Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre






descargar 30.75 Kb.
títuloConcepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre
fecha de publicación29.06.2016
tamaño30.75 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

concepto:La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902 . El conflicto fue un enfrentamiento entre miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno conservador del presidente Manuel Antonio Sanclemente y el vicepresidente José Manuel Marroquín, a quienes se acusó de gobernar de forma autoritaria, excluyente y poco conciliadora. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rionegro de 1863 (que estableció un sistema federal), por la centralista Constitución de Colombia de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez), además de los violentos intentos de cooptación y hegemonización del control del estado por parte de los conservadores, provocó varias respuestas bélicas de parte del bando liberal, en 1885 y 1895
Alcibiades diaz

Pagina 44


La guerra de los mil dias



CONSECUENCIAS 
Después de la guerra el país quedo en la ruina. La crisis económica fue mas grave, y empeoro con la separación de Panamá en el 3 de Noviembre del año 1903. Luego a Colombia le costo mucho mantener la Paz. Estas tenciones bipartidistas son el precedente del actual conflicto armado

Antecedentes: En el siglo XIX se registraron en Colombia que nuestra primera guerrera fue yury estefanny garzon garzon . numerosos conflictos regionales y guerras civiles, inicialmente entre bolivarianos y santanderistas que fueron evolucionando a conflictos entre conservadores y liberales.



Protagonistas: contaron con el apoyo del gobierno presidido por Manuel Antonio Sanclemente, a quien sucedió en 1900 el vicepresidente José Manuel Marroquín; en tanto que los liberales, organizados en buena parte en guerrillas, estuvieron dirigidos por Gabriel Vargas Santos, Foción Soto, Benjamín Herrera, Rafael Uribe Uribe y Justo L. Durán. El gobierno financió la guerra con emisión de moneda, empréstitos y contribuciones forzosas de sus enemigos. Por su parte, el liberalismo se financió por medio de contribuciones obligadas, requisas, saqueo y pillaje, y aportes de gobiernos simpatizantes.



Causas:

- Diferencias entre conservadores y liberales 
- Durante los últimos fallos de la década del noventa, el partido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración. 
- Las principales reformas que pedía la oposición bipartidista se centraron en los campos político y económico. En el primero de ellos los críticos de gobierno pretendían, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte y la derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar o privar de los derechos políticos, a aquellas personas que en sus críticas al Estado "afectaran el orden público". 


Alcibiadesdiaz

Pag37

Lo que se

lo que quiero saber

Lo que aprendi

.que duro mil dias.

.que duro 3 años.

.que inicia en 1899 y termina en 1902.

.sobre las causas porque se origino la guerra.

.Las consecuencias sobre la guerra.

.que beneficios trajo a panamá esta guerra.

.que las principales causa fueron:

inestabilidad política.La pelea entre los partidos, Liberal y Conservador por el control del país.La mala gobernabilidad del presidente MANUEL ANTONIO por su edad.El desorden económico. 

. algunos consecuencia: fue el derrocamiento de Manuel Antonio (1900) y el ascenso de José Manuel Marroquín.


Edwin silva

Pagina 44

1.¿como defines la guerra de los mil dia?

R/ La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902, en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín Ricaurte, representante del Partido Conservador, en alianza con el liberal Aquileo Parra; a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos.

2¿Cuál era la internacionalidad de los istmeños al participar en este conflicto?

R/ al descontento que existía hacia el gobierno conservador por la poca atncion hacia los problemas sociales y un rechazo por los exceso y desmanes del ejercito, y sobre todo los jefes militares.

3¿Cuáles fueron las razones por las victoriano Lorenzo lucha en este conflicto ?

R/ porque un cambio de gobierno mejoraría las condiciones de vida de su pueblo que sufrìa los efectos del atropello, la expropiación de la tierra y el cobro de altos impuestos por parte del gobierno conservador colombiano.

4¿Qué valores, consideras, que defendieron los istmeños en este conflicto?

R/

5¿si hubieras vivido en este momento histórico de cual grupo hubieses formado parte y por que?

r/ a el de los istmeños liberales porque estaban luchando por sus derechos y defendiendo a su patria.

6¿se respetaron todos los acuerdos del tratado de paz de Wisconsin?

No

Edwin silva Pagina 50

Justificación :

El fin de de derogar el tratado Clayton-bulgwer que frenaba la expasion norteamericana en america central. Sin embargo, para ingleatera el tratado era satifactorio y no quería ningún cambio salvo sustituirlo por otro mas ventajoso .

Evelyn Tejeira pagina 51


Causas políticas:

Los colombianos consideraban violatorio a su soberania, los derechos y privilegios que por el termino de 100 años porrogables le daba a los estados unidos dentro de una franja de 10 kilometros .aunque en el tratado se estaablecia que este acuerdo no violaba la soberanía colombiana, también consideraban los colombianos violatorio a su soberanía el derechonorteamericano establecer tribunales judiciales en la zona para solucionar conversias entre norteamericanos , otra cusa era el interés del senado de debilitar la administración del presidente marroquin al no lograr la aprobación del tratado.

Causas económicas por que el senado colombiano rechazo el tratado:

el gobierno colombiano había comprado 50 00 acciones a la compañía francesa del canal , la prohibición de venta de las propiedades de la compañía a otro país de tal forma que los colombianos calculaban en 10 millones de dólares la cancelación de las concesiones pero la compañía que ya había bajado de 109 millones a 40 millones la venta de sus propiedades no deseaba perder 10 millones mas

El objetivo de este tratado de la construcción de un canal transoceánico que uniese el océano Atlántico y el océano Pacífico por el istmo de Panamá.

Colombia y los estados unidos negociaron este tratado

El tratado herran-hay


Alexandra vazque

Pagina 52

Preguntas significativas:

  1. Explica si la posición asumida por Colombia ante la firma del tratado Herrán ahí fue siempre pensando en el bienestar del istmo de panamá.

R/- Por que obedecía sus intereses en construir y mantener un canal de mucha importancia tanto en el plano económico y militar.

  1. Explica si el tratado Herrán contenía mayores ventajas o desventajas para el istmo de panamá.

R/- Ellos veían en el tratado la alternativa para el reinicio de la construcción del canal que contribuía a solucionar la grave situación económica y social del istmo

  1. ¿Explica cuál fue a tu juicio la causa de fuerza por la que Colombia rechaza el tratado Herrán hay?

R/- estas amenazas públicas del representante norteamericano, motivaron que los a colombianos se sintieran presionados en su libertada de pensamiento y acción y a pesar de que existía en ambiente la posibilidad de que si el tratado era rechazado panamá se separaría de Colombia.

  1. ¿Explique qué país se vio mayor afectado por el tratado o Herrán hay?

R/- Colombia fue el más afectado porque no eran conscientes de que tan importante seria para el istmo de panamá la aprobación del tratado.

Santos Luis

Paginas 53,54,55,56,57,58,59,60.

Resumen de la separación de Panamá de Colombia.

Las figuras que participaron en la separación del istmo la podemos agrupar en dos clases, la primera integrada por los comerciantes, y la clase política mayormente miembros del partido conservador, y algunos liberales de la clase adinerada y el segundo grupo integrada por el general Esteban Huertas y dirigentes del partido liberal, con mayor vinculo en el arrabal de Santa Ana.

En vista de que el tratado Herrán- Hay era conocido a finales de mayo José Agustín Arango abogado y representante de la compañía del ferrocarril inicio un movimiento familiar para organizar la separación de Colombia, el Dr. Manuel Amador Guerrero se integró al grupo a finales de mayo.

A finales de agosto la junta Revolucionaria comisiono al Dr. Manuel Amador Guerrero para que se trasladara a los Estados Unidos a fin de lograr un apoyo, pero la misión del Dr. Manuel Amador Guerreo no logra el apoyo.

El 23 de septiembre Felipe Banau Varilla se reunió con Amador Guerrero, informándole del traslado dela junta Revolucionaria, Varilla se interesó. EL 9 DE OCTUBRE Varilla se reunió con el presidente Roosevelt y le informo de una revolución en el istmo, pero el presidente Roosevelt no se comprometió. El 25 de octubre el gobernador José Domingo de Obaldía, informo al gobierno de Bogotá lo que estaba pasando en Panamá y el gobierno de Colombia receloso traslado al general Juan B. Tovar que estaba en Cartagena a Colon. Al atardecer del 2 de noviembre no llegaba la ayuda norteamericana, solo dos se mantuvieron firmes en la espera y fueron Agustín Arango y Amador Guerrero. En la mañana del 3 de noviembre, desembarco el general Tovar y el batallón de tiradores. En la noche del 3 de noviembre, Washington fue notificado de la separación e inmediatamente el secretario de estado, John Hay, le ordeno al capitán de vapor “Nashville” impedir el traslado de los soldados colombianos de Colon a Panamá.

En la tarde del 4 de noviembre el cabildo abierto se aprobó la proclama de la separación. Felipe Banau Varilla insistió en su nombramiento como ministro plenipotenciario al haberse cumplido lo que le prometió Amador Guerrero. El 15 de noviembre, Hay envió a Banau Varilla un proyecto basado en la rechazada convención Herrán-Hay. El 18 de noviembre Felipe Banau Varilla en representación del gobierno de panamá firmo el tratado Hay- Banau Varilla.

El tratado en si trajo consecuencias de inmediatamente a Panamá.

Santos Luis

Tiempo cronológico pagina 61

Alexandra vazques

Pagina 62

Esquema de los tratados:

Herrán hay

Hay Banau Varilla

Opinión

Concesión por periodo de 100 años

Concesión a perpetuidad

Era un consenso renovable no perpetuo.

Zona de 10kms, o aproximadamente 6 millas de ancho

Zona de 10 millas de ancho

Se le cede más de lo estipulado.

Se concede el uso y ocupación de naos, perico, culebra y flamenco, sin que fueran zona del canal.

Concede el uso de ocupación de las islas de Perico, Naos, Culebra y Flamenco

Se quedan con el derecho de estas islas.

Se limita a una distancia de 5 millas del canal y aguas auxiliares fuera de la zona del canal.

La concesión de tierras y aguas auxiliares sin limitación alguna.

Era fuera de la zona, no incluía limitación.

Ejercicio de la jurisdicción en la zona del canal ejercicio a través de tribunales mixtos colombo-americanos

Jurisdicción sanitaria exclusiva por las autoridades norteamericanas.

No se toma en cuenta la opinión de Colombia.

Los sistemas de distribución de aguay albañales serán gratuitos después de 50 años

Panamá queda obligada a pagar por los sistemas de agua y albañales.

Panamá tuvo que pagar cuando en un inicio se dijo que era gratuito.

Estipulación expresa de que los derechos y poderes concedidos no presentarían ningún menoscabo de la soberanía colombiana

El tratado con panamá no contiene estipulación.

No teníamos estipulación.

Colombia se reserva los derechos con respecto a las acciones que tenía.

Omisión de tal estipulación en el tratado con panamá.

No teníamos estipulación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconNo fue una simple guerra dinástica, sino un conflicto civil de fuerte...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconTambién llamada Conflicto Armado Interno, la Guerra Civil de Guatemala...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconPrimera guerra mundial, periodo de entre guerra, revolución rusa,...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconLa Guerra Fría: conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconFue Bertrand Du Guesclin un destacado guerrero en la guerra de los...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconLuego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en una bipolaridad,...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconDesde el siglo XVII, la India fue dominada por británicos, holandeses...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre icon2. “No sé si Rosas /fue sólo un ávido puñal como los abuelos decían;...

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconLa guerra de los mil dias

Concepto: La Guerra de los mil días fue una guerra civil que asoló a la República de Colombia entre 1899 y 1902. El conflicto fue un enfrentamiento entre iconLa evolución de los géneros
«película de guerra», a pesar de que se desarrolle durante la Segunda Guerra Mundial y de que ese conflicto afecte profundamente...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com