Competencias básicas






descargar 145.74 Kb.
títuloCompetencias básicas
fecha de publicación21.06.2015
tamaño145.74 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Derecho > Competencia

Materiales de Educación para la Ciudadanía.


“LOS DERECHOS Y LOS DEBERES SON DE TOD@S”

Justificación.

La presente unidad didáctica es solo un ejemplo de cómo se puede enfocar el área de la Educación para la Ciudadanía, desde una perspectiva abierta e interdisciplinar en la línea de contribuir al desarrollo y competencias básicas.

La temática de esta unidad abarca la dignidad de los niños: derechos humanos y derechos de la infancia. A través de ella, queremos conseguir que los alumnos conozcan la posibilidad de realizar un trabajo como puede ser PowerPoint, vídeo sobre algunos de los derechos y deberes que tienen en el centro y como niños. La metodología que vamos a llevar cabo es participativa, flexible, activa y motivadora para llevar a la práctica con el grupo clase las actividades que se proponen en esta unidad.

Teniendo como referente los contenidos del Área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos recogidos en el Decreto 68/2007 por el que se establece el currículo de Ed. Primaria en Castilla-La Mancha, esta unidad, a pesar de su carácter abierto, pueden encuadrarse en el Bloque I de contenidos “Individuos y relaciones interpersonales y sociales”, no obstante, estas actividades requieren de la colaboración y participación de todo el grupo.

Para enseñar responsabilidad son necesarias las normas, los deberes y el conocer las consecuencias de no asumir la responsabilidad de su cumplimiento, los niños desean aprender; su modelo son sus padres y educadores.

Establecer normas y consecuencias de su incumplimiento estimula que el niño se haga cargo de sus responsabilidades.

1Alumnos destinatarios


16 alumnos de quinto curso de Ed. Primaria…

2Objetivos de la Unidad


Cuando concluya la presente UD. el alumno y la alumna serán competentes en:

  1. Reconocer los derechos que tienen los niños en el centro y en la vida en sociedad.

  2. Reconocer los deberes y responsabilidades que tienen los niños en el centro y en la vida en sociedad.

  3. Asumir los principales derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  4. Conocer el funcionamiento de la sociedad democrática.

  5. Realizar actividades en colaboración y asumiendo responsabilidades.

Además, contribuimos al desarrollo de las siguientes competencias básicas:

Comunicación Lingüística:

- Dialogar sobre los derechos y deberes, utilizando técnicas básicas del débate.

- Informarse y leer sobre los Derechos y Deberes de la Infancia.

Cultural y artística:

-Identificar las situaciones que viven algunos niños en otros lugares y culturas del mundo.

- Comparar y dialogar la forma de vida de otros niños, sus posibles derechos y responsabilidades.

Tratamiento de la Información y Competencia Digital

-Utilización de diferentes medios relacionados con las TIC: medios audiovisuales, ordenador, etc.

Social y ciudadana:

- Convivir en el colegio con iguales derechos y deberes.

- Respetar a todas los niños y personas por igual.

- Participar y colaborar en las actividades que se proponen.

Aprender a aprender:

-Reconocimiento de algunas técnicas para buscar información y realizar las diversas actividades propuestas.

Autonomía e iniciativa personal:

-Interiorización de las responsabilidades.

-Identificar los derechos propios y respetar los de los demás.

Competencia Emocional

-Adquirir conductas de empatía hacia los compañeros y la sociedad en general.


3Contenidos de la Unidad


- Relación entre derechos y deberes de la Infancia. Derechos y deberes en la Comunidad Educativa.

- Desarrollo de la responsabilidad solidaria ante determinados proyectos de trabajo colaborativo.

- Procesos de búsqueda y análisis de información. Elaboración y exposición de argumentos tanto por escrito como de forma oral.

- Utilización de diversas herramientas informáticas (edición de textos, tratamiento de la información, edición de vídeos, grabación de imágenes…)..

4Indicadores de Evaluación


Al finalizar la presente unidad didáctica los alumnos serán capaces de:

- Conoce los derechos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Identifica los deberes y responsabilidades que tiene el niño en su entorno.

- Realiza trabajos cooperativos con los demás compañeros.

- Conoce la importancia de vivir en una sociedad democrática.

- Participa en las distintas actividades asumiendo la tarea encomendada por los demás.

- Respeta a los demás en el transcurso de las actividades realizadas.

Opciones metodológicas

Enseñar y aprender las dos caras de una moneda que se intercambia en una secuencia de tiempo, se desarrolla en un espacio, se organiza en grupo de una u otra manera, y se facilita con unos materiales y con el comportamiento de las personas que intervienen en el intercambio.

Vamos, por tanto, a organizar la presente unidad didáctica teniendo en cuenta algunos criterios que dejamos explícitos:

  • La enseñanza y el aprendizaje se construyen a través de un Proyecto de trabajo1 de un tema que hemos elegido nosotros como ejemplificación, pero que puede ser elegido de las propuestas del grupo, simplemente consensuando a partir de la prensa del día el tema que se quiere trabajar.

  • El proceso de enseñanza y aprendizaje se organiza en una secuencia (fases) que incluyen en cada una de ellas una serie de estrategias de trabajo. El diseño de la secuencia es necesario mantenerlo para consolidar un procedimiento.

  • En la Fase inicial: Se trata de actividades de introducción, motivación y evaluación inicial, en las que se utilizan técnicas de escucha activa, lectura expresiva, lectura comprensiva global y de detalles; técnicas de cooperación; en grupo y técnicas de compromiso y contrato. El monitor anima su desarrollo y el alumnado participa de forma activa.

  • En la Fase de desarrollo: se realizan actividades de búsqueda y organización de la información y realizan una primera síntesis del trabajo realizado utilizando técnicas búsqueda y consulta de fuentes; de lectura comprensiva en los niveles de identificación de la estructura y de organización; de consulta para la corrección; de localización; de representación (itinerarios, tablas, diagramas de flujo); de revisión; y de presentación. En esta fase el alumnado trabaja en equipo y el maestro/a orienta el trabajo.

  • En la Fase de síntesis: se lleva a cabo la presentación definitiva, o se utilizan los aprendizajes realizados para analizar documentos de distintos formatos utilizando técnicas visuales (Power Point u otros); de análisis causal; de comentario de texto; se evalúan los aprendizajes, se identifican los puntos de mejora, de ampliación y de desarrollo creativo. El profesor y el alumno evalúan el proceso y los aprendizajes.

  • El Proyecto de trabajo se elabora de forma cooperativa y comunicativa a partir de las aportaciones del profesor y del trabajo en equipo de los alumnos y alumnas. Jugamos con el efecto motivador que tiene el uso de estrategias de poder (la propia decisión a la hora de organizar la tarea), de relación social y de saber (terminar el trabajo, ser elogiado, sentirse satisfecho...). Con carácter habitual el grupo se organizará de forma flexible en:

  • En un “plenario” para establecer los objetivos, dar y recibir la información verbal de carácter relevante, analizar y tomar decisiones en conjunto. Es el agrupamiento habitual de las Fases inicial y para las actividades de recopilación, en la primera puesta en común una vez concluida la fase de desarrollo y en la síntesis, después de la evaluación. El plenario puede estar constituido por un solo grupo o por los distintos grupos que participan en el programa.

  • La Fase de desarrollo del proyecto se lleva a cabo en “equipo”. Estos equipos se configuran, habitualmente, en grupos heterogéneos de cuatro personas. Buscan, anotan, resumen, organizan y presentan.

  • Los efectos del proyecto se definen de “manera individual” a través de los aprendizajes realizados por todos y cada uno de los alumnos y las alumnas. El conocimiento adquirido se traduce en la evaluación a partir de los comportamientos individuales de las cuatro dimensiones establecidas: competencias; hábitos de trabajo; habilidades sociales y práctica de valores. A las que hay que unir el nivel de satisfacción.

  • El tiempo inicialmente previsto, es de un mes, contando con la utilización de dos sesiones semanales como establece la Orden de horarios de Ed. Primaria (Orden 12-06-07). La organización de las sesiones no se ha pretendido hacer de manera exhaustiva, dejando margen para que el docente las puedan encuadrar en las sesiones de manera flexible.

  • El espacio es una parte importante del proceso y debe estar al servicio de él. El plenario exige una distribución en la que todos puedan mirar a todos (circulo o U); la fase de búsqueda requiere de un lugar en el que se pueda acceder a los recursos de información (biblioteca de centro, textos escolares, visitas y salidas al exterior, aula Althia…); la confección del trabajo transforma la clase en taller (distribución de mesas adecuada, acceso al ordenador…) y las actividades de desarrollo individual un espacio independiente. La flexibilidad a la hora de organizar el espacio se hace imprescindible.

  • Los materiales en un modelo ecológico no se limitan, con ser relevante, al texto escolar pues el alumnado va a consultar otras fuentes ya sean convencionales o informáticas: Internet, enciclopedias, la prensa. El resultado del trabajo debe quedar recogido en un cuaderno de trabajo, en un archivador o en otro formato, vídeo como es el caso de la presente unidad.

La generalización de los aprendizajes

Los aprendizajes que desarrollamos en clase cobran todo su sentido desde la necesaria generalización de estos y su transferencia a las distintas situaciones en las que el alumno participa en su vida real. Esta transferencia ha de darse en clase, al abordar el resto de aprendizajes en el resto de área, así como, en su casa, en la calle, con su grupo de amigos…

El compromiso de colaboración entre el equipo docente, de éste con la familia es imprescindible para que podamos acercarnos al éxito. La coordinación estable del equipo docente es vital a la hora de organizar determinadas actividades (ej.: La salida realizada en esta unidad) y la implicación de las familias para dar continuidad al trabajo desarrollado, necesaria (ej.: Estreno de la película).

En el diseño de la presente UD. incluimos una sesión de trabajo con las familias para incorporarla en la dinámica de trabajo y para acercarlas al propio contenido.

5La organización de la secuencia de enseñanza y aprendizaje

5.1Fase Inicial: Actividades de presentación, motivación y planificación del trabajo compartido. 1ª sesión.


Presentamos la unidad como un proyecto a elaborar entre todos y todas.

  • Actividad 1ª. Presentación y motivación. Evaluación inicial. “Vamos a comenzar centrando el tema”.

Proyectamos a los alumnos y alumnas un power point introductorio que servirá de motivación para que conozcan los principales Derechos y Responsabilidades que tienen.



(pinchar sobre la imagen)

A partir de aquí lo comentamos con los alumnos:

  1. ¿Qué pensáis sobre los derechos y deberes que aparecen en el PowerPoint?

  2. ¿Creéis que vosotros tenéis estos derechos? ¿Qué conocéis de ellos?

  3. ¿Creéis que vosotros tenéis estos deberes? ¿Los lleváis a cabo?

  4. ¿Añadiríais algunos derechos ó deberes?

  5. ¿Cómo los trabajaríais?



DESCRIPCIÓN/PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD: Al finalizar esta unidad conoceremos mejor los derechos y deberes que tenemos en el centro y en la sociedad. Visionaremos un PowerPoint y visitaremos algunas páginas webs para conocer más los derechos y deberes de los niños, además propondremos a los discentes algunas actividades para su desarrollo y la interiorización.

Fase de desarrollo: actividades de recogida y organización de la información y de análisis. (Segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta sesión) estimación de una hora por sesión.

Investigamos

  • Actividad 2ª. “La sopa de letras” ¿Solidaridad y respeto?

Para realizar esta sopa de letras, lo primero que tenemos que hacer es ponernos en el lugar de otras personas, así, encontraremos las palabras que buscamos, relacionadas con la solidaridad y el respeto hacia los demás.
SOPA DE LETRAS SOLIDARIA

En esta sopa encontrarás muchas palabras que fortalecen la solidaridad. Con las letras que sobran formarás una frase que has leído.

L

A

P

A

Z

S

A

E

F

U

G

E

R

E

C

C

U

P

H

E

R

A

N

C

O

M

P

A

Ñ

E

R

I

S

M

O

D

O

U

D

E

R

E

C

H

O

S

Y

C

N

O

N

O

E

M

L

L

M

A

L

A

S

O

P

R

A

L

O

E

M

A

L

S

I

Q

U

A

E

Y

A

A

M

I

S

T

A

D

R

N

O

I

S

D

E

C

N

A

N

S

A

P

B

A

N

D

E

O

V

O

D

L

A

A

N

I

H

U

M

O

R

R

Q

U

E

S

S

T

R

A

B

A

J

O

D

E

E

N

F

E

D

U

C

A

C

I

O

N

R

D

R

E

I

A

N

A

T

A

N

B

A

N

D

V

D

L

A

I

A

L

I

C

D

E

Y

N

T

E

S

A

M

A

E

A

E

N

D

D

U

L

A

S

J

U

S

T

I

C

I

A

D

T

D

R

E

A

I

C

O

T

N

L

D

O

S

O

H

R

A

L

L

C

A

O

D

C

N

E

P

S

Y

A

L

L

N

E

G

G

A

A

B

N

A

N

I

T

O

E

D

A

S

D

R

A

D

E

V

U

A

S

C

U

D

L

E

S

C

T

I

N

O

D

I

A

L

O

G

O

B

I

E

N

E

S

T

A

R

L

I

B

E

R

T

A

D

I

F

E

A

L

I

F

C

E

S

I


Estas son las palabras que tienes que buscar

Comprensión, amistad, educación, justicia, generosidad, tolerancia, derechos, diálogo, verdad, alegría,

amor, compañerismo, ayuda, bienestar, felicidad, humanidad, humor, aceptación, solidaridad, trabajo, comida, libertad, salud e igualdad.

Y esta la frase..........................................................................................................................


  • Actividad 3ª. “Cuidamos la naturaleza”. Responsabilidad de cuidar el entorno. Sensibilidad, amor y cuidado de la naturaleza.

A partir del cuento “El pajarillo de piedra”, pretendemos que los niños adquieran la sensibilidad por la naturaleza, interiorizando hábitos sobre el cuidado y respeto del entorno que nos rodea.

Tendréis que leer el cuento, pinchando en el enlace de más abajo. Deberéis ponerlo en común y comentar con vuestros compañeros los derechos y deberes que están relacionados con este texto.

http://cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/el-pajarillo-de-piedra


  • Actividad 4ª. Cómic sobre el Derecho a una vida digna.

    En esta actividad podemos ver un comic de Mafalda, relacionado con la dignidad, sobre lo que es necesario y lo excesivo. Se pretende que los niños reflexionen sobre la importancia del dinero relacionado con algunos de sus derechos: comer, sanidad, y el derecho a la educación, y a la vez sin que existan conlleve diferencias materiales.

    -En primer lugar comentaréis las siguientes tiras cómicas:



  • Cuenta una breve historia a partir de las siguientes propuestas:

    ---¿Qué pasaría si…

    +La palomita se convirtiera en persona.

    +El dinero no existiese.

  • Relaciona derechos con deberes:

    Derecho a la Educación

    Obligación de respetar las normas

    Derecho a jugar.

    Obligación de respetar a todos.

    Derecho a la igualdad.

    Obligación de estudiar.

    Derecho a la protección

    Obligación de que te cuiden.



  • Actividad 5: El bingo de las naciones. Respetar y conocer los países subdesarrollados. Derecho a la infancia en otros países.

    En el mundo hay muchos países. Muchos de ellos desconocidos para nosotros. Con esta dinámica nos podemos empezar a familiarizar con el nombre de algunos de esos países y empezar a aprenderlos. Fíjate en todos los nombres de los países que necesitamos a continuación.

    Después de que el profesor te aclare algo de algunos de ellos o los descubráis por vuestra cuenta a través de libros, enciclopedias, internet, etc. escribe en este cartón de bingo los países que para ti son más importantes o que te atraen por alguna razón. Luego dirás al grupo por qué razón las has escogido.




Argentina Chile, Perú, Panamá, México, Salomón, Malasia, Tailandia, Rusia, Georgia, Mozambique, Somalia, Omán, Argelia, Israel, Italia,

Alemania, Irlanda, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, EEUU, Papua, Filipinas, China, India, Angola, guinea Ecuatorial, Sudán Sahara Occidental,

Túnez, Portugal, Francia, Suecia, Paraguay, Guayana, República dominicana, Canadá, Nueva Guinea, Vietnam, Japón, Pakistan, Sudáfrica,

Tanzania, Etiopía, Chad, Egipto, Marruecos, España, Lituania, Noruega, Brasil, Venezuela, Cuba, Australia, Indonesia, Laos, Korea, Nepal,

Namibia, Congo, Nigeria, Mali, Libia, Turquía, Ucrania, Finlandia, Islandia. Bolivia, Colombia, Guatemala, N.Zelanda, Micronesia, Taiwan

Mongolia, Irán, Madagascar, Kenia, Sierra Leona, Arabia Saudí, Irak, Grecia, Rumania, Reino Unido, Noruega.



Hecho esto podréis jugar al Bingo.


Chile


Malasia





Congo





Madagascar








Noruega





Paraguay





Venezuela


Georgia




Suecia


Libia


Colombia





    (ejemplo de cartón de bingo)

  • Actividad 6ª. Realizamos un Power Point.

Por último, vamos a realizar un power point, seguiremos las indicaciones del maestro/a para realizar una presentación sobre los derechos y deberes que tenemos como niños, nos ayudaremos de lo que hemos aprendido a lo largo de la unidad, y también podremos visitar estos enlaces:

http://pequelandia.org/derechos/deberes/

http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n2_06/n2_06_03.pdf


1 Metodología en la que el proceso de enseñanza y aprendizaje no se organiza de forma rígida de acuerdo con los contenidos de las diferentes disciplinas sino en función de una secuencia organizada de procedimientos comunes que integran cada uno de los saberes como dimensiones de una misma realidad.

Curso de Ed. Para la Ciudadanía. CRAER. De Vva. de los Infantes, 2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas icon2. competencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas

Competencias básicas iconCompetencias Básicas

Competencias básicas iconCompetencias básicas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com