Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave






descargar 245.92 Kb.
títuloLey orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave
página1/6
fecha de publicación01.07.2016
tamaño245.92 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6


LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL: 8 DE JULIO DE 2014.
Ley publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz-Llave, el viernes 6 de octubre de 2000.
Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.
La Honorable Quincuagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en uso de la facultad que le confieren los artículos 33 fracción I de la Constitución Política local; 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 103 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo y en nombre del pueblo expide la siguiente:

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL SEGUNDO TRANSITORIO DEL DECRETO NÚMERO 818, PUBLICADO EN LA G.O. DE 4 DE FEBRERO DE 2013, TODAS LAS REFERENCIAS QUE EN ORDENAMIENTOS ESTATALES SE HAGAN A LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES SE ENTENDERÁN REFERIDAS A LA COMISIÓN PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y MIGRANTES.

(REFORMADA SU DENOMINACIÓN POR ARTÍCULOS TERCERO Y CUARTO TRANSITORIOS DEL DECRETO CONSTITUCIONAL NÚMERO 547, G.O. 18 DE MARZO DE 2003)

LEY NÚMERO 72
ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I
DEL PODER LEGISLATIVO
Artículo 1. La presente ley tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Poder Legislativo del Estado.
Artículo 2. El Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado que tendrá su residencia oficial en el municipio de Xalapa-Enríquez, Veracruz.
Artículo 3. El Congreso se integrará, conforme a las bases que establece la Constitución local, por el número de Diputados que señale el Código Electoral de la Entidad y se renovará en su totalidad cada tres años.
El ejercicio de las funciones de los Diputados durante el período constitucional para el que fueron electos constituye una Legislatura. El Año Legislativo se computará del cinco de noviembre al cuatro de noviembre del año siguiente.
Artículo 4. El Congreso del Estado no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su función sin la concurrencia de más de la mitad del número total de Diputados; pero los presentes deberán reunirse el día señalado por esta ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los ocho días siguientes, con la advertencia de que si no lo hicieren se entenderá, por ese solo hecho, excepto causa justificada, que no aceptan el cargo, llamándose desde luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual; y si tampoco lo hicieren, se declarará vacante el cargo y se convocará a nuevas elecciones, si se trata de Diputados electos por mayoría relativa. Si fuesen Diputados electos por el principio de representación proporcional, se llamará al siguiente en el orden que corresponda, según las listas presentadas por los partidos políticos.
Artículo 5. El Congreso del Estado se reunirá a partir del cinco de noviembre de cada año para celebrar un Primer Período de Sesiones Ordinarias, el cual concluirá el día último del mes de enero del año siguiente; y a partir del dos de mayo de cada año para celebrar un Segundo Período de Sesiones Ordinarias que concluirá el día último del mes de julio siguiente.
Artículo 6. El Congreso tendrá como asuntos de atención preferente:
I. En el Primer Período de Sesiones Ordinarias:
(REFORMADO, G.O. 17 DE OCTUBRE DE 2005)

a) Examinar, discutir y, en su caso, aprobar el presupuesto que en relación con los ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y diez de noviembre por el Gobernador del Estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, el Gobernador del Estado tendrá los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentar el presupuesto. En caso de que el día diez de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente.
b) Examinar, discutir y aprobar las leyes de ingresos de los municipios, que sean presentadas en las fechas que indique la ley respectiva.
(REFORMADO, G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)

c) Dictaminar y, en su caso, aprobar las Cuentas Públicas que, en términos de ley, le presenten el Poder Público, los organismos autónomos del Estado, la Universidad Veracruzana, los ayuntamientos, entidades paraestatales, entidades paramunicipales y cualquier ente o institución pública a los que la Constitución o las leyes del Estado den el carácter de ente fiscalizable.
II. En el Segundo Período de Sesiones Ordinarias:
(REFORMADO [N. DE E. ADICIONADO], G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)

a) Recibir de los entes fiscalizables señalados en el inciso c) de la fracción anterior, sus Cuentas Públicas a fin de conocer los resultados de su Gestión Financiera y comprobar si cumplieron con los objetivos de sus planes y programas, así como con los criterios señalados en sus respectivos presupuestos. Al efecto, las Cuentas Públicas deberán presentarse al Congreso del Estado durante el mes de mayo del año siguiente al que correspondan.
b) (DEROGADO, G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)
Artículo 7. Al inicio de cada período de sesiones ordinarias, el Presidente del Congreso del Estado declarará en voz alta: "El Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave abre hoy (fecha) el Primer (o Segundo) Período de Sesiones Ordinarias del (Primer, Segundo o Tercer) Año de ejercicio de la (número ordinal) Legislatura".
(ADICIONADO, G.O. 21 DE JUNIO DE 2011)

Artículo 7 Bis. En el Congreso del Estado, al inicio y conclusión de cada período de sesiones ordinarias, se entonará el Himno Nacional en términos del artículo 42 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales.
Lo establecido en el párrafo anterior se aplicará sólo al inicio de las sesiones extraordinarias o solemnes.
Artículo 8. El cinco de noviembre de cada año, a la apertura del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, podrán asistir el Gobernador del Estado y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, conforme a lo dispuesto por esta ley y demás normatividad interior del Congreso.
Artículo 9. El Congreso se reunirá en Sesiones Extraordinarias cada vez que:
I. Fuera convocado por la Diputación Permanente; y
II. A petición del Gobernador del Estado, con acuerdo de la Diputación Permanente.
Durante estas sesiones, se ocupará exclusivamente de los asuntos comprendidos en la convocatoria y en los que se califiquen de urgentes por el voto de las dos terceras partes de los Diputados presentes.
Artículo 10. El Presidente del Congreso del Estado o, en su caso, el de la Diputación Permanente, velarán por el respeto al fuero constitucional de los Diputados, así como por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.
Toda fuerza pública estará impedida para ingresar al recinto oficial del Congreso, salvo permiso del Presidente del Congreso o, en su caso, del de la Diputación Permanente, quienes, además, para salvaguardar su inviolabilidad, así como la inmunidad e integridad física de los Diputados, podrán solicitar su auxilio. En cualquier caso, la fuerza pública quedará bajo el mando de aquellos.
Artículo 11. Ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos sobre los bienes destinados al servicio del Congreso del Estado, ni sobre las personas o bienes de los Diputados en el interior del recinto legislativo.

CAPÍTULO II
DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO
Artículo 12. El Congreso del Estado, en el año de su renovación, celebrará la Sesión de Instalación que tendrá lugar, en su recinto oficial, a las once horas del cinco de noviembre de ese año. Al efecto, el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Diputación Permanente de la Legislatura que concluye sus funciones, previa comprobación del quórum, presidirán la Sesión de Instalación para el solo efecto de declarar formalmente instalado el nuevo Congreso y, además, proveer lo necesario para que los Diputados electos a la nueva Legislatura elijan de entre sí, en escrutinio secreto y por mayoría de votos emitidos en cédulas, a los integrantes de la Mesa Directiva.
Artículo 13. Para la realización de la Sesión de Instalación, el Secretario General del Congreso deberá efectuar los trabajos preparatorios siguientes:
I. Hacer el inventario de las copias certificadas de las constancias de mayoría y validez que acrediten a los Diputados electos por el principio de mayoría relativa y de las copias certificadas de las constancias de asignación proporcional, expedidas en los términos de la ley de la materia; así como de las notificaciones de las sentencias definitivas e inatacables del órgano jurisdiccional electoral sobre los comicios de Diputados;
II. Entregar, durante la última semana del mes de octubre, las credenciales de identificación y acceso de los Diputados electos, con base en la documentación a que hace referencia la fracción anterior;
III. Elaborar la lista de los Diputados electos a la nueva Legislatura;
IV. Notificar a los Diputados electos a la nueva Legislatura, al momento de entregar las credenciales de identificación y acceso, la fecha para la celebración de la Sesión de Instalación;
V. Publicar avisos en la Gaceta Oficial del Estado y en los medios impresos de mayor circulación en la Entidad sobre la fecha y lugar de celebración de la Sesión de Instalación; y
VI. Remitir a la Mesa Directiva de la Diputación Permanente la relación de los Diputados electos a la nueva Legislatura y un informe sobre el cumplimiento de las formalidades previstas en las fracciones anteriores.
Artículo 14. El día cinco de noviembre, presentes los Diputados electos en el salón de sesiones para la celebración de la Sesión de Instalación, los integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente ocuparán su lugar en el presidium y recibirán del Secretario General del Congreso el informe sobre la documentación relativa a los Diputados electos, las credenciales de identificación y acceso de los mismos y la lista completa de los legisladores que integrarán el Congreso.
Enseguida, el Presidente de la Mesa Directiva ordenará al Secretario de la Mesa la comprobación del quórum y, declarado éste, abrirá la sesión haciendo del conocimiento de la asamblea el orden del día, que se ceñirá al cumplimiento de los puntos siguientes:
I. Declaración del quórum;
II. Elección de los integrantes de la Mesa Directiva del nuevo Congreso;
III. Protesta constitucional del Presidente de la Mesa Directiva;
IV. Protesta constitucional de los demás integrantes del Congreso del Estado;
V. Declaración de la legal constitución del Congreso; y
VI. Designación de Comisiones de Cortesía.
Una vez efectuada la elección de la nueva Mesa Directiva, sus integrantes ocuparán el lugar que les corresponde en el presidium, para cumplimentar lo dispuesto en las fracciones III a VI del párrafo anterior.
Artículo 15. El Presidente de la nueva Mesa Directiva, para los efectos de lo dispuesto en la fracción III del artículo anterior, se pondrá de pie y lo mismo harán los demás integrantes del Congreso. Aquél prestará, con el brazo derecho extendido, la protesta siguiente:
"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado; y si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande".
El resto de los integrantes del Congreso, para los efectos de la fracción IV del artículo anterior, permanecerá de pie y el Presidente de la Mesa Directiva les tomará la protesta siguiente:
¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mirando en todo por el bien del Estado?
Los Diputados electos responderán:
"Sí protesto".
El Presidente proseguirá:
"Si así no lo hicieren, que el pueblo se los demande"
Una vez que se hayan rendido las protestas constitucionales, el Presidente de la Mesa declarará formalmente instalado el nuevo Congreso, mediante la siguiente fórmula:
"La (número) Legislatura del Congreso del Estado se declara legalmente constituida".
Acto seguido, se hará la designación de las Comisiones de Cortesía para comunicar, al Gobernador del Estado y al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, la elección de la Mesa Directiva y la legal constitución del Congreso. Asimismo, comunicará lo anterior, mediante oficio, a los Ayuntamientos del Estado, a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la Federación y a los órganos legislativos de las entidades federativas de la República.
Artículo 16. Los Diputados que se presenten o sean llamados al ejercicio del cargo, con posterioridad a la declaración constitutiva del Congreso, rendirán protesta constitucional ante el Presidente de la Mesa Directiva en los términos de la fórmula prevista en esta ley.

CAPÍTULO III
DEL ESTATUTO DE LOS DIPUTADOS
(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, G.O. 2 DE FEBRERO DE 2001)

Artículo 17. Los diputados, tendrán los derechos y obligaciones siguientes:
I. Asistir y, en su caso, votar en las Sesiones del Congreso, de la Diputación Permanente o de las Comisiones legislativas de que formen parte;
(REFORMADA, G.O. 23 DE NOVIEMBRE DE 2010)

II. Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de la Diputación Permanente o a las de las comisiones permanentes o especiales, cuando no formen parte de las mismas;
III. Gozarán de inmunidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su cargo y en ningún tiempo podrán ser reconvenidos por ellas, aún después de haber cesado en su mandato;
IV. Sólo podrán ser procesados por delitos del orden común cometidos durante el ejercicio de su cargo, previa declaración del Congreso de haber lugar a formación de causa;
V. Recibirán una dieta mensual y las demás percepciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones legislativas, de control, de representación y de gestoría, de conformidad con las disposiciones presupuestales aplicables;
VI. Organizarse internamente en Grupos Legislativos, conforme a lo dispuesto por esta ley;
(REFORMADA, G.O. 2 DE FEBRERO DE 2001)

VII. Guardar reserva sobre los asuntos que se traten en sesiones privadas;
VIII. Presentar su declaración de situación patrimonial, en términos de la ley de la materia;
IX. Rendir, en su distrito electoral, un informe anual de las funciones a que hace referencia la fracción V de este artículo, y entregar un ejemplar del mismo al Congreso. Para el caso de los electos por el principio de representación proporcional, deberán entregar su informe al Congreso y hacerlo del conocimiento público a través del órgano de difusión del Congreso;
X. Serán responsables, de conformidad con los supuestos y consecuencias que señale la Constitución Política del Estado y las leyes aplicables, por:
a) Las faltas o delitos en que incurran durante el desempeño de sus funciones; y
b) Los actos u omisiones que conforme a la ley afecten a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho;
Para los efectos de lo dispuesto en el Título Quinto de la Constitución Política del Estado, no se requerirá declaración de procedencia cuando los Diputados se encuentren separados de su cargo o tengan el carácter de suplentes. Tampoco se requerirá dicha declaración para la ejecución de mandamientos judiciales derivados de juicios del orden civil;
XI. Serán sancionados por el Presidente de la Mesa Directiva con el descuento proporcional de la dieta mensual que les corresponda, cuando sin causa justificada o permiso del Presidente incurran en inasistencia u ocasionen la falta de quórum para sesionar;
XII. Cuando falten a tres sesiones consecutivas, sin causa justificada o permiso del Presidente del Congreso, se entenderá que renuncian a concurrir hasta el período siguiente, llamándose de inmediato a los suplentes;
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLa quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio...

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconGobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Lave

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLey organica del poder judicial del estado de nayarit

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLey Orgánica del Poder Judicial del Estado

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLey Nº 16. 821 Comision administrativa del poder legislativo

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLey organica del poder judicial

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconLey Orgánica del Poder Público Municipal

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconProyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconTexto unico ordenado de la ley organica del poder judicial

Ley orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave iconEl Presidente Provisional de la Nación Argentina en Ejercicio del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com