Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17






descargar 163.7 Kb.
títuloCalidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17
página1/3
fecha de publicación02.07.2016
tamaño163.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3



TEMA DE INVESTIGACION
Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17.

El sistema educativo de Honduras es el más retrasado de Centroamérica. Sólo 32 de cada 100 niños consigue terminar la primaria sin repetir curso”, según estadísticas de Naciones Unidas.

SITUACION PROBLEMATICA

En un programa de televisión local informaron que Honduras se encuentra en penúltimo lugar a nivel de Centro América en calidad educativa. Por lo que llamó mi atención investigar porqué el sistema educativo está retrasado en comparación con otros países centroamericanos. ¿Existen factores que intervienen en la deficiente calidad educativa por la que actualmente atraviesan nuestras escuelas públicas que ocasionan un lugar bajo dentro de los países centroamericanos?.
La calidad educativa de honduras está en el penúltimo lugar a nivel centroamericano obligándonos a afirmar que estamos a 100 años de retraso de Panamá y Costa Rica, según la UNESCO (Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).

La calidad del sistema educativo en Honduras tiene una falla en su desarrollo que no permite ser competitivos a nivel de Centroamérica. Factores culturales, económicos, políticos, sociales son variables que actúan directamente en la educación de nuestro país.
La educación es un factor social que ha sido revalorizado entre las prioridades de cada país centroamericano, y en donde Honduras se ha quedado atrás por su baja calidad educativa siendo estos indicadores impedimentos críticos en el crecimiento económico a largo plazo, por su fuerza de trabajo calificada.

Se debe analizar la medición de la calidad interna y ver su eficiencia externa en el sistema educativo como un compromiso adquirido para contribuir al conocimiento económico deseado.
La infraestructura, la falta de material didáctico para impartir las clases, el compromiso del docente en la formación y preparación de los alumnos (paros) el no cumplimiento de los 200 días de clases, la crisis política producida por el golpe de estado 2009, la falta de conocimientos del maestro (tecnología e idiomas), la falta de programas de alfabetización, todos estos indicadores también son parte del problema.

PREGUNTA DE INVESTIGACION
¿Cuáles son los factores que intervienen actualmente en la baja calidad educativa de de las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17?


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una investigación que refleje la los factores responsables de la baja calidad educativa en San Pedro Sula, Honduras específicamente en el nivel primario de las escuelas oficiales del distrito 17.



OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Definir el concepto de Calidad Educativa.

  • Analizar la realidad actual en la educación primaria de las escuelas oficiales del distrito 17.

  • Determinar los factores principales que intervienen en el desarrollo de la educación y sus consecuencias.

  • Conocer la perspectiva social de esta problemática a través de personas involucradas en la educación.


JUSTIFICACIÓN
La calidad educativa es un efecto social de grandes dimensiones y es el principio que muchas sociedades necesitan para encaminar sus esfuerzos hacia un nuevo horizonte con matices esperanzadores de la sobrevivencia humana y su desarrollo pleno.
Es por eso, que es necesario conocer los factores que intervienen en la deficiencia de la baja calidad educativa de nuestro país ya que a nivel centroamericano se nos cataloga como un país sub desarrollado en el sistema académico. También porque dentro del país carecemos de estudios y material teórico que presente la evolución y desarrollo de la calidad educativa.
En esta investigación nos enfocaremos en los factores político, económico y social que son los principales influyentes de la baja calidad educativa en el sector público rural del área sureste.

Al obtener un panorama claro de las deficiencias existentes en la baja calidad educativa, podemos reaccionar al problema, tomar consciencia y mejorar nuestra actitud a la preparación académica individual; ya que esta es la base fundamental para comenzar a crecer en una sociedad con una educación de calidad.

VIABILIDAD

La disponibilidad de recursos para la investigación, es la siguiente:

+ Recurso Financiero:

Descripción de gastos:




Impresiones a color y blanco y negro

Lps.200.00

Copias, encuadernado, folders

Lps. 50.00

Transporte

Lps.200.00

Llamadas varias para investigación

Lps. 50.00

Cuadernos, lápices, papel para impresión

Lps. 50.00

Imprevistos

Lps.100.00

Total presupuesto de investigación

Lps. 650.00

+Recurso Humano:

La investigación se realizará individual por lo que la estudiante participante para llevar a cabo esta investigación: Claudia Mateo Juárez.

+Recursos materiales:

Cuaderno de notas, Libro de texto, diarios, revistas informativas, Lápices, Borrador, Papel bond, Folletos informativos, Computadora, Internet, Teléfono, Vehículo.

Tomando en cuenta estos recursos, se puede definir que la investigación es viable y factible para poder realizarse.

VALUACION DEL TEMA

La calidad de la educación es un concepto en elaboración y aprendizaje permanente. Hay diferentes conceptos sobre la calidad, criterios diversos. Y el Estado a través de la Secretaría de Educación debe definir que es calidad. (Varela, Atilio 2007)

El sector educativo requiere de la necesidad de reflexionar y de cuestionar permanentemente su función ya que tiene marcada sus limitaciones; muchas veces por la ausencia de políticas educativas y sociales que favorezcan la tarea y por la realidad concreta de Honduras. No solo por el esfuerzo teórico sino por un esfuerzo que en la práctica nos permita mejorarla.

Como instrumento de transformación social la educación se convierte en una fuente de oportunidades, empleo, ingreso salarial, seguridad social, participación política, desarrollo de la vida personal y familiar, acceso a los servicios culturales, a la nueva tecnología, a la ciencia, todo ello ligado directamente con el acceso a una educación de calidad.


MARCO TEORICO

1.-¿QUE ES CALIDAD EDUCATIVA?

1.1.- Definir el concepto de calidad educativa.

Etimológicamente la palabra calidad deriva del latín “qualitas” y significa propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. (La real academia de la lengua española)

El logro de la calidad de la educación supone garantizar desde el Estado la formulación de políticas que posibiliten, la igualdad de acceso, permanencia y egreso de la población a los sistemas educativos en el marco de la equidad social…otra propuesta humana y de orden internacional y que con mayor precisión le recomienda a los estados ser garante del tesoro social más preciado para el Desarrollo Humano. (UNESCO)

El estudio de la calidad educativa debe realizarse desde dos enfoques, uno de característica macroscópica, que incluye al conjunto del sistema educativo, y otra aproximación de características microscópica, centrada en una institución educativa o programa educativo concreto.(Ferrer Tiana),
La calidad educativa es un fenómeno social de grandes dimensiones y es el principio que muchas sociedades necesitan para encaminar sus esfuerzos hacia un nuevo horizonte con matices esperanzadores de la sobrevivencia humana y su desarrollo pleno, es por esta razón que muchos ONG como la USAID y la UNESCO creen que la educación cambia la vida del ser humano en todas sus dimensiones y han centrado su lucha y cooperación en países pobres bajo el lema de una educación de calidad. Haciendo un estudio de sus realidades Y concretizando el grado de calidad existente en estos países llamados sub desarrollados.

1.2.- Analizar la realidad actual de nuestra educación en el nivel primario sector público.

En la actualidad una brecha que no ha podido ser cerrada durante este período de estudios y que se profundiza cada vez más es la que existe entre la educación la rural. Si bien por cada cien niños y niñas matriculados a nivel nacional, sesenta son campesinos, el 70% de los centros educativos adonde estos asisten son considerados de tercera y cuarta categoría, esto es bidocentes y unidocentes, lo que impacta doblemente en la calidad de la educación que reciben.
Por otro lado, diversos estudios sobre la educación en Honduras cuestionan su calidad en todos los niveles (pre escolar, primario, secundario y superior) y hacia todos los estratos sociales (tanto de escuelas públicas como privadas). Dando más énfasis en la que es la educación a nivel primario.
Pero nuevamente, las escuelas rurales muestran más desventajas con relación al resto, La secretaría de Educación señalan que el promedio de días de enseñanza

en una escuela rural típica es menor a la mitad de los doscientos días previstos para el año escolar (UNESCO, 2003), aunque también no podemos negar algunos avances significativos como emplear maestros titulados que sustituyeron a los empíricos, en la educación primaria, desde hace más de una década y crear los Centros de Educación Básica, que extiende de seis a nueve años la educación primaria, aunque es una modalidad que aún no se masifica.

2.- ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION?

Si bien existen distintos elementos, factores, variables y dimensiones que pueden utilizarse en la identificación de la calidad educativa, no pueden omitirse entre ellos a: el factor social, el factor económico y el factor político así como el clima escolar; la respuesta de la escuela a las demandas comunitarias y sociales; el estimulo a la actividad del alumno; la participación democrática de todos los actores, la cualificación y formación docente; los recursos educativos; la función de directiva; la innovación educativa; el grado de compromiso de los distintos actores con la cultura institucional; la colaboración y coparticipación en la planificación y toma de decisiones, y obviamente el

trabajo en equipo como algunos de los elementos que nos permitirán identificar lo que usualmente se denomina calidad educativa tanto en el área urbana como rural.

Siendo la calidad educativa un conjunto de factores responsables de su desarrollo; tomaremos en cuenta el factor social, económico y político.
2.1.-Factor social

¿Qué papel tiene la familia?

No hay que desconocer el interés de los padres de familia en la formación de sus hijos, en muchas escuelas de nuestro país los padres con muchos sacrificios buscan y pagan para que eduquen a sus niños. Es importante crear mecanismos para incorporar y preparar a los padres de familia para que ellos apoyen la educación de sus hijos (Gómez Esperanza fe alegría Honduras).
2.2.- Factor económico ¿Cómo actúan?

2.2.1.- El presupuesto

El financiamiento de la educación y participación de la comunidad educativa: los recursos financieros públicos que se destinen al financiamiento de la educación se consideran una inversión social. La asignación de fondos públicos nacionales para el financiamiento del sistema educativo nacional en ningún caso puede ser inferior al 7% del producto interno bruto (PIB), pero no hay que desconocer que la disponibilidad y cantidad de fondos esta en relación con lo que el país produce. Y puede ser que ese porcentaje no sea suficiente para la demanda que tenemos que cumplir con los requisitos mínimos para desarrollar una educación de calidad (navarro Aminta).


2.2.2.- La infraestructura


  • Un 10 % de los centros educativos en Honduras, de educación primaria no cuentan con locales propios y se ven obligados a funcionar en instalaciones de iglesias, casas particulares, centros comunales o en centros educativos prestados.




  • Casi el 40% de los actuales edificios escolares fueron construidos en los años 90, como producto de los mecanismos de compensación social que privilegiaron la infraestructura física como una forma de atención a la educación.




  • La matrícula promedio de un centro escolar en Honduras es de 140 estudiantes y alrededor del 60% de los centros a nivel nacional poseen menos de tres aulas, lo que significa que persisten las escuelas unidocentes y bidocentes como categoría principal de atención.




  • Tomando en cuenta toda la infraestructura educativa del país, el 85% de los espacios lo constituyen las aulas, que en total suman 45,489; 4% las áreas administrativas; 2% los talleres; y 1% los laboratorios de computación, los laboratorios de ciencias y las bibliotecas, respectivamente.




  • De cada cien centros escolares a nivel nacional, 94 son públicos y 6 son privados. La población estudiantil (nivel pre básico, primario y secundario) es 49% rural y51% urbano.




  • 77% de los edificios escolares necesitan reparaciones, pero no son una amenaza para la seguridad; 22% requieren grandes mejoras o reemplazo; 1% puede sobrevivir con operaciones de mantenimiento hasta tres años más.




  • De todos los edificios escolares, 62% no cuentan con electricidad; 20% no cuentan con ningún servicio de agua potable; 24% no cuentan con sistema de aguas negras; 40% requieren grandes mejoras o reemplazo de inodoros y lavamanos; 16% necesitan mejorar o reemplazar sus techos; 13% requiere grandes mejoras o reemplazo de paredes exteriores y 12% en sus paredes interiores y 19% mejorar o reemplazar los pisos.

  • (Tomado del Plan Maestro para el Desarrollo de la Infraestructura Educativa en Honduras. Abril del 2004. Informe Nacional. School for the Children of the Word, Secretaría de Educación)



2.2.3.- Material Didáctico y Currículo

Otro elemento que debilita la calidad de la educación es la ausencia de contenidos dirigidos a regiones específicas del país, a partir de sus propias realidades. Los planes y programas de estudio son uniformes para todos los estudiantes de Honduras, y el entorno local suele ser ubicado muy al fondo del escenario académico. Los contenidos de estos programas fueron revisados y actualizados en1987–89, y a partir de ellos se elaboraron los rendimientos básicos que actualmente constituyen la guía para el trabajo docente. (UNESCO)
Honduras ha sufrido cambios radicales desde esa época forma parte de un proceso inevitable, irreversible y envolvente de globalización… pero, ¿qué tanto se refleja todo esto en las asignaturas que día a día se ofrecen en los centros educativos nacionales, y cómo adaptan los maestros la realidad internacional, nacional y local a los contenidos de sus clases? ¿Cómo impacta esta realidad en la vida de los estudiantes y en sus propios estudios?, Esas son interrogantes que inquietan y que además escapan al control del Sistema educativo, pues la falta de una revisión más periódica de Contenidos hace que nuevas realidades rebasen fácilmente los programas y que éstas sean incorporadas u omitidas por los maestros, de acuerdo a Sus propias capacidades, Como agravante, persiste una educación memorística, libresca y escolástica, concentrada en que los conocimientos se acumulen en el cerebro como un depósito de enciclopedias, con escaso o ningún desarrollo de capacidades críticas, y de nuevas formas de pensamiento y reflexión sobre la realidad circundante.
Otro factor clave es el currículo de la educación nacional, ya que este debe responder al proceso permanente de transformación educativa, satisfacer las necesidades y aspiraciones educativas y formativas de las personas y la sociedad hondureña; apoyar desde el ámbito educativo, el desarrollo integral de las y los estudiantes, la democratización de la sociedad y el ejercicio de la ciudadanía responsable (art. 36 anteproyecto general de educación).
El diseño, desarrollo y evaluación curricular debe tener como finalidad mejorar la calidad de la educación. (Art. 40 anteproyecto general de educación).
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconProject: programa de infraestructura corredor logistico san pedro sula

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconSeñora Tatiana Odio Salas por el Distrito Primero – San Pedro. Carmen...

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconMarco para la convivencia escolar en las escuelas de educación primaria del distrito federal

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconEl estudio sobre la organización del sistema educativo nacional y...

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconD gestion de la calidad del servicio educativo

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconAcuerdo número 05/06/14 por el que se emiten los lineamientos de...

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconCiudad del vaticano, 15 de mayo de 2013 La Audiencia General de esta...

Calidad del Sistema Educativo en las escuelas oficiales de San Pedro Sula del distrito 17 iconPruebas y controles
«Formación profesional», del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com