Resumen capitulo VI controles intraorganicos






descargar 18.01 Kb.
títuloResumen capitulo VI controles intraorganicos
fecha de publicación21.06.2015
tamaño18.01 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen

RESUMEN CAPITULO VI CONTROLES INTRAORGANICOS


A continuación estudiaremos los controles implantados por el constitucionalismo en sus diversas variantes (constituciones escritas y no escritas, rígidas y flexibles), estos son vistos como controles clásicos porque los supuestos en que se fundan son aquellos sobre los que se construyó la teoría democrática. En ese sentido son clásicos, porque constituyen uno de los principios en que se funda la concepción democrática del poder. Consisten, por una parte, en la distribución o reparto entre quienes lo ejercen para evitar su concentración, y por otra, en el control que los destinatarios de ese poder tienen derecho a practicar sobre sus mandatarios.

Lo que caracteriza a los controles clásicos o tradicionales es la comparación entre los actos o hechos y las normas, a fin de comprobar si aquéllos se ajustan a lo prescrito en estas últimas.

El cuadro de los controles clásicos abarca un conjunto de instrumentos generados por el Estado de Derecho con el objetivo de evitar el abuso de poder y asegurar las garantías de los ciudadanos. Sus fines son el cumplimiento de las normas existentes, de forma que se verifiquen los principios de probidad y universalidad de los actos gubernamentales, y asimismo el control de la acción de los gobernantes, para que los derechos de los ciudadanos sean respetados y no existan actos de corrupción.

En su análisis del sistema de los Estados Unidos de América, Karl Loewenstein (1970:233)

Clasifica los controles en intraórganos e interórganos, según se ejerzan dentro de un poder o entre uno y otro poder, y explica que ese proceso consiste en “el interjuego de cuatro detentadores:...electorado, parlamento, gobierno y tribunales. Mientras que el electorado es el factor legitimador de todos los otros detentadores del poder, el parlamento, el gobierno y los tribunales están fundamentalmente equiparados”.


ORGANIZACIÓN- EJERCICIO COLEGIADO

EJECUTIVO REGIMEN PARLAMENTARIO

ESTRUCTURA DEL GABINETE

CONTROLES INTRAORGANOS

LEGISLATIVO INDEPENDENCIA FUNCIONAL

AUTONOMIA FUNCIONAL

SISTEMA BICAMERAL

CONTROLES HORIZONTALES

JUDICIAL ORGANIZACIÓN COLEGIADA

DE LOS TRIBUNALES
CONTROLES INTERORGANOS (CAPITULO VII)


LA CONSTITUCION Y LOS CONTROLES HORIZONTALES
Se entienden por controles las técnicas institucionales y de procedimiento creadas por la constitución con la finalidad de limitar a los diversos detentadores del poder en el ejercicio de la función que les han asignado.

Las técnicas de controles se pueden dividir de forma estructural en: intraorgano e interorganos; estos dos componen los controles horizontales, en este capítulo solo nos dedicaremos a estudiar los controles intraorgano

Controles intraorganos: se evidencian cuando las instituciones de control operan dentro de la organización de un solo detentador del poder.

Controles interorganos: cuando las instituciones de control que operan dentro de la organización funciona entre diversos detentadores del poder que cooperan en la gestión estatal.

Se reconocen cuatro detentadores del poder, el proceso del poder consiste en el interjuego o la interacción de estos detentadores que participan por igual: el electorado, parlamento, gobierno y tribunales. El electorado es el factor legitimador de todos los otros detentadores del poder, el parlamento, el gobierno y los tribunales están fundamentalmente equiparados.

Ejemplos de los controles interorganos son: el veto del presidente americano a una ley del congreso, la disolución de las cámaras de los comunes por el primer ministro; cuando el electorado con ocasión de unas elecciones generales elige una nueva mayoría y con ello un nuevo gobierno o cuando el tribunal declara como antoconstitucional una ley del parlamento. Hasta aquí hemos definido los controles horizontales, es decir, los intra y los ínter órganos.

El propósito de los controles es porque ninguna institución o ninguna autoridad funciona automáticamente o por sí sola, es un rasgo característico del Estado Constitucional que el ejercicio del poder político este despersonalizado, y que el poder aparezca en forma de instituciones, la despersonalización del poder está fundamentada en la institución o en el cargo como tal, independiente de la persona o personas que lo ocupen o lo ejerzan; así el poder no deriva de la persona sino de la institución o el cargo para cuya ejecución se designa a una o varias personas.

Los Controles intraorganos se ejercen en los detentadores de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales.
CONTROLES INTRAORGANOS EN EL GOBIERNO (Ejecutivo):

Cabe destacar que en el estado autocrático donde el poder político está concentrado monolíticamente en las manos de un solo detentador del poder no pueden existir controles intraorganos, no hay controles en dictaduras ni internos ni externos.


  • La Organización colegiada: los controles intraorganos en el ejecutivo, son una manifestación o una característica primordial en el sistema político del Constitucionalismo. Todas las decisiones políticas se desarrollan en un marco oligárquico. Entre todos los detentadores del poder institucionalizados, el gobierno es potencialmente el más peligroso para la libertad de la comunidad. Uno de los medios técnicos para afrontar ese peligro se entiende como Organización Colegiada. Todas las magistraturas romanas estaban organizadas colegialmente, cónsules, pretores, ediles, cuestores y tributos de la plebe; y hasta el dictador constitucional tenía a su lado un magister equitum que tenía que representarle en el campo y en la casa. La institucionalización de dos coronas imperiales fue una manifestación típica de la última época del imperio romano, aunque para evitar colisiones de competencia estuviesen separadas geográficamente sus respectivas áreas de poder.

Ejercicio colegiado: el gobierno, está constituido en todos los estados democráticos-constitucionales sobre una base pluripersonal lo que en la práctica conduce, con sus excepciones, a un ejercicio colegiado de las funciones ejecutivas, ejemplo es el Consejo Federal Suizo, en donde los miembros participan por igual en las funciones gubernamentales, funciona como un cuerpo unitario, y solo toma decisiones por unanimidad.


  • Gobierno y presidente del Estado (Régimen Parlamentario): El ejecutivo dualista es característico en muchas democracias constitucionales de nuestros días. El dualismo entre la corona(o el presidente del Estado) y el gobierno (o el gabinete) proviene de la monarquía limitada constitucionalmente de principios del siglo XIX, habiendo sido heredada por la monarquía parlamentaria y conservado tras la instalación de la republica parlamentaria. En el pasado la corona y el gobierno cooperaron en la formación de la voluntad estatal, en nuestro días no existe entre (la corona y el gobierno) una verdadera distribución de la responsabilidad política y por lo tanto el poder político se ha trasladado del jefe nominal del Estado al autentico detentador del poder ejecutivo, esto es el gobierno o gabinete. El jefe del estado, monarca o jefe del estado elegido, ha quedado eclipsado por el ministro presidente y su gabinete que cuenta con la confianza de la mayoría parlamentaria. El poder del monarca o presidente republicano ha quedado completamente mediatizado y neutralizado por el requisito constitucional que exige el refrendo del gabinete para todos sus actos políticos; así el gabinete asume la responsabilidad política.

La estructura del gabinete: bajo parlamentarismo no existe un tipo uniforme, el ideal es un equipo de ministros estrechamente unidos en el cual el primer ministro asume el liderazgo sin dominar a sus colegas; en la practica el centro de gravedad se ha trasladado inevitablemente al primer ministro al que está sometido jerárquicamente el gabinete. La responsabilidad colectiva del gabinete se ha convertido en una ficción de la teoría parlamentaria es el primer ministro el que asume la responsabilidad en nombre de todo el gabinete.
CONTROLES INTRAORGANOS EN EL PARLAMENTO (LEGISLATIVO)

Generalmente se suele designar a la asamblea o parlamento como el detentador del poder legislativo, aunque además ejerza la función de control político. Los controles aplicados son de tres tipos:

  • Independencia Funcional: la Asamblea debe estar organizada y operar de tal manera que pueda llevar a cabo su tarea sin la presión exterior o la intervención de otros detentadores del poder o de fuerzas extra constitucionales.

  • Autonomía Funcional del Parlamento: el orden interno del parlamento se debe conformar de tal manera que la minoría quede protegida frente al dominio tiránico de cualquier mayoría, el poder debe estar distribuido convenientemente entre la mayoría y la minoría. Se concreta en el principio de autogobierno interno: el parlamento puede ordenar y gestionar propia e ilimitadamente sus cuestiones internas. La asamblea tiene el derecho de ejercer el poder disciplinario sobre sus miembros, y de proteger el trabajo parlamentario contra cualquier intervención exterior, tanto frente al gobierno como frente a otros centros de poder incluyendo el lectorado. Se entiende esto como una protección de la minoría (el principio de la distribución del poder). La mayoría gubernamental no debe unilateralmente pasar las propuestas legislativas debe considerar a todas las fracciones parlamentarias para el debate parlamentario. Este grado de autonomía es diferente en cada tipo de gobierno. El tipo de gobierno de un determinado Estado depende del grado de autonomía interna del que puede gozar efectivamente su parlamento.

  • Sistema Bicameral: este es el control más importante, consiste en la división de la función legislativa que como tal está separada en dos ramas que se controlan y se limitan mutuamente. La función legislativa está distribuida entre dos asambleas separadas y respectivamente independientes. Las cámaras no pueden ser unitaria, se suele hablar de primera cámara y segunda cámara; o de cámara baja y cámara alta; o se emplea el término Senado. La constitución autoriza a ambas cámaras a debatir y aprobar separadamente cualquier proyecto legal, lo que les pone en situación de limitarse y controlarse respectivamente. Esta constitución de la doble asamblea tiene sus orígenes en Inglaterra.

Será necesario incorporar a la Constitución estudiados mecanismos para solucionar los posibles conflictos entre ambas cámaras, dejando libre el camino para la voluntad de la cámara popular. Las técnicas para corregir estos conflictos son: la cámara alta puede ser vencida por la mayoría cualificada de la cámara baja, posibilidad de recurrir a comisiones mediadoras, la intervención del electorado como árbitro bien por medio de un referéndum o por la necesaria disolución de la cámara baja o de ambas cámaras, sesiones plenarias entre ambas cámaras.
CONTROLES INTRAORGANOS EN LA FUNCION JUDICIAL

Considerando que los jueces son hombres y que como todos los mortales están expuestos a las tentaciones del poder ilimitado, surge la necesidad imperativa de montar unos medios técnicos que auto limiten la función judicial protegiendo así de la arbitrariedad de los jueces a los individuos que se sienten ante el tribunal de justicia.

  • La organización colegiada de los tribunales: existiendo así menos peligro de un error judicial o de una violación de la ley si varios jueces tiene que decidir un caso por unanimidad o tan solo por mayoría que cuando un juez debe dictar la sentencia .




Realizado por Marinelly Arvelaez


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconResumen capitulo 3

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconResumen: Capitulo X. Aplicación

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconResumen del capitulo II 46

Resumen capitulo VI controles intraorganicos icon1 Elabora un resumen de este capítulo

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconResumen capitulo I: Marco Teórico

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconResumen Capítulo 2: El usuario como productor

Resumen capitulo VI controles intraorganicos icon“El Estado Absolutista” Perry Anderson, Capítulo 1, -resumen

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconCapítulo Personas destinatarias Capítulo Introducción Capítulo Objetivos

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconNo ¿Qué opinión te merece el manejo de las siguientes situaciones:...

Resumen capitulo VI controles intraorganicos iconEl cuidado dental rutinario es esencial para la salud de tu caballo....






© 2015
contactos
ley.exam-10.com