"entre la muerte y el renacer" (version completa) por Y. Kawata






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"ENTRE LA MUERTE Y EL RENACER" (version completa) por Y.Kawata

ENTRE LA MUERTE Y EL RENACER

http://www.chant4.co.uk/sgi/Documents/Rebirth.doc

Traduccion del "Seikyo Times", Febrero 1987, de Pedro Seckinger

Revision de Celia Prades

(miembros de SGIV)

Este articulo, escrito por Yoichi Kawata, Vicepresidente de la Soka Gakkai, fue publicado en tres entregas. La version completa aparecio por primera vez bajo el titulo de "Budismo y Ciencia Medica: Hacia el Establecimiento de una Perspectiva Correcta de la Muerte y el Renacer" (jap. Buppo to Igaku: Shieseikan no Kakuritsu no Tame ni) en el periodico Kyogaku Kenya Koza, vol. 6 (Instituto de Filosofia Oriental de Tokio, 1985).

Primera Parte: A Traves de la Barrera de la Muerte.

Explicaciones provenientes del Kusha Ron

?Que experimenta el "yo" subjetivo, que imagenes se despliegan ante el a medida que se acerca a la barrera entre la vida y la muerte?. En el Mundo Occidental, ademas de los aproximadamente 150 casos estudiados por el Dr. Raymond A. Moody (1), se ha informado de muchos relatos similares relativos a experiencias que tienen lugar al aproximarse el momento de la muerte.

Entre los casos estudiados por el Dr. Moody, encontramos los siguientes relatos:

"Lo primero que sucedio, y muy rapidamente, fue que pase a traves de un vacio muy oscuro a una gran velocidad. Supongo que se podria comparar con un tunel. Me sentia como si estuviera en una montana rusa en un parque de diversiones, atravesando este tunel a una velocidad tremenda" (2).

"Me encontraba en medio de un vacio totalmente oscuro. Es muy dificil de explicar, pero me sentia como si me estuviera moviendo en un vacio, pasando a traves de la oscuridad. Aun asi, me encontraba totalmente consciente". (3)

"...entre de cabeza en un pasaje estrecho y muy, muy oscuro. Me daba la impresion de que apenas podia pasar por el mismo. Comence a deslizarme hacia abajo, abajo, abajo". (4)

El Dr. Kenneth Ring ha llamado a tales impresiones "la entrada en la oscuridad", una etapa que describe como "transicional entre este mundo y lo que sea que haya mas alla ". (5)

Entre los registros de los casos clinicos del Dr. Ring leemos, por ejemplo, la siguiente descripcion: "Era como de noche. Estaba oscuro pero era como, como (pausa), como el cielo oscuro. Espacio. Oscuridad. Y no habia nada alrededor. No habia estrellas ni ningun objeto alrededor". (6)

Recientemente, se ha comenzado a informar acerca de estas experiencias en Japon, y su contenido parece ser muy similar. Las siguientes citas se han tomado del libro "Las Fases de la Muerte" (jap. Shi no Isogaku) de Yoshimoto Takaaki.

"Aunque ya me encontraba envuelto en la oscuridad, me sentia como si estuviera cayendo por un agujero aun mas oscuro".

"Me sentia como si estuviera volando a traves del espacio en el que no habia nada, solo una completa oscuridad".

"Quede totalmente envuelto en la oscuridad. Y tenia la sensacion de que estaba siendo atraido hacia una oscuridad aun mas profunda, como si estuviera en un ascensor".

"Era una sensacion escalofriante. Me encontraba en un lugar frio. Como un pasaje o tunel subterraneo".

La experiencia de acercarse a esa barrera, literalmente "el punto sin retorno", durante la transicion de la vida a la muerte o de la conciencia a la inconsciencia significa, en terminos cientificos, que debido a la muerte cerebral la vida se aproxima al estado de muerte biologica o celular. Las imagenes que surgen en este momento pueden describir el paisaje interior de una vida que desciende de niveles conscientes a inconscientes. Quizas podemos afirmar que son manifestaciones del proceso mediante el cual la energia psicosomatica, que se habia manifestado hasta ese momento en los cinco componentes de forma, percepcion, concepcion, volicion y conciencia (7) entra en estado de latencia, pasando del ambito de la sexta conciencia y de la conciencia mano al de la conciencia alaya (8).

Las imagenes descritas durante las experiencias que tienen lugar al aproximarse el momento de la muerte parecen corresponder al comienzo de lo que se llama en Budismo "el viaje a traves de la existencia intermedia" (jap. chu-u) (9), es decir, el intervalo entre esta existencia y la siguiente. Aunque aquellos que han sobrevivido a una experiencia cercana a la muerte para contarla no cruzaron, a fin de cuentas, la barrera que separa la vida de la muerte, el viaje a traves de la existencia intermedia continua mas alla del momento de la muerte, adentrandose profundamente en el mundo que existe mas alla de la misma. Este proceso puede incluir una expedicion al ambito interno de la vida, es decir, al universo psiquico.

El volumen 8 del Kusha Ron (sansc. Abhidharma-koshashastra), un tratado escrito por el erudito budista Vasubandhu, del siglo IV o V, explica la existencia intermedia como sigue:

"Los cinco componentes, tal como existen entre las dos etapas de la vida y el renacer se llaman eexistencia intermediaf. No ha llegado aun a su destino; por lo tanto, no puede decirse que ha nacido. Despues de la etapa de la muerte y antes del nacimiento, es decir, durante el intervalo entre ambas, surge una existencia que posee un cuerpo para moverse hacia el lugar donde renacera".

Por lo tanto, "existencia intermedia" indica el intervalo de tiempo entre la muerte y el renacer. La vida, tal como existe durante este intervalo, es llamada "cuerpo provisional", el cual, segun se afirma, consta de los cinco componentes. La "existencia" a que se hace referencia en este pasaje del Kusha Ron indica los cinco componentes.

Sin embargo, los cinco componente del cuerpo provisional difiere de los que formaban al individuo mientras estaba vivo. De acuerdo al significado que se le asigna aqui, el termino parece referirse a la energia latente de los cinco componentes que se manifestaran en la siguiente existencia. Desde el punto de vista del Mahayana, podriamos afirmar que se refieren a las "semillas" de los cinco componentes almacenadas en la conciencia alaya.

El componente "forma" que tiene la vida en la fase de la existencia intermedia se conoce como "cuerpo sutil" y se afirma que posee ojos y otros organos de los sentidos.

El Kusha Ron y el Daibibasha Ron (sansc. Abhidharma-mahavibhasha-shastra), un tratado del siglo II, describe detalladamente el "cuerpo provisional", o la vida en la etapa de existencia intermedia. Aqui me gustaria enfocar los nueve aspectos de la existencia intermedia explicados en el Kusha Ron.

1.- Visibilidad. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "El cuerpo provisional es visible solo para otras existencias intermedias de la misma clase. Si uno ha obtenido, mediante un esfuerzo tenaz, el mas puro ojo divino, sera capaz de verlo. Pero el ojo con el cual hemos sido dotados por la naturaleza no puede discernirlo debido a la extrema sutileza de ese cuerpo".

Este pasaje explica que el cuerpo provisional es extremadamente sutil; por lo tanto, no es visible por el ojo comun. Sin embargo, las existencias intermedias pueden verse las unas a las otras y se afirma tambien que los seres humanos que han obtenido una vision clarividente u otros poderes similares pueden verlas.

En lo que respecta al hecho de que las existencias intermedias pueden verse las unas a las otras, en el volumen 17 del Daibibasha Ron se afirma lo siguiente: (a) Entre las existencias intermedias de los Seis Caminos, aquellas que se encuentran en un camino particular pueden ver a las que se hallan en el mismo camino. Por ejemplo, las existencias intermedias que se encuentran en el estado de infierno pueden discernir a otras que se hallan en el mismo estado; las existencias intermedias que se encuentran en el estado de extasis pueden ver todas las existencias intermedias que se hallan en el mismo estado, y asi sucesivamente. (b) Ademas, las existencias que se encuentran en los Seis Caminos pueden percibir a las que se encuentran en un estado inferior. Es decir, aquellas que se encuentran en el estado de infierno solo pueden ver a otras existencias intermedias que se hallan en el mismo estado, pero aquellas que se encuentran en el estado de extasis pueden ver a todas las existencias intermedias que se hallan en los Seis Caminos.

2.- Poder para moverse. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "La existencia intermedia, esta dotada del poder sobrenatural, derivado de su karma, de viajar con la maxima velocidad. Ni siquiera los Budas pueden detenerlo, debido que esta investido del poder del karma.

Este pasaje explica que, debido a la fuerza de su karma, el cuerpo provisional puede moverse libremente a traves del espacio y ni siquiera un Buda es capaz de detenerlo.

3.- Posesion de organos de los sentidos. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Las existencias intermedias estan, en todos los casos, dotadas de los cinco organos de los sentidos". Estos organos de los sentidos son aquellos poseidos por el "cuerpo sutil".

4.- Capacidad de atravesar cualquier obstaculo. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "El cuerpo provisional es coextensivo. Ni siquiera un diamante es impenetrable para el cuerpo provisional. Por lo tanto se le llama coextensivo". Debido a que el movimiento del cuerpo provisional no puede ser bloqueado ni siquiera por algo tan duro como el diamante, se dice que no puede ser obstruido. Es decir, que puede pasar libremente a traves de la materia mas densa.

5.- Destino inmutable. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Una vez que surge el cuerpo provisional, destinado a un cierto renacer, ningun poder puede desviarlo de ese destino. Una existencia intermedia humana no dejara de ser tal para convertirse en una existencia intermedia de ningun otro tipo. Lo mismo es cierto con respecto a las existencias intermedias de los otros caminos. El cuerpo provisional existe con el fin de moverse hacia su destino y solo puede moverse en esa direccion, nunca otra".

Este pasaje indica que las circunstancias en las que renacera la existencia intermedia estan ya determinadas por sus acciones de existencias anteriores. Por ejemplo, si mientras estaba viva una persona ha creado el karma para renacer en el estado de tranquilidad, solo podra renacer en ese estado y no en el de infierno o cualquier otro. Despues de la muerte, ningun poder puede alterar su destino karmico (con la excepcion del poder de las oraciones ofrecidas por los difuntos, que seran explicadas despues).

6.- Uso de olores como alimento. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "?Se alimentan o no las existencias intermedias en el mundo del deseo? (10) Si, pero se alimentan solo de olores... Aquellas que no han acumulado buena fortuna solo se alimentan de olores desagradables, mientras que las que han acumulado buena fortuna hacen de los olores agradables su alimento".

De acuerdo a este pasaje, las existencias intermedias subsisten usando olores como alimento. Ademas, debido a que los organos de los sentidos (en este caso, la facultad de oler) son muy sutiles, tambien lo son los olores de los que se alimentan. Es decir, la facultad de oler poseida por el cuerpo provisional permite percibir olores de una naturaleza sutil.

Ademas, el texto afirma que aquellos que han acumulado buena fortuna pueden alimentarse de olores agradables, mientras que los que no la han acumulado, es decir, los que han acumulado mal karma, solo pueden alimentarse de olores desagradables.

7.- Duracion. Existen varias opiniones concernientes a la duracion de la existencia intermedia. Aqui me gustaria citar cuatro explicaciones que se encuentran en el volumen 17 del Daibibasha Ron.

1) "Pregunta: ?Durante cuanto tiempo mora la existencia intermedia en ese estado? Respuesta: Solo durante un corto periodo de tiempo, debido a que busca rapidamente el renacer.

De acuerdo a esta primera explicacion, la existencia intermedia solo dura un corto tiempo. Debido a que las condiciones externas necesarias son armonizadas por la energia karmica de la vida que se encuentra en estado provisional, su estadia en ese estado es muy corta.

2) El Venerable Shamadatta afirma: "La existencia intermedia dura solo siete periodos de siete dias. Antes de transcurridos 49 dias, el renacer queda definitivamente asegurado. "Esta opinion estima la duracion de la existencia intermedia en siete semanas, quedando el renacer definitivamente asegurado despues de transcurrido ese tiempo.

3) El Venerable Vasumitra afirma lo siguiente: "La existencia intermedia dura, cuando mucho, siete dias, debido a que el cuerpo provisional es extremadamente sutil y no puede existir mucho tiempo". Esta tercera explicacion estima la duracion de la existencia intermedia en una semana, debido a que la fragilidad del cuerpo provisional no le permitira persistir durante un periodo muy largo de tiempo.

4) "El Buda, el Hombre de Gran Virtud, ha afirmado: No existe duracion fija (para la existencia provisional). Es decir, que cuando las condiciones para el renacer se concretan rapidamente, el cuerpo provisional durara solo un corto periodo de tiempo. Pero si despues de transcurrido un largo periodo de tiempo, las condiciones no estan completas aun, ese cuerpo provisional persistira durante un tiempo considerable. "De acuerdo a esta cuarta opinion, el intervalo entre la muerte y el renacer no es fijo. Para algunos, las condiciones necesarias para el renacer se manifiestan rapidamente, mientras que para otros la materializacion de estas condiciones requiere de un tiempo mayor.

8.- Seguridad del renacer. (Este tema se tratara mas adelante)

9.- Forma de locomocion. En el volumen 9 del Kusha Ron se afirma: "Las existencias intermedias destinadas al estado de extasis se mueven hacia arriba con la cabeza en alto, como al levantarnos de un asiento. Las destinadas a los estados de tranquilidad, hambre o animalidad se mueven hacia delante horizontalmente. Las destinadas al infierno tienen sus cabezas hacia abajo y sus pies en el aire, y asi caen en las profundidades".

Esta descripcion refleja la nocion de un cielo localizado por encima del mundo humano y un infierno que se halla por debajo del mismo. Los destinados al cielo se mueven hacia arriba con la cabeza por delante, mientras que aquellos destinados al infierno caen en el mismo de cabeza. Los cuerpos provisionales de aquellos destinados al estado de tranquilidad, animalidad o hambre tienen sus cabezas en alto y sus pies abajo, moviendose como lo hacen los seres humanos.

Al leer estos pasajes, debemos recordar que el Kusha Ron y el Daibibasha Ron son tratados Hinayana, y como tales, estan profundamente influenciados por el punto de vista filosofico Hinayana, que afirma que los dharmas, o componentes basicos de todas las cosas, existen en realidad. Por lo tanto, se refieren al cuerpo provisional como algo que tiene existencia real y sustancial, pero al revisar nuestra comprension de los mismos a la luz del Budismo Mahayana, encontramos datos importantes relativos a la forma en que existe la vida despues de la muerte.

Desde el punto de vista del Budismo Mahayana, podemos afirmar que la vida despues de la muerte existe en el estado de vacio o no-sustancialidad (ku), disolviendose de nuevo en el gran cosmos y fluyendo con la vida cosmica. Dicho en otras palabras, el cuerpo provisional no es, de hecho, otra cosa que, la conciencia alaya, la estructura de la existencia individual que transmigra de una vida a la siguiente, conteniendo dentro de si misma el potencial de todas las funciones fisicas y mentales en la forma de "semillas".

El llamado "cuerpo provisional" existe en el estado de vacio o no-sustancialidad, en el cual se funde con la gran vida del cosmos, mientras mantiene en un estado latente, es decir, como semillas en la conciencia alaya, las funciones que hacen que los cinco componentes tomen forma y se unan.

Los pasajes provenientes del volumen 9 del Kusha Ron que hemos citado anteriormente pueden interpretarse adecuadamente como una descripcion de la forma en que las semillas de los cinco componentes existen de manera latente en la conciencia alaya; que se encuentra, a su vez, en el estado de vacio, representado esto como algo que tuviera existencia sustancial y manifiesta.

Sin embargo, aun cuando la vida en el estado de no-sustancialidad, vacio o ku se ha disuelto de nuevo en el cosmos mismo, esto no significa que se pierda su caracter o personalidad individual. En otras palabras, aun cuando se haga una con el gran cosmos, mantiene simultaneamente su identidad como individuo. Esta forma de existir es el estado de ku, que no puede describirse ni como existencia ni como no-existencia.

Los factores que determinan esta individualidad se encuentran impresos en la conciencia alaya, hallandose contenidos dentro de las mismas como "semillas". Las semillas del karma, juegan un papel importante a este respecto (11).

Durante el proceso posterior a la muerte el "yo" subjetivo de cada existencia individual es influenciado por las semillas, especialmente las del karma, contenidas en la conciencia alaya. En otras palabras, mientras se encuentra fundido con la vida cosmica, el "cuerpo provisional" o yo subjetivo experimenta la fuerza latente de su karma y otras semillas y, mientras recibe placer o sufrimiento, percibe diversas imagenes.

Las sensaciones o imagenes reales que una vida individual recibe en el estado de existencia intermedia forma el "paisaje interior" de esa vida despues de la muerte y corresponde a las descripciones existentes en varias escrituras budistas, relativas al "viaje a traves de la existencia intermedia". Nichiren Daishonin mismo describe este viaje detalladamente en uno de sus primeros escritos titulados "En Alabanza a los diez Reyes" (jap. Juo Santan Sho). Ahora me gustaria considerar lo que experimenta la vida despues de la muerte, segun lo descrito en este Gosho.
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