Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones






descargar 181.19 Kb.
títuloCompetencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones
página1/4
fecha de publicación22.06.2015
tamaño181.19 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia
  1   2   3   4


La República Romana

Ejército centuriado

La República se basa en una nueva forma de organización del pueblo y supuso que se adivinó como se formaron miembros ajenos a la gens. La reforma rompió con la organización gentilita anterior. El nuevo ejército tuvo una organización que se basó en el censo histórico del ciudadano donde figuraban los bienes que cada uno tenía y se renuevan cada cinco años.

Los miembros de las tribus eran los patres y los filii familia. Según los miembros, se dividían en cinco clases. Existían un total de 193 centurias del ejército compuesto por 18 centurias de caballerías donde seis de ellas reunían a gentilicios privilegiados y patricios. Había una Primera clase que constaba de 80 centurias. Las Segunda, Tercera y Cuarta clase tenían 20 centurias. La Quinta clase tenían 30 centurias y 5 centurias auxiliares.

Todos los ciudadanos ricos y pobres entre 16 y 60 años se integraban en el ejército. Teóricamente cada uno tenía igualdad de derecho de voto. El voto se realizaba por centurias y se comenzaba por las 18 centurias de caballería. Se paraba la votación cuando se alcanzaba la mayoría. Alcanzaba hasta la Segunda clase y muy raras ocasiones hasta la Tercera.


Magistraturas

Las magistraturas se dividían en:

- Ordinarias y extraordinarias.
- Mayores y menores.
- Patricios y plebeyos.
- Comunes y no comunes.

Características:

  1. Anualidad. A diferencia del rey que era vitalicio, las magistraturas del rey tenían carácter imperial. El censor duraba un lustro aunque después duraba 18 meses. El magíster equitum duraba 6 meses. El resto, duraban un año.

  2. Colegiabilidad. Todos eran colegiales menos las dictaduras. Se formaban por varias personas que tenían la misma función y el mismo poder

  3. Efectividad. Eran elegidos por las asambleas populares

  4. Los magistrados podrían ser perseguidos por la jurisdicción ordinaria.

  5. Responsabilidad. Se hacía efectiva al final de su mandato en unos tribunales especiales.

Potestas. Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones.
Imperium. Supremacía del Estado que se personifica en el Estado y que exige toda obediencia. Lo tenía el dictador. El cónsul y el pretor tenían el imperium dominus y el imperium militiae que no se reduce a figuras militares.
Ius auspiciorum. Derecho a poder integrar por ciertos signos la voluntad de los dioses. Ius edicendi. Derecho de los magistrados a publicar ordenanzas en las que se construían mandatos y prohibiciones.
Ius agendi cum petribus. Derecho a convocar al Senado.
Iurisdictio. Aplicación del poder encaminado a la parcela de la administración de justicia.

Consulado

Se sentaba en la silla curul y era ostentado por dos personas elegidas en los comicios centuriados. Nació con el nombre de pretor. En el 367 a.C. se estableció con el nombre de consulado dando lugar al nacimiento de una nueva clase social por su importancia los nobilitas. Estaba formado por las familiar que entre sus miembros hubieran tenido cónsul y por plebeyos enriquecidos.

Era una magistratura anula con prórroga pero en el mando militar recibía de este modo cuando tenía prórroga el nombre de procónsul. Los cónsules se distribuían entre ellos las fuerzas y las empresas: uno era el cónsul maior y el otro tenía la intercessio.

Los cónsules iban precedidos por 12 lictores, tenía la toga con franja púrpura y utilizaba la silla curul, era propuesto por los magistrados inferiores y votaban en los comicios centuriados. Tenían imperium, todas las competencias que no hubieran sido dado a otras magistraturas. La iurisdictio delegada por los cónsules en los pretores pero cuando se sabía del procedimiento ordinario volvía a ser competencia de los cónsules.

El apogeo del consulado coincidió con el de la República y durante el principado perdió la colegiabilidad, la responsabilidad pasó a ser cargo honorífico.

Pretura

Era una magistratura con imperium ordinaria mayor patricio y gentil. Elegida a los comicios centuriados. Los pretores sustituyeron al rey pero era jefes militares.

La razón de que se reara esta magistratura fue que al encontrarse constantemente los cónsules en las guerras fronterizas, no había ninguna magistratura con imperio en Roma. Para ello, se nombró el pretor urbano que era patricio y considerado colega mayor de los cónsules; tenían las mismas competencias pero estaban subordinados a ellos. Esta magistratura se estabilizó cuando en el 242 a.C. se creó el pretor peregrino.

El número de pretores fueron aumentando y de dos pasaron a ser después cuatro, seis, ocho, diez hasta ser dieciséis el número. Era anual. Iban precedidos por dos lictores cuando estaban en Roma y seis fuera de ella. Entre sus competencias tenían la iurisdicitio pero en ausencia de los cónsules podría convocar al senado y a los comicios y realizar otras funciones que les correspondían a los cónsules.

El pretor urbano actuaba dentro de Roma y entre ciudadanos romanos. El pretor peregrino surgió cuando al aumentar el territorio romano como consecuencia de las conquistas afluyó a Roma una gran cantidad de personas no ciudadanos y este pretor era competente para los asuntos entre ciudadanos romanos y peregrinos y entre peregrinos entre sí dentro de Roma.

El pretor fue el primero que intervino en el proceso privado ya que era competente para ver la fase in iure. Desde el punto de vista del derecho, lo más importante de esta magistratura fue la utilización del ius edicendi.

Al comenzar el mandato, el pretor promulgaba un edicto con las normas de derecho procesal que iban a regir durante su tiempo. Con esas normas se protegieron y reconocieron los nuevos intereses y relaciones a los que dio lugar la ampliación de roma. De esa forma surgió un nuevo derecho que no abolió al ius civile sino que desarrolló paralelo a él y ese derecho fue el ius honorrium o praetorium.

Edil

El edil curul era un magistrado menor, patricio, curul y sin imperio. Nació en el 367 a.C. como magistratura patricia pero más tarde se elegía un año entre los patricios y otro en los plebeyos. Estos ediles eran elegidos por comicios tribunos y tenían privilegio de magistrado.

Las competencias eran iguales a los ediles plebeyos y terminaron confundiéndose los ediles curules con los ediles plebeyos. Las competencias eran tres:

  1. Cura urbis. Labor de policía. Mantenimiento del orden público.

  2. Cura ludorum. Organización de las fiestas públicas.

  3. Cura annonae. Abastecían cereales y regulaban los precios. Inspeccionaba el mercado de esclavos y ganados.

  4. Tenía jurisdicción civil y criminal.

  5. Podían imponer multas en virtud de la coercitio, pero estaban sometidos a la provocatio ad populum ante los comicios por tribus.

  6. Conocían en las controversias que podían surgir al celebrarse contratos de compra-venta de animales y esclavos y llevar a cabo una regulación en materias de vicios ocultos y edicción.

Cuestor

Era una magistratura ordinaria, menor, no curul y sin imperio. Tenía un origen muy antiguo remontándose a la monarquía y poco a poco pierde poder durante la República.

Inicialmente eran dos auxiliares de los cónsules nombrados por éstos pero después eran elegidos por tribus. El número fue aumentando, empezaron siendo dos y terminaron siendo cuarenta. Los cuestores parricidio se encargaban de juzgar parricidios también habían desde los que custodiaban la aerarium e insignias militares hasta los que limpiaban acueductos.

Magistraturas extraordinarias patricias

Dictador

Era una magistratura extraordinaria, con imperio, no colegial y no anual. No era electiva; era nombrado por uno de los cónsules con la conformidad previa del senado y entre excónsules. Se nombraba en momentos de gran peligro militar para roma y sus actividades eran sobre todo bélicas.

El dictador nombraba a un ayudante, el magíster equitum, y ambos eran investidos por la lex curiata del imperio. La duración en el cargo era como máximo seis meses y durante su mandato quedaban sometidas a él todas las magistraturas y frente a él no cabía la interccessio ni la provocatio ad populum. Además quedaban suprimidas las diferencias entre el imperium domi y el imperium militae.

Censor

Era una magistratura patricia, extraordinaria, mayor, curul y sin imperio. Compuesta por dos miembros, fue posterior a las leges vicinae sextiae (367 a. C) y reservada en principio a los patricios pero a partir de la promulgación de la lex publilia philonis de censore plebeio creando (339 a. C) el segundo de los magistrados era plebeyo.

No tenía un carácter continuado. Era elegido en los comicios centuriados cada cinco años y recibía la investidura por la lex centuriata de potestades censoria. El mandato del censor duraba 18 meses o hasta que terminara la realización del censo.

Competencias:

  1. Realización del censo. Lista que expresaban los bienes que tienen los romanos.

  2. Administración de las tierras del Estado y arrendamiento de los impuestos y de las obras públicas.

  3. Enjuiciamiento de la honorabilidad de los ciudadanos. Lo realizaba a través de la nota censoria.

  4. Nombramiento de los senadores. Esta competencia les fue conferida por una lex ovidia el s. IV a.C.

El censor no tenía imperio pero utilizaba la silla curul y la toga púrpura, tenía auspicio mayores no estaba sometido a la intercesión de la plebe. Se consideraba el desempeño de esta magistratura como las más alta dignidad y sólo la desempeñaba senadores consumares. Se estimaba que era la colme de toda carrera política. Se realizaba convocando a todo el pueblo al campo de marte y era obligado presentarse; en el caso de no asistir se imponía penas graves como pérdida de la ciudadanía y de la libertad. Allí se inscribía a los romanos y sus bienes. Una vez terminaba el censo, se realizaba una ceremonia de carácter religioso que se llamaba lustratio y con esa ceremonia terminaba el mandato del censor.


Magistrados plebeyos

Tribuno de la plebe

Era la magistratura plebeya más característica de la República. Se creó para defender a la plebe frente a los abusos de los patricios. Era el defensor de los plebeyos y no tenía imperium pero sí se le reconoció potestas. No tenía competencias de carácter positivo.

En esa función actuaban tanto de día como de noche y sólo en la ciudad de Roma. Al principio eran dos, después cinco y finalmente diez. En principio fueron elegidos por los plebeyos y luego por los Comitia Tributa.

El poder del Tribuno tenía su origen en auxiliar a la plebe frente a los patricios. De esa función, se derivó su característica más importante: la intercesión que la podía oponer frente a todas las magistraturas excepto el censor y el dictador, incluso lo podía poner frente al senado.

También poseía la inviolabilidad: el Tribuno era una persona sacrosanta que era amparada por leyes sagradas. Esa inviolabilidad y le intercessio se basaban en un juramento sagrado de obediencia y defensa que realizaba la plebe. Ese juramento fue reconocido por la lex valeria horaria de mediados del s. V a.C. Poseía la coercitio y a través de ella el Tribuno podía llegar a encarcelar personas, imponer multas incluso a los magistrados relacionados a veces por asuntos militares.

Una vez que la lucha de clases se fue suavizando el Tribuno se convirtió en un poder político que impedía los abusos dentro de Roma. Pero algunos Tribunos utilizaron su cargo fines demagógicos y para ser populares actuaron siguiendo las indicaciones de los nobilitas.

Edil

Se confundía con el Edil patricio


Senado

Estaba compuesto por los patricios que recibían el nombre de patres y de plebeyos que recibían el nombre de conscripti.

El senado existió siempre y era inherente al pensamiento romano. La característica más relevante del senado fue su continuidad histórica. Era un órgano colegiado con reuniones consultivas y deliberantes. Durante los s. III y II a.C. creció la importancia del senado debido sobre todo a la anualidad de la magistratura. El senado fue la magistratura más estable de la vida constitucional romana.
El cargo del senado era vitalicio. Al principio admitía sólo patricios y luego también a los plebeyos. La lex ovinia le confirió al censor el nombramiento de los senadores. Para ello su nombramiento se acostumbraba seguir el cursus honrum por lo que esa función del censor pasó a ser mecánica.

Dentro del senado, primero daban su opinión extensores, después excónsules y así siguiendo el orden jerárquico del cursus honorum. Entro de esas competencias se tenían en cuenta la pertenencia a clase patricia y la ancianidad. Dentro del senado se produjo una distinción:

-Senadores por derecho propio.
- Senadores que tenían acceso al senado por haber desempañado una magistratura. Tenía derecho a asistir a las reuniones del senado pero no tenía derecho de voto.

Los senadores tenían grandes privilegios social político pero también ciertas limitaciones:

- No podían contraer matrimonio con mujeres de clase inferior a la suya.
- No podían ejercer el comercio.

El número de senadores fue en principio 100, después 300. En la época de César llegó incluso a 900 pero el número normal era 300. Había distintas formas de ser senador:

- Elección del censor.
- Elección indirecta del pueblo a desempeñar una magistratura.
- Elección del senado.

Forma de dejar de ser senador:

- Renuncia.
-Aplicación de la nota censoria.
- Pérdida de la ciudadanía.


Funciones y competencias del Senado

Interregnum

Designación de un senador como magistrado supremo por carácter temporal con el nombre de interrex. En un principio, el interrex se elegía entre los patricios; después entre todos los miembros del senado. Por último entre los que hubiesen ostentado una magistratura patricia y curul.

Auctoritas Patrum

Facultad para rechazar las decisiones de las asambleas populares. En un principio se prestaba después del acuerdo de los comicios. Más tarde se dictó una ley, lex publilia Philonis de patrum auctoritates (339 a.C.), estableció que la auctoritas debía presentarse 15 antes la votación de los comicios convirtiéndose en una propuesta de voto. En el apogeo de la República la auctoritas patrum se convertiría en una aprobación formal.

Consultum

Era la petición de la opinión del senado acerca de un asunto realizada por un magistrado. Nunca fue considerado vinculante pero existían medios indirectos para obligar al magistrado a seguir la opinión del magistrado como negarle los fondos necesarios para interrumpir sus proyectos, o pedir a algún Tribuno que impusiese la intercessio a un magistrado.

Política exterior

- Recibía a las embajadas extranjeras, realizaba acuerdos y enviaba legados.
- Para la declaración de guerra o para la firma de un Tratado de Paz se contaba con la opinión del senado.

Mando militar

- Distribuía el imperium militiae.
- Enviaba legados como ayudantes de los generales en campaña.
- Coordinaba las operaciones militares cuando había varios frentes.
- Reclutaba las tropas.
- Financiaba los gastos militares.

Política provincial

- Asignación de las provincias.
- Ejercía el control sobre los gobernadores de las provincias.

Administración del Estado

- Controlaba la aerarium y autorizaba su utilización.
- Compraba y vendía los bienes patrimoniales del Estado.
- Establecía el importe de los impuestos.
- Acuñación de monedas legales dentro de Roma.
- Controlaba ciertos productos del mercado.
- Decidía el nombramiento del dictador.
- Adoptaba medidas excepcionales para la Salud Pública.
- Llamaba a todos los ciudadanos a las armas, llamado tumultum.
- En momentos de graves crisis el senado dictaba el senatus consultum ultimum; autorizaba a los magistrados a adoptar medidas excepcionales para el establecimiento de órdenes.

Comicios

Comitia Curiata

Se mantuvieron en esta época por motivos tradicionales. Tenían competencias políticas donde se designaba comitia curiata y se reunían 30 lictores. También realizaban funciones religiosas donde se reunían todas las curias.

En las funciones políticas votaban la lex curiata de imperium donde confería el imperium a los magistrados. En funciones religiosas se llamaban comitia calata y desempeñaban la detestatio sacrorum y la adrogatio.

Comitia Centuriata

Se convirtieron en los más importantes. Mantuvieron la línea de su origen militar pero esa organización era favorable a las clases más ricas y a la gente mayor. Para evitar esto, se realizó una reforma en el 241 a.C. que consistió en que para ubicar a los ciudadanos en las distintas clase de los comicios se tenían en cuenta el capital inmueble y también el muble.

En virtud de esa reforma se mantuvieron las 18 centurias de caballerías y las 5 auxiliares pero la Primera clase se redujo a 70 centurias y las otras cuatro clases se distribuyeron en 25 centurias cada una. Además, las primeras centurias perdieron el privilegio de votar los primeros y ese privilegió pasó a una de la Primera clase que se elegía a suerte.

Competencias:

- Creación de los magistrados ordinarios y extraordinarios mayores.
- Votación de la lex centuriata de potestate censoria.
- Votación de leyes.
- Juicio en causa criminales con condena a pena de muerte.
- Votación de la ley de declaración de guerra, firma de paz…

Concilia plebis

Asamblea deliberante de la plebe que representaba a todo el pueblo convocada por magistrados plebeyos. Se reunía en cualquier lugar; normalmente en el foro.

Competencias:

- Creación de los magistrados plebeyos.
- Juicio en los delitos castigados con multa.
- Votación de los plebiscitos.

Comitia Tributa

Eran la asamblea deliberante del todo el pueblo romano organizado por tribus. Eran convocados y presididos por magistraturas mayores No se sabe su origen pero parece ser que surgieron porque para evitar tener acudir a los comicios centuriados, era más fácil convocar al pueblo por tribus.

Competencias:

- Creación de magistrado menores ordinarios y extraordinarios.
- El juicio de algunos casos castigados por multa.
- Votación de leyes para las que no eran necesario el oto de los comicios centuriados.
- Competencias religiosas.

Historia de la república

Historia de la República Romana temprana

Antes de la llegada de la República, Roma era una monarquía de carácter electivo. El séptimo y último rey de Roma, Tarquinio el Soberbio, utilizó la violencia, el asesinato y el terror para mantener el control sobre Roma como ningún rey anterior los había utilizado, derogando incluso muchas reformas constitucionales que habían establecido sus predecesores.

Tarquinio abolió y destruyó todos los santuarios y altares sabinos de la Roca Tarpeya, enfureciendo de esta forma al pueblo romano. El punto crucial de su tiránico reinado sucedió cuando permitió que su hijo, Sexto, violara a Lucrecia, una patricia romana. Un pariente de Lucrecia, Lucio Junio Bruto, convocó al Senado, que decidió la expulsión de Tarquinio en el año 510 a. C.

Inmediatamente después de la expulsión del monarca se creó un Senado permanente que decidió abolir la monarquía convirtiendo a Roma en una república en el año 509 a. C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.

La loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo.

Posteriormente los poderes de los cónsules fueron divididos, añadiendo nuevas magistraturas que acapararon distintos poderes, menores a los que originalmente poseía el monarca. Las primeras de estas nuevas magistraturas fueron las de pretor, que reunía las potestades judiciales de los cónsules, y la de censor, que poseía el poder de controlar el censo. Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino, sobrino de Tarquinio y viudo de Lucrecia, se convirtieron en los primeros cónsules del nuevo gobierno de Roma.

El primer acto de Bruto como cónsul fue obligar a Colatino a renunciar bajo el pretexto de que era un Tarquinio y que Roma no sería libre hasta que todos los miembros de esta familia dejaran la ciudad. Colatino se vio presionado y se mudó al pueblo latino de Lanuvium. Posteriormente, el Senado decretó que todos los Tarquinios debían ser exiliados y el pueblo eligió como nuevo cónsul a Publius Valerius, amigo de Bruto. Aparentemente, nadie tomó medidas contra Bruto a pesar de que éste era pariente más cercano a Tarquinos que el exiliado Colatino, aunque no portaba el nombre Tarquinio.

La fecha tradicional del nacimiento de la República se produce durante el año 509 a. C.[], después de derrocar y expulsar al monarca de Roma y año de consagración del templo de la Tríada Capitolina. Después de que el poder de los etruscos se debilitara, los primeros siglos de la República vieron la progresiva conquista de la Italia peninsular por parte de Roma. El instrumento de la conquista, la legión, estaba compuesta por ciudadanos, reclutados en tiempos de guerra. A medida que avanzó en su conquista, Roma utilizó los contingentes de las ciudades dominadas y aliadas como tropas auxiliares. Tras las Guerras Latinas, que otorgaron a la República de Roma el control de todo el territorio del Lacio, los samnitas se opusieron al creciente poder de Roma y se enfrentaron a ella en tres conflictos conocidos como las Guerras Samnitas, documentadas por Tito Livio.

Roma venció sucesivamente a los pueblos del Lacio, a los etruscos, a los galos, que se habían instalado en la llanura del Po, a los samnitas y las ciudades del sur de Italia, que pese a la intervención del rey de Epiro, Pirro, fueron conquistadas por Roma entre los años 280 y 275 a. C. República Romana media

Historia de la República Romana media

A partir de mediados del siglo III a. C., Roma, que ya dominaba toda la Italia peninsular, inició una larguísima serie de guerras que la llevaron a dominar el mundo mediterráneo. Las Guerras Púnicas marcaron la primera etapa de esta expansión. La ciudad de Cartago, situada en la costa norteafricana, había creado un imperio marítimo que dominaba todo el Mediterráneo occidental, con colonias en Hispania, Baleares y Sicilia, de donde llegó a expulsar a los griegos.

En 264 a. C., Roma decidió ocupar las colonias cartaginesas en Sicilia. Para ello construyó una flota de guerra y tras años de batallas de distinto signo, en 241 a. C. Cartago tuvo que capitular. Roma, tras apoderarse de Sicilia, aprovechó el debilitamiento de su enemigo para ocupar Córcega y Cerdeña, y para penetrar en la Galia Cisalpina. La Segunda Guerra Púnica (218201 a. C.) se desarrolló en Hispania, Italia, y finalmente en África. La difícil victoria final de Roma supuso la ocupación de Hispania, con sus ricos yacimientos argentíferos. Finalmente, Cartago fue derrotada totalmente, primero política (201 a. C.) y más tarde materialmente (146 a. C.). Su población fue exterminada o esclavizada y su territorio pasó a convertirse en la provincia romana de África.

En el Mediterráneo oriental, Roma se enfrentó sucesivamente a los monarcas de los estados helenos surgidos del imperio de Alejandro Magno: a los reyes macedonios Filipo V en el año 197 a. C. y Perseo en el 168 a. C. en las Guerras Macedónicas, y a Antíoco III de Siria en el año 189 a. C. en la Guerra Romano-Siria. Macedonia, Acaya y Epiro se convirtieron en provincias romanas en el año 146 a. C. Átalo III de Pérgamo legó su reino a Roma en el año 133 a. C., una parte del cual se convirtió en la provincia romana de Asia.

Roma consolidó su dominio de la cuenca occidental del Mediterráneo con el establecimiento de numerosas colonias en la Galia Cisalpina, la definitiva conquista de Hispania (toma de Numancia, 133 a. C.) y la ocupación de la Galia del sur, que, convertida en la provincia Narbonense, permitió la unión terrestre de Hispania con Roma por la vía Domitia.

Estas conquistas comportaron una verdadera revolución económica. El botín, las indemnizaciones de guerra y los tributos pagados por las provincias, enriquecieron al estado y a los particulares. Los miembros de la clase senatorial acapararon las tierras que el estado se había reservado en las conquistas, el ager publicus, y los caballeros administraron la explotación de los bienes públicos -por eso su nombre de publicanos- en la que se entregaron a la especulación.

Pero las conquistas trastocaron también el frágil equilibrio social de la República: los esclavos, cada vez más numerosos, se rebelaron encabezados por Espartaco (7374 a. C.), muchos pequeños campesinos italianos, arruinados, aumentaron la plebe urbana de Roma, cada vez más susceptible de manipulación demagógica, los habitantes de los territorios ocupados estaban descontentos por la explotación a la que estaban sometidos por sus gobernantes y los italianos deseaban la igualdad con los romanos.

Las instituciones creadas para administrar una ciudad no servían para el nuevo gran imperio. Al mismo tiempo, el gusto por el lujo se introdujo en las costumbres a pesar de las leyes suntuarias y el arte y la literatura se transformaron influenciados por el arte oriental, sobre todo por el arte helenístico La República Romana tardía (147 a. C. – 27 a. C.)

Historia de la República Romana tardía

Representación de una reunión del Senado romano en la que Cicerón ataca a Catilina (fresco del siglo XIX).

La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social de la República se tradujo en una época de guerras civiles que desembocaron en el fin del propio sistema político y en el Principado. Tanto Tiberio como Cayo Sempronio Graco intentaron reconstruir en vano una clase media de campesinos. La plebe de Roma apoyó a varios personajes que obtuvieron una posición privilegiada por la fuerza; como Mario, que reformó el ejército, o Sila que, tras la guerra contra los aliados italianos que se habían rebelado, otorgó a todos los italianos la ciudadanía romana y restauró durante un tiempo la autoridad del Senado.

La Curia Julia, lugar de reunión del Senado Romano, mandada edificar por César durante su dictadura, tras la destrucción de la Curia Hostilia por los seguidores de Clodio.

Tras la rebelión de Sertorio en Hispania y los intentos de conjura de Catilina, lo que supuso el principio del fin de la República fue sin embargo el Primer Triunvirato, formado en el año 60 a. C. y renovado en el 55 a. C. por Julio César, Pompeyo y Craso. En cuanto a la historia militar y las conquistas, durante el siglo I a. C., Roma realizó nuevas conquistas, emprendidas por una serie de generales ambiciosos: Mario venció en la Guerra de Yugurta (105 a. C.) y rechazó a los teutones cerca de Aix-en-Provence y a los cimbrios en Vercelli (101 a. C.); Sila venció a Mitrídates, rey del Ponto, y reconquistó Grecia y Asia (8885 a. C.); Pompeyo conquistó Siria (64 a. C.) y Judea (63 a. C.), y César conquistó la Galia (5851 a. C.). Tras la victoria de Octaviano sobre Marco Antonio y el reino helenístico de Egipto, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto. Sin embargo, la nueva posesión no fue incluida dentro del sistema regular de gobierno de las provincias, ya que fue convertida en una propiedad personal del emperador, y como tal, legable a sus sucesores.

En el año 27 a. C. se estableció una ficción de normalidad política en Roma y el Senado le otrogó a Octaviano el título de Imperator Caesar Augustus. Octaviano aseguró su poder manteniendo un frágil equilibrio entre la apariencia republicana y la realidad de una monarquía dinástica con aspecto constitucional —lo que es conocido como el Principado en cuanto que compartía sus funciones con el Senado, pero de hecho el poder del princeps era completo. Formalmente nunca aceptó el poder absoluto aunque de hecho lo ejerció, asegurando su poder con varios puestos importantes de la República y manteniendo el mando sobre varias legiones.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconIniciativa de Ley que tiene por objeto crear el Fideicomiso de Apoyo...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconEl estado de derecho nos ampara : constitucional, legal y judicialmente,...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconLuego de las reformas constitucionales es Colombia: ¿Estado de Derecho...
«La pregunta obligada ante el oscuro panorama de la realidad colombiana, es ¿cómo desde la disciplina del derecho podemos conocer...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconLeccióN 2: bases constitucionales del derecho administrativo. Derecho...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconCompetencia continua para verificar la superación del estado de cosas inconstitucional

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconTema El derecho foral. Breve reseña histórica. Competencia del Estado...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconQue el estado tiene una única personalidad jurídica que puede desenvolverse...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconFrancisco j. Bastida catedrático de derecho constitucional
«propiedad» en términos patrimoniales y no funcionales y se apoyan en ella para un escaso rendimiento laboral, a veces con el beneplácito...

Competencia que tiene el magistrado para expresar con voluntad la del Estado creando para el Estado derecho y obligaciones iconCumple con la misión encomendada a la Asamblea Nacional Constituyente,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com