Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí






descargar 208.49 Kb.
títuloMexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí
página1/6
fecha de publicación17.03.2017
tamaño208.49 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6




REGIONES INDIAS

Agosto 29, 2011

Una producción de la

Agencia Internación al de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.puebloindigena.com/aipin

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí. Francisco Javier Noriega Arjona, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, acusó a los gobiernos estatales y federal de no aplicar la fuerza suficiente para el desarrollo de las comunidades indígenas, además, contradijo cifras oficiales al señalar que la participación de los jóvenes en delitos del fuero federal son mínimas, tan pocas que ni alcanzan porcentaje.
En entrevista, el delegado consideró que una de las fallas de los gobiernos es la falta de acceso a los indígenas a la educación, pues asegura, esto provoca que los jóvenes de las comunidades tengan que salir de sus lugares de origen a buscar sustento, lo que causa, entre otras cosas, que tengan acceso a los estupefacientes y con ello, se involucran en el vicio que luego llevan a sus propias comunidades.
“El factor principal por el cual los jóvenes indígenas, aprenden y se involucran en el consumo (de drogas) es cuando salen a las ciudades a trabajar, y ahí le agarran el gusto a las drogas”, señaló Noriega Arjona.
“De que se va ampliando la situación de migración de los indígenas, se va ampliando, cada vez son más los que salen de sus comunidades en busca de oportunidades… en el estado acabamos de pasar la sequía y en la zona ya no había trabajo, por lo que muchas personas salieron a las ciudades a buscar empleo”, indicó.
Aunque reconoció que no hay una estadística precisa de la migración de los indígenas, señaló que sí hay una perceptible sensación de movimiento hacia fuera de las comunidades. Incluso señaló que la situación climática también es una causa para que los indígenas salgan de sus hogares, pues cuando hay lluvia, vuelven a lo que son por principio, que es ser agricultores y productores pequeños de ganado.
¿La educación, cómo va ese ámbito?

“La mayor proporción de analfabetas está en la población indígena, incluso sin primaria, la población indígena que tiene acceso a esa educación ni siquiera alcanza el uno por ciento”, reveló.
¿Los medios, tienen impacto en las zonas indígenas? ¿existe una alimentación cultural de éstos hacia las comunidades?

Tenemos la radiodifusora que trasmite en lenguas indígenas mismo que tiene mucha presencia en la zona, eso indica que la radio sigue siendo el principal medio de comunicación en la gente, no el internet ni la televisión”, indicó, y agregó que “se trata de avisos personales entre los propios indígenas”, como una especie de red social.
El delegado consideró que mientras más jóvenes aprendan a usar otros medios, como internet, más personas tendrán un acceso a un mejor nivel de vida, y hasta ahí el discurso gubernamental es correcto, sin embargo, hoy en día no hay el mecanismo adecuado para que los indígenas tengan la oportunidad de accesar a estos medios, por lo que debe hacerse un esfuerzo mayor para lograrlo”.
El delegado consideró que no se trata solamente de que los jóvenes tengan acceso a una computadora con internet, sino de que tengan una mejor educación, por lo que se requieren mucho más escuelas, muchos más maestros y muchas más condiciones para que los muchachos puedan estudiar en lugar de trabajar, indicó. “Sí hay pocos avances, reconoció y sin embargo son muy lentos, sobre todo si atendemos este problema en el periodo de gobiernos municipales, estatales y federales, por lo que se requiere un esfuerzo que sobrepase periodos de mandato”, indicó.
No hay en el crimen
Cuestionado sobre los porcentajes de población indígena inmiscuidos en el crimen organizado, tal como señalan cifras gubernamentales, el delegado señaló que un censo de los presos indígenas y de su situación que se lleva con precisión por la comisión, indica que sólo hay cuatro indígenas presos en San Luis Potosí por delitos federales.
Indicó que teniendo una población indígena de 350 mil y con sólo hay cuatro presos por delitos federales, ni siquiera alcanza un porcentaje.
Reveló que los principales delitos en los que participan los indígenas son el homicidio y la violación, ambos vinculados al alcoholismo, un problema por demás grave entre la población indígena, de los 250 presos que hay por delincuencia del fuero común, 180 son por estos delitos.
El delegado aseguró que la población indígena de San Luis Potosí no tiene ningún vínculo con la delincuencia organizada, “no hay ningún vínculo posible ni demostrable”, estas versiones son falsas, el principal problema es el alcoholismo y el analfabetismo que afecta todos los niveles de la población indígena”, indicó.
Noriega Arjona consideró que “de parte de los gobiernos estatal y federal no hay esfuerzos sólidos, los esfuerzos se ven enfocados a otros problemas, como la marginación, pero la electrificación, mejoramiento de vivienda, piso firme, proyectos productivos… Es en estos campos es donde debe haber esfuerzos fuertes, no en otros”, concluyó.
MEXICO: Genoma indígena es clave de diabetes y obesidad. (Fuente: El Universal). El estudio de la genómica de los pueblos indígenas podría ser la clave para comprender mejor problemas nacionales de salud, como diabetes y obesidad, que afectan a la población mestiza mexicana, afirmó la doctora Marta Alicia Menjívar Iraheta, investigadora del departamento de Biología de la Facultad de Química de la UNAM.
Marta Alicia Menjívar subrayó la importancia de establecer un sistema de salud adecuado para que se tome en cuenta que los medicamentos o cualquier intervención de salud que se haga en la población mexicana, debe considerar que tenemos un genoma amerindio.
A hablar de enfermedades concretas, dijo que la alta prevalencia de la diabetes en México es un signo de que nuestra población tiene una alta susceptibilidad al desarrollo de esta enfermedad. Dicha susceptibilidad, explicó, puede estar asociada al medio ambiente, como la dieta o un estilo de vida sedentario, pero, sin duda, tiene un componente genético, porque hay comunidades aisladas que presentan diferentes niveles de prevalencia de la enfermedad.
Estudios publicados de genética de poblaciones indican que los mexicanos tenemos, en promedio nacional, 70% de un componente genético indígena, 25% caucásico y 5% ciento de componente africano, indicó la especialista en genética molecular de la diabetes.
Dado que existe en la población mestiza mexicana un alto porcentaje de componente genético indígena, insistió, debemos dirigir esfuerzos al estudio de los 62 grupos indígenas que aún existen en México para conocer la genómica de la población mexicana, la genómica de las enfermedades y la forma cómo se deben abordar.
Análisis en población mazahua
La también coordinadora del posgrado en Bioquímica Clínica de la Facultad de Química de la UNAM, dio a conocer que ella y su colaboradores han estudiado la comunidad mazahua de Jaltepec, en el Estado de México.
La comunidad fue elegida, abundó, por sus características de aislamiento, tradiciones, costumbres y lengua, que sugieren una "pureza étnica".
Posteriormente, mediante pruebas de grupo sanguíneo y antígenos de histocompatibilidad que se utilizan para conocer el parentesco entre las personas, se comprobó que esa comunidad mazahua tiene un componente de pureza muy elevado y puede recurrirse a ellos para estudiar el componente indígena del genoma de la población mexicana.

Entre otros datos, los estudios revelaron que la población mazahua se distingue de los demás grupos étnicos del planeta, y también del mestizo mexicano, en que sus genes tienen un componente caucásico.
Tras la huella de la diabetes
Por otro lado, la especialista de la Facultad de Química colabora con el Hospital Juárez para tomar muestras sanguíneas de individuos con aparición temprana y tardía de diabetes, así como de personas sanas mayores de 60 años que en tres generaciones no han presentado antecedentes de diabetes, que son tomados como control.
Para conocer el fondo genético que pudiera producir susceptibilidad a la diabetes, el grupo de investigación de la doctora Marta Alicia Menjívar ha estudiado genes que participan tanto en el desarrollo como en la función del páncreas, un órgano clave en el estudio de esta enfermedad.
El factor hepatocítico nuclear 4 alfa, es uno de los primeros genes que se describieron relacionados con la diabetes. En ese gen existe una mutación conocida como T130I, la cual ha sido relacionada con la aparición de diabetes en individuos japoneses y daneses.
Estudiando este gen y su mutación en las poblaciones seleccionadas, la investigadora y sus colaboradores encontraron esta mutación T130I en un porcentaje elevado en la población diabética del Hospital Juárez de México, y con una frecuencia mucho mayor que en otras latitudes del planeta.
En las poblaciones indígenas no diabéticas también encontraron la presencia de esta mutación del gen con frecuencias elevadas, con excepción de la población yaqui. Los especialistas sugieren que la existencia de esta mutación del gen en la población indígena puede contribuir a la aparición de diabetes en el mestizo mexicano.
La científica, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dijo que el propósito de sus estudios es hacer ciencia aplicada. Conociendo lo que llamó el etnosoma, es decir, el fondo genético, su objetivo es estudiar cómo los grupos más sensibles y desprotegidos de la sociedad responden a un tratamiento, por ejemplo, una intervención alimenticia. "No sólo se detecta cuál es el origen de los genes relacionados con la diabetes, sino que también se puede hacer una contribución a la población indígena", dijo la investigadora.
Con este enfoque de ciencia aplicada se está trabajando en Chimalhuacán, estado de México, una región en la que convergen casi todas las etnias de la nación. El objetivo de trabajar en esta región, apuntó, es hacer una caracterización de la población y posteriormente una intervención alimenticia, conociendo el fondo genético.
"Si bien la diabetes no es fruto únicamente de la genómica de una persona, hay que tomar toda la historia de la persona, desde la programación fetal hasta el medio ambiente y factores como el estrés y el tipo de vida que lleva; el conocimiento genómico, sin duda, contribuirá a un mejor tratamiento de esta enfermedad", aseguró.
La profesora de la Facultad de Química de la UNAM previó que en el transcurso de una década los avances de la genómica permitirán que cada persona cuente con su propio genoma, como ya lo tienen algunos individuos en el planeta, y pueda conocer a qué enfermedades es susceptible y algunos otros datos curiosos como su propensión a ser infiel o la intolerancia a la lactosa.
El mayor conocimiento del genoma de las poblaciones y de las personas permitirá hacer intervenciones positivas en el mismo y así mejorar la calidad de vida de las personas, concluyó
MEXICO: Pequeños autores. (Fuente: Noticas, Reforma). Oaxaca. Su propia voz. La mayoría de los indígenas mexicanos tiene muchas carencias y vive en estados como Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas, pero cada grupo intenta conservar su propia lengua, forma de vestir y otras tradiciones que lo identifica como originario de su región.
En el País, hay muchísima gente que tiene costumbres muy distintas y si quieres es fácil descubrir las cosas que les afectan, gustan, a qué juegan, entre otras, con el libro Voces de Jóvenes Indígenas.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social reunieron a niños y adolescentes de 13 diferentes grupos étnicos.
Choles, huicholes, mixtecos, mixes y nahuas son algunos de los indígenas que participaron en crear un libro interactivo y asistieron a talleres sobre los derechos de los niños.
Diferentes proyectos
Cada grupo escogió un tema que le interesaba, además de la forma artística en la que quería expresarlo. Por ejemplo, los mixtecos de Morelos decidieron hacer algo sobre sus propias tradiciones y cómo algunas se han ido perdiendo. Otros, como los mixes de Oaxaca, hablaron sobre lo que sienten cuando hablan en su lengua y los demás se burlan.
Los métodos para expresarse también fueron diferentes, el libro incluye fotos, cuentos, videos, textos y hasta obras de teatro, según los gustos de cada equipo.
Frases

"Creo que las personas se preocupan de las cosas según donde viven. A los niños de mi comunidad, en Morelos, nos preocupa que siempre nos quieran dar clase en español y se pierda el náhuatl."

Diana Jancy Balderas, 13 Años
"Aquí en la Ciudad de México creo que los niños se pueden preocupar porque se rían de ellos porque todos son diferentes, pero no donde vivo. Allá nos preocupa que ya nadie quiere usar el traje típico".

Cielo Esmeralda Vázquez, 11 Años
MEXICO: Represión, tras el ataque del EPR. (Fuente: Noticias). A dos meses de su presentación en Aguas Blancas, Guerrero, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) apareció en Oaxaca el 28 de agosto de 1996, el grupo surgió de la convergencia de 14 organizaciones político militares marxistas leninistas fundadas en los últimos 30 años; la irrupción en Oaxaca formó parte de su campaña político militar “Por los desaparecidos políticos y en memoria de los asesinados, de los masacrados y caídos en combate en la nueva revolución popular”.
Ese 28 de agosto de hace 15 años unidades y pelotones de esa organización armada realizaron acciones de hostigamiento político militar alrededor de las 22 horas contra la 28/a. Zona Militar del Ejército Mexicano y en la Base Aérea Militar número 15, situadas en los municipios conurbados de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán. Además, ocupó por varios minutos, la radiodifusora XHOCA, La Grande de Oaxaca, donde dejaron propaganda revolucionaria.
Quince minutos después, un destacamento del grupo guerrillero tomó la ciudad de Tlaxiaco, tras un enfrentamiento con agentes de la entonces Policía Estatal Preventiva. En la refriega, murieron dos policías.
Ya el 29 de agosto, dos de sus destacamentos ocuparon por espacio de 45 minutos La Crucecita, Santa María Huatulco, enfrentando a efectivos de la Armada de México y de la Policía Judicial Federal, así como de las policías Judicial y Preventiva del Estado, y la Municipal. En el choque murieron 11 marinos y policías, así como un civil, además resultó una decena de heridos. El grupo armado tuvo dos decesos y tres heridos. Uno de los fallecidos, fue reconocido posteriormente como Fidel Hernández Hernández, regidor de Hacienda de San Agustín Loxicha, distrito de Pochutla, municipio zapoteco de la Sierra Sur, con alto índice de marginación.
La identificación del concejal originó, el 25 de septiembre de ese año, la incursión del Ejército Mexicano y de policías federales y estatales en esa municipalidad, para detener al edil Agustín Luna Valencia y su Cabildo, así como a decenas de pobladores, miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos “Emiliano Zapata” (OPIZ-EZ), por su presunta pertenencia en el grupo armado y participación en los ataques.
Durante este y posteriores operativos, los persecutores incurrieron en detenciones ilegales, detenciones-desapariciones forzadas, torturas y hasta ejecuciones extrajudiciales, que fueron documentadas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.
A la postre, 152 habitantes ---varios de ellos monolingües y algunos profesores de la Sección 22 del SNTE--- fueron detenidos y procesados tanto en el fuero federal como local por los delitos de homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo, robo de uso y lesiones calificadas, entre otros, a pesar de que el propio EPR no los reconoció como parte de su organización político-militar.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconMexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a...

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconLey de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconSan Luis Potosí, S. L. P., a 29 de Febrero 2004

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconSan Luis Potosí, Octubre 5, 1910

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconSan Luis Potosí, S. L. P. a 27 de Marzo de 2014

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconGeneral Motors anuncia inversión de $691 millones de dólares para...

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconImelda Ortiz González el funcionalismo en la ciudad de san luis potosí

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconSan Luis Potosí en los albores del siglo XIX, 1800-1820

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconGeneral Motors inicia operaciones de nueva espuela de ferrocarril en el Complejo San Luis Potosí

Mexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente: Hugo Laussín / La Jornada de San Luis). San Luis Potosí iconLey orgánica del municipio libre del estado de san luis potosí






© 2015
contactos
ley.exam-10.com