacionales unilaterales que reservan el transporte de mercancías a los buques que enarbolen pabellón nacional se suprimirán progresivamente.

3. Adaptación o eliminación progresiva de los acuerdos existentes en materia de repartos de carga en el marco de acuerdos bilaterales celebrados con terceros países.

4. Se prohibirán los acuerdos en materia de reparto de carga incluidos en cualquier acuerdo futuro con un tercer país, salvo circunstancias excepcionales que tengan relación con el hecho de que las compañías de líneas marítimas comunitarias no dispongan de la posibilidad efectiva de participar en el tráfico hacia el país de que se trate o procedente del mismo.

5. Procedimiento que hay que seguir en caso de que se produzcan tales circunstancias excepcionales.

6. Posibilidad de hacer extensivos los beneficios de las disposiciones del reglamento a los prestatarios de servicios de transporte marítimo originarios de terceros países y establecidos en la Comunidad.

7. El Reglamento (CEE) n 3573/90 tiene como objetivo adaptar los acuerdos firmados por la antigua República democrática alemana.

Reglamento (CEE) n° 4056/86

1. Definición de los términos "servicios de tramp", "conferencia marítima o conferencia" y "usuario".

2. El reglamento establece las modalidades de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado (libre competencia) a los transportes marítimos. El transporte se deberá efectuar partiendo de uno o de varios puertos de la Comunidad, o dirigiéndose a ellos, excluidos los servicios de tramp.

3. Los acuerdos técnicos cuyo único objetivo sea conseguir mejoras técnicas o de la cooperación están exentos por el reglamento de las prohibiciones al amparo del apartado 1 del artículo 85 del Tratado.

4. Exención de la prohibición que establece el apartado 1 del artículo 85 para los acuerdos de los miembros de una o de varias conferencias marítimas que posean uno de los objetivos establecidos en el reglamento: los que coordinan los horarios, determinan la frecuencia de los viajes o de las escalas, reparten los viajes o las escalas entre miembros de la conferencia, fijan los precios y las condiciones de transporte, regulan la capacidad de transporte o reparten entre los miembros el tonelaje transportado o los ingresos.

5. Vigilancia de la conformidad de los acuerdos que gozan de exención.

6. Conflictos de Derecho internacional resultantes de la aplicación del reglamento. Se podrá autorizar a la Comisión para que negocie con terceros países.

7. Procedimientos por denuncia o por propia iniciativa.

8. Relación con las autoridades competentes de los Estados miembros.

9. Poderes de investigación de la Comisión.

10. Sanciones financieras (multas y multas coercitivas) en caso de infracción de las normas de competencia:

  • comunicación de datos incorrectos, desnaturalizados o incompletos a la Comisión;

  • negativa a poner fin a un comportamiento anticompetitivo.

El Tribunal de Justicia podrá suprimir, reducir o aumentar la multa o la multa coercitiva que haya sido impuesta.

Reglamento (CEE) n° 4057/86

1. El reglamento autoriza a la CEE a imponer un derecho compensador para proteger a los armadores de los Estados miembros contra las prácticas arancelarias desleales practicadas por armadores de terceros países.

2. Análisis del perjuicio alegado debido a prácticas arancelarias desleales: por ejemplo, reducción de la cuota de mercado del armador, de sus beneficios, de puestos de trabajo.

3. Procedimiento para las denuncias, consultas e investigaciones resultantes.

4. Disposiciones que permiten la aplicación de derechos compensadores a los armadores de terceros países. Estas disposiciones se aplican tras una investigación que pruebe que el perjuicio se debe a una práctica arancelaria desleal y que se han de tomar medidas comunitarias para salvaguardar los intereses de la Comunidad.

5. Compromisos sobre la fijación de tarifa de los armadores de un tercer país; devolución del importe en excedente en caso de que el armador pueda demostrar que el derecho percibido supera la diferencia entre la tasa de flete practicada y la tasa de flete normal.

Reglamento (CEE) n° 4058/86

1. El reglamento se aplica en los casos en que una medida adoptada por un tercer país o por sus agentes limite o amenace con limitar el libre acceso de las compañías marítimas de los Estados miembros o de buques matriculados en un Estado miembro al transporte de línea, a granel y de cualquier otro tipo de carga, excepto en el caso de que la medida se adopte de conformidad con el Convenio de las Naciones Unidas (código de conducta de las conferencias marítimas).

2. Definición de los términos "compañía marítima nacional" y "compañía marítima tercera".

3. Acción coordinada de la Comunidad a petición de un Estado miembro a la Comisión. Este tipo de acción puede adoptar la forma de representaciones diplomáticas ante los terceros países implicados y la adopción de medidas de represalia contra las compañías marítimas de que se trate.

4. La misma acción coordinada podrá realizarse a petición de otro país de la OCDE con el que se haya llegado a acuerdos de reciprocidad.

4) Plazo para la aplicación de la normativa en los Estados miembros


Reglamento (CEE) n 3573/90: 01.01.1995

5) Fecha de entrada en vigor (si no coincide con la fecha anterior)


  • Reglamento (CEE) n° 4055/86: 01.01.1987

  • Reglamento (CEE) n 3573/90: 17.12.1990

  • Reglamento (CEE) n° 4056/86: 01.07.1987

  • Reglamento (CEE) n° 4057/86: 01.07.1987

  • Reglamento (CEE) n° 4058/86: 01.07.1987

6) Referencias


Diario Oficial L 378 de 31.12.1986
Diario Oficial L 353 de 17.12.1990

7) Trabajos posteriores

8) Disposiciones de aplicación de la Comisión


Informes de la Comisión al Consejo sobre la ejecución de los cuatro reglamentos elaborados en 1990 [SEC(90) 1594 final], en 1992 [SEC(92) 2183 final] y en 1994 [SEC(94) 1570].

Reglamento (CEE) nº 4260/88 - Diario Oficial L 376 de 31.12.1988
Reglamento de la Comisión de 16 de diciembre de 1988 relativo a las comunicaciones, las quejas, las solicitudes y las audiencias previstas en el Reglamento (CEE) nº 4056/86 del Consejo por el que se determinan las modalidades de aplicación de los artículos 85 y 86 del Tratado a los transportes marítimos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconLibre competencia economica actos contrarios a la libre competencia...

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconLibre competencia en los mercados improcedencia de sanciones / abuso...

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconPuntos de encuentro familiar, la asociación para la protección del...

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico icon1. Política europea y libre prestación del servicio

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconModelo de contrato de acceso a datos para la prestación de servicios

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconSeguros efectivos
«gestión para la prestación de servicios de salud, o la prestación directa de tales servicios, bajo la forma de prepago»

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconAcceso libre al cuerpo de letrado de la administracion de justicia

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconTesis análisis y diseño de un sistema para identificar zona de mayor...

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconLey General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04

Libre prestación de servicios y competencia, prácticas arancelarias desleales y libre acceso al tráfico transoceánico iconCompetencia libre






© 2015
contactos
ley.exam-10.com