Santiago de Cali marzo 31 2014






descargar 111.56 Kb.
títuloSantiago de Cali marzo 31 2014
página1/2
fecha de publicación30.06.2016
tamaño111.56 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali marzo 31 2014

ECONOMIA POLITICA

Responsable: Lic. Freddy Castillo

PLAN DE CLASE 1

II PERIODO

SISTEMA POLITICO
Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones políticas estables a través de las cuales se ejerce la política en u contexto limitado. Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones que mantienen o modifican el orden del cual resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado. Es importante anotar que lo que distingue a las interacciones políticas del resto de interacciones sociales es que se orientan hacia la asignación autoritaria de valores a una sociedad.

"sistema político", con el que se hace referencia al conjunto de instituciones legales que constituyen un gobierno o estado, o, en un sentido más amplio, comúnmente aceptado, a la "concreta institucionalización de determinadas ideologías políticas".

Un sistema político puede definirse como la forma concreta, articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización de la vida política de la sociedad.

Elementos del sistema político:


  • Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.




  • Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:




  • Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.




  • Normas: elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas.




  • Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido.




  • Autoridad: característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado.


Un sistema político es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.

¿Los integrantes del sistema y sus procesos de decisión?

Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta una determinada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte del político a fin de obtener el objetivo deseado.

El concepto de sistema político aparece como un enfoque teórico abstracto a partir de la aplicación de la teoría sistémica a la ciencia política.

La finalidad de aplicar la teoría sistémica a la ciencia política fue proveer a esta última de una teoría general que la proveyera de un lenguaje unificado, de un referente teórico común, de un armazón conceptual sólido y de un marco de estudio y análisis ordenado.

¿Diferencias entre sistema político y forma de gobierno?

El término «sistema político» ha sido confundido con el de «forma de gobierno» porque alude a la estructura y funcionamiento de los poderes públicos. Los términos «forma de gobierno» o «régimen político» o «sistema de gobierno» o «modelo de gobierno» definen con distintos matices, la forma de ejercitar el gobierno, es decir, los distintos tipos de poder por parte del gobernante, y una «estructura de gobierno» o es la forma en la que se estructura dicho poder, sin embargo el término «sistema político» define al sistema en el que se encuentra inmerso dicho poder y en el cual ha de desenvolverse para conseguir su objetivo.

De esta forma el Sistema Político posee una connotación más dinámica y compleja pues no se refiere aisladamente a las instituciones de gobierno o al resto de actores políticos que inciden sobre ellas, sino a la interdependencia del conjunto y al proceso de toma de gobierno

LOS SISTEMAS POLÍTICOS PREDOMINANTES DE LA ACTUALIDAD

Los sistemas políticos predominantes en la actualidad son los siguientes: Democrático –Parlamentarismo – Presidencialismo

La democracia y la dictadura. En una primera parte hablaremos de las democracias y sus variantes, en una segunda de las dictaduras y de los derechos humanos.

Europa Occidental y Estados Unidos fueron la cuna de los sistemas democráticos.

Aunque todos ellos se inspiran en los principios del liberalismo y de la democracia y en el respeto hacia los derechos humanos, pueden presentar fórmulas diferentes (monarquías o repúblicas, sistemas parlamentarios o presidencialistas, estructuras unitarias o federales, etc.), fruto de las diferentes tradiciones y de la herencia del pasado. En más de la mitad de los países del mundo la democracia no existe, poderes políticos opresivos gobiernan con mayor dureza a la población e impiden los más elementales derechos. El rasgo político más importante es la inexistencia de la separación de poderes y la falta de libertades como medio para perpetuarse en el poder las elites gobernantes.

SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS.

La democracia moderna parte de que quien gobierna es el pueblo a través de un representante elegido popularmente, pero no es suficiente el voto popular para que un sistema sea considerado democrático; también es importante que el Estado estè organizado de tal forma que garantice el ejercicio de la democracia por parte de los ciudadanos.

Por este motivo los estados democráticos cuentan con constituciones que delimitan las reglas de juego para todos los miembros de una democracia

Sistemas parlamentarios y sistemas presidencialistas.

a) Sistemas democráticos presidencialistas.

Estados Unidos, y Francia en menor medida, presenta un tipo de democracia también parlamentaria, pero presidencialista. En la democracia americana, el poder ejecutivo está en manos de un presidente elegido directamente por sufragio universal y que es a la vez jefe del Estado y presidente del Gobierno. Asume grandes poderes y nombra una administración formada por secretarios (ministros) que sólo son responsables ante él y que sólo él puede destituir. El poder legislativo está en manos de un Congreso con dos cámaras: la de Representantes, que cuenta con un número de delegados de cada Estado escogidos proporcionalmente entre la población, y el Senado, que cuenta con dos senadores por Estado.

Los dos poderes, ejecutivo y legislativo, se necesitan mutuamente para poder gobernar y, en la práctica cotidiana, el Congreso controla la política del presidente mediante la votación anual del presupuesto. El Presidente puede vetar una ley propuesta por el Congreso, pero no tiene la facultad de disolverlo. El Congreso no puede destituir al Presidente y sólo en casos de extrema gravedad puede aplicar el procedimiento de impedimento y destituirlo.

b) Sistema democrático parlamentario

Este sistema se caracteriza porque el parlamento, además de elaborar y aprobar las leyes, tiene el poder de controlar las acciones del gobierno. Por tal razón, los miembros del gobierno, es decir el primer ministro y su gabinete, deben rendir cuentas ante el parlamento o ante una de sus cámaras. En caso de que las acciones del gobierno del gobierno no estén de a cuerdo con las leyes o perjudiquen al Estado, los miembros del parlamento pueden censurarlo.

Una censura o reprobación de un acto gubernamental puede llevar a la destitución del gobierno o de alguno de sus miembros. Sin embargo el parlamentarismo da al gobierno la facultad de disolver el parlamento, estableciendo de esta forma un equilibrio de poderes entre el legislativo (parlamento) y el ejecutivo (gobierno).

Dentro del parlamentarismo el poder ejecutivo está conformado por un presidente o un monarca, que no tiene responsabilidades políticas, y un primer ministro, nombrado por el jefe del Estado. El sistema parlamentario se da, entre otros países, en Reino Unido, Países Bajos, España, Luxemburgo, Suecia, Noruega.

Sistemas bipartidistas y sistemas multipartidistas.

La mayoría de los sistemas democráticos europeos (Francia, España e Italia) se basan en el multipartidismo. En el espectro de partidos democráticos predominantes, podemos distinguir tres grandes familias ideológicas: los conservadores, defensores de los derechos individuales y partidarios de mantener el orden social y de reducir la intervención del Estado; los democratacristianos, confesionales de carácter conservador, pero con mayor sensibilidad por los temas de justicia social; y los socialistas, que otorgan al Estado un papel importante como la elección del presidente. Aunque el pluripartidismo está teóricamente garantizado, se impone un bipartidismo real en muchos países.

ACTIVIDAD N° 1

SISTEMA POLITICOS


  1. Realiza un cuadro comparativo y establece diferencias entre los diferentes Sistemas Políticos.

  2. Dentro de nuestro país ¿qué sistema político se desarrolla? explica tu respuesta

  3. Establece la diferencia ¿qué existe entre el sistema democrático europeo y el sistema democrático de América Latina?

  4. Escribe los poderes Políticos que rigen al Estado Colombiano

  5. Averigua la función que cumple el Congreso de Colombia

  6. Recuerda la fecha en la cual aparecieron en nuestro país los dos partidos tradicionales y cuáles son los ideales de cada uno.

  7. Realiza el mapa conceptual del tema

  8. Dentro del campo político ¿quién determina las normas y las leyes que se deben cumplir en una determinada sociedad?

  9. ¿Cuál es la principal característica dentro de una democracia?

  10. Explica con tus propias palabras la diferencia que existe entre sistema político y forma de gobierno

  11. ¿Qué opinas de la situación política que se está viviendo en Ucrania?

  12. Ubica geográficamente a Ucrania

  13. Realiza un cuadro sinóptico sobre los elementos que conforman un sistema político

  14. ¿Qué elementos conforman los sistemas políticos? ¿Estos elementos se cumplen en la política colombiana? Argumenta tu respuesta.

Sistema político – régimen político – sistema político colombiano – partidos piticos colombianos –Derechos humanos – Derechos Colectivos



INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali 8 de abril 2014

ECONOMIA POLITICA

Responsable: Lic. Freddy Castillo

PLAN DE CLASE 2

II PERIODO

REGIMEN POLITICO

Por r. político se entiende el conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política su papel. Por otro lado las instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último.

Naturalmente la estructura del régimen, es decir el modo de organización y de selección de la clase dirigente, condiciona el modo de formación de la voluntad política. En consecuencia el empleo de ciertas instituciones, es decir el empleo de determinados medios para la formación de las decisiones políticas condiciona los fines que pueden ser perseguidos: la elección de un régimen implica ya en términos generales la elección de determinados valores. El nexo entre estructura del régimen y valores se entiende, sin embargo, en el sentido de que la elección de un régimen implica de por sí límites a la libertad de acción del gobierno y en consecuencia la elección de una política fundamental, cuyas expresiones históricas pueden ser (y de hecho lo son) sensiblemente contrastantes entre sí, si bien orientadas por los mismos principios generales.
Como lo demuestra el ejemplo de Gran Bretaña, la izquierda y la derecha, alternándose regularmente en el poder, imprimen al gobierno cada vez una dirección política compatible no obstante con el mantenimiento del régimen.

LA TIPOLOGÍA DE LOS REGÍMENES POLÍTICOS. Hasta una época relativamente reciente se hizo uso de una tipología de los r. políticos heredada de Aristóteles, la cual distinguía la monarquía, o bien el gobierno de uno solo, la aristocracia, o bien el gobierno de pocos, la democracia, o bien el gobierno de todos. A cada una de estas formas puras, según Aristóteles, corresponde una forma corrupta: la tiranía, la oligarquía, la demagogia. En las formas puras el gobierno es administrado en interés general, en las corruptas en interés de quien detenta el poder. El criterio sobre el que se funda esta clasificación (el número de los gobernantes) es totalmente inadecuado para captar en su esencia la variedad de los r. políticos. Aun cuando la investigación de Aristóteles está dirigida constantemente a destacar las condiciones reales de las que dependen las diferencias entre los diversos regímenes y aun cuando los resultados de tal investigación contienen a menudo intuiciones en última instancia de carácter sociológico, el criterio sobre el que se funda su clasificación de las formas de gobierno no tiene en cuenta el hecho, demostrado por la teoría de la clase política, de que el gobierno siempre es detentado por pocos. En efecto, en el régimen monárquico y en el tiránico nunca es una persona sola quien detenta el poder, sino un grupo. Así, en el régimen democrático que tenga dimensiones más amplias que las de la ciudad-estado, no es el pueblo quien gobierna sino sus representantes.
Montesquieu se aleja de la clasificación tradicional porque funda la distinción entre república, monarquía y despotismo no únicamente en un criterio numérico, sino en la combinación de dos criterios que él define como "naturaleza" y "principio" del gobierno. La naturaleza del gobierno depende del número de detentadores del poder (en la república todo el pueblo o una parte de él detenta el poder, en la monarquía y en el despotismo el poder está en manos de uno solo) y del modo de ejercicio del poder (en la monarquía el soberano gobierna sobre la base de leyes fijas y estables, en el despotismo gobierna sin leyes y sin reglas). El principio del gobierno es la actitud que anima al pueblo en su existencia concreta. La república se funda en la virtud, la monarquía en el honor, el despotismo en el miedo. De este modo Montesquieu trata de identificar el nexo que subsiste entre los diversos r. políticos y su base social. Justamente a través del camino indicado por Montesquieu, es decir del estudio de las condiciones en las que se desarrolla la vida política, es posible llegar a elaborar una tipología de los r. políticos con base en factores que influyen de manera decisiva sobre su estructura y funcionamiento.
El enfoque sociológico ha contribuido, en efecto, a fundar sobre una base científica más sólida la clasificación de los r. políticos que durante mucho tiempo extrajo sus criterios principalmente de los aspectos formales de las instituciones políticas. El límite fundamental de la clasificación aristotélica y de sus variantes todavía hoy difundidas consiste en basar la distinción entre las diversas formas que la lucha por el poder asume sobre la estructura del régimen y no viceversa. En realidad la estructura del régimen no representa un dato último según el cual sea posible explicar el proceso político. El criterio pertinente que permite destacar los caracteres esenciales de los r. políticos e indicar sus tipos fundamentales está representado por la forma de la lucha política. Las diferencias entre los diversos tipos de régimen son imputadas en consecuencia a los diversos modos de conquistar y de mantener el poder, los cuales dependen de las condiciones sociales y políticas de la lucha por el poder. Los cambios en la forma del régimen derivan por lo tanto de un cambio producido en las condiciones internas e internacionales de la lucha política.

Segùn Lucas Verdù los elementos integrantes del régimen político son:

- Un techo ideológico que puede ser liberal, socialista, comunista, democrático, etc.

- Elemento estructural: modo concreto de organización política que pude ser bajo un estado unitario, federal, regional, etc.

- Elemento social: modo arquitectónico que configura la sociedad política.

Para Lucas Verdù, el régimen político supone una síntesis de elementos biológicos y de organización política en su correspondiente estructura social que hace más expresiva la caracterización de las diferentes políticas existentes.

Para Jiménez de Parga los elementos serían:

- Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan una solución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)

- Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).
Los regímenes políticos admiten varios criterios de clasificación:

  • Según la legitimación del poder que prima. Este criterio de clasificación coincide con el concepto de "formas de gobierno". Así, teniendo en cuenta ese parámetro, los regímenes pueden ser democráticos o autocráticos, según el poder se encuentre en muchas manos, o en una sola, sin desconocer que pueden existir formas intermedias.

  • Según la distribución funcional del poder. Esta tipología es asimilable a lo que en ocasiones también se denomina como forma de gobierno, pero no teniendo en cuenta el criterio de quién ejerce la dominación como en el caso anterior, sino según las relaciones entre los diversos poderes del Estado. Así podemos destacar sin agotar las posibilidades los siguientes regímenes, por ser los más conocidos:

Régimen parlamentario: se caracteriza porque el ejecutivo proviene del parlamento, pues este nombra el primer ministro, quien es jefe de gobierno, El parlamento posee poder de revocatoria sobre el ejecutivo, el cual a su vez puede disolver el parlamento. La jefatura del Estado está en cabeza del presidente (en los regímenes democráticos) o del rey (en las monarquías).

Régimen presidencialista: En este el ejecutivo es elegido en forma periódica por el pueblo, posee las dos investiduras de jefe de gobierno y jefe de Estado. Ni el presidente ni el congreso pueden revocarle el mandato al otro. Otras características son: no existe voto de censura del congreso respecto del presidente o sus ministros; el presidente nombra su equipo ministerial, el cual no es responsable frente al congreso.

Según la distribución territorial del poder. Esta tipología corresponde con la categoría denominada formas de Estado. Las formas de Estado pueden ir desde el centralismo hasta el federalismo, que son las dos formas extremas, entre las cuales pueden presentarse formas intermedias.

El centralismo se caracteriza, como su nombre lo indica por la centralización del poder político, un Estado que posee esta forma de distribución de poder se reconoce como Estado unitario, lo característico para la centralización política es que un único centro de poder puede hacer prevalecer de modo general en el territorio la propia concepción del bien público, a través de una única Constitución, detentando así el monopolio de la creación del Derecho positivo. En el otro extremo se encuentra el Estado federal, en el cual el principio constitucional que lo determina es la pluralidad de centros de poder que se consideran soberanos pero que conservan una relación de coordinación entre sí, de modo tal que el gobierno federal conserva una mínima cantidad de poder, el indispensable para asegurar la unidad política y económica del Estado, los poderes restantes los conserva cada estado federal para aplicarlos en su correspondiente territorio.

ACTIVIDAD 2

A partir del análisis del documento realiza las siguientes actividades

  1. Establece las diferencias entre el sistema político y el régimen político

  2. Realiza un mapa conceptual tomando los criterios de clasificación del régimen político

  3. Extrae las ideas más importantes del primer párrafo

  4. El pensamiento de Aristóteles con respecto a las formas puras de gobierno y las corruptas, en la actualidad están vigentes o no , toma como referencia a nuestro país. Argumenta tu respuesta

  5. El centralismo se caracteriza, como su nombre lo indica por la centralización del poder político, un Estado que posee esta forma de distribución de poder se reconoce como Estado unitario. A partir de esta información, analiza él Estado colombiano

  6. Recuerda las ramas del poder público en Colombia y quién ejerce el poder en cada una de ellas a nivel nacional, departamental y municipal


INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali 22 abril 2014

ECONOMIA POLITICA

Responsable: Lic. Freddy Castillo

PLAN DE CLASE 3

II PERIODO
SISTEMA POLITICO COLOMBIANO

Desde los orígenes del país, el sistema político colombiano se ha caracterizado por la coexistencia de elementos tradicionales y modernos. Además, la violencia es una constante en la historia política colombiana, desde las guerras civiles del siglo XIX hasta el conflicto actual con las organizaciones armadas.

Sistema político 

La Constitución de Colombia, promulgada en 1991 define al país como un Estado Social de derecho organizado en forma de una República Unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista. Las tres Ramas del Poder Público son la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo está conformado a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental, por los Gobernadores y los secretarios gabinete; y a nivel de municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente de la República es el Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Presidente de la República y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. En caso de que ninguna candidatura obtenga la mayoría absoluta, se celebrará una nueva votación tres semanas después de la primera en la cual participarán las dos candidaturas más votadas. Será ganadora aquella candidatura que obtenga la mayoría de los votos. La Constitución Colombiana también establece que nadie podrá ser elegido Presidente de la República por más de dos periodos consecutivos.

Poder Legislativo



La Rama Legislativa está dividida en dos cámaras: El Senado y la Cámara de Representantes. El Senado está compuesto por ochenta y tres miembros mientras que la Cámara de Representantes tiene 166 representantes. Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.

La Constitución fija el marco de las atribuciones del Poder Legislativo, dentro de las cuales se destaca la función legislativa, de control de los otros órganos del Estado y la elección de altos cargos de la República como son la Corte Consitucional y el Defensor del Pueblo.

Poder Judicial

El Poder Judicial está conformado por: La Corte Suprema, la Corte Constitucional, El Consejo de Estado, El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. La Corte Suprema es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, y del Consejo de Estado serán elegidos para períodos individuales de ocho años, no podrán ser reelegidos y permanecerán en el ejercicio de sus cargos mientras observen buena conducta, tengan rendimiento satisfactorio y no hayan llegado a edad de retiro forzoso. Es menester mencionar que la Constitución de Colombia contempla las jurisdicciones campesinas.

Sistema de partidos


Los partidos políticos son cruciales para determinar quien gobierna en Colombia.
Partidos tradicionales


El sistema de partidos colombianos se caracterizan por el elitismo y el dualismo de sus dos partidos tradicionales: Partido Liberal y el Partido Conservador (que cambió su nombre por el de Partido Social Conservador en 1987). Las elites de estos dos partidos han conseguido dominar las instituciones políticas del país, a la vez que ocupan todas las posiciones de liderazgo en la nación. Los dos grandes partidos tradicionales son confederaciones basadas en organizaciones de partidos lideradas y dependientes de los ‘gamonales’ que adquieren su posición en función de su pertenencia a determinadas familias (por nacimiento) o a través de conexiones con ricas y prestigiosas familias que forman parte de la cúpula del partido. Los 'gamonales' conservan sus posiciones mediante lealtades personales. Así pues, no se pueden definir los partidos tradicionales colombianos como partidos de masas que integran individuos y grupos. Según Gilhoden los partidos colombianos tradicionales se caracterizan por que:

1) En su cúpula son agrupaciones de notables 
2) La cohesión interna de los partidos proviene de elementos culturales comunes 
3) Se activan en tiempo de elecciones. De hecho, estos partidos, a través de las alianzas tradicionales, son capaces de grandes movilizaciones en época de elecciones. 

4) Cuentan con estructuras mínimas y sin disciplina 
5) Los elegidos no se sienten obligados a acatar la disciplina de partido
El sistema de partidos actual está directamente relacionado con los acontecimientos y las dinámicas derivadas del período del Frente Nacional. En Colombia los partidos tradicionales pudieron mantener su posición hegemónica, debido a la falta de oposición obrera y de un partido centrista con arraigo electoral. Así, para los partidos colombianos fue más fácil integrar movimientos nuevos y unirse en una estrategia común para frenar el crecimiento de los partidos de izquierda y de partidos populistas independientes. Cuando la estrategia de integración fallaba se optaba por el exclusismo de fuerzas políticas no tradicionales en el gobierno o bien por la opresión o el asesinato. Recientemente, el asesinato ha sido utilizado contra la Unión Patriótica (brazo político de las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-) y la Alianza Democrática M-19. Además se puede decir que en Colombia los vínculos entre partidos políticos y organizaciones sociales son más débiles que en los restantes sistemas de partidos democráticos más estables con lo que la participación social dentro de la política nacional no es relevante. Por otra parte, se observa la creación de movimientos a nivel local pero sin incidencia a nivel nacional. 

Los partidos políticos han conseguido dominar el sistema político debido a la inexistencia de alternativas viables a nivel nacional, en el caso colombiano, los partidos políticos no representan adecuadamente los intereses del total de la sociedad y, por tanto, el conflicto adopta otras formas, a menudo violentas. 

Según Lawrence Boudon, en el caso colombiano se observa como los políticos han dejado de representar los intereses de los votantes, dejando a la población fuera del sistema político y produciendo una profunda crisis dentro de los partidos.

ACTIVIDAD 3

1) Analiza el primer párrafo y expresa tu opinión frente al conflicto armado en nuestro país

2) El proceso de paz que se está realizando en Colombia con los grupos guerrilleros o insurgentes ¿qué opinión te merece?

3) Qué opinión te merece el último párrafo

4) De las tres ramas del poder público, ¿cuál de ellas no depende de la elección popular?

5) Escribe los 5 puntos clave en la negociación del proceso de Paz que se está viviendo en Colombia con la FARC

6) Interpreta la siguiente información “En Colombia los partidos tradicionales pudieron mantener su posición hegemónica, debido a la falta de oposición obrera y de un partido centrista con arraigo electoral”
INSTITUCION EDUCATIVA

LA ANUNCIACION

Santiago de Cali 29 de abril 2014

ECONOMIA POLITICA

Responsable: Lic. Freddy Castillo

PLAN DE CLASE 4

II PERIODO

PARTIDOS POLITICOS COLOMBIANOS

HISTORIA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALES DE COLOMBIA

Conceptos básicos:

En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el  Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador.

A grandes rasgos, la sociedad en esta Colombia decimonónica se dividía en dos grupos que diferían dos cosas, unos abogaban por la tradición política con la que se venía, y en este grupo estaban: Los esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero, para quienes la situación era ideal y debía ser mantenida a toda costa. Parafraseando a Álvaro Tirado Mejía: "tenían mucho que conservar". Los otros, apoyaban la idea de  transformar al  Estado Colombiano y eran los comerciantes, los indígenas, los esclavos y los artesanos.

Hay una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis porque,  en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió: "Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".

Sin embargo, los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les  derrumbaba su poder social.

La situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos. En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:

"Abolición de la esclavitud:

Libertad absoluta de imprenta y de palabra;

Libertad religiosa;

Libertad de Enseñanza;

Libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones;

Desafuero eclesiástico;

Sufragio Universal, directo y secreto;

Supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos;

Abolición de la prisión por deuda;

Juicio por jurados;

Disminución de las funciones del Ejecutivo;

Fortalecimiento de las Provincias;

Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos;

Libre cambio;

Impuesto único y directo;

Abolición del ejército;

Expulsión de los Jesuitas".
Las sociedades democráticas y la institucionalización de los partidos políticos en Colombia:

Desde 1846 apareció en Bogotá una asociación de la clase de los artesanos, en cuyas instalaciones se dedicaban a dictar clases nocturnas para enseñar a leer, a escribir, para aprender aritmética y dibujo lineal.  En 1849, esta sociedad de artesanos comenzó a ser muy popular y comenzaron a frecuentarla personas que deseaban hacer notorias sus opiniones liberales. Poco a poco se acabó con el principio educativo de esta sociedad y comenzó a ser un punto de encuentro para hablar de política y dejaron de asistir las personas que usaban ruana y que eran quienes en un principio recibieron las clases de alfabetismo.

En 1849 se fundó la Sociedad Popular. Se trataba de una sociedad fundada por los jesuitas y se reunían con pretextos religiosos. Desde su inicio fue posible sentir la poca simpatía que sentían por el gobierno y por los liberales, y se convirtió en una asociación conservadora, que luego se llamó Sociedad Católica. Estas asociaciones se convirtieron en los centros de reunión para personas con pensamientos políticos a fines y cada uno, en cada sede, formó su partido político con sus respectivos simpatizantes.

Tanto liberales como conservadores contaban con adeptos de diferentes clases sociales, pues no todos los conservadores eran esclavistas, burócratas y terratenientes, así como entre los liberales también se contaban personas que veían en el manejo político del pueblo una gran posibilidad de obtener beneficios económicos.
A pesar de existir dos partidos políticos, el pueblo pertenecía a uno u otro más por simpatía o antipatía que por un acto genuino de adhesión ideológica a uno u otro discurso. En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradición familiar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, convirtiendo a las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.

 Otras opciones partidistas del siglo XX:

A lo largo del siglo XX, muchos colectivos no simpatizaron con las propuestas y políticas del Partido Liberal o del Partido Conservador. Por ende, comenzaron a surgir, poco a poco, nuevas corrientes partidistas como:

 - Unión Repúblicana:

-Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, fundado en los años 30 por Jorge Eliecer Gaitán:

-Alianza Popular Nacional: Anapo. Fundado por Rojas Pinilla durante el Frente Nacional: 

-Partido Comunista de Colombia

-Movimiento Unitario Metapolítico de Regina Once.

-Movimiento de Salvación Nacional, fundado por Álvaro Gómez Hurtado

-Nueva Fuerza Democrática, fundado por Andrés Pastrana

-Alianza Democrática M-19:

-Unión Patriótica UP: 
Partidos políticos en la actualidad:

Según el título VI de la Constitución Política de Colombia, es necesario que un partido o un movimiento político se presente con por lo menos 50.000 firmas para que el Consejo Nacional Electoral otorgue la personería jurídica. Hoy en día existen en Colombia lo siguientes partidos y movimientos políticos:

-Partido Conservador

-Partido Liberal

-Partido de la U

-Partido Cambio Radical

-Partido Polo Democrático Alternativo

-Partido Verde

-Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA-.

-Movimiento Progresistas

Los partidos de las minorías étnicas no tienen que alcanzar el umbral de 50.000 firmas para constituirse como tal. Hoy en día existen:

-Alianza Social Independiente -ASI-

-Autoridades Indígenas de Colombia

-Movimiento Afrivides

-Movimiento de Inclusión y Oportunidades

ACTIVIDAD 4

1) Representa en la línea del tiempo la historia de los partidos políticos de Colombia

2) El párrafo dos que nos dice frente al pensamiento de los conservadores y liberales

3) Al leer toda información de la guía con ¿cuál de los dos pensamientos políticos te identificas? .argumenta tu respuesta

4) Consultar el significado de las siguientes palabras: diezmo –impuesto – abolir – imprenta – desafuero – munición – expulsión – sufragio -disidencia

5) Explica brevemente las razones que llevaron a los liberales a expulsar a los jesuitas del territorio colombiano

6) Lee el cuarto párrafo del título Las sociedades democráticas y la institucionalización de los partidos políticos en Colombia y compara la situación vivida por los colombianos y colombianas en ese momento histórico frente a la actualidad política de nuestro país

7)A partir de la lectura ¿qué opinas de la situación política del país frente a los dos partidos tradicionales?

  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago de Cali 21 de julio de 2014

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconConcejo de santiago de cali

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago de Cali Septiembre 08 de 2009

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago de Cali 15 de agosto de 2013

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago de cali, 27 octubre 2013

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago de cali mayo 25 del 2013

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconE scuela normal superior “Santiago de Cali”

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconDe contratación de la empresa social del estado hospital geriatrico...

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago, trece de marzo de dos mil doce

Santiago de Cali marzo 31 2014 iconSantiago, veintitrés de marzo de dos mil nueve






© 2015
contactos
ley.exam-10.com