Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis)






descargar 60.97 Kb.
títuloMexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis)
fecha de publicación03.07.2016
tamaño60.97 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos




REGIONES INDIAS

MARZO 26, 2010

Una producción de la

Agencia Internacional de Prensa Indígena

(AIPIN)

http://www.aipin.info

Escucha en el viento que mueve las hojas, el canto de un pueblo que rompe el silencio. Pai – Pai / CPINM
PRINCIPALES
MEXICO: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis). El gobernador Fernando Toranzo Fernández propuso ayer en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 una economía fuerte y una justicia social verdadera, con lo que delineó su proyecto de gobierno para el sexenio sustentado en la recuperación y la puesta al día de los compromisos sociales del estado.
En ceremonia realizada en el patio central de Palacio, ante lo más representativo de la entidad, el Mandatario llamó "a levantarnos, a recobrar el espacio de nuestros sueños, de nuestras obras comunes, de nuestros anhelos compartidos y a realizarlos desde los sentimientos y los valores de nuestra sociedad "porque se debe hacer, se puede hacer y lo vamos a hacer", lo mencionó con voz potente para no dejar dudas de que la decisión de ir con todo al cumplimiento de los compromisos contraídos en campaña es determinante.
"El Plan recoge las propuestas y la visión crítica de una sociedad plural y diversa, pero unificada para atemperar las tensiones y desencuentros entre la sociedad y el gobierno. "Este es el espíritu del documento que presento a los potosinos, no sólo como una guía o como un repertorio de programas y de acciones, sino como la oportunidad de un gran acuerdo político entre la sociedad y mi gobierno".
Aseguró que "es un gran acuerdo estratégico y de prudencia histórica, con el cual pondremos nuevamente a San Luis Potosí de pie y en marcha, para contribuir con nuestra energía y talento a la recuperación del estado y del país frente a sus grandes desafíos. Esta es una buena hora para ponernos de pie, para volver a caminar juntos y para alcanzar todos, al mismo tiempo, la prosperidad material y la grandeza espiritual de San Luis Potosí".
El Plan es una guía programática, un instrumento orientador de la acción gubernamental, pero de ninguna manera un corsé que limite o inhiba la iniciativa de la sociedad, de sus sectores y liderazgos legítimos.
Recordó que los potosinos enfrentamos una crisis de carácter nacional y global de profundidades inéditas, que afectó a los sectores más vulnerables, y paralizó el retorno de las oportunidades particularmente para los jóvenes, y en general para la sociedad.
Por esa razón incrementar los esfuerzos para abatir pobreza y marginación, y con ello reducir los graves riesgos que entraña la desigualdad es, hay que decirlo, una prevención de estabilidad social y gobernabilidad.
"Estamos obligados a hacer más grande, más eficiente, más segura y más generosa la casa en la que vivimos para que todos quepamos en ella".
Horas antes habia entregado el plan al congreso del estado
Previamente el doctor Fernando Toranzo había entregado en el Congreso del Estado el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, para dar cumplimiento al artículo 80 fracción 9ª. de la Constitución Política del Estado, y al compromiso signado con los potosinos.
En la ceremonia realizada ayer al mediodía en Palacio de Gobierno ante alcaldes, diputados locales, federales, representantes sectoriales, ex gobernadores y dirigentes camerales, entre otras muchas personalidades, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo será la herramienta de un estado promotor de la democracia, concebida como sistema de vida y como un compromiso irrenunciable con la justicia social y con la democracia integral.
"Por si alguna duda quedara sobre la orientación social de mi gobierno, vamos a fincar una justicia que reduzca significativamente la indigencia y no sólo la oculte simulando que el problema de arregla, es la razón por la que estoy aquí, la razón moral y política por la que he venido a servir a los potosinos".
Anunció que promoverá desde el gobierno capacidades y fortalezas económicas, pues hay un estado potosino que podemos mejorar para concretar la justicia social con libertad, que es la versión más avanzada y moderna del Estado al que aspiramos todos.
"San Luis Potosí tiene una economía con reflejos positivos, pero que también reproduce en la totalidad del territorio potosino condiciones de marginación, desigualdad y desesperación. Esta realidad pide a las diversas fuerzas de la sociedad una agenda de compromisos, de solidaridad y esfuerzo compartido, para impulsar políticas que empaten la justicia social con proyectos que operen como vigorosas máquinas de crecimiento".
Para lograrlo requerimos políticas coordinadas y agresivas de estímulo a las inversiones sociales; la infraestructura, investigación y desarrollo; las capacidades de trabajo y educación; la salud y los servicios básicos de calidad para el mayor número posible de potosinos. "Este gran acuerdo es necesario y es posible construirlo a partir del reconocimiento honesto de nuestros déficits y omisiones, así como de nuestras fortalezas y capacidades, para recobrar el crecimiento".

Es un acuerdo que se ha nutrido de la participación abierta, democrática, plural, no facciosa, incluyente y libre de las diversas maneras de pensar de los potosinos, como una forma de avance legítimo al amparo de los derechos y las libertades fundamentales.
Puntualizó que hasta hoy no ha habido en la hechura de este Plan de Gobierno otro objetivo más importante que no sea la atención a las demandas sociales, en oposición a las prácticas clientelares. Por ello privilegia la construcción de capacidades productivas, empleos y riqueza distribuibles frente al clientelismo que, en cualquiera de sus manifestaciones denigra y ofende, y al aplazar los problemas de la sociedad simula que los resuelve.
El gobernador Toranzo Fernández agregó que "en esta cruzada en favor de quienes más necesitan hay objetivos de humanismo, de justicia social, de ética política y de compromiso con la oferta electoral que apuntaló nuestro triunfo en las urnas. Pero también una visión de Estado centrada en la consolidación de la paz social, hoy amenazada por el poder desintegrador de la pobreza, sin la cual no hay proyecto de gobierno o de sociedad que prospere y rinda frutos.
Observó que su gobierno tiene muy claro que junto a los programas y acciones encaminadas a sacar al Estado del sexto lugar nacional en marginación; de los indicadores de matrícula en educación superior situados por debajo de la media nacional, o del hecho indignante de que más de 800 mil potosinos se encuentren en pobreza alimentaria, debemos encontrar la fórmula democrática del crecimiento y el desarrollo.
Aceptó que es perfectamente posible conciliar la tarea de promoción del Gobierno en proyectos como el de Grupo México, Grupo Carso, o las nuevas inversiones industriales, comerciales y de servicios que empiezan a fluir a San Luis Potosí, con la política de construcción de libertad económica en favor de mujeres emprendedoras; de jóvenes al frente de nuevos invernaderos, o con los proyectos productivos que harán posible la inversión de 500 millones de pesos este año para el desarrollo de los pueblos indígenas, cantidad superior a lo que se invirtió en la última década.
"Esta elección de desarrollo, sin zonas selectivas, sin exclusiones inaceptables, tendrá que darle a San Luis Potosí una nueva fisonomía económica y una nueva era de justicia social".
Un estado que a partir de las oportunidades que generen nuestros esfuerzos comunes ponga freno a la emigración de nuestra mayor promesa de futuro como son los jóvenes del Altiplano, de la Zona Media y de la población indígena del estado.
MEXICO: OPIZ marchará el próximo 20 de mayo. (Fuente: Diario de Oaxaca). Oaxaca. El líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, dio a conocer que el próximo 20 de mayo realizarán una marcha que partirá de la Región Loxicha al zócalo de esta Capital, con el fin de exigir la libertad de sus presos, así como el esclarecimiento de las desapariciones de integrantes de este movimiento.

Sosa Maldonado, dijo que esta movilización culminará con un platón indefinido frente al Museo del Palacio, en donde también expenderán productos elaborados por los presos Loxichas.
Acompañado de integrantes de la OPIZ, Sosa Maldonado dio lectura al documento en el que se establece también que el 10 de abril próximo realizarán un homenaje al General Emiliano Zapata, mientras que el 25 del mismo mes, sostendrán una reunión para acordar acciones posteriores.
MEXICO: Liberan a dos adheretenes de la Otra Campaña secuestrados el miércoles en Chiapas. (Fuente: La Jornada). San Cristóbal de las Casas, Chis. Las personas de la Otra Campaña secuestradas anoche en Jotolá, municipio de Chilón, fueron liberadas a las dos de la mañana de este jueves. Sus captores, integrantes de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), habían retenido antes a dos jóvenes, quienes lograron escapar.
Observadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas que se encontraba en dicha comunidad, ubicada entre Ocosingo y Agua Azul, informaron que “se logró la liberación de Rosa Díaz Gómez y sus hermanos”.
Según su testimonio, “doña Rosa tiene lesiones en distintas partes del cuerpo” y los integrantes de Opddic causaron destrozos en su casa y su tienda. La comunidad “se encuentra en tensa calma”.
Estos hechos se suman a reiteradas agresiones contra adherentes de la Otra Campaña en Jotolá, por parte de personas con antecedentes penales en la zona y en la región de Monte Líbano (Ocosingo), pero que son abiertamente protegidas por policías estatales preventivos y de caminos, así como por efectivos del Ejército federal acantonados en dicha comunidad tzeltal.
En tanto, los adherentes de la Otra Campaña en Mitzitón, en este municipio, notificaron a la junta de buen gobierno zapatista de los Altos “la decisión que ha tomado nuestra comunidad ante la detención de nuestro compañero Manuel Díaz Heredia”. En asamblea, los ejidatarios tzotziles determinaron levantar el bloqueo que mantenían desde el martes “y entregar los detenidos”, dos policías y tres empleados federales de la Secretaria de Desarrollo Social, a un enviado gubernamental.
Representantes evangélicos de las comunidades aledañas (en el municipio de Teopisca principalmente) amagaron ayer con romper violentamente la acción de protesta. El periódico oficialista Expreso de Chiapas sorpresivamente denominó “narcobloqueo” a la acción de los ejidatarios de Mitzitón, quienes a su vez advierten:
“Acordamos esperar hasta el término constitucional de 144 horas (para la resolución judicial sobre el detenido), que vence el próximo lunes, y si no se deja en libertad a nuestro compañero, comenzaremos acciones de protesta más fuertes y un bloqueo permanente” el martes.
NORTEAMERICA: Demuestra Chiapas voluntad para actuar preventivamente: CIDH. (Fuente: La Jornada). Washington, DC. El gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, acudió ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos, producto de quejas interpuestas por ciudadanos, que han sido resueltos en forma satisfactoria, en sus términos y puntos de solución amistosa.
El gobierno chiapaneco hizo entrega a la Comisión de la documentación de los casos de Luis Rey García Villagrán, José Iván Correa Arévalo y Reyes Penagos Martínez y de las medidas cautelares tomadas en la comunidad Andrés Quintana Roo.
Se trata de la primera ocasión que el gobernador de un estado subnacional acude ante el pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se le haya requerido, y que tiene la iniciativa para abordar casos específicos, lo que demuestra la voluntad que existe por parte del gobierno de Chiapas en materia de Derechos Humanos, señaló Felipe González, presidente de esa comisión, perteneciente a la Organización de Estados Americanos.
Fiscalías de migrantes y de periodistas
En un encuentro que tuvo verificativo en la sede de la Comisión, en la capital de Estados Unidos y con la presencia de distintos comisionados, entre ellos Dinah Chelton, María Silva Guillén y Rodrigo Escobar, el mandatario chiapaneco hizo un recuento de las acciones que ha realizado su administración en este rubro.
En el marco de la sesión de trabajo, que tuvo una duración mayor a una hora, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos externaron su interés en dos temas específicos de la entidad: la Fiscalía de Migrantes y la Fiscalía de Periodistas. Cabe señalar que el gobierno del Estado de Chiapas creó estas fiscalías para atender de manera directa las denuncias de migrantes y periodistas, garantizándoles una instancia para acudir ante un atropello a sus derechos humanos, y de manera paralela, se investigara y castigara a quienes violentaran sus derechos, mismos que se encuentran consagrados en la Constitución chiapaneca.
Este encuentro tiene un alto significado, porque no es común que un gobernador, una autoridad, acuda ante esta Comisión sin que medie de por medio un requerimiento, señaló Felipe González, quien calificó este encuentro de positivo y que demuestra la voluntad de las autoridades chiapanecas por actuar de manera preventiva.
Por su parte el gobernador Juan Sabines destacó el trabajo que se ha realizado en Chiapas, con el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón mediante la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en favor de los derechos humanos y en particular de los migrantes. Para el Presidente de México el tema de los derechos humanos es una prioridad, y nos hemos sumado a su convocatoria, señaló el mandatario chiapaneco.

De igual forma Juan Sabines hizo un reconocimiento a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tanto a su presidente como a los comisionados, por la labor que realizan y que ha permitido consolidar a este órgano como un ente con alta credibilidad y fortaleza, lo que se ha traducido también en una nueva cultura de la denuncia, porque los quejosos encuentran solución a sus demandas.
Cabe destacar que los comisionados, y el presidente de esta Comisión, reiteramos nuestra disposición de diálogo y colaboración para solucionar los casos por la vía amistosa que es un mecanismo para fortalecer la democracia, apuntó el comisionado Escobar, relator de la Comisión para México.
Por su parte Felipe González, presidente de la Comisión, señaló que la disposición que demuestra el Estado mexicano con esta visita de funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobernador del Estado de Chiapas para presentar la documentación que acredita la satisfacción de las medidas propuestas coadyuva a propiciar una cultura de respeto a los derechos humanos.
La misión diplomática mexicana fue encabezada por Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); acompañó al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, Pedro Raúl López, fiscal para la Protección de los Organismos de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.
MEXICO: Presenta Pablo Gómez iniciativa para regular el derecho de réplica. (Fuente: La Jornada). El senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa para regular el derecho de réplica, a fin de que sea un instrumento de defensa de los ciudadanos, los partidos políticos y los candidatos en tiempos de campaña y precampaña ante la difusión de datos falsos e inexactos en cualquiera de los medios de comunicación.
En tribuna desglosó su propuesta de crear la Ley Reglamentaria del Artículo 6 Constitucional, en materia de réplica, para una defensa eficaz, rápida y asequible de la ciudadanía, a fin de que cualquier persona pueda lograr la reparación de daños generados por las publicaciones inexactas o falsas en los medios de comunicación masiva.
El senador Gómez Álvarez explicó que en su iniciativa se contempla el derecho de réplica de manera dual, ya que protege la vida privada y los derechos políticos ciudadanos e incluso de los partidos políticos.
El legislador hizo notar que la incidencia de los medios electrónicos y escritos en los ámbitos social y político de México urgen al Poder Legislativo a establecer un mecanismo de intermediación estatal en los problemas de colisión de derechos fundamentales e inequidad en la contienda política que protagonizan estos actores informativos, personas o políticos.
El mecanismo para atender esa situación, recalcó el senador del PRD, es el derecho de réplica, el cual plantea la garantía a toda persona afectada por información inexacta o agraviante por parte de los medios de comunicación, de poder acceder a éstos para conseguir la rectificación de datos falsos o para dar respuesta a las informaciones contenidas.
En el proyecto de ley se prevé un juicio sumarísimo de tan solamente once días a partir de la presentación de la demanda, que se realizará ante el juzgado de distrito donde radique el medio de comunicación y en el momento en que se ha negado la réplica.
Gómez Álvarez expuso que la normatividad actual en materia de réplica tienen diversas inconsistencias que impiden su aplicación efectiva , además de que carecen del sustento de la ley y esa falta de regulación representa un atraso importante para el país.
MEXICO: Pablo Gómez Derecho de matar. (Fuente: El Universal). El descarado asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y de un posible narcomenudista detenido nos hace temer que se ha restablecido el derecho de matar en México. Ninguna autoridad ha querido dar a conocer la verdad de lo sucedido. El secretario de Gobernación ha eludido toda explicación. Unos exculpan y otros callan. Existe acaso una alarma de derechos humanos. Estar en el lado donde se encuentran unos tiradores, posibles delincuentes, no puede justificar el homicidio de cualquiera. Tampoco es aceptable el ajusticiamiento de probables narcomenudistas cuyos compinches hubieran intentado liberarlos. Matar, por quien sea, es un delito mientras no se demuestre que fue en combate o en defensa propia. Si a los estudiantes del Tec se les dio por “sicarios”, ¿cuántos asesinatos han sido presentados de la misma manera dentro de la lista de supuestos delincuentes caídos en enfrentamientos con la policía y el ejército? ¿Cuántos encostalados o encobijados han sido falsamente presentados como productos de ajustes de cuentas entre grupos rivales?
MEXICO: Templo Mayor. Uno de Dos. (Fuente: Reforma). Una de Dos : o Yoloxóchitl Bustamante es víctima de un complot al estilo del agente 007, o la directora del Instituto Politécnico Nacional está metida en un tremendo lío que le podría costar la chamba.
Y ES QUE, de acuerdo con un documento oficial en poder de Alonso Lujambio, el domicilio de la funcionaria -extrañamente- es el mismo de una imprenta que le hace todo tipo de trabajos al IPN.
SEGÚN la versión de Yoloxóchitl, "alguien" falsificó ese documento de manera magistral, pues no sólo copio su firma tal cual es, sino que utilizó los mismos argumentos legales que ella usó.
ADEMÁS, en esa conspiración, sus enemigos le inventaron una amistad con la dueña de la imprenta, pese a que no la conoce. Y si dicen que es común verlas juntas, seguramente le clonaron no sólo la firma sino también el rostro.
ASÍ PUES las opciones son: 1) creer la historia de la directora del IPN; o 2) pedirle que se deje de cuentos.
A VER si el PAN no se ve obligado a definir su candidato a la gubernatura de Aguascalientes en la lotería de la Feria de San Marcos.
LA APATÍA con la que los panistas están enfrentando esta elección hace pensar a más de uno que no tienen muchas intenciones de ganar.
COSA DE VER que sus principales adversarios, los priistas, desde hace semanas tienen listos a sus gallos: Carlos Lozano para el gobierno estatal y Lorena Martínez para la alcaldía capitalina.
EN CAMBIO la indefinición blanquiazul se extenderá mucho más allá de las vacaciones, pues será hasta el 12 de abril cuando definan si mantienen a Martín Orozco como su candidato a la gubernatura.
MEXICO
MEXICO: Critica PRD negativa de PGR de revisar el caso de indígenas. (Fuente: Milenio). La senadora del PRD, Claudia Corichi criticó la negativa de la PGR para revisar el caso de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González, acusadas de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).
En este sentido, advirtió que el Senado no dará un paso atrás hasta que se haga justicia a estas mujeres que llevan más de tres años en prisión, privadas de su libertad y sus derechos fundamentales.
Exigió que se reponga el caso para que lo más pronto posible se les ponga en libertad, pero como ciudadana y mujer también lo demandó, ya que dijo, “este país no puede considerarse democrático y justo cuando existen casos como estos que desgraciadamente desnudan el sistema de justicia mexicano y lo pone en una posición de descrédito ante una sociedad que pide simple y llanamente justicia”.
La senadora por el estado de Zacatecas, manifestó que “no puede ser posible que la PGR tome esta posición cuando es evidente que el caso desde el inicio está viciado, está plagado de discriminación pero sobre todo de marginación contra mujeres indígenas”.
“Una vez más sostengo y que además se comprueba, la absurda y ridícula posición de las instituciones que imparten justicia en este país”, aseveró.
Por su parte, el ombudsman nacional Raúl Plascencia recordó que la PGR desechó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pesar de que reconoció la falta de careos entre los acusadores y las procesadas, además de admitir que no acusaría a Jacinta Francisco Marcial por no contar con pruebas en su contra, por lo que finalmente fue liberada.

Actualmente ambas mujeres cumplen una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en el estado de Querétaro.
"Delegados federales exponen acciones realizadas en municipios afectados de Michoacán". Mich. Delegados de las dependencias federales ofrecieron una rueda de prensa en Ciudad Hidalgo para informar sobre las acciones emergentes llevadas a cabo por el gobierno federal en municipios afectados de Michoacán. Por lo que respecta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), realizó entrega de 2 mil 848 cobertores en 41 localidades Indígenas, del municipio de Zitácuaro, llevó a cabo gestión por 13.5 millones d pesos para que con Fonhapo, se apliquen en acciones de vivienda para beneficiar a 1 mil 253 personas; se entregaron 545 sobres de leche para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y 2 mil 850 sobres de leche para niños de seis meses a dos años de edad, se elaboró un Programa de Empleo Temporal Inmediato y se gestiono con la Semarnat, para generar 544 empleos temporales, finalmente señalaron los funcionarios que con Sagarpa, se está viendo la posibilidad de que a través del ‘El Programa de Atención a Contingencias Climatológicas’ apoyar a 66 productores indígenas que se vieron afectados en sus cultivos. (Cambio de Michoacán)
"Convocan a presentar proyectos de cultura huasteca". Veracruz. El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca convoca a grupos y comunidades, comités y grupos culturales o comunitarios y a cualquier otra asociación, cuyos integrantes radiquen y desarrollen una sólida labor de promoción cultural en la región a presentar proyectos de difusión y promoción de la cultura huasteca a nivel. Las temáticas son: Música tradicional y de fusión. Danza tradicional y contemporánea. Artesanías y oficios populares. Medicina tradicional y herbolaria. Lengua y literatura indígena. Tradición oral. Técnicas y conocimiento tradicionales para el manejo de los recursos naturales. Artes plásticas y migración. No podrán participar aquellos proyectos que actualmente cuenten con financiamiento del Programa de Apoyos a las Culturas municipales y Comunitarias (PACMyC), de Fondos Estatales y/o Municipales, entre ellos el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y el Programa de Estímulos A la Creación y Desarrollo Artístico y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (Veracruzanos)
"Mujeres indígenas mayas logran la primera cosecha de pulpos en cautiverio en México". Yucatán, México.- Indígenas mayas, esposas de pescadores de la costa de Yucatán, trabajan desde hace cuatro años en el único criadero de pulpo de México, que acaba de lograr la primera cosecha en cautiverio de estos moluscos en la República. Nuestra idea original era comprobar si los pulpos podían crecer en cautiverio. Las encargadas de criarlos y engordarlos fueron estas mujeres, y a todos nos sorprendió que los animales crecieran tan rápido", dijo Carlos Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de la iniciativa. Las indígenas, que habían trabajado juntas en el cultivo de hortalizas, se dedicaron durante cuatro años únicamente al engorde de pulpos hasta que este año la granja vio nacer a sus primeras crías. (Siglo de Durango)

"Frenar la piratería e impulsar el desarrollo de artesanos; Adolfo Toledo". Con el propósito de ayudar a la industria artesanal de México y potencializar las capacidades productivas de los artesanos hacía una visión exportadora de alta competencia; el Senador de la República Adolfo Toledo Infanzón suscribió propuesta que propone implementar programa de fomento a la producción y comercialización de artesanías mexicanas. Toledo Infanzón, manifestó que “existe un rotundo fracaso de la estrategia del gobierno federal para impulsar el comercio de las artesanías mexicanas; la muestra es el crecimiento acelerado del comercio de productos artesanales piratas provenientes de China, que han afectado a los más de 8 millones de artesanos mexicanos y que se venden en nuestro país hasta un 50 % más baratos”. (NSS)
"Walmart ayuda a sus proveedores". Banco Walmart otorgó el primer crédito bancario a uno de sus proveedores, el objetivo de la compañía es brindar financiamiento a las pequeñas y medianas empresas que le abastecen para que continúen su expansión. Señaló que mediante los planes de crédito que implementará su institución financiera, los proveedores podrán tener acceso a alrededor de dos o tres veces el monto que facturan con la empresa. Según David Dager, vicepresidente de compras centralizadas de Walmart de México, “existen proveedores que necesitan instrucciones básicas, hemos trabajado con proveedores muy marginados, como las comunidades indígenas, trabajas con ellos desde el principio, haciendo un plan de negocios, enseñando a calcular costos, con algunos se parte desde cero, aunque hay otros que ya están avanzados”. (Excélsior)
"Exposición de mapas". Al inaugurar la exposición Paseo en Mapa, explorando las claves de América Latina, el presidente Felipe Calderón destacó que México es uno de los países con mayor pluralidad y con mayor riqueza cultural en el mundo. En el Antiguo Palacio de San Ildefonso, el mandatario refirió que esta exposición permite que a través de la reproducción de estos documentos se pueda recrear la historia de América Latina a través de los años a partir de los movimientos de Independencia. (Milenio; Crónica)
"Exhiben arte maya en museo de Salem, Massachusetts". Salem, Massachusetts, Estados Unidos. Compuesta por piezas maestras del arte maya, la exposición Piscina de fuego: los mayas y el mar místico se inauró la noche del pasado miércoles en el Museo Peabody Essex, en Salem, Massachusetts, Estados Unidos. La muestra, basada en los nuevos estudios de interpretación sobre la importancia que tuvo el océano para esta antigua civilización, permanecerá en la Unión Americana hasta el 18 de julio. Los visitantes tendrán una nueva apreciación de la influencia del agua en la cosmología maya, su papel en su interpretación de lo sobrenatural, así como su impacto en aspectos de la vida cotidiana, y en sus prácticas comerciales o las dinámicas de poder. (Milenio) P. I. MEDIA
SUDAMERICA
COLOMBIA: Corte frena proyecto de exploración de cobre y oro. (Fuente: Reuters). Bogotá. Un tribunal ordenó suspender un proyecto de exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y otros minerales en el noroeste de Colombia, hasta que los indígenas y afrodescendientes que habitan la región opinen sobre el proyecto, informaron el jueves fuentes judiciales.
El fallo de la Corte Constitucional afecta un proyecto de la multinacional Muriel Mining Corporation llamado Mandé Norte, ubicado en una zona selvática entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en la que viven 12 comunidades indígenas y dos afrodescendientes.
La parte resolutiva de la corte ordenó "suspender las actividades de exploración y explotación que se están adelantando o se vayan a adelantar, en desarrollo del contrato de concesión denominado Mandé Norte, para la exploración y explotación de cobre, oro, molibdeno y otros minerales, en los departamentos de Antioquia y Chocó".
El tribunal tomó la decisión después de que se interpuso una acción legal con el argumento de que el Gobierno aceptó como representantes de las comunidades a personas que no las representaban.
Para la corte se debe cumplir con el requisito de consulta previa a las comunidades de la zona debido a que el proyecto alterará inevitablemente el equilibrio ecológico y la biodiversidad.
"La explotación de recursos naturales en los territorios tradicionalmente habilitados por las comunidades indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe dispensar a su integridad social, cultural y económica", dijo el fallo del tribunal.
Muriel Mining aseguró que no ha realizado actividades de exploración en el área del proyecto desde hace más de un año y que no realizará ningún tipo de actividad hasta que las consultas adicionales que han sido ordenadas por la corte sean concluidas satisfactoriamente.
"La compañía está pronta a colaborar de cualquier forma que sea necesaria con las indagaciones adicionales sobre el proyecto que el Gobierno colombiano pueda requerir", dijo la firma en un comunicado en el que ratificó su compromiso con el bienestar de las comunidades en el área del proyecto.
No fue posible obtener inmediatamente con la empresa ni con el Gobierno cifras sobre el potencial de producción del proyecto minero ni de las inversiones previstas.
El año pasado Colombia autorizó a la sudafricana AngloGold Ashanti la exploración parcial y temporal de oro en una región del centro del país, muy por debajo del área solicitada, para proteger una reserva forestal e hídrica.
ECUADOR: Socialistas e indígenas se distancian: (Fuente: ANSA). Quito. Cinco legisladores socialistas de la Asamblea Nacional de Ecuador y la Federación de Indígenas, Campesinos y Negros (Fenocin) anunciaron su distanciamiento con el gobierno de Rafael Correa de quien eran aliados. Los cinco asambleístas anunciaron hoy en rueda de prensa su decisión de distanciarse del gobierno por el incumplimiento del gobierno con los acuerdos con estas organizaciones y con los objetivos propuestos por el gobierno en cuanto a reforma agraria, entre otros. Los legisladores Silvia Salgado, Pedro de la Cruz, Marisol Peñafiel, Tomás Cevallos y Eduardo Encalada, anunciaron la decisión, informó el canal de televisión Ecuavisa.
También participó en la rueda de prensa el presidente de la Fenocin, Luis Andrango, quien dijo que en una asamblea del 9 de abril la organización decidirá las acciones que tomará frente al gobierno. De la Cruz indicó que los cinco legisladores, que fueron elegidos como integrantes de las listas del partido de gobierno Alianza País, decidieron conformar un bloque aparte. "Hemos decidido conformar el bloque socialista con cinco compañeros que participamos en la lista 35. Este bloque ha presentado una agenda legislativa recogiendo las aspiraciones de las organizaciones sociales", dijo De la Cruz. Además indicó que su objetivo será "ser críticos ante las propuestas que no estén enmarcadas en la radicalización de la revolución ciudadana".

Información de organizaciones indígenas, medios de comunicación impresos y electrónicos, AIPIN, PI-MEDÍA, Google, T1 MSN, CIMAC, agencias de noticias nacionales e internacionales, redes, periodistas y comunicadores indígenas, Internet, Argenpress, Ukhamawa, Pueblos Indígenas, Comité de Enlace LatinoAmericano y Caribeño, áreas de comunicación social gubernamentales y privados, ONU, Memoria, Tlahui, Cencoatl, Fondo Indígena, Servindi, Tawantisuyu, Boletín Transfronterizo, Indoamérica, ANPE, Oaxacalifornia, IRC, Maderas del Pueblo del Sureste, Indio Rebelde, Enlace Indígena, Cimac, Xiranhua, ECMI, Chaskinayrampi, Red de Mujeres Indígenas, Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, México en Síntesis, ALAI, Azkintuwe, Adital, Actualidad Etnica, Amanecer Indígena, Olor a Mi Tierra, ADN Sureste, CEDHAPI, El Oaxaqueño, Ciudadanía Express, Chirapaq, Pueblo Indígena

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconMexico: Gobierno no aplica la fuerza para desarrollo indígena. (Fuente:...

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconSan Luis Potosí, S. L. P., a 29 de Febrero 2004

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconSan Luis Potosí, Octubre 5, 1910

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconSan Luis Potosí, S. L. P. a 27 de Marzo de 2014

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconImelda Ortiz González el funcionalismo en la ciudad de san luis potosí

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconLey de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconSan Luis Potosí en los albores del siglo XIX, 1800-1820

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconGeneral Motors inicia operaciones de nueva espuela de ferrocarril en el Complejo San Luis Potosí

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconGeneral Motors anuncia inversión de $691 millones de dólares para...

Mexico: San Luis Potosí. Nunca otro error histórico que excluya a marginados. (Fuente: El Sol de San Luis) iconLey orgánica del municipio libre del estado de san luis potosí






© 2015
contactos
ley.exam-10.com