Resumen: La






descargar 59.92 Kb.
títuloResumen: La
fecha de publicación21.06.2015
tamaño59.92 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
ISSN: 2362-3365



II SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOS ESPACIOS DE FRONTERA (II GEOFRONTERA): DIFERENCIAS E INTERCONEXIONES1

2 – Fronteiras, produção e trabalho/ Frontera, producción y trabajo

EL PASO POSADAS-ENCARNACIÓN Y SUS CONFLICTOS COTIDIANOS:

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INFORMALIDAD2

Natalia Gómez Abal3

UNaM. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

e-mail: naty_gomez_abal@hotmail.com

Resumen: La frontera debe ser entendida:

(…) no como una línea divisoria que separa y/o contacta subsistemas nacionales diferentes, ni como una membrana que selecciona flujos de diversa índole (personas, mercancías, mensajes, etcétera), sino como un espacio de considerables (y muy variables) dimensiones donde los efectos de las fronteras internacionales (límites) se hacen sentir en forma permanente siendo consubstanciales con la vida social misma de esas regiones, con las identidades culturales, con las actividades, proyectos y expectativas de la mayoría de la población. (Abínzano. 2001. Pág. 199).
Debido a los procesos de integración regional que se van llevando a cabo mundialmente, consolidándose en nuestro país con el MERCOSUR; la idea de frontera no como un límite, sino como un espacio de múltiples oportunidades, fue ampliándose. Los habitantes transfronterizos, ven en la frontera un lugar donde pueden desarrollar su vida a través de múltiples estrategias y mecanismos socioeconómicos y socio-laborales que permiten ampliar sus expectativas y oportunidades a través de esa interrelación entre un lado y otro.

Por ello, este trabajo se propone describir y analizar la situación y estrategias socio-económicas utilizadas por los ciudadanos transfronterizos que transitan el paso de frontera Posadas-Encarnación para desarrollar sus actividades. Teniendo en cuenta, especialmente la situación y estrategias laborales de dichos ciudadanos.
INTRODUCCION

Las ciudades de Posadas (Misiones) y Encarnación (Itapuá) poseen una historia y un pasado común. Como toda región fronteriza comparten un proceso de cotidianeidades migratorias entre pobladores de dicha frontera. Es por ello que las situaciones que se viven en el puente San Roque González4 son muy particulares, y la dinámica que tiene en sí la ciudad de Posadas resulta peculiar, quizás la misma pasa desapercibida al ojo acostumbrado ocupado en el correr de su vida diaria, pero con solo prestar atención y alejar esa mirada cotidiana, viendo las veredas del centro de Posadas, las inmediaciones de la placita5, de la costanera, las cercanías del puente, la propia Av. Mitre6 en su extensión, o los comercios y puestos de los diferentes barrios7, nos damos cuenta de la impronta particular que tiene esta ciudad, signada de esas particularidades transfronterizas.

Por estas razones es sumamente importante focalizar la atención a esas particularidades para así comprender las diferentes situaciones y/o conflictos que se dan en la ciudad argentina y con la ciudad de Encarnación (Paraguay). En este contexto es relevante observar la dependencia y desprotección de ciertos sectores de la sociedad que viven diariamente en un marco de relaciones laborales signadas por la informalidad.

El objetivo de esta presentación es reflexionar acerca de la realidad que se vive en la frontera, específicamente teniendo en cuenta “ese paso” constante de los ciudadanos de un lado y otro, y todo lo que representa en la vida de los propios protagonistas, en lo laboral, en lo social, en lo económico, en lo personal. Y también lo que dicha situación representa y produce en el ámbito de ambas ciudades fronterizas signadas de viejas tradiciones transfronterizas que interactúan constantemente con la informalidad.

Para ello desde una perspectiva etnográfica y comprensiva analizaremos las estrategias y mecanismos de los habitantes transfronterizos en el mercado, sobretodo en el ámbito laboral, centrándonos en la experiencia cotidiana de los “trabajadores transfronterizos”, es decir, trabajadores que no se encuentren en forma permanente, ni transitoria en el país, sino que utilicen el puente periódicamente para desarrollar sus diferentes actividades.

Utilizamos tanto un método cualitativo como cuantitativo, a través de encuestas realizadas a lo largo del proyecto a personas que utilicen el puente y trabajen de un lado u otro como así también entrevistas a diferentes funcionarios de frontera, y trabajadores transfronterizos de ambas ciudades. Ambos métodos se utilizan a fin de obtener un abanico de información más amplio que nos permita construir los datos fehacientemente.

EL PASO POSADAS-ENCARNACIÓN:

La provincia de Misiones, ubicada al noreste de la República Argentina se identifica como “provincia fronteriza” porque sus límites lindan casi en un 96 % con Las Repúblicas de Paraguay y Brasil. Ello da cuenta de la permanente circulación de ciudadanos de los tres países. c:\documents and settings\xp\mis documentos\img062.jpg

Dentro de los pasos fronterizos de dicha provincia, se encuentra el paso internacional Posadas-Encarnación. Este se encuentra en la ciudad capital de la provincia de Misiones, une a la misma con la ciudad paraguaya de Encarnación mediante el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

El paso Internacional Posadas-Encarnación se encuentra en tercer lugar a nivel país en lo que respecta al flujo de personas por año, con un número de 7.642.0018 de personas, luego del aeropuerto de Ezeiza donde circularon 8.253.793 personas en el año 2011 y luego de Iguazú-Foz de Iguazú donde circularon 7.920.538 personas el mismo año.9 Le sigue en número de personas al paso Pdas-Encarnación, el puerto de Bs As con 3.610.134 personas durante el 2011.

Esto demuestra la enorme importancia que tiene este paso a nivel nacional, ya que ningún otro paso, a excepción de los mencionados, lo superan o se acercan siquiera en número.

Ingreso y egreso de personas Puente internacional San Roque González de Santa Cruz (Paso Pdas-Encarnación)10


AÑO

2009

2010

2011

1ª semestre

2.992.646

3.204.160

3.816.871

2º semestre

3.274.354

3.737.127

3.654.385

TOTAL

6.267.000

6.941.287

7.471.256

NORMA VERSUS REALIDAD

La legislación de nuestro país contempla muchas situaciones y aspectos inherentes a la frontera, pues dependen directamente del contexto en el que se encuadran. Existe una contradicción entre lo que dice la norma en nuestro país y lo que sucede en la realidad.

En el 2004, se sancionó, en Argentina, una nueva ley de migraciones, la ley Nº 25.871, la misma abre un nuevo panorama respecto a la integración, sobre todo a la integración socio laboral de los inmigrantes.

Dentro de dicha ley hay tres categorías “residentes permanentes”, “residentes temporarios” y “residentes transitorios”, tal como lo dice la propia categoría, avala a los residentes, es decir a los extranjeros que viven en nuestro país ya sea permanentes o por cierto periodo de tiempo como por ejemplo hasta dos años en el caso de los temporarios. No se tiene en cuenta a las personas que vienen y van permanentemente, que desarrollan ciertas actividades en nuestro país, y viven en otro. Dentro de la categoría de “residentes transitorios” se encuentra la sub-categoría de transito vecinal, pero dicha sub categoría esta sin reglamentar, por ende la ley no estipula un tratamiento para esos casos.

El decreto Nº 14/00 del consejo del mercado común del MERCOSUR normaliza el régimen de transito vecinal fronterizo, que regula a las personas residentes en ciudades vecinas, de un país y otro, es decir regula a los ciudadanos residentes en las ciudades donde existen pasos fronterizos, pero dicho régimen tiene en cuenta el ingreso y salida de los ciudadanos con motivo de ocio, tramites o compras, invisibilizando la problemática laboral fronteriza.

La Dirección General de Aduanas argentina, a través de la resolución general 1116/2001 establece el régimen de tráfico vecinal fronterizo, el cual documenta las mercaderías que los ciudadanos vecinos puedan pasar de un lado a otro. Pero dentro de este régimen, está terminantemente prohibido el fin comercial del paso de cualquier mercadería, no tiene en cuenta la posibilidad de que haya vendedores que vendan sus productos de un lado u otro.

Esto demuestra la falta de normalización existente en los que respecta a las temáticas de frontera. En este trabajo, ciertos aspectos específicos y situaciones que surgen en la cotidianeidad de la frontera, se dividen analíticamente en:

  • Trabajo en la ciudad vecina

  • Comercio transfronterizo

  • Venta ambulante de productos alimenticios

  • Circulación constante, la ida y vuelta.

TRABAJO EN LA CIUDAD VECINA:

En todas las zonas de frontera es algo común la circulación de personas que viven de un lado y trabajan del otro lado de la frontera, es algo cotidiano el trabajo extranjero en una ciudad u otra. El paso Posadas- Encarnación no está exento de esta característica.

La ciudad de Posadas es una gran fuente de trabajo para los ciudadanos paraguayos, según hemos observado y registrado en las entrevistas, aseguran la existencia de oportunidades laborales más o menso favorables.

Pero dentro de la legislación y específicamente dentro del tránsito vecinal fronterizo, que es el que regula la circulación de personas en el paso fronterizo, no está tenido en cuenta el trabajo ni los aspectos o condiciones laborales. El transito fronterizo, no protege ni contempla a los trabajadores., simplemente puede ser utilizado para permanecer en la ciudad vecina por un lapso de 72 hs y con motivos de paseo, de compra como ya lo señalamos.c:\documents and settings\xp\mis documentos\naty!\rosas\tesis\verimg.jpg

Esto trae grandes inconvenientes, no solo para los extranjeros que trabajan de este lado, sino también para los propios empleadores.

Por un lado el trabajador permanece en el país bajo la categoría de transito, por ende se encuentra en estado de informalidad, exento de todo tipo de derechos como trabajador, sin acceder a ningún tipo de beneficio, ya que al no estar contemplado el trabajo transfronterizo, no puede formar parte de ningún tipo de registro o control.

Del lado del empleador , esta situación motiva el trabajo en negro y la explotación laboral, ya que dadas las situaciones de dicho trabajador, se fomenta el menor pago de salarios, y no se toman las obligaciones correspondientes que debe tener el empleador, necesario para estar acorde a la ley. Esto además produce una especie de “competencia desleal” al mismo tiempo que de explotación, ya que al ser mano de obra más barata dentro del mercado laboral, muchas veces se prioriza a estos trabajadores extranjeros no amparados por la ley y en situación irregular ante trabajadores en situación regular y acorde a lo estipulado. Condiciones que producen una importante desigualdad y transgresión de los derechos del trabajador.

COMERCIO TRANSFRONTERIZO:

Los fines comerciales, no están contemplados en la legislación, contrariamente, están prohibidos.

Pero en la realidad, son muchas las personas que compran productos o “pasan” productos con fines comerciales, para poder revenderlos en la ciudad, esto se puede ver , en los mesiteros del centro, en la placita como en la placita del puente, en los propios locales comerciales del centro que tiene productos traídos de Paraguay, dicha práctica, en esta región es aceptada socialmente y forma parte de la tradición en la ciudad.c:\documents and settings\xp\mis documentos\naty!\rosas\tesis\11184w300.jpg

Pero debemos destacar que dicha situación está inmersa en un marco de entera ilegalidad, ya que legalmente esta específicamente prohibido. Aquí surgen los diferentes mecanismos y estrategias utilizados para vulnerar lo que dice la norma y poder realizar las actividades comerciales de un lado u otro.

Los mecanismos para el comercio son muchos, desde la utilización de paseras, hasta la ida varias veces al mes o al día de un lado al otro, la utilización de taxis para evitar los controles, la compra de varios productos pero un solo modelo de cada cosa, para justificar de esta manera que no son fines comerciales porque no hay dos productos iguales, la ida en grupo dividiéndose las compras, hasta el amiguismo con los agentes encargados del control.

Relaciones y prácticas que producen valoraciones negativas por parte de los ciudadanos de un lado y otro. Por un lado, los comerciantes posadeños sostienen que el comercio paraguayo es una competencia desleal, desigual y des-honesta, ya que los que compran en Paraguay, no tienen necesidad de pagar ningún tipo de impuesto, ningún tipo de comprobante o factura y con una gran diferencia en los costos, en comparación a los comerciantes de la ciudad. Además de que los comerciantes del otro lado, también tienen muchos menores costos de mantenimiento y obligaciones tributarias comparadas con la ciudad de Posadas.

Dicha situación acarrea fuertes conflictos en lo social, entre uno y otro grupo, ambos luchando por los que les parece justo según su concepción. Volviéndose las valorizaciones y quejas interminables al correr de los años.

VENTA AMBULANTE DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS:

Esta actividad no solo no está contemplada en la legislación sino que además, al ser claramente una actividad comercial está prohibida y al tratarse de productos alimenticios, aun mas.

Respecto a esta cuestión existe una gran contradicción en la propia legislación, ya que según el régimen de transito vecinal está permitido el paso de productos alimenticios siempre y cuando sean de consumo del hogar, pero la barrera sanitaria de SENASA es total, por ende entran en contradicción el TVF y la barrera sanitaria, ya que por un lado se permite el ingreso de productos comestibles para el consumo del hogar, y según la barrera está terminantemente prohíbo el ingreso de cualquier tipo de producto de origen vegetal o animal.c:\documents and settings\xp\mis documentos\naty!\rosas\tesis\noticias\98076_1.jpg

Entonces qué pasa con las paseras que pasan frutas y verduras para vender en el centro de Posadas, que pasa con los chiperos que vienen a vender chipa acá?

Estos están y los vemos todos los días por la ciudad, esta venta ambulante existe a pesar de que se la niegue o se diga que los productos no pasan.

Entonces hay una triple contradicción, una legal entre dos legislaciones y una entre la norma y la realidad. Y tanto las paseras que venden verduras como los chiperos, son figuras tradicionales, que forman parte de la cultura de la ciudad y que siempre han existido. Y realizan sus actividades comerciales diariamente en esta ciudad.

LA IDA Y VUELTA

El TVF contempla la utilización del paso una vez al día, no tiene en cuenta, no contempla la posibilidad de ir y venir varias veces al día, esta situación no forma parte del TVF, y son muchas las personas que van y vienen varias veces en el día, los taxistas, las personas que vienen varias veces a cargar combustible, las motos que van y vienen cargando cosas, las personas que van de uno y otro lado del puente cruzando las bolsas de cemento, los propios chiperos que vuelven a buscar chipa fresca para la tarde, ¿qué pasa con estas personas?

Entran en una irregularidad total, porque no está contemplado esta situación en la legislación ,entonces se produce una flexibilización en el control por parte de los agentes encargados, ya que si bien no está permitido, en lo cotidiano existe cierto permiso ya que dichas prácticas forman parte de lo cotidiano y son formas de vida que interactúan en la frontera.

Los datos demuestran la falta de regulación del sector laboral transfronterizo, y la desprotección que sufren por dicha razón, miles de personas que viven diariamente de ese paso transfronterizo, y que pertenecen y son ajenos simultáneamente a ambas ciudades.

Debido a ello, surgen estrategias y mecanismos de supervivencia por parte de los ciudadanos transfronterizos, que fueron transformándose en tradiciones, que, en simultáneo, permanecen en el tiempo pero siguen siendo ilegales desde el punto de vista de las normas, y no están tenidas en cuenta por parte de los Estados protagonistas.

Se suman a esto, no solo las estrategias de los ciudadanos transfronterizos que utilizan el puente, sino también estrategias del propio Estado, del sector empresarial, comercial y empleador en general.

CONSIDERACIONES FINALES:

En términos generales este trabajo se propuso explorar y reflexionar acerca las situaciones estrategias y mecanismos llevados a cabo por los habitantes de regiones fronterizas y la interacción e interrelaciones constantes que existen lindando un lado y otro. Las regiones de frontera son espacios donde se entretejen historias, problemas y fenómenos sociales compartidos por diferentes actores sociales que interactúan y se articulan diariamente dentro de un espacio integrado. Dicho espacio integrado se logra a través de un proceso que fue transformando la propia región fronteriza al correr del tiempo, dichas transformaciones buscan dar unidad a ese espacio.

De esta manera, la frontera transciende los estados y a los propios habitantes de la misma, y en ese espacio integrado que conforma la región fronteriza, se mezclan actores, estrategias, mecanismos y recursos que son utilizados a fin de maximizar las oportunidades existentes en la región de frontera, incorporando a la frontera en sus estrategias de vida.

En síntesis, esa interacción y mixtura de actores estrategias y recursos hacen necesario, dejar de considerar a la frontera como una línea divisoria, política, ni tampoco considerarla una región de frontera; sino que es necesario comenzar a tener en cuenta a la región fronteriza, como una región transfronteriza, donde la frontera transciende, va mas allá de la legislación, la política y los estados, volviéndose una. Así mismo, es necesario considerar las diferentes estrategias socioeconómicas y sobretodo los socios laborales también como estrategias transfronterizas que hacen al propio ciudadano -trabajador transfronterizo. Y de esta manera para poder lograr un análisis desde un punto de vista integral que vaya más allá de la integración macro, de los Estados-Nación, sino desde una verdadera integración social.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Abínzano, R. (1993). Mercosur un modelo de integración. Posadas/Buenos Aires: Editorial Universitaria UNaM.

Abínzano, R. (1996). Integración regional fronteriza. Sectores vulnerables frente al impacto global. Políticas y acciones alternativas. Anales del III Encuentro de científicos sociales sobre problemática regional. Posadas: UNaM, UNIJUI, UNOESC.

Abínzano, R. (1996). Estrategias de una red de movimientos sociales argentinos, brasileños y paraguayos en el marco de la integración regional fronteriza. Factores de cohesión y conflicto. Sec. de Investigación y postgrado. Primer informe de avance. F.H.C.S. Posadas: UNaM.

Abínzano, R. (2001). Integración regional en áreas de frontera argentina, Brasil y Paraguay: los movimientos sociales. Revista del Cesla N° 2.

Abínzano, R. (2004). Procesos transfronterizos complejos: el caso de la Triple Frontera. Cuadernos de la Frontera. Año I, NºIII . Posadas: UNaM.

Linares, D.(2008). Las fronteras argentinas en el contexto de la integración regional: el caso Posadas-Encarnación. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (En línea). Cuestiones del tiempo presente. URL: http:nuevo mundo. Revues.org/index16372.html.

Grimson, A. (1998).La producción mediática de nacionalidad en la frontera
Un estudio de caso en Posadas (Argentina)-Encarnación (Paraguay).
Documentos de discusión, nº 26, París: MOST/UNESCO.

Grimson, A.(2000). El puente que separó dos orillas, en Grimson, A. (com.): Fronteras, naciones e identidades, Buenos Aires: CICCUS-La Crujía.

Grimson, A. (2001), "Fronteras, migraciones y Mercosur. Crisis de las utopías integracionistas", Apuntes de Investigación del CECYP, año V, núm. 7, pp. 15–35. 

Iturriza J. (1986) Integración fronteriza: un enfoque metodológico. Revista Integración Latinoamericana N°118.

Krautstofl, M. E. Encarnación y Posadas en fronterizo transito. Ponencia presentada en XXX Encuentro de Geohistoria Regional. Resistencia-Chaco, Argentina. Publicado en Actas Congreso.

Krautstofl, M. E. (2009). Estudio sobre la situación de derechos de niños y niñas migrantes en la ciudad de Posadas, Misiones. Informe de Avance..F.H.yC.S. Universidad Nacional de Misiones.

Schiavoni, L. (1993). Frágiles Pasos. Pesadas Cargas. Posadas: CPES/Ed. Universitaria, UNAM.

1 Editor: Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Direccion: Oficina de Relaciones Internacionales – 1er piso Biblioteca, Calle Tucuman 1946, Posadas, Misiones, CPA: N3300BSP, Correo electrónico: internacionalesfhycs@gmail.com

2 Proyecto de tesis enmarcado dentro del Proyecto de Investigación “COLONIZACIÓN, INMIGRACION Y ETNICIDAD EN LA PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA. ETAPA III: Migraciones transfronterizas y transnacionales en la provincia de Misiones-Argentina” dirigido por la Dra. Elena Krautstofl, dentro del marco de la Secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales de la UNaM.

3 Alumna avanzada de la carrera de Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Cs Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

4 El puente san Roque González de Santa Cruz fue inaugurado el 2 de abril de 1990 , tendido sobre el río Paraná, une la ciudad de Posadas con la vecina ciudad de Encarnación, en la República del Paraguay, mediante el mismo se facilita la movilidad a uno y otro lado de la frontera política, convirtiéndose en uno de los factores que influyeron en el crecimiento poblacional de la Ciudad.

5 La llamada placita, también conocida como Mercado Modelo es un complejo de ventas de tipo semiinformal, donde están ubicados diferentes “puestos” de venta de productos de varios rubros, que originalmente era el lugar de reunión y venta de las “paseras” que cruzaban todos los días a vender sus productos, el Mercado Modelo es un lugar tradicional de la ciudad de Posadas.

6 La Avenida Mitre es la Avenida que desemboca en la cabecera argentina del puente San Roque González.

7 En diferentes barrios de la ciudad de Posadas son característicos la presencia de puestos fijos de venta en la vía pública, muchas veces individuales y muchas veces juntos unos al lado de otros, formando un pasillo de puestos apostados sobre una vereda determinada, creándose una “mini feria”

8 Dicha cifra es mayor a la de la tabla debido a que en esta se encuentra incluido la circulación a través del puerto, además del puente San Roque González.

9 Fuente: DNM.

10 Cuadro de elaboración propia con datos de la DNM.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: La iconResumen: el resumen no se debe incorporar en la primera entrega

Resumen: La iconResumen y ponencia 1 Normativa para el resumen

Resumen: La iconResumen (Resumen de qué se trata el problema. Las definiciones de...

Resumen: La iconResumen: la entrega no exige el resumen

Resumen: La iconResumen # 51

Resumen: La iconResumen

Resumen: La icon1. Resumen

Resumen: La iconResumen

Resumen: La iconResumen #10

Resumen: La iconResumen # 39






© 2015
contactos
ley.exam-10.com