Ministerio del poder popular para la educación universitaria






descargar 44.06 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la educación universitaria
fecha de publicación22.06.2015
tamaño44.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEDE FALCÓN

ESCUELA NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

P.F.A EN GESTIÓN JUDICIAL
CREACIÓN Y CONFORMACIÓN DE UN ESPACIO DE ATENCIÓN SOCIO-JURÍDICA COMUNITARIA EN EL SECTOR 1 DE LA COMUNIDAD DE BELLA VISTA, PARROQUIA NORTE, MUNICIPIO CARIRUBANA, ESTADO FALCON.
AUTORA:

ABG. RONELLYS SANCHEZ

    1. 16.198.616


Punto Fijo; abril del 2011

CAPITULO I

Visión Epistemologica
La sociedad venezolana desde hace más de 20 años hasta la actualidad, ha pasado por distintos escenarios económicos, políticos, jurídicos y sociales. Hasta hace poco los regímenes o gobiernos no reflejaban mucha diferencia en sus políticas, cada periodo adaptado a su época. Estos se basaban en intereses personales y de compromisos externos, olvidándose de una pieza fundamental e importante en todo proceso evolutivo de un país como lo es el pueblo, la comunidad, esa gran masa de personas que día a día luchan por sobrevivir ante tantas frustraciones que les han dejado gobiernos pasados.

Esto ha sido fundamentalmente lo que generación tras generación, ha movido a las personas a nivel mundial a comprometerse con la defensa de sus derechos. Ese compromiso no se limita solo a quienes han tenido la posibilidad de participar desde diferentes espacios, sino que enmarca fundamentalmente, a quienes desde las luchas de clases sociales han dado el todo por el todo por lograr un cambio, una verdadera transformación social.

Es por esta razón que nace el Proyecto Bolivariano y Revolucionario, proceso de cambio que atraviesa nuestro país actualmente, basado en la equidad e igualdad, generando principios de integración, participación y organización de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a las clases excluidas. Sin duda alguna se debe consolidar la democracia participativa como acción cultural y política, pasando por la construcción de un nuevo pensamiento ciudadano en donde se debe asumir la corresponsabilidad en conjunto con el Estado; asumiendo una relación hacia el progreso social y humano.

Ahora bien, debido a que la educación es de suma importancia es necesario establecer mecanismos de información en el ámbito jurídico que le garantice a cada uno de los habitantes de la comunidad el pleno ejercicio y goce de sus derechos. La educación es parte esencial para el ser humano y fomenta el desarrollo de una conciencia ciudadana, defendiendo el estilo de vida en la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo de un país; además de promover los esfuerzos creadores del pueblo venezolano en este sentido la comunidad o las comunidades ocupan una parte de nuestra vida social regidos por normas de conductas que establecen lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y por tanto sin ellas serian imposibles nuestros fines.

Por tal motivo es que la Universidad Bolivariana de Venezuela surge como respuesta, para generar en gran parte los cambios que requiere nuestro país e incorpora el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos para los bachilleres de la república y todo aquel que esté en capacidad de ingresar a cursar este programa. Así como también actualmente incluye el Programa de Formación Avanzada en Gestión Judicial para los profesionales del Derecho egresados y egresadas de esta casa de estudios; así mismo los estudiantes y profesionales de otros programas de formación que aporten sus conocimientos en pro y para la comunidad que lo requiera.

Todo esto como parte de su oferta formativa y educativa, haciendo suya la necesidad del Estado y de la sociedad venezolana de contar con ciudadanos y ciudadanas profesionales preparados para contribuir desde el campo jurídico y hacer posible la nueva realidad de justicia social, que supere las justicias, desigualdades y discriminación social, económica, cultural y política, generadas por las pretensiones hegemónicas del capitalismo neo liberal.

En este trabajo, se desarrollará un proyecto de transformación social y jurídico al proponer la creación y conformación de un espacio de atención y asesoría jurídica gratuita, como instancia para fortalecer el poder popular, basado en un enfoque de carácter cualitativo.

El propósito en sí de este trabajo es que lo que resulte de él, de alguna u otra forma pueda servir de ejemplo, redacción, ponla un poco más clara así mismo contribuya, en primer lugar, con aquellos que en el futuro tomen la decisión de estudiar el tema, y en segundo lugar, sirva como mecanismo de reflexión para los ciudadanos y ciudadanas que hoy en día tienen la responsabilidad de actuar de manera directa en las distintas situaciones que se pueden presentar dentro de la comunidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA te sugiero que, si quieres unas esto con lo anterior, y llames a todo planteamiento del problema. La visión epistémica estaría contenida ahí.

Desde hace aproximadamente 20 años y aun en la actualidad, la sociedad venezolana representada por todas y cada una de nuestras comunidades, en su mayoría se ha visto inmersa en el desconocimiento total o parcial de nuestro ordenamiento jurídico y a su vez por la falta de asistencia jurídica gratuita; De acuerdo a esto y a lo anterior expuesto es que parte la iniciativa de crear y conformar un espacio de Atención Socio-Jurídica Comunitaria, en el sector nº 1 de la comunidad de Bella Vista, parroquia Norte, Municipio Carirubana del Estado Falcón, como instancia o mecanismo fundamental para brindar atención y asesoría gratuita a la comunidad desde el punto de vista social y jurídico, a fin de garantizar el respeto, defensa, protección y vigilancia de los derechos humanos de todos y cada uno de sus habitantes y a su vez fortalecer la acción del Sistema de Justicia.

Este espacio estará asistido por los abogados y abogadas egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como de la Misión Sucre, estudiantes del Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, miembros del Consejo Comunal y aquellas personas que tienen participación directa con la comunidad y que deseen prestar apoyo de acuerdo al área de su conocimiento.

No obstante el Comité de Justicia Socialista es una instancia básica y fundamental que surge de una organización denominada Misión Justicia integrada por un equipo de profesionales egresados y egresadas de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre u otros profesionales comprometidos con el proceso revolucionario socialista .Este comité como equipo multidisciplinario es y será el encargado de accionar o de gestionar las políticas para lograr la conformación del espacio, puesto que esta constituido por Servidores Socio-Jurídicos capaces de servir a las comunidades bajo un perfil humanista con corresponsabilidad social y comprometidos con la transformación social y revolucionaria de nuestro país.

Este surge también con el propósito de promover y fortalecer la participación popular en la transformación de la realidad socio-jurídica a nivel local, estadal y nacional para la consecución de los derechos y la justicia social, profundizando los ejercicios del Poder Constituyente en las comunidades, y el desarrollo de procesos dirigidos a la atención jurídica gratuita e integral de las personas, colectivos y sectores sociales desde y en sus propias comunidades.

La realidad de nuestro país y de nuestras comunidades reclama un nuevo sistema de justicia con el fin de garantizar el acceso de todas las personas a dicho sistema, y de esta forma asegurar el disfrute y pleno ejercicio de sus derechos humanos; esto significa asumir verdaderamente el compromiso de contribuir en la consolidación del Estado Social de Derecho y de Justicia establecido en nuestra carta magna Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al logro de los objetivos planteados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista - Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

Por todo lo anterior expuesto,es que se hace necesario contar con profesionales,capaces de enfrentar la situación jurídica actual del país que por tradición responde al modelo capitalista social, y no obstante por otra parte, ayudaría a fortalecer los procesos de transformaciones jurídicas y socio-políticas que se requiere en la construcción de este nuevo modelo socialista.

El comprender el porque se debe tomar en cuenta este proyecto es darse entender la necesidad que existe en cuanto al conocimiento de nuestro marco jurídico, puesto que para el pueblo es indispensable conocer cuales son sus derechos y como pueden defenderlos,y mediante el mismo se puede actuar e interactuar con el todo social, con esto también se plantea la necesidad de promover la formación desde un enfoque, integral, dialéctico, crítico y transformador que potencie las capacidades tanto del o la profesional del Derecho, así como del grupo social, la intención es superar aquellos mecanismos de dominación que reprimen los derechos de los sectores sociales que hasta ahora han sido vulnerables.

Esta propuesta supone mediante la atención socio-jurídica,desmontar la imposición de modelos positivistas y favorecer así la construcción del nuevo sistema socialista, que se corresponda con nuestra sociedad protagonica, participativa, pluriétnica y multicultural.

Todo ello con la finalidad de estimular el desarrollo de acciones integradas, dirigidas a brindar aportes concretos para este proyecto transformador (Proyecto Socialista), en pro de un nuevo modelo de país en donde el trabajo se haga en conjunto, es decir, que intervengan tanto los Servidores Públicos Judiciales como el pueblo organizado, trabajo que esta y estará vinculado con las necesidades de las comunidades venezolanas.

Por otra parte este responde en tanto a la fundamentacion de la formación integral de las personas, como sujetos de un proceso socio-histórico de transformación, capaz de construir y reconstruir los cambios que nuestro país requiere y necesita, dirigida hacia la solución de problemas y necesidades del entorno donde se desenvuelve cada una de las comunidades.

La igualdad, la justicia social, la cooperación y el respeto a los derechos humanos son valores que se deben potenciar para orientar el actuar del ser humano en todas sus áreas en función de favorecer su bienestar social, mejorar su calidad de vida actual y de las generaciones futuras. Esto implica un proceso de acción organizada, que requiere del trabajo en equipo, visiones, valores, objetivos e intereses particulares y colectivos.

Se quiere que en la comunidad, cada uno de los habitantes se sientan lo suficientemente capacitados para exigir, ejercer, defender y promover sus derechos y los del colectivo en general, en igualdad de condiciones, haciendo realidad lo que contempla nuestra Constitución Bolivariana, cuando garantiza el ejercicio total de la participación y protagonismo del pueblo en las áreas que sean de su interés y que a su vez este contribuya a construir el sistema democrático en nuestro país, en un Estado de derecho social y de justicia.

OBJETIVO GENERAL
La creación debes empezar con un verbo en infinitivo: crear y conformación sólo un verbo… de un espacio de atención socio-jurídica comunitaria en el sector 1 de la comunidad de Bella Vista, Parroquia Norte, Municipio Carirubana, Estado Falcón.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Brindar atención y asesoría a la comunidad en defensa de sus intereses individuales y colectivos.

  • Enriquecer y fortalecer el conocimiento en el ámbito jurídico de aquellas personas que así lo requieran y necesiten, a través de diferentes talleres y charlas de formación y capacitación, dictados por los abogados y abogadas egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de ser necesario también por profesionales especialistas en otras ramas o áreas.

  • Afianzar los valores de igualdad, justicia, democracia, cooperación y el respeto a la dignidad humana enmarcados en nuestro marco jurídico, aplicados al sistema de justicia.

  • Analizar los problemas socio-jurídicos reales de la comunidad y la teoría critica de los valores (axiologia) en nuestra ordenamiento jurídico, a los fines de orientar la actuación de los habitantes de la comunidad en la construcción de un Sistema de Justicia equitativo y que responda a los intereses del colectivo y no solo del particular.

  • Establecer el Espacio de Atención y Asesoría Socio-Jurídica en la comunidad.

  • Establecer mecanismos de participación para que los habitantes de la comunidad, así como de las distintos organismos que en ella se encuentran prestando apoyo o no, se integren en el Espacio de Atención y Asesoría Socio- Jurídica. Muchos objetivos específicos, elige unos tres o cuatro, los que creas más importantes.

Por otra parte, en cuanto al órden del trabajo, normalmente, el primer capítulo concluye con los objetivos, así que esto de naturaleza del problema, justificación, podrías integrarlo (incluso quitando estos subtítulos) y luego concluyes con los objetivos.

NATURALEZA DEL PROBLEMA
Nuestra sociedad venezolana desde hace aproximadamente 20 años y aun en la actualidad, se ha visto inmersa en el desconocimiento total o parcial de nuestro ordenamiento jurídico y a su vez en la falta de asistencia jurídica gratuita. La historia y la realidad de nuestras sociedades en cuanto a ello se refiere, es lo que conlleva a plantear la creación y conformación de un espacio de atención y asesoría socio-jurídica, los cuales favorecerán oportunamente, la participación de la comunidad y de los distintos organismos, con el propósito de propiciar espacios que permitan realizar un abordaje en casos particulares y colectivos, relacionándolos entre si; esto no quiere decir que los casos no deban ser abordados en base a una solución especifica.

Este espacio se concibe desde la construcción de un proceso sumado a la organización de los sectores populares que constituye el pleno ejercicio de su derecho y defensa a la igualdad y a la justicia social, favoreciendo así a la comunidad en general en el asesoramiento de sus necesidades particulares o colectivas.

Este proyecto se enmarca en unos principios, valores y líneas estratégicas de carácter transformador, que apuntan a lograr la consolidación de este nuevo proceso revolucionario y socialista que incluye al sistema de justicia. Así mismo se pretende trabajar con un colectivo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Falcón, participantes de todos los programas de Formación de Grado que se imparten en esta prestigiosa casa de estudios, incluyendo también a las distintas organizaciones existentes en la comunidad, como por ejemplo el Consejo Comunal y por supuesto los Abogados y Abogadas egresados y egresadas de la UBV.
JUSTIFICACION
Este proyecto esta enmarcado a través de los fines de la Universidad Bolivariana de Venezuela, por medio del Programa de Estudios avanzados dentro de la Especialidad en Gestión Judicial y sus programas de formación de grado, también bajo la linea de investigación Realidad socio-económica, igualdad y acceso a la justicia, puesto que la igualdad y el acceso a la justicia son derechos reconocidos de todos los ciudadanos y ciudadanas, establecidos en nuestro ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, donde el estado esta en el deber de garantizarlos y hacer que se le de fiel cumplimiento a los mismos; así mismo del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia, puesto que se encargan de promover el desarrollo de proyectos de carácter socio- jurídico, en las comunidades y aquellos sectores populares organizados mas necesitados, todo con el propósito de resolver o buscar posibles soluciones a los problemas que las comunidades, específicamente la comunidad de Bella Vista presenta y que poseen repercusiones a nivel jurídico y de esta forma poder contribuir en la transformación del sistema de justicia.

En este sentido, la contribución social de este proyecto estará dada por el hecho de entender que el sistema jurídico forma parte de la sociedad como un todo y que la potestad de administrar justicia, emana de cada una de las personas que habitan la comunidad y que por medio de ella es que se puede llegar a la resolución de las problemáticas surgidas en la misma; de allí entonces es que este proyecto de creación y conformación de un espacio de atención y asesoría jurídica cumplirá su labor social.

Nuestra carta magna la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la máxima norma de nuestro ordenamiento jurídico y es la garante de la protección de todos y cada uno de los derechos y el Estado tiene como fin la defensa de los mismos.

Por ultimo este proyecto posee una gran pertinencia ya que por medio de ella se busca dar respuesta o posibles soluciones a las problemáticas o necesidades de los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la comunidad, brindándoles los mecanismos y herramientas necesarias para que esta pueda asumir de una mejor forma su situación. Por tales razones se debe y debemos contribuir en la construcción de este nuevo proceso, una nueva realidad social y jurídica, basada en los principios de equidad e igualdad, justicia social, solidaridad y respeto a los Derechos Humanos y en donde la comunidad como pueblo juega un papel fundamental a través de su participación y de la toma de decisiones.

Cabe destacar que a pesar de que estos derechos estén reconocidos de manera formal como valores o elementos esenciales del Estado de Derecho, es evidente que el modelo capitalista en que se ven inmerso la mayoría de los Estados de los distintos países, genera amplios niveles de desigualdad entre las sociedades que imposibilitan el acceso de las mismas a los órganos de administración de justicia y que a su vez generan privilegios y mayores posibilidades de progresos en los procesos del sistema de justicia para las partes que cuentan con el más alto y costoso asesoramiento privado, a diferencia de quienes tienen que acudir a un asesoramiento de carácter público donde muchas veces se agotan sus capacidades ante la multiplicidad de casos que son muy señalados por su alto nivel de corrupción.

En este sentido existen propuestas que han sido presentadas con la finalidad de reformar el enmarcado sistema capitalista, que hasta los actuales momentos no ha logrado garantizar la accesibilidad a la justicia; así mismo existe el gran reto de las naciones que como Venezuela transitan procesos de transformación y lucha social, dirigidos a erradicar el sistema capitalista y la gran exclusión social que este produce, transformación que incluye construir políticas o alternativas apropiadas que a su vez se apeguen a la propuesta del nuevo modelo socialista que avanza en nuestro país y en aquellos que se han sumado a este modelo social.

Aunado a esto, para nadie es un secreto que actualmente no existen en las comunidades espacios como estos que aporten y contribuyan al Sistema Judicial y garanticen el acceso a la justicia, es por ello la necesidad de crear este tipo de instancias en las comunidades, pues pasarían a formar parte de este proceso revolucionario y transformador.

Cabe mencionar que espacios como estos no son posibles sin el apoyo humano y mientras no tomemos la decisión de abocarnos a servir y a sentir todas y cada una de las problemáticas que presentan las comunidades como nuestras y ponernos a su disposición, seguramente si esto se hiciera de manera reiterada todo seria distinto.
CAPITULO II

Fundamentacion Legal Recuerda que las referencias teóricas

No son sólo la fundamentación legal, son los autores, teorías, antecedentes…

Ante los procesos de transformación de la sociedad venezolana, orientados a lograr la inclusión y la justicia social mediante procesos de participación y protagonismo popular, se requiere fortalecer los conocimientos de las comunidades en el ámbito jurídico , específicamente la comunidad de Bella Vista, sector 1, con la finalidad de que estos puedan asumir con criterios de accesibilidad e igualdad en la administración de justicia; y que, a través del desarrollo de su potencial creativo en nuestra realidad social, favorezcan la construcción de políticas públicas y mecanismos que contribuyan a hacer efectivos sus derechos establecidos en la constitución.

En tal sentido se presenta la fundamentacion legal de este proyecto de creación y conformación del espacio de atención y asesoría jurídica en la mencionada comunidad, bajo los parámetros establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y en los principios y valores allí estipulados.

En su Preámbulo nuestra Carta Magna, establece textualmente lo siguiente:

“… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna…” Cuando la cita está en bloque, no lleva comillas.
Así mismo los principios y valores supremos de nuestro Estado venezolano, establecidos en la citada Carta Magna desarrollándose con especial relevancia para este proyecto el artículo 2 que expresa lo siguiente:
Articulo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”
En su artículo 21, numeral 2, la citada constitución, establece lo siguiente:
“Articulo 21.Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia:

2.- La ley garantizara las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva; adoptara medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables...”
De igual forma nuestra Carta magna estipula en su artículo 26, el cual establece lo siguiente:

“Articulo 26. Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.

El Estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”
Es importante resaltar que la realidad que en su mayoría tienen las comunidades actualmente en cuanto a los impedimentos de carácter socio- económico, es lo que limita el acceso de las mismas, a los órganos de administración de justicia, por lo cual; las diferentes organizaciones e instituciones del Estado están en el deber u obligación de crear mecanismos, que vayan en pro de garantizar estos derechos. En este sentido el Proyecto de creación y conformación de espacios de atención y asesoría socio- jurídica en la comunidad de Bella Vista”, pasaría a contribuir y a cumplir con lo establecido dentro del marco constitucional.

De igual forma el articulo 253 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa lo que a continuación se cita de manera textual:
“Articulo:253 La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos y ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley...”
Ahora bien, en este articulo se hace énfasis en la intención de promover un nuevo modelo de sistema de justicia que vaya acorde al nuevo modelo de Estado, garante en el acceso a la justicia e igualdad para todos y todas en este ámbito de la vida social a través de procesos de participación popular que implica el reto de ser innovadores en el proceso de refundar y transformar nuestro país.

Este proyecto también tiene su fundamentacion legal en el Plan Nacional Simón Bolívar Primer Plan Socialista - Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, la cual establece en su primera directriz llamada Nueva Ética Socialista lo siguiente:

I- NUEVA ETICA SOCIALISTA

Desde uno de sus enfoques, establece que “..Su fin ultimo es la suprema felicidad de los ciudadanos. La base de este objetivo fundamental descansara en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad, entre los seres humanos y las instituciones de la República...”

Aunado a esto, el sistema de justicia como parte de la realidad social está inseparablemente asociado a todas aquellas fuerzas y elementos que hacen parte en el desarrollo del país, esto por supuesto acarrea un cambio en cuanto a que dirección debe ir la justicia venezolana, lo que implica un nuevo rol del derecho ajustado a los principios del nuevo Estado, para lo que se hace necesario partir del poder que se le da a nuestros pueblos en la CRBV.

Muy bien, pienso que tienes bastante tela que cortar con tu tema, y que puedes enriquecer aun más tus aspectos teóricos, con autores del paradigma critico que hablen de la participación, y su importancia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación superior universitaria
«contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; (Sólo se colocan en negrita los títulos...

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación universitaria iconMinisterio del poder popular para la educación superior






© 2015
contactos
ley.exam-10.com