El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas






descargar 32.61 Kb.
títuloEl liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas
fecha de publicación14.03.2017
tamaño32.61 Kb.
tipoLiderazgo
ley.exam-10.com > Derecho > Liderazgo
LOS PALENKES

http://u.jimdo.com/www34/o/sa4dfc90839fa4c75/img/i6e31e3af3c392608/1279401864/std/image.jpg

LOS PALENKES: Es una corriente de pensamiento y accionar político en red, autónomo e independiente en construcción que busca posicionar a la afrocolombianidad como pueblo, en el marco de la interdependencia universal subyacente y manifiesta.

 

 

Misión. La Organización étnica de comunidades afros LOS PALENKES, mediante la recuperación de la mística del ejercicio político; inspirada en los principios de elementalidad, humanidad y cosmicidad, observando los valores del respeto y la solidaridad y, bajo la condición insalvable del trabajo; tiene como misión liberar y dignificar al pueblo afro en armonía con la otredad y el entorno.

 

Tomamos este nombre por su significado histórico. Los Palenkes fueron territorios autónomos constituidos por los cimarrones en la época de la esclavización en Colombia, donde formaban sus sociedades con gobiernos propios y creaban y recreaban su cultura. Entendemos nuestra apuesta autonómica actual, como la construcción de Palenkes modernizados, diferenciados y con óptima calidad de vida para sus habitantes.

 

El logo representa el despertar del pueblo negro o afro en Colombia en un contexto de universalidad. 

 

Visión. La Organización étnica de comunidades afros LOS PALENKES, en veinte (20) años se ve a si misma como una vocera auténtica y legítima de la comunidad afro, a la comunidad afro empoderada mental, política y económicamente, percatada de que tiene con que y a Colombia transitando el camino de la visibilización idónea de su diversidad étnica y cultural.

 

  

 

Objetivos

 

  • Fortalecer el quehacer de la comunidad negra a través de LOS PALENKES, en tanto grupo étnico en el concierto nacional.

  • Contribuir en la construcción del Estado-nación diverso étnica y culturalmente que perfila la Constitución Política de 1991.

  • Exigir que el Estado colombiano empiece a cumplir con los cometidos que le asisten con la comunidad negra nacional.

 

 

Principios de la Organización

  • Elementalidad. Recuperación del valor de lo simple

  • Humanidad. Reencuentro del hombre/mujer consigo mismo y con el entorno

  • Espiritualidad. Integralidad cósmica

 

Valores:

Respeto

Solidaridad

 

EL LIDERAZGO, LAS ORGANIZACIONES Y EL PUEBLO NEGRO EN COLOMBIA, EMPEQUEÑECIDOS ANTE EL TAMAÑO DE SUS CONQUISTAS

-Otro documento para la reflexión y el quehacer interno-

 

Desentrañando lo más profundo del pensamiento afrocolombiano, un puñado de personas negras nos dimos a la tarea de construir un discurso propio con el cual nos montamos en la cresta de la ola del Movimiento social colombiano que parió la Constituyente de 1991 y logramos cinco (5) grandes y particulares conquistas:

 

 

Diecisiete (17) años después, encontramos un liderazgo, unas organizaciones y un pueblo empequeñecidos, confundidos y enredados con el tamaño de sus conquistas, con unos derechos que estan cediendo y se estan desvaneciendo ante los embates del Establecimiento o ante la falta de claridad y conciencia de nosotros. El carácter eminentemente propositivo que nos identificó en los periodos pre-constituyente, pre-ley 70 e inclusive pre-decreto 1745 se diluyó y, hemos pasado a ser un Movimiento inerte y malamente reactivo.

 

Del derecho a ser diferentes.

 

La mayor de nuestras conquistas, de ésta se derivan las demás.

 

Ser grupo étnico implica un status de autonomía que no hemos ejercido. El ser no se discute, no se argumenta, no se reclama, se ejerce, se intercambia; y, en este caso, seguimos desgastándonos, explicándole, argumentándole al otro -que jurídica y naturalmente es igual a nosotros- para que reconozca y aplique unos asuntos que ya tenemos reconocidos y ganados, mejor diho, que siempre hemos tenido. –La fase innecesaria de las explicaciones y las argumentaciones, afortunadamente ya expiró-. Seguir explicando y argumentando lo reconocido y ganado, lo que siempre hemos tenido, es muestra inequívoca de no tener clara nuestra apuesta política, nuestro ser. Tal como están ciertos apartes de la norma de normas en Colombia y de la ley 70 de 1993, con este reconocimiento, de lo que se trata es de sentarse a la mesa los diferentes grupos étnicos a discutir y acordar el tipo de Estado que requieren. Un Estado que necesariamente debe cambiar su enfoque homogéneo, por la aplicación de la diversificación. Es mas, si la sociedad mayor no está preparada o interesada en estimular dicho consenso, nos quedarían dos caminos: Ejercer nuestro ser o exigir la derogatoria de las normas que reconocen la diversidad. Al parecer nosotros tampoco estamos preparados ni interesados en ser diferentes, o simplemente no somos diferentes y lo que buscamos es inclusión desde la asimilación y no la dignificación desde la diversificación.

 

Del derecho al territorio.

 

Cuando introdujimos la lucha por el territorio, sabíamos de su profundidad y complejidad, por eso llegamos a plantear que la defensa política del mismo, tendría que ser aunando fuerzas con los indígenas, sin embargo, hoy con mas de cinco millones de hectáreas tituladas colectivamente no sabemos que hacer con ellas; encontramos a la mayoría de los Consejos Comunitarios sin ninguna caracterización, envueltos en veleidades, actuando como cualquiera de las desnaturalizadas organizaciones que tenemos, peleándose entre sí, enfrentados con las organizaciones que les dieron vida; sin ninguna referencia con lo indígena. Nos preguntamos ¿A que defensa territorial le estamos apostando? ¿A que aprovechamiento económico del territorio y de sus recursos le estamos apostando?

 

Tenemos que trabajar por hacer de los consejos comunitarios y de los territorios colectivos el soporte fundamental de nuestro proyecto de vida. Tenemos que trabajar por la definición de nuestro proyecto vida por fuera del Pacífico y en las ciudades. Tenemos que trabajar para que entendamos que Consejos comunitarios y organizaciones étnicas urbanas forman parte de la misma esencia: el proyecto de vida de la afrocolombianidad. Tenemos que recuperar la alianza con los pueblos indígenas para la defensa conjunta de nuestros territorios. Tenemos que trabajar por la definición territorial por fuera del Pacífico y tenemos que trabajar porque cese la desterritorialización para que nuestra gente vuelva a vivir…

 

Del derecho al etnodesarrollo.

 

El mejor artículo de nuestra ley, el 47, prescribe: “El Estado adoptará medidas para garantizarle a las comunidades negras de que trata esta ley el derecho a desarrollarse económica y socialmente atendiendo los elementos de su cultura autónoma.” Sin comentarios. No, hay un comentario: todo pueblo se desarrolla básicamente a partir de lo que es, sabe, tiene, hace y quiere y las comunidades negras tenemos que convencernos que tenemos con que.  

 

Del derecho a la etnoeducación.

 

Cuando nos planteamos la etnoeducación, mas que luchar por acceso a la educación u oportunidades laborales convencionales, nos propusimos luchar por el cambio de sus contenidos y su enfoque, dada su impertinencia. Ahora, ¿requerimos acceso y oportunidades laborales? Claro que si, pero no mediante concursos desconfigurados de docentes etnoeducadores como el que se hizo recientemente.

 

Cuestionamos la impertinencia del modelo y nos pavoneamos con los títulos de idoneidad que dicho sistema-modelo nos confiere. Nuestra máxima meta continúa siendo alcanzar la idoneidad del otro o conferida por el otro. Internamente continuamos calificando nuestras idoneidades, teniendo en cuenta los parámetros de la educación cuestionada. Vaya el cúmulo de contradicciones e incoherencias presentes en nuestras apuestas políticas y en nuestros comportamientos.

 

Lo mas absurdo aún. El Modelo educativo cuestionado por su impertinencia, respalda diplomados, ofrece carreras de etnoeducación, es decir, los que no sabían de etnoeducación, con nuestro consentimiento, hoy nos enseñan y califican en etnoeducación…. ¡que ironía!

 

La etnoeducación según LOS PALENKES, representa la posibilidad de implementar un nuevo modelo educativo holístico construido y desarrollado con su diversidad. Nuestro Movimiento hoy no apunta hacia dicha dirección… Se impone el enfoque marginal del Estado y nosotros le hacemos el juego…

 

Del derecho a la etnopolítica.

 

Consecuente con la conquista del reconocimiento como grupo étnico, se permean muchos espacios de participación, inclusive la misma estructura estatal para llevar nuestra voz diferenciada al escenario de la administración pública, sin embargo, el uso de estos espacios corresponde exactamente a lo que somos hoy como líderes, organizaciones y pueblo.

 

Para destacar solo cuatro: Cámara de Representantes, Comisión Consultiva, Consejo Nacional de Planeación y Consejo Nacional de Paz. ¿Alguien nos podría decir si la comunidad negra étnica tiene voceros en la Cámara de Representantes, si es así, que hacen con y por la etnicidad afro? ¿Cuales han sido los frutos de nuestra presencia en el Consejo Nacional de Planeación? ¿Qué propuestas o ideas movimos o movemos en el Consejo Nacional de Paz? ¿Podrán las consultivas volver a la dinámica pre-ley 70, mejorándola, para que se constituya en el espacio de participación etnica afrocolombiana por excelencia, mientras se reestructura el país?

 

Por último, hemos sido un Movimiento incapaz de subsistir por sus propios medios, un Movimiento que inclusive ha delegado su propia capacidad de pensar y de autodirigirse, dependemos enteramente de los otros, llámense como se llamen: Instituciones (funcionarios), Iglesia, Cooperación Internacional, ONGs... ¿Eso puede ser autonomía? Por eso, en LOS PALENQUES estamos plenamente convencidos que solo la independencia mental y económica nos hará verdaderamente libres. Y no descansaremos hasta lograrlo.

 

Hermanos y hermanas, ¿a que jugamos los negros en Colombia? A la homegeneización o a la diversificación? Si es a lo primero, no necesitamos normas particulares para interactuar con el Estado. Si es a lo segundo: ¡Dejémosnos de vainas y Pongamosnos serios!

 

**********

Como no se trata de llorar sobre la leche derramada, estamos promoviendo unos encuentros municipales, zonales departamentales y nacional entre toda la gente histórica y gente nueva comprometida que le puso y le pone el pecho a este proceso para relanzar nuestra propuesta. Ya te llegará mayor información sobre este particular.

 

Hermanos siempre,

 

 

LOS PALENKES

Organización Ëtnica de Comunidades Negras

 

 

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconLos maestros siempre se mantienen en pie de lucha, defendiendo sus conquistas

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconColombia: Fumigaciones en el río naya, el pueblo indígena eperara...

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconEl pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado...

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconDerecho de peticion ante organizaciones privadas

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconVer qué abarca el Antiguo Testamento y conocer el pueblo judío, sus costumbres y sus leyes

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconLas organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia....

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconOrganizaciones sociales solidarias con el pueblo yukpa denuncian...

El liderazgo, las organizaciones y el pueblo negro en colombia, empequeñecidos ante el tamaño de sus conquistas iconInstancia de la demanda en amparo para que el ministerio medio ambiente...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com