Nombre y Apellido: Carolina Simos






descargar 12.2 Kb.
títuloNombre y Apellido: Carolina Simos
fecha de publicación21.06.2015
tamaño12.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos


Nombre y Apellido: Carolina Simos

Materia: Problemáticas del Mundo Actual II

Catedra: Lic. Pablo Blanco

Mariana Monzón

PROBLEMATICAS DEL MUNDO ACTUAL II

TRABAJO PRACTICO Nº 2

En este ensayo quiero trabajar la cuestión de cómo la crisis del Estado – nación y la globalización en la que vivimos, complican la tarea del historiador, ya que dan por tierra con los esquemas de análisis utilizados y lo dejan sin herramientas para el estudio de los nuevos movimientos colectivos.

Ignacio Lewkowicz, plantea un agotamiento del Estado - Nación que se traduce en un pensar sin Estado. Esto no se refiere al fin del Estado de forma objetiva, sino al fin de la subjetividad y al agotamiento del pensamiento estatal.

Y esto se debe, para el autor, a que el Estado perdió soberanía y es precisamente en ella donde tiene su raíz la subjetividad. Al perder su categoría de supuesto, de condición dada, ahora se transforma en una sucesión contingente de procesos de configuración y dispersión.

Al no configurar el fondo de las situaciones, al ser un termino a tener en cuenta entre otros, ya no es categoría capaz de organizar el pensamiento, permite que cada coyuntura sea objeto de los mas variados análisis, que se intenten nuevas formas de pensar, porque ya no hay una estructura que lo restrinja. Se forja, continua Lewkowicz, el universo según la coyuntura.

En este contexto el historiador, habituado a pensar modos estatales de producción de la realidad, se ve sobrepasado, obligado a configurar de modo contingente su pensamiento, sus categorías de análisis, ya no cuadran, no bastan para explicar la realidad.

Todo se complica aun más si pensamos en la globalización, cómo pensarla si el mismo hecho de su globalidad nos impide situarnos en un punto externo, desde donde leerla como objeto. No hay otra forma de observarla que en su actuación en situaciones locales, por contradictorio que parezca.

La globalización condiciona, también, el pensamiento político, otra vez las categorías habituales hacen agua, ya no se puede pensar en un concierto de naciones, nuevamente la soberanía del Estado nación se desvanece ya no es condición esencial de la política.

En este nuevo esquema se produce otro cambio importante, si antes solo podíamos pensar en sujetos actuando en una estructura, donde al hablar de los excluidos, los situábamos en situaciones de reclusión, represión o explotación. Ahora, el esquema se desintegra ante la aparición de los expulsados, porque a partir de la expulsión se organiza la subjetivación.

Entonces pienso en movimientos como el de los Zapatistas, aquí están aquellos que si bien durante el reinado del estado nación fueron excluidos, ahora en la era de la globalización han sido expulsados, sin embargo esta situación los a constituido en sujetos.

Este grupo surgió precisamente como resultado de la incapacidad de un estado de dar respuestas a las necesidades de la comunidad maya, un estado que habiéndolos excluido durante tanto tiempo, no hizo nada para defenderlos de los efectos de la globalización.

Los zapatistas han organizado su comunidad por fuera de la estructura del estado, con el fin de llenar el vacio de este y revalorizando, al mismo tiempo, su propia cultura. Se han puesto de pie para defender sus derechos y enfrentar las consecuencias de la globalización.

Denuncian que esta reclama la eliminación de lo pueblos originarios, porque estos no pueden competir, insertarse en este mundo globalizado y, por lo tanto, podrían generar problemas políticos con su rebeldía. Ante esto luchan no solo por su supervivencia sino, por conseguir igualdad de derechos y mantener su dignidad.

Paradójicamente reclaman por insertarse como ciudadanos mexicanos, aunque manteniendo sus particularidades, pero sobre todo proponen un cambio en la noción del estado, ya que no buscan el poder, este debe ser del pueblo. Se trata de obedecer la voz de las mayorías y respetar a las minorías.

La estructura horizontal que plantean pone en jaque la noción misma de estado, el mandar obedeciendo manifiesta, aun en mayor medida, el desprestigio de otra de las instituciones occidentales en decadencia, los partidos políticos.

Si pensamos por ejemplo en el Foro de Porto Alegre, vemos que estos movimientos se saltan las fronteras,”…mientras mas global es la exclusión, mas universal es la resistencia…”1, nuevamente los expulsados se subjetivizan por fuera de las estructuras habituales.

Frente a esto, la tarea del historiador se complica, acostumbrado a analizar dentro de una estructura estatal, ve como este esquema no funciona para configurar estos movimientos colectivos, es necesario crear nuevas categorías, pensar en nuevas maneras de explicar la realidad.

BIBLIOGRAFIA:

  • CECEÑA, Ana Esther,” La resistencia como espacio de construcción del nuevo mundo”, En: Revista Chiapas, Nº7, pp. 2 – 12

  • LEWKOWICZ, Ignacio. (2004) Pensar sin Estado. La subjetividad en la era de la fluidez., Paidos, Buenos Aires, pp.9 - 88

  • RAMONET, Ignacio. (2001), Marcos la dignidad rebelde. Ed. Cybermonde, pp. 1- 13, España.



1 Ana Esther Ceceña,” La resistencia como espacio de construcción del nuevo mundo”, En: Revista Chiapas, Nº7, p. 12


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconNombre del solicitante ( apellido paterno, apellido materno, nombre(S)

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconPersonas físicas > Nombre. > Modificación, rectificación, cambio,...

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconNombre: carolina daza Cardona

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconNombre y Apellido

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconExpropiacióN inversa. Demanda. Sumario: actor: apellido y Nombre

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconEl nombre de la sociedad, las sociedades offshore necesitan un nombre...

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconJulieth Carolina Araujo Ovalle

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconDirectora de Área: Graciela Medina Colaboradora: Carolina Winograd

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconApellido y nombres: Gullo Marcelo Correo Electrónico: marcelogullo2003@yahoo com ar

Nombre y Apellido: Carolina Simos iconMyriam Alarcón de Soler (Coordinadora) Ricardo Aponte, Ligia Gallego,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com