Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05






descargar 119.72 Kb.
títuloSunday, 12 de January de 2014, 09: 05
página1/2
fecha de publicación01.07.2016
tamaño119.72 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2

imagen de iván negrete martínez

Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Iván Negrete Martínez - Sunday, 12 de January de 2014, 09:05

Las y los impartidores de justicia podrán formular las preguntas que les hayan surgido en relación a la lectura 1, Páginas 1 a 32 y 128 a 148.

Responder (réplica)


imagen de hector pichardo aranza

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Hector Pichardo Aranza - Sunday, 12 de January de 2014, 17:34

Buenas tardes, con respeto pregunto al profesor:

De conformidad con el artículo 2 Constitucional, la nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos índigenas, ante ello ¿Considera usted que México verdaderamente cuenta con las herramientas o mecanismos jurídicos, políticos, económicos y sociales necesarios para dar efectividad a los derechos de los pueblos índigenas como lo establece la CIDH, en la primer lectura?.

¿Cuál sería una forma práctica de proteger y hacer realidad los derechos índigenas en un país como el nuestro,donde diariamente se generan incontables actos discriminatorios, no sólo por la autoridad sino por la propia sociedad?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:23

Desde luego que pienso que Mexico cuenta con esas herramientas. No cabe la menor duda que la arquitectura jurídica que posee México se adapta plenamente a la posiblidad de hacer efectivos esos derechos.

Por otro lado, con respecto a las posibillidades efectivas de que se realicen los derechos, no concuerdo con esa idea de que los Estados unicamente pueden cumplir con los derechos establecidos en los instrumentos internacionales del derecho internacional de los derechos humanos si tienen los medios para ello.

El razonamiento anterior también es válido independientemente de si se producen o no multíples o incontables actos de discriminación que puedan encontrarse profundamente anclados en las culturas.

Cumplir con ese tipo de obligaciones no es una opción, es una condición sine qua non de la vigencia de un estado de derecho.

De alguna manera, la sentencia de la Corte IDH en el caso Campo Algodonero es un ejemplo de cómo hay que actuar frente a esas prácticas culturales discriminatorias (la sentencia propone como medida de reparación atacarse a los problemas que son fruto de situaciones estructurales que son parte integrante de la matriz cultural machista y discriminatoria en el Estad de Chihuahua).

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de sofía elena cámara gamboa

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Sofía Elena Cámara Gamboa - Sunday, 12 de January de 2014, 19:36

Buenas noches Profesor, con respecto al material 1, según los criterios de la jurisprudencia interamericana, para determinar el tiempo razonable dentro del cual se debe completar un proceso judicial se deben tomar en cuenta cuatro factores: “(a) la complejidad del caso; (b) la actividad procesal de la parte interesada; (c) la conducta de las autoridades judiciales”; y (d) la afectación generada en la situación jurídica de la persona involucrada en el proceso por el paso del tiempo, mi pregunta es, ¿Cómo influye la última condición (inciso d) para poder determinar si el plazo fue razonable o no? Muchas gracias.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:35

Buenas noches.

Su pregunta abarca aspectos que son más genéricos al tema de la unidad.

Sin mengua de lo anterior, le contesto que son pocos los casos en donde la Corte ha tenido la oportunidad de analizar en un caso concreto el impacto del cuarto elemento sobre el plazo razonable (no tiene que ser siempre del proceso judicial, también el analísis del plazo razonable de acuerdo a esos cuatro elementos puede abarcar la obligación de investigar).

La Corte ha tenido hasta el momento la oportunidad de estudiar el impacto del cuarto elemento en casos que involucran niños y niñas o personas con discapacidad (casos Furlá o Fornerón. Véase aqsimismo MP sobre LM con respecto a Paraguay).

La Corte no se ha pronunciado aún en casos de pueblos indígenas o Tribales en relación con el cuarto elemento así que unicamente podemos hacer especuliaciones sobre dicho análisis en un caso de esas características.

La forma en que podría influir es siempre relativa y depende que tanto influyen los otros tres compenentes en cada caso. En una situación que por ejemplo involucra a personas menores de edad que transitan por un proceso de adopción, es claro que el impacto del cuarto elemento es significativo dada las consecuencias que pueden tener las dilaciones de un proceso de esas características.

En otros términos, para contestar a su pregunta se podría decir que depende del análisis que se haga en cada caso concreto, depende del peso de los tres otros elementos del plazo razonable, y depende del mayor o menor impacto que pueda tener la dilación de un proceso determinado.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de silvia del carmen moguel ortiz

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Silvia del Carmen Moguel Ortiz - Sunday, 12 de January de 2014, 21:44

Maestro, México ha adoptado normas de derecho interno que reconocen y protegen los derechos de los pueblos indígenas, pero como la misma lectura señala, la legislación por si sola no garantiza los derechos de los indígenas, es necesario tomar medidas especiales que hagan efectivas esas reformas, México ha decretado alguna de estas medidas?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:26

Desconozco cual es el panorama completo actual en materia de medidas especiales para hacer efectivas las reformas.

Sin embargo, me consta que México está preparando a sus operadores de la justicia para enfrentar los desafios planteados por la necesidad de llevar a cabo un control de convencionalidad adecuado en la aplicación del derecho por parte de las autoridades.

la mera existencia de esos programas de capacitación a gran escala son una prueba de que México está haciendo mucho más para hacer efectivos esos derchos que la mera adopción de instrumentos jurídicos.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

 elizabeth queen park, vancouver

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Maria de la Luz Ramirez Quiroz - Sunday, 12 de January de 2014, 21:53

Profesor:

De acuerdo con la primer lectura, las autoridades deben respetar los usos y costumbres de los pueblos indígenas y tribales, asimismo, estos grupos tienen derecho a aplicar sus propios sistemas normativos, en este sentido, un juez que va a impartir justicia en algún caso donde esté involucrado alguno de estos grupos vulnerables, deben no solo considerarse estas condiciones específicas sino también tienen que aplicarse estos usos, costumbres y sistemas normativos en la sentencia?

Muchas gracias

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de virginia leticia lizama centurión

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Virginia Leticia Lizama Centurión - Monday, 13 de January de 2014, 14:51

Es una realidad que en la mayoria de las culturas indigenas se vulneran sistematicamente los derechos de las mujeres, en consecuencia ¿sería necesario redefinir conceptos culturales para lograr la igualdad de generos?, y de ser asi ¿sería el medio idoneo educación sistematica en ese sentido? Pues la sola existencia de legislaciones no genera cambios culturales.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:35

Esta es una pregunta importante pues apunta justamente a subrayar los problemas que pueden aparecer a la hora de tener una óptica demasiada "relativista cultural" en el reconocimiento de los sistemas jurídicos indígenas.

Como todo, el derecho que estos grupos tienen de aplicar sus propias normas no es absoluto, y debe ser ponderado en cada caso con los otros derechos contenidos en los instrumentos internacionales.

A título de ejemplo, la aplicaciónde esas normas locales o específicas a esos grupos, jamás podría llegar a que sean aceptables ciertos castigos considerados como tortura, que puedan afectar el interés superior del niño u otros derechos.

En dos palabras, en cada caso concreto hay que evaluar todos los derechos que están en juego, y que pueden estar en tensión los unos con los otros.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de flora arguilés robert

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Flora Arguilés Robert - Sunday, 12 de January de 2014, 22:46

Maestro buenas noches!!!

Con gusto lo recibimos esperando tenga una excelente semana.

Mi pregunta sería, en México existen pueblos indígenas y especificamente existen zonas como Sonora y Baja California, donde esos grupos han pretendido ejercer sus derechos territoriales, defendiendo las condiciones dignas de sus tierras y su derecho a la alimentación, y sin embargo las autoridades tal vez por desconocimiento de las condiciones reales.

Cuál considera Usted que sea el mecanismo más ágil para que sus miembros vean garantizado el reconocimiento pleno de sus derechos.

Finalmente, me quedo con el criterio por demas interesante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que exige y obliga a las autoridades para que aseguren la existencia de una eficaz garantia del libre ejercicio de sus derechos de los pueblos indígenas y tribales y de sus miembros. En México se tiene el artículo 2 Constitucional, y todo aquel tratado internacional del que Mexico sea parte y la jurisprudencia emitida por la Corte IDH. será suficiente? Cómo juzgador debemos igualmente privilegiar el interés de los pueblos indígenas, tribunales y de sus miembros? En cada caso, es menester atender el principio de no discriminación y de ponderación?

Por su atencion gracias

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de ángel durán pérez

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Ángel Durán Pérez - Monday, 13 de January de 2014, 00:22

Buen inicio de semana

El derecho humano a la propiedad de una persona indígena; prescribe como acción? aunque es un caso hipotético, quisiera mencionar que una persona indígena después de haber sido ejidatario en el año de 1955, tras un conflicto con un pequeño propietario, este último obtiene la sentencia su favor y les vende mediante escritura a una gran cantidad de ejidatarios indígenas en un estado de la República mexicana (entre ellos a mi hipotético enjuiciado), sin embargo por conflictos de la comunidad, desde aquella fecha (1955), otros miembros del Ejido falsifican su firma y la venden a terceros, y estos a otras personas; en diferentes ocasiones la Secretaría de la reforma agraria en aquel entonces y el gobierno del Estado a través de un convenio, celebran una operación donde se ve involucrada la venta de dicha propiedad; pero este pequeño propietario indígena, se ve despojado del inmueble desde aquella fecha; supongamos que es una persona que no sabe leer, y empieza a acudir a diferentes autoridades, tanto estatales, federales y municipales para hacer un reclamo de su propiedad, sin embargo siempre le responden por escrito y él se entera de que no está esa propiedad ya a su nombre; pero por la escasa cultura el no sabe que hacer y hasta la fecha de hoy 2014, no ha recuperado la posesión de su propiedad, ni tampoco se le pagó apesar de que el no la vendió..

Es evidente que el propio Ejido y la autoridad federal y estatal, privaron de la propiedad y posesión al indígena; sin embargo por el tiempo que ha transcurrido ¿considera usted que ese derecho humano podría ser reclamado a través de un medio de control constitucional como podría ser el amparo o la acción ya pudo haber prescrito por tanto tiempo que transcurrido?

Es un caso hipotético; pero emblemático para saber hasta donde un derecho humano puede prescribir para ejercitarse como acción.

Muchas gracias

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:07

con respecto a esta pregunta, le comento que la Corte IDH no ha dicho en su jurisprudencia que el derecho a la propiedad era imprescriptible, por lo que asumo que allí primarío lo dispuesto por el derecho nacional.

Allí se pod´ria plantear eventulemtne una tensión de derechos entre lso terceros poseedores de buena fue por un lado y por otro lado los integrantes de la comunidad que fueron despopjados de la misma.

En todos casos, si el Estado si se considera al Estado responsable por no habler garantizado adecuademiento el derecho a la propiedad de los territorios de las comunidades el mismo deberá responder compensado y reparando a la comunidad y sus miembros. Sin mengua de ello, no tengo claro si en el caso que usted plantea se pueden llegar a afectar lso derechso de terros adquirentes de buena fe.

Por otro lado, siguiendo las reglas del derecho civil interno, también se puede plantear un tema de nulidad de lso negocios jurídicos celebrados por vicios del consentmiento.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:59

La primera pregunta se contesta facilmente diciendo que a) existencia de un marco jurídico; b) capacidad de aplicar ese marco jurídico por parte de las diversas autoridades, y c) existencia de operadores judiciales que puedan garantizar un efectivo acceso a la justicia a los miembros de las comunidades indígenas o tribales.

El marco jurídico que posee México que le permite a los operadores judiciales la aplicación de normas internacioanles de derechos humanos en el marco de un adecuado control de convencionalidd pueden ser suficeintes para cumplir con el tercer objetivo.

En cuanto a la última pregunta me remito a lo contestado anteriormente en cuanto al hecho que los derechos humanos no son absolutos y que en cada caso deben ser ponderados con otros derechos humanos contenidos en los mismo instrumentos internaiconales para llegar a la determinación de derecho que sea más justa y razonable.

A mi entender ese es el interés que debe privilegiar siempre el juzgador.

Fomentar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y tribales no consiste en creer inocentemente que todo lo que proviene de una comunidad siempre es bueno, y que por tanto debe prevalecer sobre cualquier otra dispocisón normativa. Al igual que cualquier sociedad, los pueblos indígenas pueden en algúnos casos tener normas que sean discriminatorias, o que simplmente no respeten garantías esenciales contenidas en los tratados de derechso humanos.

El desafío del operador de justicia consiste en sortear esos prejuicios, y también en ser sensible/ser consciente de la situación de discriminación estructural en la cual se encuentran muy a menudo esas comunidades,en entender la especificidad de la inteprtación de los derechso cuando se trata de uno o de varios de sus miembros, y tomar la mejor decisión posible teniendo en cuenta todos esos elementos.

Eventualmente, el operador de justicia tendrá/deberá ponderar derechso para llegar a la mejor solución jurídica posible.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de diana mota

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Diana Mota - Monday, 13 de January de 2014, 20:54

Profesor: Los pueblos indgenas por su misma situación y condición de vulnerabilidad frente a otros grupos sociales precisamente se les dificulta accesar verdaderamente a las instncias legales para hacer valer sus derechos, no obstante las distintas legislaciones internas e internacionales, ¿considera usted que hace falta mecanismos que hagan materialmente posible el respeto de sus derechos humanos?. Gracias.

(Editado por Jorge Errandonea - envío original Monday, 13 de January de 2014, 09:54)

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:09

Me parece que cirtamente deben existir lso mecanismos proceasales y/o legales necesarios, pero también los operadores de esos mecanismos deben estar sensibilizados y entrenados a dar aplicación efectiva a esos derechos.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de josé alfredo garcía solís

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de José Alfredo García Solís - Monday, 13 de January de 2014, 09:58

Buen día profesor:

En el párrafo 31 de la primera lectura (Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales) se señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha resaltado que: “el criterio de autoidentificación es el principal para determinar la condición de indígena, tanto individual como colectivamente en tanto pueblos”. Por su parte, el artículo 2, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que: “La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones sobre pueblos indígenas.”

Mi duda es la siguiente: si en un juicio una persona se identifica como integrante de una comunidad indígena ¿tendría que demostrar esa vinculación, o bien, se le tendría por satisfecha esa identidad o calidad de indígena, salvo prueba en contrario?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 20:58

A mi etender serái necesario compbinar ese criterio subjetivo con otros criterios objetivos para llegar a tal determianción.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de ludwig ovando ramon

DERECHOS RENUNCIABLES?

de Ludwig Ovando Ramon - Monday, 13 de January de 2014, 10:34

Si en un proceso penal una persona autoidentificada como indígena refiere que comprende y habla el idioma español y que si bien también usa el idioma Chontal, es viable tener por renunciado su derecho a un traductor? es decir, se justifica que el Juez no llame a un traductor para que lo asista en las audiencias?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: DERECHOS RENUNCIABLES?

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:11

creería que si siempre y cuando el conocimiento del español no sea elmental y que le permita entender claramente y efectivamente lo que está pasando en el proceso.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de carlos omar montoya cárdenas

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Carlos Omar Montoya Cárdenas - Monday, 13 de January de 2014, 10:50

que consejos podria aportar, para estar en aptitud de dirimir situaciones en donde se cometen determinadas conductas que encuadran como delito, por personas pertenecientes a pueblos inbdigenas, cuando las mismas se llevan a cabo como parte de sus usos y costumbres.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:13

respondido más arriba. Creo que depende por un lado de qué delitos estamos hablando y por otro lado de qué usos y costumbres.

la pregunta es demasiado vasta como para contestar precisamente a la misma.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de luis angel lopez escutia

Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de LUIS ANGEL LOPEZ ESCUTIA - Monday, 13 de January de 2014, 11:03

Buenos días: En un país como México, multiétnico y por lo tanto multicultural, siempre ha persistido desde la época de la independencia, la polémica en cuanto al desarrollo integral del país, si es necesario occidentalizar a los pueblos indígenas, a través de la educación, para aspirar a un país de iguales y la otra posición que es la más favorecida, que es la de preservar, respetar, proteger, promover y garantizar los usos y costumbres e identidades propias de cada comunidad indígena, no obstante que esto lleve implícito quedarse en el pasado y en el atraso en muchos aspectos. En perspectiva de los derechos humanos de los pueblos indígenas, ¿Cómo podemos conciliar o bajo qué mecanismos podemos preservar la herencia cultural e identidad de los pueblos indígenas y la necesaria integración a los beneficios del desarrollo moderno sin que esto implique una ruptura o violación de sus derechos como pueblos indígenas?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:19

Contestada más arriba, reitero que creo que siempre se debe preservar, respetar, proteger, promover y garantizar los usos y costumbres e identidades propias de cada comunidad indígena, a condición que las mismas no se opongan a derechos básicos contenidos en lso mismo intrsumentos internaicnales de derechos humanos. En ciertas ocasiones se deberá ponderar cual es el que debe prevalecer.

Por mi parte no soy favorable a una aplicación "de cueste lo que cueste" de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y tribales. Si por ejemplo sus usos y costumbres se encuentran en abierta contradición con el interés superior del niño, con la convenión contra tortura o la convencion intermaericna para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entiendo que no deben prevalecer esas costumbres.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de lilia fuentes romero

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Lilia Fuentes Romero - Monday, 13 de January de 2014, 13:03

Buen día, con el gusto de saludarle, me permito formular la siguiente pregunta, a saber: Que opinion le guarda el que en un comunidad y de acuerdo a los usos y costubres, el propietario de un parcela ha tenido diez hijos y cuya ultima voluntad es que esa parcela una vez que este falte se divida en partes proporcionalemnte iguales a los diez hijos, empero, el hijo mayo se siente con mejor y preferentes derechos para ocupar la mayor parte de la superficie heredada, ello desde luego sin que medie documento alguno, la disposción fue verbal, ante la conducta del hijo mayor, los restantes le solicitan el respeto de las disposiciones del padre, y acueden ante la autoridad correspondiente, las que determinaron hacer el reparto equitativo, sin embargo el hijo mayor en desacuerdo establece que de acuerdo a los usos y las costubres a el le corresponde la mayor parte de la parcela argumentando que el se hara cargo de los demas integrantes de la familia, que opinon le guada este ejemplo?

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de armando calvario parra

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Armando Calvario Parra - Monday, 13 de January de 2014, 13:11

Buenos tardes. De acuerdo a las lecturas, cuál es la diferencia sustancial entre un grupo indígena y uno tribal? Gracias.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de armando calvario parra

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Armando Calvario Parra - Monday, 13 de January de 2014, 13:15

De acuerdo con la lectura, Cuál es la diferencia sustancial entre un grupo indígena y uno tribal? Gracias

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:27

De acuerdo a lo planteado por la lectura, retomando el contenido de las definiciones del 169 y siguiendo la jurisprudencia de la corte en el caso saramaka, se puede decir que un pueblo tribal no es indígena a la región pero que comparte características similares con los pueblos indígenas, como tener tradiciones sociales, culturales y económicas diferentes de otras secciones de la comunidad nacional, identificarse con sus territorios ancestrales y estar regulados, al menos en forma parcial, por sus propias normas, costumbres o tradiciones.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de alberto loaiza martínez

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Alberto Loaiza Martínez - Monday, 13 de January de 2014, 13:25

En los medios de comunicación se informa de conflictos de pueblos índigenas con empresas dedicadas a la extracción de materiales en las minas.

El Estado tiene el deber de obtener la autorización previa de los pueblos índigenas antes de otorgar una concesión para la explotación de minas?

Pregunto lo anterior, partiendo de la premisa que para la CIDH la relación especial de los pueblos índigenas y tribales y su territorio significa que el uso y goce de la tierra y de sus recursos son componentes integrales de la supervivencia fisica y cultural de las comunidades índigenas y de la efectiva realización de los derechos humanos en términos más generales.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:30

Esa pregunta corresponde a las lecturas previstas para manana, aún se contesta de esa forma:

En principio si se trata de un proyecto a gran escala la corte idh ha dicho en saramaka que se requiere el consentimiento de la comunidad.

Manan ahondaremos un poco más sobre el tema del consentimiento y el derecho de veto

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de nancy eliuth zamora lara

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Nancy Eliuth Zamora Lara - Monday, 13 de January de 2014, 13:50

Buenas tardes, qué prioridad debe dar un Juzgador cuando en algún proceso se involucre alguna conducta derivada de los usos y costumbres de algún pueblo indígena, conducta la cual pueda resultar delictiva para la ciudadanía en general, ¿cómo podría hacerse una ponderación al respecto?

Muchas gracias

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:32

ya contestada arriba

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de hertino avilés albavera

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Hertino Avilés Albavera - Monday, 13 de January de 2014, 15:24

Que papel juega el principio de Maximización de la autonomia de las comunidades indigenas, en los deberes de actuacion en los casos que involucren indigenas.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de guadalupe eugenia quijano villanueva

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de GUADALUPE EUGENIA QUIJANO VILLANUEVA - Monday, 13 de January de 2014, 19:23

Buenas tardes Mtro.

Sin duda es un tema interesante, en el que parte de la normatividad aplicable lo constituye la jurisprudencia y la costumbre internacional, me parece que hay mas una labor interpretativa que un conjunto de normas escritas que la regulan.

Se dice que para la CIDH "existe una norma de derecho internacional consuetudinario mediante la cual se afirman los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras tradicionales, cual sería ésta?

y otra pregunta sería, ¿Como se materializa la incidencia directa que tiene la naturaleza colectiva del derecho a la propiedad territorial de los pueblos indígenas, sobre el contenido de otros derechos protegidos por la Convención Americana, a los cuales también los dota de una dimensión colectiva?

Gracias

GEQV

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:36

la costumbre internaicnal que se ha sido cristalizada en diferentes normas de tratados (conveniones de la OIT), en declaraciones o en fuentes auxiliares como por ejemploo los informes de relatores especiales, etc.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de alma patricia cu sanchez

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de ALMA PATRICIA CU SANCHEZ - Monday, 13 de January de 2014, 19:47

Buenas noches Profr.

Un tema de mi interés son las "medidas especiales de protección" que el Estado debe tomar respecto a la preservación de la conexíón particular entre las comunidades indígenas y sus tierras y recursos; porque por un lado la CIDH sostiene que "los Estados deben respetar la especial relación que los miembros de los pueblos indígenas y tribales tienen con su territorio a modo de garantizar su supervivencia social, cultural y económica", y por otro lado afirma que "El hecho de que algunos miembros individuales del pueblo de Saramaka vivan fuera del territorio tradicional Saramaka y en un modo que difiere de otros Saramakas que viven dentro del territorio tradicional y de conformidad con las costumbres Saramaka no afecta la distinción de este grupo tribal ni tampoco el uso y goce comunal de su propiedad. En la medida en que continúen perservando y viviendo sus propias tradiciones culturales, los pueblos indígenas y tribales y sus miembros continuarán siendo tituales de los derechos individuales y colectivos que les reconoce el sistema interamericano'? En este sentido a estos miembros con menos apego, también se les debe considerar como miembros de la comunidad indígena con todos los derechos individuales y colectivos de derecho interno e internacional? ¿En concreto, porque las medidas especiales de protección son respecto al territorio tanto de las comunidades indígenas como de los grupos indígenas, si el elemento clave para la determinación de ambos grupos es la continuidad histórica de su presencia en determinado territorio?

Gracias. Alma Cu

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de jorge errandonea

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Jorge Errandonea - Monday, 13 de January de 2014, 21:41

una de las excepciones a lo de la continuidad histórica consiste en que precisamente cuando los indígenas son despojados de sus tierras ilegitimante no se debe tomar ese elmento como un elemento decisivo.

Mostrar mensaje anterior | Responder (réplica)

imagen de delfino rámos morales

Re: Actividad 1 M9 U2. Foro Lectura

de Delfino Rámos Morales - Tuesday, 14 de January de 2014, 10:05
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconEfc – Sunday, May 3, 2015 – William Tyndale’s Footprints

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconConvención de Viena sobre el derecho de los tratados U. N. Doc A/conf....

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconProyecto de Ley presentado el día 27 de Mayo de 2014, ingresado por...

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconNota de prensa 23/07/2014 El profesor Iker Barbero, Premio Internacional Adam Podgórecki 2014

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconConcepto 168758 Bogotá, D. C. 30 Sep 2014 asunto: Radicado. Id 36339...

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconResolución General 3667, Disposición 1/2014, Resolución 618/2014 y Disposición 1/2014

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconReunión ordinaria septiembre de 2014 | 2014. 09. 09

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconReal Decreto-ley 4Ley 17/2014, de 730 de marzoseptiembre, por ella...
«Boe» núm. 58238, de 81 de marzooctubre de 2014, páginas 2194477261 a 21964 (2177289 (29 págs.)

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconDomiciliación del pago de la deuda tributaria, el plazo para dicha...

Sunday, 12 de January de 2014, 09: 05 iconProyecto de dictamen recaído en los proyectos de ley 3243/2013-cr,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com