Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa






descargar 45.32 Kb.
títuloRespuesta sobre el articulo de Ramón Serpa
fecha de publicación30.06.2016
tamaño45.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa
Este artículo es una reflexión sobre la necesidad actual de ofrecer una educación del ser humano en lo humano, y no solo que se aprenda rápidamente lo que sirva en función de un futuro trabajo. Es tarea de la escuela procurar a los educandos la ayuda necesaria para que se desarrollen plenamente como personas y adquieran la formación instrumental necesaria. Por otra parte, si atendemos a los desafíos educativos de una sociedad globalizada, también estará mejor preparado quien tenga, entre otros requisitos, amplios conocimientos generales y tendencia a profundizar los problemas indagando sobre el porqué. Una concepción mercantilista de la vida tiende a desvalorizar la cultura y consecuentemente negamos a los jóvenes saberes variados que les permiten desarrollar su humanidad a través del conocimiento de los testimonios que el hombre ha dejado a lo largo de la historia.

Por otra parte, la situación problemática de la educación Argentina, se hace evidente ante el constatado deterioro de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se fue dando un vaciamiento de contenidos, que adquiere mayor relevancia en los sectores de menores recursos; a causa de los esfuerzos puestos en el asistencialismo, en especial en las escuelas que están estrechamente relacionadas a los contextos de pobreza, incorporando actividades que exceden lo específicamente pedagógico e intelectual del trabajo docente.

Por otra, parte, Inés Dussel, sostienen que los educadores en tanto sujetos que ocupamos una posición particular en la transmisión de la cultura de la sociedad, (aún cuando este mismo por eso pueda ser cuestionado y pueda pedirse o exigirse la transmisión de otras culturas sociales), tenemos un poder y una autoridad que nos transcienden como individuos y que tiene que ver con el lugar social que ocupamos .EL cual debe reflejarse en la práctica docente, ese trabajo cotidiano que desarrolla el maestro en determinadas y concretas condiciones sociales, históricas e institucionales que adquieren una significación tanto para la sociedad como para el propio maestro, trabajo que si bien está definido en su significación social y particular por la práctica pedagógica, que involucra una compleja red de actividades y relaciones que la traspasa, o sea la práctica pedagógica, es aquella que se despliega en el contexto del aula.

Por ello, el docente es "tironeado", por las diferentes demandas socio-culturales del contexto y la recuperación de la eficacia profesional que permita mejorar la calidad de la educación.

Continúa reflexionando que es necesario repensar críticamente, el accionar de la instrucción escolar, como modo de potenciar la calidad de los aprendizajes del alumno de contextos de pobreza urbana. Esto presupone una política educativa que posibilite una educación en tal sentido, para ello el Estado debe asegurar una real equidad, jerarquizando profesionalmente al docente, en cuanto a su dignificación salarial, su adecuada formación y perfeccionamiento pertinente a la complejidad del contexto socio-cultural. También, debe otorgar mayor autonomía institucional, a fin de que la comunidad educativa elabore estrategias acordes a las características y necesidades locales, aunque no desatendiéndola, sino por el contrario apoyándola para que pueda llevar adelante los proyectos institucionales que organiza. Además tendría que coordinar y articular las diferentes investigaciones educativas argentinas. Y fundamentalmente aumentar la calidad de vida de los alumnos y sus familias, en todos sus ámbitos.

Mientra que Pablo Pineau hace notar que los cambios de la humanidad entre 1880 y 1930 reflejan en la educación el modelo burgués Europeo, modelo (clasista, excluyente, y liberal) que dista mucho del que deseamos construir.

Podemos plantear finalmente, y a modo de síntesis, según palabras de Pineau, que sin lugar a dudas, hoy vivimos en un momento de crisis –según algunos

Terminal- de la forma educativa escolar. Probablemente arribar a una solución de la misma será difícil, pero consideramos que la posibilidad de alcanzarla radica en gran parte en la comprensión de su devenir y “naturalización” a lo largo de la historia.
Respuesta sobre impacto, debilidades y fortalezas de la noción de proyecto en la escuela.
La escuela media fue objeto de transformaciones radicales durante la década de los ’90. La reforma de su estructura, la reorientación curricular, la expansión de la matrícula y la aparición de planes compensatorios modificaron el panorama de las instituciones de manera significativa. Sobre el fondo de estas transformaciones, se imprimió el peso de la crisis económica, social y política de la última década, que impuso otras problemáticas y urgencias a las escuelas y reconfiguró circuitos de escolarización y sentidos así como objetivos del accionar de docentes y alumnos. Nos interesa presentar un panorama sobre la situación del nivel medio posterior a la reforma educativa y a la crisis económico-social.

La escuela media, como el sistema educativo en general, responde en sus mandatos y en sus prácticas a un diseño propio de la modernidad. Las propuestas son homogéneas, los métodos únicos, los alumnos se agrupan por edad suponiendo que esto define competencias similares, se fijan ritmos regulares de aprendizaje, se cuida que todos reciban lo mismo: la misma explicación, la misma actividad, la misma cantidad de tiempo para hacer la misma prueba, etc. En ese diseño, la igualdad es sinónimo de justicia educativa. La escuela en la sociedad del conocimiento tiene que poder dar lugar a la diferencia, explorar caminos diversos para que todos puedan aprender, porque todos están llamados a producir conocimiento. O al menos, eso es a lo que debemos aspirar ya que quien quede al margen del conocimiento, queda excluido de la sociedad. Y no todos aprendemos de la misma manera y al mismo ritmo, la escuela entonces tiene que aceptar esa diversidad y garantizar que el conocimiento se produzca. Hay muchos caminos para enseñar y no son todos iguales. Lo que distingue a la escuela en la sociedad del conocimiento es que no sanciona la diferencia sino que se define desde la particularidad y la irregularidad. Esto significa que prevé la heterogeneidad de los alumnos, la acepta, sabe que algunos chicos necesitan más apoyo y orientación que otros y se piensa como escuela desde esa lógica de la diferencia. Es un concepto totalmente diferente de justicia el que está en juego.

Efectivamente la expansión de la escuela media ha sido extraordinaria. Pero al crecimiento cuantitativo no le correspondió uno cualitativo similar. Justamente, al expandirse, creció en heterogeneidad y la escuela no ha sabido responder a esa diversidad. No puede garantizar que todos aprendan. Y si no hay aprendizaje, ir a la escuela se convierte en una estafa. En ese caso, la expansión es una democratización aparente del conocimiento. De hecho en Argentina, sólo la mitad de los jóvenes que comienzan la escuela media logran terminarla. Hoy llegan a las escuelas medias alumnos que no corresponden al estereotipo del chico de clase media urbana, que porta un conjunto de aprendizajes básicos que se suponen que deben traer de la casa o de ciclos anteriores de escolaridad. Y aquí los senderos se bifurcan, o nos quedamos con la queja: “estos chicos no tienen la menor idea de lo que significa ser un alumno”, “no saben ni sentarse correctamente”, etc. etc. o nos hacemos cargo de esta realidad y buscamos nuevas formas para atender estos requerimientos de educación. No es posible lograr calidad desde la queja.
La escuela media tiene un lugar muy incómodo en el sistema educativo, está en el “medio” con todo lo que representa ese lugar. Padece la crisis que también existe en el nivel primario y recibe las “malas notas” que se sacan los alumnos en la universidad. Yo no creo que sea el nivel más crítico del sistema educativo, en realidad la educación superior está en una situación muy complicada. Pero sí estoy convencida de que la escuela media está en el lugar que más padece la desarticulación del sistema.
Esto quiere decir que si bien la escuela, cada escuela, es responsable por los aprendizajes que genera o que no genera, la escuela media no puede sola. Tenemos que establecer un verdadero sistema educativo que actúe solidariamente entre sus partes. Pero además, tenemos que tejer una nueva solidaridad social con las escuelas, porque todos necesitamos cuidarlas más.

El sistema educativo, en este contexto, puede jugar otros roles que los que hoy juega, tanto interrogándose sobre sus prácticas inclusivas o expulsivas, como planteándose otras formas de trabajo pedagógico para una distribución más justa de la cultura, y una formación ética y política de los docentes y los alumnos que contribuya a reconstruir un horizonte de igualdad para el conjunto de los argentinos.
Respuesta sobre el texto de Pablo Imen
Se define a la política educativa como las acciones del Estado en relación a la educación sistemática. En rigor, esta definición es un tanto estática y debe incorporar una perspectiva dinámica que vea a la política educativa como las acciones de un Estado cuyos poderes inciden en la definición de las políticas educativas y que las decisiones y medidas no se aplican en un campo vacío sino en un territorio de disputa. El conjunto de medidas de un gobierno pasan por el tamiz del Poder Legislativo, puede requerir la intervención del Poder Judicial o de los órganos defensores de Derechos, y su impacto en el propio Sistema Educativo supone resistencias, respuestas, mediaciones, traducciones de las medidas a las prácticas concretas.

Si nos referimos a la política educativa promovida por Mauricio Macri y por sus ministros Mariano Narodowski, Abel Posse y Esteban Bullrich vamos a encontrarnos con un proyecto político educativo consistente con un modelo de ser humano y de sociedad que articula a las tradiciones neoliberales y neoconservadoras de los años setenta y ochenta.

En una apretada síntesis, estos Ministros avanzaron en procesos de desmantelamiento de la escuela pública, en crecientes beneficios al sector privado y en medidas de un autoritarismo desconocido desde las épocas dictatoriales. Necesito fundamentar esta afirmación, para lo cual utilizaré algunos ejemplos que me parecen pertinentes.

El Ministro Narodowski asumió el 10 de diciembre de 2007 rodeado del halo de la experticia académica y con un discurso políticamente correcto. En una carta pública a los trabajadores de la educación fechada en febrero de 2008, envió un mensaje de sus prioridades de gobierno: atender a los sectores más vulnerables para lograr una política inclusiva y recuperar la centralidad del docente como figura de autoridad y protagonista de la política educativa.

Esas promesas fueron desechas en los primeros meses de gobierno. La prohibición de los docentes de manifestarse por medios de comunicación masivos, o de salir de los edificios escolares revelaron las primeras evidencias del autoritarismo ministerial. Las citas editoriales que Narodowski volcaba en la Revista Plural – órgano ministerial- con referencias a Paulo Freire eran desmentidas en medidas crecientemente represivas.

Los graves problemas edilicios generaron fuertes movilizaciones estudiantiles, y la respuesta ministerial fue la exigencia de listas negras y la denuncia judicial esos jóvenes que reclamaban por su derecho a la educación.

Otra medida contradictoria con sus promesas iniciales fue el recorte de 40.000 becas, que generó otra oleada de protestas que culminó en la intervención de la Legislatura con la sanción de una Ley de Becas que, como otras tantísimas, ha sido hasta ahora desconocida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El año 2009 el presupuesto educativo vio reducirse en casi dos puntos, pero la transferencia de recursos del Estado al sector privado, ese mismo año, aumentó en 200 millones de pesos.

En lo pedagógico, Narodowski quitó las jornadas de reflexión docente, ámbito en el que los enseñantes deben debatir sobre sus prácticas. Es una instancia imprescindible para lograr una efectiva “calidad educativa” de la que tanto habla el gobierno macrista pero por la cual tan poco hace.

La posterior designación de una figura emblemática como Abel Posse nos libera de mayores fundamentación es. En cuanto a Esteban Bullrich, su labor es conocida porque en 2006 presentó un proyecto de ley de educación al que tituló “Ley Federal de Educación”, en el que retomó y profundizaba las perspectivas neoliberal-conservadoras ensayadas con éxito en los años noventa.

En suma, la política educativa macrista ha revelado una particular eficacia en objetivos inconfesables: el vaciamiento del espacio público, la agudización de prácticas autoritarias y represivas, la prepotencia y el desconocimiento de otros organismos del Estado, muy concretamente la Legislatura y los pronunciamientos abundantes de la Defensoría del Pueblo frente a las violaciones de la gestión en la efectivización de derechos con rango constitucional.

Este deterioro de lo público redundó en un mayor nivel de desigualdad educativa, pues mientras los colegios privados fueron beneficiados con todo tipo de medidas, los públicos abrumados por los problemas de una gestión ineficiente, represiva, alcanzando ribetes incluso perversos. El intento de desmantelar el Centro Isauro Arancibia, para chicos de la calle, o el avance en Puerto Pibes para que niños de la escuela convivieran con los miembros de la “nueva policía” en un espacio compartido revelaron el ejercicio de una verdadera “banalidad del mal”, prototípico de Mauricio Macri quién en la campaña de 2005 manifestó su molestia porque los pobre le robaban su basura. Alguien que tiene esa posición ante la vida, difícilmente pueda administrar un proyecto colectivo de presente y de futuro.

Distintos informes de la Defensoría, u otros como el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad o la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) revelaron los efectos de una política autoritaria, injusta, ineficiente que empeoró la situación preexistente.

No es que los gobiernos previos descollaran en la defensa de la educación pública – desde que la Ciudad es autónoma los sucesivos gobiernos no pudieron avanzar en un modelo educativo capaz de formar ciudadanos plenos, sujetos con autonomía de pensamiento que desarrollaran todos los aspectos de su personalidad- el pensar, el sentir, el decir y el hacer- pero el macrismo ha desmantelado los tibios avances previos. No hay una medida que haya ido, en este gobierno, en defensa de la educación pública. Claramente no se respeta el derecho a la educación. Lo curioso de este modelo es que desanda parte de la senda recorrida por el proyecto neoliberal-conservador. En los años ochenta, los documentos del Banco Mundial propiciaban la expansión de las relaciones de mercado, convocaban audazmente a la privatización de todo lo existente. En los noventa, la aplicación de las políticas neoliberales amplió la brecha de la desigualdad y la exclusión. Entonces, los documentos bancomundialistas – y las políticas que se fundaban en esta propuesta- señalaban que una función del Estado, vía políticas focalizadas, era atender a las víctimas del modelo de mercado. Los años del siglo XXI habilitaron un nuevo discurso, que promueve la secundaria obligatoria para todos y que la educación superior sea el ámbito por excelencia de la mercantilización educativa.

La duda es si habrá inteligencia y voluntad colectiva para construir una alternativa que no defraude las esperanzas y las apuestas por avanzar hacia unas relaciones sociales más justas. El derecho a la educación, hasta aquí, ha sido consistente y coherentemente vulnerado. Más aya de lo citado, veamos algunas de las principales medidas de Macri, y cuánto se han correspondido con sus promesas discursivas en la Legislatura.

 

El 29 de noviembre de 2007, unos días antes de la asunción de Macri, la Legislatura había sancionado la ley de Creación del Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos. En los primeros días de su gobierno –es cierto que aún no había pronunciado el discurso de marzo-dicha ley fue vetada en su totalidad bajo unos términos que justifican la medida por razones no ideológicas sino de factibilidad.

El decreto publicado el 4 de enero de 2008 explica que: “el laboratorio no resultaba viable en el contexto y condiciones previstas en el proyecto”. Pese a sostener que “el Poder Ejecutivo comparte el espíritu que motiva un emprendimiento de dicha naturaleza, apreciando los beneficios que reportaría la existencia de un laboratorio de las características descriptas en el mentado proyecto de ley”, expresa que el proyecto “contempla un muy amplio espectro de drogas, lo que exigiría contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados para producir tan vasta gama de productos medicinales”. Esta decisión tuvo (y tiene) incidencias fundamentales en el costo de los medicamentos que, obligadamente, deben adquirir los Hospitales Municipales por lo que la decisión gubernamental redunda en un incremento de los precios de la provisión de drogas y medicamentos, a contramano de la retórica macrista de ajuste presupuestario como axioma de la administración gubernamental.

 

Otra de las primeras medidas de Mauricio Macri fue la decisión de no renovar los contratos de más de dos mil empleados incorporados de manera precaria a las plantillas temporarias de la Ciudad. Esta decisión generó un enorme conflicto social y laboral aunque finalmente se consumó en los hechos. Bajo criterios de dudosa confiabilidad y validez, muchos trabajadores que habían sido durante años contratados bajo modalidades precarias sufrieron en carne propia las inclemencias de las medidas ajustadoras, caras al ideario neoliberal.

Como contrastante decisión, por el decreto 2075/07, el Jefe de Gobierno incrementa la asignación correspondiente a la Jefatura de Gobierno y los de sus ministros. Pasa a percibir desde el primer mes $ 25000, contra los diez mil del Jefe de Gobierno saliente. Los defensores del Ingeniero Macri señalan que este incremento está destinado al pago de asesores. En abril de 2008, por su lado, los funcionarios gubernamentales decretan un nuevo incremento salarial de 19,5%. Incorporó para sus ministros la modalidad de pago de salarios adicionales por eficacia en el cumplimiento de objetivos de gestión.

 

Otro ejemplo paradigmático de la política pública macrista fue el referido a vivienda. El legislador por el ARI Facundo Di Filippo -en  ese momento presidente de la Comisión de Vivienda de la Legislatura de la

Ciudad Autónoma de Buenos Aires- analiza en una ponencia presentada en una Jornada de Trabajo organizada por la Red Habitat- Argentina- las mutaciones en las políticas de vivienda de la Ciudad. Señala allí que

.A partir de la autonomía adquirida por la Ciudad y desde la creación de la Legislatura se han sancionado diversas leyes de vivienda puntuales por barrios o por situaciones específicas. Pese a las innumerables falencias, la Ciudad venía desarrollando políticas habitacionales medianamente consensuadas y como respuesta a los reclamos de los distintos sectores de la población. Esta situación, cambia drásticamente con la asunción del nuevo Jefe de Gobierno Mauricio Macri, que ha desarrollado una gestión donde prima la recuperación del espacio público sobre la garantía del acceso a la vivienda para los sectores de menores recursos. Claro ejemplo de ello lo constituyen los dos desalojos diarios (promedio) que se realizan en la ciudad, sobre todo de los espacios públicos y la traza de la ex Au3.

 

La enumeración de la acción macrista en materia de hábitat y vivienda revela, dicho brevemente: no innovación o recorte de programas habitacionales estructurales; reducción presupuestaria y subejecución de lo presupuestado; recorte de programas de emergencia habitacional; y la fragmentación de la política habitacional a cargo de nuevos actores: Corporación del Estado y una unidad fuera del Ministerio de Desarrollo Económico (UGIS) que hace imposible entender el funcionamiento de la política de vivienda. Uno de los efectos es la ausencia de una política integral. A esto debe sumarse que el Gobierno es el mayor impulsor de los desalojos en la Ciudad, vis a vis con la decisión de vetar una ley de Emergencia Habitacional para continuar con su política de desalojos. La situación en las villas, por su parte, está colapsada y se denuncia la cooptación de punteros políticos para dominar una situación crítica. Los programas de desarrollo habitacional del IVC están paralizados.

 

Centro Cultural La Sala.- en mayo de 2009, o el violento desalojo del “Centro Cultural Almagro” en agosto de 2009, con decenas de hospitalizados, detenidos y luego procesados por la Justicia.

 

Debe incluirse a la enumeración la creación de la Unidad de Cuidado del Espacio Público (UCEP) y sus mecanismos paramilitares de represión de los sectores más vulnerables.

 

En suma, pueden ya comenzar a reconocerse algunas de las directrices de la política de la perspectiva neoliberal-conservadora del macrismo.  No se trata de medidas aisladas, sino de toda una concepción de gobierno.

 

Respuesta sobre el discurso de Mauricio Macri el 1º de Marzo de 2008
En su intervención en marzo de 2008 Macri comienza exhibiendo un video con imágenes sobre una CABA en crisis y diciendo así abre su intervención: “Creo que estas imágenes hablan por sí solas. La pregunta que todos nos deberíamos hacer es cómo llegamos a esta lugar, porque bronca nos da absolutamente a todos (…).

Algunos tuvimos más responsabilidades que otros, pero creo que todos debemos aportar para revertir esta realidad”.  

A partir de esa crisis señala la necesidad de reconstruir el accionar del Estado y de lo Público, conceptos a los que va llenando de contenido, siempre desde su perspectiva ideológica: “Proponemos esta reconstrucción a partir de tres grandes ejes: la reconstrucción del Estado, la reconstrucción del tejido social y la reconstrucción del espacio público. La reconstrucción del Estado implica recuperarlo como instrumento de servicio, de transformación de la realidad y de igualador de oportunidades.  

 

Lo primero que menciona como aspecto a abordar es la reorganización de los “recursos humanos. Lo primero que tenemos que dejar en claro es que no da lo mismo trabajar que no trabajar...  

Se verá en esta afirmación escrita una suerte de doble rasero. Mientras entre sus primeras medidas se registró la no renovación de más de dos mil contratos, hubo un silencio de radio frente a las reiteradas ausencias de la Vicejefe de Gobierno Gabriela Michetti a la Legislatura de la Ciudad. En efecto, el artículo 71º de la Constitución de la Ciudad establece que “La Presidencia de la Legislatura es ejercida por el Vicejefe de Gobierno, quien conduce los debates, tiene iniciativa legislativa y vota en caso de empate”. El índice de ausentismo de Gabriela Michetti fue, en las lecturas más benévolas, de más del 90% lo que da cuenta de los diferentes parámetros que tiene Mauricio Macri para juzgar el compromiso con las responsabilidades para con otros miembros del Ejecutivo.

 

Entre las definiciones que establece para el fin de recuperar el Estado plantea la capacitación permanente, la recuperación de los concursos y la  carrera pública; la incorporación de tecnología en el gobierno, y “aumentar su capacidad de invertir sus recursos en mejor infraestructura (…) tenemos presupuestado triplicar la inversión pública”.

 

Dedica parte del discurso a la creación de un sistema único de compras; al control a las concesiones; a las deudas pendientes con proveedores y contratistas y, finalmente, promete facilitar los trámites de los vecinos promoviendo la descentralización.

 

Esta concepción de recuperación del Estado se orienta, por lo que dice y lo que calla el discurso de Macri, a una concepción empresarial de gestión.

No aparece ninguna referencia a la democratización del Estado, sino más bien a la imposición de criterios mercantiles para la gestión de la institución estatal.

 

El segundo eje de su discurso frente a los legisladores remitió a la reconstrucción del tejido social. Para este objetivo señala como primer elemento “poner a la infraestructura a la altura del desafío, ya que su situación es inaceptable” Retomaremos luego la idea de que la prioridad es resolver los problemas edilicios de escuelas y hospitales.

Afirma que “debemos poner foco en los más chicos. Por eso, a través del Ministerio de Desarrollo Social hemos impulsado el primer censo para saber cuántas personas hay en situación de calle. De esta manera, vamos a poder trabajar con información precisa en el diseño y la aplicación de una política efectiva que ayude a estos chicos y los proteja de la explotación y el abuso” El discurso de Macri promete fuerte atención a la salud, especialmente a los programas de infraestructura edilicia y anuncia una “reforma integral del sistema, fortaleciendo la atención primaria y promoviendo la demorada regionalización sanitaria”. Veremos luego cómo fueron resueltas estas y otras promesas.

Para la asistencia social se propone extender el programa Ciudadanía Porteña.

El apartado destinado a la política habitacional dice: “También tenemos un desafío inmenso en materia de vivienda social, ya que existe un déficit habitacional de, por lo menos, 300 mil personas viviendo en villas, casas tomadas o, directamente, en la calle.

La situación es dramática y debemos encararla con responsabilidad y pensando en el largo plazo. Para agregar dinámica a la construcción de viviendas hemos transferido muchos programas de urbanización a la Corporación del Sur. También estamos trabajando en recuperar la capacidad del IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) para poder hacer políticas efectivas, cosa que nunca se ha logrado. Desde allí desarrollaremos políticas de vivienda para la clase media. El mensaje en este punto es, cuanto menos, ambiguo o ambicioso en la medida en que se habla de una doble prioridad: para los que menos tienen y para los sectores medios. Vistos a la distancia, ambos objetivos fueron abandonados en los hechos concretos.

También se propone un amplio desarrollo cultural, incluido el fomento de las “industrias culturales”.

El último aspecto de su intervención lo refiere a la “gran reconstrucción (…) del espacio público”.La enumeración de medidas da cuenta de la concepción de espacio público del gobierno de Mauricio Macri: se propone recuperar las calles porteñas bacheando los barrios, resolver los problemas de las veredas, el problema de la basura, el aumento y embellecimiento de los espacios verdes, la solución de los problemas de inundaciones; el compromiso de inaugurar en su gestión 41,5 kilómetros de subte, lo que da unos diez kilómetros por año; y pelear por la transferencia de la Policía o, como alternativa, “conformar nuestra propia fuerza policial. En los próximos días, estaré presentando ante la sociedad nuestro plan de seguridad para la ciudad”. Agrega la cuestión de la inseguridad vial y por fin incorpora la figura del vecino, con un enunciado que es al menos contradictorio: “Queremos que el vecino se transforme en protagonista, en un ciudadano responsable, que con sus actitudes transforme el espacio público en un lugar de respeto y que con su creatividad y esfuerzo sea el motor del desarrollo de la ciudad. (…) No nos olvidemos nunca de todos esos vecinos que nos miran y piden que trabajemos por ellos

La figura del .vecino protagonista.  No aspira a integrar a los ciudadanos de la Ciudad a un proyecto colectivo que participen en la formulación, implementación y control de las políticas.

Por lo contrario, refiere a individuos que deben actuar “responsablemente” y que puedan contribuir a un difuso concepto de desarrollo. Se ve, así, cómo una concepción de democracia delegativa y formal se desprende de la conceptualización del Jefe de Gobierno. El gobierno y la gestión que entrevé Mauricio Macri está planteada como la exigencia a políticos profesionales y funcionarios para que actúen según las demandas de los clientes-contribuyentes.

 

El mensaje a la Legislatura del año 2009 comienza con una autovaloración de lo actuado: “Este año de gestión ha sido de mucho esfuerzo y trabajo, y estamos felices de decir que cambiamos la tendencia de años y años de parálisis, desidia e inacción. (…) Caminando las calles, vemos (…) que cada vez más son los vecinos que nos acompañan.

 

“En este segundo año de mandato se propone .hacer de Buenos Aires una ciudad más vivible (…) y hacer una verdadera ciudad educativa para que un futuro distinto sea posible”.

Retomaremos la cuestión educativa en la sección siguiente.

 

En resumen, en el discurso del ingeniero Mauricio Macri se plasma una concepción de Estado como empresa, políticos como gestores, vecinos como clientes. Estos aspectos constituyen el trípode de la cosmovisión neoliberal y conservadora del Jefe de Gobierno, y que se traduce en un proyecto social, político, económico y cultural que asume las formas discursivas que señalamos hasta aquí. Pero si el discurso claramente nos permite vislumbrar una orientación inequívoca hacia una mercantilización de la vida social y una concepción gerencialista de gestión de lo público “que así se privatiza- , veremos que los hechos y las medidas dispuestas por el gobierno entrañan procesos y resultados disonantes de los finales felices que el Jefe de Gobierno promete en sus intervenciones en la Legislatura”.

Profesora: Fernanda Flores

Alumno: Diego Chenlo

Materia: Filosofía de la Educación

Profesorado Técnico

Año 2010




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconFeroz Respuesta del director de La Republica, ante la protesta del...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconElabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa icon1. cuestionario. Elige una sola respuesta (1 p por respuesta correcta)
«Doña Rosita la soltera» de García Lorca, Fuentevaqueros, Granada y «El cantar De Mío Cid», anónimo

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconVistos: El Artículo 58 del Acuerdo de Cartagena; las Decisiones 378...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconPara dirigirse al artículo deseado, coloque el cursor del mouse sobre...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconSinopsis proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconDerechos reales sobre bienes corporales articulo 2088

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconArtículo 1 La Universidad de Castilla-La Mancha (en adelante uclm),...

Respuesta sobre el articulo de Ramón Serpa iconEste artículo trata sobre la capital de Panamá. Para ciudades homónimas, véase






© 2015
contactos
ley.exam-10.com