Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos






descargar 164.99 Kb.
títuloTodos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos
página1/5
fecha de publicación22.06.2015
tamaño164.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5


PRÁCTICA INICIAL

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos analizado los diferentes significados de lengua, lingüística, lenguaje y gramática.

  1. ¿Cómo definirías gramática?

Es el conjunto de normas y reglas que nos permiten utilizar el lenguaje de una forma adecuada para los demás hablantes.

También debemos mencionar los siguientes términos y mencionar los tipos de gramáticas que existen, debido a que es importante dentro de la gramática:

  • Fonología: regla que proviene de la gramática, que estudia los fonemas. Son las unidades mínimas distintivas.

  • Fonética: analiza la producción natural de esos fonemas.

  • Morfología: analiza la construcción de una palabra.

Tipos de gramática:

  • Descriptiva: formales y funcionales.

  • Normativa- contrastiva: se ocupa de indicar lo que está bien y mal dicho.

  • Normativa + descriptiva: tiene una perspectiva integral.



  1. ¿Qué piensas que es la sintaxis? ¿Qué describe?

La sintaxis es una categoría de la gramática que se encarga de estudiar y analizar las reglas que existen dentro de una oración. Como se ha dicho anteriormente, describe las funciones dentro de la oración. Al igual que organiza las palabras en la oración para que sea racional.

  1. ¿Para qué crees que te puede resultar útil esta asignatura?

En mi opinión, esta asignatura me puede ser útil, puesto que el castellano no es mi primer idioma, por lo tanto gracias a estudiar la lengua y su funcionamiento me ayuda a comprender y comparar con mi primer idioma (inglés).

  • Discusiones ortográficas I

En primer lugar, tenemos que aclarar que si cada persona escribiera de una forma diferente y suya sería muy difícil comunicarnos entre nosotros. Como vemos en los ejemplos, debemos de utilizar de forma correcta la palabra en cada situación, por ejemplo con “sólo y solo” se puede crear una incomodidad a la hora de explicar una oración, ya que dependiendo cual utilices se interpreta una cosa u otra.

Dependiendo del contexto se puede saber la intención del que lo dice. Un detalle que se debe de mencionar, es que la diferencia de los significados los indica la función sintáctica y no la tilde. Por último, la sintaxis está relacionada con las normas del español que se aplican en el uso, esto provoca que la sintaxis indica la corrección de las oraciones para ser interpretadas de manera obvia y comprensible.

PRÁCTICA 1.1

En esta clase se ha realizado ejercicios por grupos, en los que teníamos que analizar una serie de oraciones, el objetivo era identificar el carácter argumental y los complementos circunstanciales. Gracias a esta práctica, he mejorado en el entendimiento de la sintaxis con mayor facilidad y me ha ayudado a comprender la teoría específica de esta práctica, ya que al principio es más difícil, porque no he entendido con toda claridad los conceptos y el uso de ellos en los ejercicios.

  • Determina el carácter argumental o circunstancial de los complementos subrayados en las siguientes estructuras, obtenidas de enunciados reales.



  1. Montero llamó [a Igartiburu] [para ofrecerle sus disculpas].

En primer lugar, llamar es un verbo bivalente, que es necesitado por el sujeto (Montero) y por el complemento (a Igartiburu), por lo tanto debemos indicar que es de carácter argumental. El complemento [a Igartiburu] es de carácter argumental, ya que su anulación lleva a la falta de significado en la oración. Este complemento también puede ser sustituido por un clítico de apoyo (lo). No obstante, [para ofrecerle sus disculpas] es de carácter circunstancial de finalidad, debido a que añade una información añadida, la cual se podría anular sin influir al significado de la oración.

  1. ¡Celebra [con nosotros] [la décima edición]!

El complemento [con nosotros] es de carácter circunstancial de compañía. Puede ser eliminado sin influir al significado de la oración y a la vez, se admite cambiar de posición sin afectar el significado. En cambio, [la décima edición] es de carácter argumental, puesto que el verbo (monovalente) necesita de este complemento, en este caso funciona como sujeto, para aportar significado a la oración y muestra una gran inconveniente a la hora de intercambiarlo de posición. Otro detalle, es que también se puede sustituir complemento (lo).

  1. Los políticos vascos exigen [explicaciones] [al jugador riojano].

Para empezar, el complemento [explicaciones] es de carácter argumental, porque al ser encabezado por un verbo bivalente (exigen), no puede ser anulado como complemento directo, ya que cambia de significado la oración. El complemento sí que puede ser sustituido (las). La posición del complemento directo no puede ser intercambiado, al menos de que se realizará la pasiva en la oración, de manera que cambiaría a ser sujeto. El complemento [al jugador riojano] es de carácter circunstancial, dado que su elipsis no interfiere en la comprensión de la oración y también puede ser intercambiado de posición dentro de la oración.

  1. La vuelta llega [a Aragón] [con un final explosivo].

El primer complemento, [a Aragón], es de lugar y el segundo, [con un final explosivo] es de instrumento. Los dos se pueden intercambiar de posición, ya que no alteran el significado. Añaden una información extra que rellena el predicado, no obstante los dos juntos no son necesarios.

  1. Llovió [en gran parte de la provincia] [durante las últimas horas]

En esta oración el verbo es avalente, por lo tanto, no requiere de ningún argumento. Por lo cual, los dos complementos son de carácter circunstancial, el primero de lugar y el segundo de tiempo. Entre los dos complementos circunstanciales, debemos mencionar que pueden ser omitidos o pueden ser intercambiados de posición sin influir en el significado de la oración.

PRÁCTICA 1.2

En esta clase de prácticas se ha realizado los ejercicios de manera grupal e individual para definir los errores que existen de concordancia en las oraciones. En mi opinión, el ejercicio tiene una dificultad, puesto que la identificación de los errores son difíciles de observar y dar una explicación concreta y correcta es una tarea que aporta alguna confusión de entendimiento. Sin embargo, gracias a la aplicación de la teoría específica de la práctica podemos corregir todos los errores y dar con un resultado de una gran explicación, la cual ayuda el entendimiento a estas determinadas oraciones. También hemos realizado una serie de ejercicios que en mi opinión, han sido difíciles, puesto que teníamos que distinguir las funciones de las perífrasis verbales. Hay dos tipos de perífrasis verbales, por un lado, las epistémicas y por otro lado, las deónticas. Las epistémicas pueden llevar preposición o no, sin embargo las deónticas no pueden ir acompañadas de una preposición. A continuación se muestran los ejercicios que hemos realizado.

1. Determina los errores de concordancia que pueda haber en las siguientes construcciones.

  1. En la actualidad, ¿quién de nosotros puede vivir sin las tecnologías? Es correcta. Concuerda el sujeto con el verbo en tercera persona del singular.




  1. ¿Quién de vosotros estáis apuntados? Es incorrecta. El sujeto interrogativo quién debe concordar con el verbo estáis, entonces deberá de estar en tercera persona del plural: quiénes.




  1. Tú eres el que hablas. Es incorrecta. El sujeto interrogativo que debe concordar con el verbo: habla.




  1. Hoy en día, la oferta y demanda de trabajo se puede comparar con la compra y venta de productos. Es correcta. Oferta y demanda son dos sustantivos abstractos, los cuales se entienden como un todo, debido a que comparten determinante. Estos casos deben ir en tercera persona del singular.




  1. La oferta y la demanda comienzan a moverse a dos velocidades distintas. Es correcta. En esta oración, la oferta y la demanda son dos asociaciones distintas, puesto que no comparten determinante. Tienen que llevar un verbo en plural.




  1. De la herida salía sangre y pus. Es correcta. Como el caso anterior, son dos sustantivos incontables que funcionan como un todo, por lo tanto el verbo irá en tercera persona del singular.




  1. ¿Tú eres el que sabes de ordenadores? Es incorrecta. El verbo tienen que ir en tercera persona del singular para coincidir con el sujeto.




  1. Ninguno de los chavales se vieron afectados. Es incorrecta. Cuando ninguno lleva un complemento detrás, el verbo siempre irá en singular.




  1. Por fin llega un circuito en el que ninguno de nosotros hemos corrido antes. Es incorrecta. Ninguno junto al complemento debe llevar el verbo en singular.




  1. ¿Alguno de nosotros no hemos sentido alguna vez un ataque de risa en el lugar y en el momento menos esperado? Es incorrecta. En este caso el verbo tiene que ser ha sentido.




  1. Tú eres de las que dices que en este país no hay libertad de expresión. Es incorrecta. El verbo tiene que ir conjugado con el sujeto. La manera correcta se debe de poner con el verbo de tal forma: dicen.




  1. Yo soy de los que escriben los SMS con acentos, eñes y puntuación. Es correcta. El verbo y sujeto concuerda entre ellos.




  1. Tú eres quien eliges y quien estableces ese proceso selectivo. Es incorrecta. Los dos verbos deben asociarse con el sujeto: tú eres quien elige y quien establece ese proceso selectivo. Concuerdan con el relativo personal quien en tercera persona del singular.


2. Razona si la concordancia entre el sujeto y el verbo de las siguiente construcciones es correcta o resulta anómala.

a. La mitad de los profesores de educación secundaria supera(n) los cincuenta [años] en Alemania e Italia. En esta oración se acepta el verbo tanto en singular como en plural.

b. La mitad de los españoles menores de 55 años no tiene ni un duro ahorrado para el futuro. Cuando aparece un partitivo el verbo es correcto tanto en singular como en plural.

c. La mitad de los profesores de secundaria se siente estresada. Es incorrecta. La oración no tiene ningún complemento y por lo tanto el adjetivo se debe de concordar con la frase: se sienten estresados.

d. Creo que todos podemos coincidir en señalar que la nación ha respondido con madurez. En esta oración aparece el colectivo nación y por lo tanto el verbo tiene que ir en singular.

e. Un tercio de pacientes con melanoma no extreman la protección ante el sol. Con los partitivos el verbo es aceptable tanto en singular como en plural.

f. Un tercio de los estudiantes sufre acoso escolar. El partitivo permite el verbo en singular y en plural.

g. Un tercio se quedó embarazado. Es incorrecta. Después de un adjetivo si no aparecen complementos el verbo deberá ir siempre en plural: un tercio se quedaron embarazados.

h. Una infinidad de personas se acercó a acompañar a Carolina. Como lleva un determinante se aceptan las formas de singular y plural.

i. Bajo el lema “Concierto Benéfico por Valencia”, una infinidad de artistas actuarán el 28 y el 29 de septiembre en el Velódromo Luis Puig de Valencia. Como el partitivo va acompañado de un determinante se admite las formas de singular y plural.

j. Infinidad de sucesos sacuden la conciencia de los tamaulipecos por estas fechas. En esta oración el partitivo no va acompañado de un determinante y por lo tanto el verbo tiene que ir en plural.

k. Una multitud de jóvenes se dio cita el pasado sábado en la plazoleta del Fundador. Se aceptan las dos formas de singular y plural.

l. Una multitud de castellano manchegos respalda en Madrid la petición de un referéndum sobre los recortes. Las dos formas de singular y plural son correctas.

m. Multitud de personas hacen largas colas para adquirir el iPhone 5. No va antecedido por un determinante y por lo tanto el verbo tiene que ir en plural.

3. Determina el valor semántico de poder + infinitivo en las siguientes estructuras.

a. “Será rey pero no me puede hacer callar” Capacidad y jerarquía. Modalidad deóntica.

b. ¿Podemos evitar un tsunami? Capacidad. Modalidad deóntica.

c. ¿Cuándo puedo comerme esta tarta de queso? Permiso. Modalidad deóntica.

d. El fraude puede venir disfrazado de oferta. Capacidad y posibilidad. Modalidad epistémica.

e. ¿Los becarios podemos coger la baja? Permiso. Modalidad deóntica.

4. Justifica si las siguientes estructuras son correctas o no.

a. En los inicios ligueros debemos de ir con mucho cuidado. Debemos quitar la “de”, porque tiene valor deóntico, porque expresa una necesidad. Es sustituible por “tener que”.

b. Grande-Marlaska cree que los gastos deben estar debidamente justificados. En este caso es correcta. Tiene valor deóntico, de necesidad. Es sustituible por “tener que”.

c. ¿Cuánta agua deben de beber los bebés? Debemos quitar la “de”, puesto que tiene valor deóntico. Es sustituible por “tener que”.

d. Los trabajadores no deben de perder los derechos laborales que desde hace años han logrado. debe ir sin “de”, porque tiene valor deóntico. Es sustituible por “tener que”.

e. En Barcelona deben de estar preocupados. Es correcta. Indica probabilidad y tiene valor epistémico. Es sustituible por “tener que”.

f. Los políticos deben de predicar con el ejemplo. No puede llevar “de”, debido a que tiene valor deóntico. Es sustituible por “tener que”.

g. Deben de haber tenido una mala noche. Es correcta. Indica probabilidad. En las frases con valor epistémico podemos colocar la “de”.

h. Debe ser la crisis más anunciada de las últimas décadas. Es correcta. Tiene valor epistémico, a la vez marca probabilidad.

DEBATE: ¿Es la lengua machista?

En primer lugar, me gustaría aclarar que aunque no pude enviar el debate mediante el campus universitario, lo he realizado y a continuación muestro mi opinión y pensamiento sobre ello.

Según mi criterio, no considero en ningún momento que la lengua sea machista, ya que considero que la diferencia de machismo y lo que es la lengua machista es diferente, es decir, el género no tiene relación con el sexo del ser humano, se le asocia este término al género masculino, sin embargo el género actúa indefinidamente según la gramática impuestas por nuestros antepasados. Ahora mismo no tendría ningún sentido cambiar toda la gramática, simplemente para que no sea “machista”. En otras palabras, la lengua esta impuesta de esta manera y cambiarlo haría que fuera incómodo la práctica diaria al uso de la lengua, por lo tanto cada ser humano ha adquirido esa lengua tal y como esta establecidas sus reglas.

En definitiva, no estoy de acuerdo quien considere que la lengua es machista, puesto que he indicado mis razones y pensamientos sobre ello, me gustaría añadir que simplemente la lengua se encuentra establecida así en estos momentos y que no tiene lógica cambiarlo en gran medida.

PRÁCTICA 2.1- En busca del CD
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconLa clase es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla...
«Un grupo con éxito tiene objetivos claros, específicos, verificables y breves, y sus participantes tienen objetivos personales similares...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconRetiro mensual
«Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos recogido nada; pero, por tu Palabra, echaré las redes.»

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconHay algunos embargos difíciles de clasificar o al menos siguen un...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconIndicaciones generales: a continuación se le van a presentar una...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconHemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconHemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces;...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconNuestra bandera mitad cielo que fue nuestro techo,mitad verde de...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconResumen: Durante los últimos 5 años de Gobierno del Presidente Rafael...

Todos los participantes de mi grupo y yo hemos contestado a las preguntas, para luego concretar una definición correcta y apropiada. Aparte de ello, hemos iconEl reglamento es de obligatoria lectura y aceptación para todos los participantes






© 2015
contactos
ley.exam-10.com