Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente.






descargar 117.79 Kb.
títuloResumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente.
página1/4
fecha de publicación15.03.2017
tamaño117.79 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
  1   2   3   4
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER CON DISCAPACIDAD

Autora: María del Pilar Gomiz Pascual

Datos de contacto: Teléfono 657596409; e-mail: pgomiz@poli.uned.es

RESUMEN

La violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. La falta de estudios sobre este tema es un ejemplo de la invisibilidad que estas mujeres sufren, que están sometidas a una discriminación múltiple o multifactorial que surge a raíz de dos variables discriminatorias: el género y tener una discapacidad. A estas variables se van sumando de forma exponencial otras tantas cuyo resultado es una mayor exposición a situaciones de discriminación, lo que las hace más vulnerable y facilita que se conviertan en víctimas de violencia, quedando muchas veces condenadas a la exclusión social. En este artículo estudiamos la violencia incorporando el género a la discapacidad, para intentar dar luz a la dura situación a la que estas mujeres se enfrentan, analizando su situación, sus necesidades y las trabas a las que tienen que enfrentarse para su inclusión plena en la sociedad.

PALABRAS CLAVE: mujer, discapacidad, violencia, discriminación múltiple o multifactorial

ABSTRACT

Violence against disabled women is nowadays a reality that has become an unresolved matter. The lack of studies on this subject is an example of the invisibility that these women suffer. They are subject to multiple or multifactor discrimination that rises as a result of two discriminatory variables: gender and having a disability. On these variables many others are being added in an exponential way whose result is a greater exposure to situations of discrimination, which makes them more vulnerable and easier to become victims of violence, being often condemned to social exclusion. In this paper we study violence adding gender to disability, in an attempt to elucidate the hard situation that these women have to confront, analysing their situation, their needs and the hindrances they have to deal with to a full inclusion in the society.

KEYS WORDS: women, disability, violence, multiple or multifactor discrimination

  1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo parte de la investigación realizada por el Grupo de Tendencias Sociales GETS, dentro de la línea de investigación 2012-2013 sobre personas con riesgo de vulnerabilidad y exclusión social altos, y titulada Violencia contra la Mujer con discapacidad, realizada bajo la coordinación del Profesor José Félix Tezanos. En dicho trabajo se pretende realizar una primera aproximación analítica a una cuestión crucial, la violencia desde una doble perspectiva: el género y la discapacidad.

En el año 2012, 38 mujeres murieron víctimas de la violencia de género, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que se eleva hasta 75 si contabilizamos el total de casos de muertes por violencia contra la mujer, utilizando para el cómputo la definición que Naciones Unidas hace de este concepto y que queda recogida en la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer/ Resolución de la Asamblea General de 48/104 del 20 de diciembre de 1993. En dicha resolución el concepto de violencia se amplía incluyéndose en la definición las muertes por asalto sexual o como consecuencia del tráfico de mujeres o prostitución.

La muerte es la expresión más cruel de la violencia contra la mujer. Una violencia que afecta a muchas mujeres independientemente de su edad, nivel de estudios o clase social y que, en el caso de las mujeres con discapacidad, presenta ciertas peculiaridades que analizamos en este artículo y que hace que su exposición sea más alta como nos confirman las cifras. Según datos oficiales1, en 2011 un 18,8% de las mujeres españolas con discapacidad sufrieron violencia de este tipo, frente al 10% de las mujeres sin discapacidad.

  1. SITUACIÓN DE LA MUJER CON DISCAPACIDAD

Son escasos los estudios que existen sobre la situación de la mujer con discapacidad, algo que a priori nos alerta de la falta de atención que existe sobre este tema y de la invisibilidad a la que se enfrentan socialmente estas mujeres.

Si nos centramos en España, y tomando como referencia la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) realizada por el INE en el año 2008, más de tres millones y medio de personas tienen algún tipo de discapacidad en nuestro país. De ellas, un 60% son mujeres. Si bien hasta los 44 años, el porcentaje de hombres con discapacidad es algo mayor, a partir de los 45 se incrementa el número de mujeres, aumentando el porcentaje según aumenta la edad.

En cuanto al empleo, las personas con discapacidad con edades comprendidas entre los 16 y los 64 años tienen una tasa de empleo del 24%, siendo ésta entre las mujeres con discapacidad del 16%, la mitad que la masculina (32%).

En lo que se refiere al nivel de estudios, en el grupo de edad de entre los 10 y los 64 años, el 24,3% no tiene estudios y el 10,8% son analfabetos, de los cuales más de la mitad lo son por problemas físicos o psíquicos. El 37% tiene estudios primarios, el 22,4% estudios secundarios y el 5,2% estudios universitarios o enseñanzas profesionales superiores.

Respecto a la manera en la que influye la variable de género en los niveles de educación de las personas con discapacidad, podemos hacernos una idea si tenemos en cuenta que la tasa mundial de alfabetización para las mujeres con discapacidad es de tan solo el 1%, según datos de la ONU sobre mujer y discapacidad.

Si tenemos todo esto en cuenta, nos encontramos ante un grupo que ve limitados sus derechos y oportunidades y que se encuentra con serias dificultades para lograr su plena inclusión en la sociedad, sus posibilidades de acceso en igualdad de condiciones y su plena participación en la economía y en la sociedad del conocimiento.

  1. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL

En el año 2006, la Convención sobre los derechos de las personas con Discapacidad de la ONU advierte “que las mujeres y las niñas (con discapacidad) suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación”.

En la misma línea, el Segundo Manifiesto de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad de la Unión Europea de 2011, señala la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos y libertades de las mujeres y niñas con discapacidad, solicitando a los Estados en su artículo 6 que tomen medidas para potenciar a la mujer, reconociendo la existencia de múltiples formas de discriminación en las mujeres con discapacidad. En su artículo 6.2, hace referencia a la violencia contra la mujer, tanto dentro del hogar como fuera del mismo, que sea ejercida por miembros de su familia, personas encargadas de su cuidado o desconocidos. En el artículo 6.3 el concepto de violencia contra la mujer alcanza cualquier forma de violencia, incluida la explotación o el abuso, incluyendo la esterilización forzosa y el aborto coercitivo y, finalmente, el artículo 6.4 de este Manifiesto plantea la necesidad de tener en cuenta la diversidad en cuanto a orientación e identidad sexual de las mujeres con discapacidad, contemplando la heterosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad y la transexualidad.

En este trabajo reconocemos la existencia de múltiples definiciones de lo que es violencia contra la mujer, pero nos decantamos por el concepto utilizado en la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, según Resolución de la Asamblea General 48/194 ONU, 1994, que dice que la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la provocación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Según esta declaración, la violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las niñas en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violación por el marido, la mutilación genital y otras prácticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotación la violencia física, sexual y psicológica de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidación sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros ámbitos, el tráfico de mujeres y la prostitución forzada y la violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra.

El concepto de discriminación múltiple o multifactorial

Si bien existen teorías que sostienen la doble discriminación que padecen las mujeres con discapacidad, nosotros nos inclinamos por aquellas que aluden a la discriminación múltiple o multifactorial, defendiendo que la suma factorial de las variables discriminatorias que afectan a la mujer con discapacidad aumentan la exposición de la misma también de forma exponencial.

Esta idea, por ejemplo, se contempla en el estudio realizado por el CERMI y titulado La Transversalidad de Género en las Políticas Públicas de Discapacidad. Volumen I, del año 2012, donde se resalta que el enfoque múltiple o interseccional de la discriminación se da cuando esta resulta de la interacción de varios factores que, unidos, producen una forma de discriminación específica y diferente de cualquier otra discriminación de un solo tipo. De esta forma, el enfoque múltiple tiene en cuenta elementos de tipo social, histórico, político y cultural, y considera la realidad de cada persona a partir del conjunto de todos los factores relevantes que influyen en ella.

La discriminación múltiple se encuentra asociada a estereotipos negativos bastante arraigados en la sociedad que, por una parte acentúa y transforma el tipo de lesión, y por otra, aumenta el distanciamiento con la sociedad en general.

Finalmente a esta amalgama de factores discriminatorios hay que unir uno proveniente de la propia discapacidad y es el hecho de tratar todas las discapacidades como si fueran iguales. Es decir, es necesario entender que la principal característica de la discapacidad es la heterogeneidad implícita en ella que impide establecer un perfil estándar y requiere estudiar y contemplar las especificidades propias de cada tipo de discapacidad a la hora de diseñar cualquier medida respecto a ella. No hacerlo es otro tipo más de discriminación que se suma a las ya existentes. La discapacidad puede presentarse de innumerables formas: está la discapacidad intelectual, la psicosocial, la sensorial, la de movilidad reducida, así como otras estrechamente relacionadas con otras patologías, o incluso puede pasar que una o varias discapacidades coincidan en la misma persona, y toda ellas presentan unas características y requieren unas necesidades diferentes y serán, lo que resulta de suma importancia, determinantes para establecer el grado de autonomía de la mujer, fundamental para determinar la dependencia que tiene.

¿Por qué es tan relevante esto?. Pues porque como se observa en los resultados de nuestro estudio, la dependencia es el principal factor de discriminación de la mujer con discapacidad: en la medida que mayor sea la dependencia de la mujer con discapacidad, mayor será su grado de exposición a situaciones discriminatorias y mayor el riesgo a padecer situaciones de violencia.

  1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

El objetivo principal de este artículo es intentar dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué es necesario establecer especificidades al hablar de violencia contra las mujeres con discapacidad respecto a la violencia contra las mujeres en general?.

Para cumplir este objetivo, hemos utilizado una metodología en dos fases:

a. Primera fase: análisis bibliográfico. En esta fase se ha realizado una revisión exhaustiva de la bibliografía existente sobre la materia.

b. Segunda fase: Estudio cualitativo. En esta fase se ha utilizado la técnica de la entrevista en profundidad semiestructurada, realizando un total de catorce entrevistas, de las cuales once se han efectuado a mujeres con discapacidad víctimas de violencia y mayores de edad, y tres a profesionales y expertas en la materia, que conocen y trabajan la problemática a tratar. En la selección de las entrevistadas se ha procurado tener una representación de los diferentes tipos de discapacidad, dada la importancia de considerar la realidad del mayor número posible de discapacidades, para contemplar las características y necesidades particulares que presentan los distintos tipos de discapacidad.

Hipótesis de trabajo

Partimos de las siguientes hipótesis de trabajo:

1. Las mujeres con discapacidad presentan unas especificidades que les hacen tener una mayor exposición a situaciones de violencia.

2. Las mujeres con discapacidad se encuentran ante riesgos de una discriminación multifactorial que tiene como punto de partida el género y el hecho de padecer una discapacidad, a la que se van asociando otros componentes discriminatorios que convergen en la misma dirección.

3. Esta suma multifactorial de diferentes variables discriminatorias, unidas a las especificidades de las que parten por la discapacidad que presentan, provoca una mayor situación de invisibilidad de estas mujeres.

4. Dicha condición de invisibilidad, unida a otras circunstancias de potencial discriminador, hace que sea escaso el número de mujeres con discapacidad que denuncian acontecimientos de violencia de género.

5. Las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia presentan un mayor peligro de exclusión social.

5. ANÁLISIS Y RESULTADOS

Como ya hemos indicado, en el estudio se han realizado un total de 11 entrevistas entre los meses de octubre y diciembre de 2012, más dos piloto. La duración de la entrevista ha oscilado dependiendo de las necesidades de cada una y de su propio discurso, con una duración media de 45 minutos para las mujeres con discapacidad.

Además las preguntas se adecuaban en cada caso a las necesidades que requiriesen las mujeres en función de las discapacidades padecidas. Así, se simplificaron las estructuras sintácticas y gramaticales de las preguntas originales en el caso de algunas de las mujeres con discapacidad intelectual o psicosocial entrevistadas o se simplificó el lenguaje para permitir una buena lectura de labios, en la entrevista realizada a una mujer sorda. Para esta entrevista, se previno a un intérprete de lengua de signos, aunque finalmente no se utilizó ya que la mujer podía leer los labios y se la entendía al hablar. La adaptación del vocabulario y el incremento del tiempo de la entrevista (casi dos horas) fue suficiente para poder realizarla.

En cuanto a las entrevistas con expertas y profesionales se han realizado siempre en sus despachos o los lugares de trabajo. También en este caso se ha respetado el discurso de las propias entrevistadas, a partir del guión del que partíamos. La duración media de estas entrevistas ha sido de una hora.

En el cuadro nº 1 se indica la codificación utilizada para el análisis de la entrevista así como los datos básicos de las mujeres entrevistadas:2

CUADRO Nº 1

DATOS BÁSICOS Y CODIFICACIÓN DE LA MUESTRA DE MUJERES CON DISCAPACIDAD

CÓDIGO ENTREVISTA

TIPO DE DISCAPACIDAD

LUGAR DE RESIDENCIA

CON QUIÉN VIVE

HIJOS (SÍ/NO)

EDAD

EM1

Intelectual

Madrid capital

Sola con su hija



27

EM2

Intelectual

Madrid provincia

En casa de sus padres con sus dos hijos



34

EM3

Psicosocial

Madrid capital

En institución/casa de acogida

No

55

EM4

Movilidad reducida: tetrapléjica

Madrid capital

En casa de familiares

No

43

EM5

Problemas en el habla más secuelas de un cáncer de garganta

Madrid provincia

En institución/casa de acogida



52

EM6

Movilidad reducida

Madrid provincia

En casa de familiares

No

51

EM7

Visual

Madrid provincia

En su casa con pareja e hijos



45

EM8- Entrevista NULA

Psicosocial

Madrid provincia

En casa de sus padres

No

51

EM9

Visual

Cáceres provincia

En su propia casa con sus padres a su cargo, aunque recibe ayuda para la asistencia de su madre, enferma de Alzheimer

No

52

EM10

Sordera y otras dolencias de huesos, nervios, etc.

Valencia provincia

En su propia casa con su hija



56

EM11- Entrevista NULA

Visual

Madrid capital


En casa de sus padres

No

37
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconSe está cumpliendo lentamente el deseo de que «Europa, dándose soberanamente...
«eurocéntrico». Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. icon8 Bibliografía 1 Referencias
«violencia contra la mujer» y «violencia de género» son muy frecuentemente utilizados

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen "La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen la televisión es un medio visual que tiene como fin mostrar...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconAgresores: El enemigo en casa
«Ella no me hace caso y no puedo aguantar que tenga una opinión diferente a la mía». Por eso, cuando su mujer no se adapta a sus...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconDurante el Porfiriato, la labor legislativa de las cámaras se desarrolló...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen Estudiar la cultura es en los tiempos actuales, parte fundamental...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen Las ciudades concentran múltiples problemas: de índole física,...

Resumen la violencia contra la mujer con discapacidad es a día de hoy una realidad que sin embargo se ha convertido en una asignatura pendiente. iconResumen: Como parte de la lucha de las administraciones públicas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com