Breve historia sobre el origen de tlalpan






descargar 123.99 Kb.
títuloBreve historia sobre el origen de tlalpan
página1/2
fecha de publicación29.06.2016
tamaño123.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2
BREVE HISTORIA SOBRE EL ORIGEN DE TLALPAN

Cuando el territorio que ahora comprende el Distrito Federal estaba ocupado por las grandes lagunas, Tlalpan era un poblado del sur de la Cuenca de México ubicado sobre tierra firme. Dentro del territorio Delegacional se ubicaron los asentamientos humanos más antiguos del Valle de México, como son Cuicuilco, Ajusco y Topilejo.

Cuicuilco se formó hacia el año 700 a. C. aproximadamente, por un grupo otomí que abandonó el nomadismo y se dedicó a la agricultura. Cuicuilco se identifica como centro ceremonial por el cono truncado, construcción de planta circular que aún se conserva en la zona arqueológica. Pero esta sociedad con gran poder político y económico, vio bruscamente interrumpido su desarrollo por la erupción del volcán Xitle que arrojó cenizas y corrientes de lava sobre la ciudad y los campos, después de este suceso la gran civilización que se estaba formando en Cuicuilco vio su final, y solo muy poca gente, los mas marginados, se volvieron a establecer ahí.

Colonia.

Tlalpan fue, durante el siglo XVI, parte del Marquesado del Valle que se otorgó a Hernán Cortés en 1521, junto con veintitres mil vasallos.

En esos primeros tiempos coloniales no se modificó la estructura política que existía en los señoríos prehispánicos, y la población indígena quedó gobernada por sus propios señores, pero cuando el marquesado fue dividido en alcaldías menores y corregimientos, se dio una nueva forma política llamada encomienda.

En 1532 se impone el primer tributo, el cual consistía en la prestación de servicio personal, que tiene su origen en el tequio indígena, el cual era trabajo realizado en beneficio colectivo, pero los españoles se aprovechaban de este trabajo para su propio beneficio.

De 1530 a 1540, Xochimilco fue cabecera de distrito sobre Tlalpan, después pasó a ser cabecera de el pueblo de Coyoacan. En 1560, tanto Coyoacan como Xochimilco, se disputaban los barrios que hoy pertenecen a Tlalpan, el interés radicaba en el derecho a percibir los tributos forzosos que pagaban los indígenas.

El 20 de noviembre de 1537, el virrey Antonio de Mendoza, dando cumplimiento a la Cédula Real otorgada por Carlos V, hizo el primer deslinde de tierras entre los naturales radicados en Tochíhuitl, Peña Pobre, Coscomate y ojo de Tlapica (Ojo del Niño Jesús), con objeto de regular el uso del agua de los manantiales.

En el siglo XVII, Tlalpan se convirtió en un pueblo independiente con un gobernador y 10 alcaldes. El 28 de agosto de 1645 se le otorgó a Tlalpan el título de Villa con el nombre de San Agustín de las Cuevas, que corresponde al santoral de esa fecha, también se le dio ese nombre porque los tubos geológicos de la explosión del Xitle dejaron en la zona varias cuevas que se conocen como: la Cueva del Gallinazo, el Aile, el Diablo, la Monja, Tzoncuicuilco y el Jazmín. En las grutas de Pedro el negro las cuales rodeaban la población, se escondían las gavillas de los asaltantes de viajeros que se atrevían a cruzar por el "mal país", como se llamaba al pedregal.

Tlalpan y otras poblaciones del sur de la cuenca en el altiplano, se convirtieron en sitios de recreo para los habitantes de la Ciudad de México desde finales del siglo XVII. La gente de recursos modestos organizaba días de campo en los vergeles de la zona, mientras que los ricos construían suntuosas fincas con jardines y huertas.

La demanda local de artículos de consumo era cubierta por una panadería, tres pequeñas tiendas y una sastrería.

A finales de la época virreinal, las haciendas de Peña Pobre, Jocco (de cuyos terrenos se formó gran parte del pueblo de San Andrés Totoltepec), San Juan de Dios, así como los ranchos de Ojo de Agua, Santa Ursula, Cuautla, Carrasco y el Arenal, formaban parte de la jurisdicción de Tlalpan. La agricultura y la explotación de los bosques eran las actividades económicas preponderantes.

En esta zona, como en el resto de la Nueva España, los conquistadores impusieron la religión católica . San Agustín de las Cuevas se convirtió en cabecera de doctrina a partir del siglo XVIII, aunque la iglesia y el hospicio de los dominicos habían sido erigidos desde 1637. Anexas al templo, se dispusieron varias capillas, entre las cuales destaca la virgen del rosario, notable por la belleza de su retablo barroco y que fuera establecida por los dominicos.

Independencia.

Durante esta época, el 21 de noviembre de 1815 llegó prisionero al pueblo de San Agustín de las Cuevas don José María Morelos y Pavón, para ser encerrado en un alto mirador que se llama la torre de Santa Inés. De allí salió rumbo a la capital, donde fue juzgado y sentenciado a morir fusilado, lo que sucedió en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México.

Otro personaje sobresalió durante esta época en la zona de Tlalpan, se trata de Pedro Rojas, conocido como "El negro", celebre guerrillero y salteador de caminos, quien llegó a confesar haber dado muerte a más de 600 hombres. El gobernador del estado de México, Lorenzo de Zavala, puso el nombre de Rojas a una de las calles de Tlalpan porque éste, en uno de sus muchos asaltos, atacó al hijo de Gabriel de Yermo quien fuera enemigo de la Independencia de México porque había puesto en prisión al Virrey Iturrigaray y a su familia en la revuelta de 1808.

Periodo Independiente.

El primero de abril de 1824 se comenzó a discutir en la Ciudad de México, el proyecto de la constitución que fue aprobado el 3 de octubre del mismo año con el nombre de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, esta Constitución estableció la división territorial del país en entidades federativas; San Agustín de las Cuevas quedó entonces comprendido dentro del naciente Estado de México. La provincia de la Intendencia de México adquirió el rango de estado libre, soberano e independiente y, el 2 de marzo de ese año se estableció la legislatura constituyente y el poder ejecutivo se encomendó a un gobernador. Entonces la capital del Estado de México era la propia Ciudad de México donde se asentaron los poderes nacionales y estatales; la creación del Distrito Federal obligó a que las oficinas de este gobierno estatal se trasladaran a Texcoco el 28 de abril de 1827, donde permanecieron durante unos meses para pasar después a Tlalpan, el 15 de junio de 1827, por lo que en esa fecha se convierte en la capital del Estado de México.

El 25 de septiembre del mismo año, el Congreso del estado expidió el decreto 68 por medio del cual se le concedió a Tlalpan el titulo de CIUDAD con la denominación de su nombre actual. Con las firmas del gobernador don Lorenzo de Zavala y del secretario de gobierno José R. Malo, se legaliza el nombramiento.

El 12 de julio de 1830, se decide trasladar la capital del Estado de México a Toluca, por lo que Tlalpan dejó de ser la capital. En 1854, Tlalpan fue erigida por decreto como Prefectura del Sur, y en 1855 los tlalpenses tomaron la decisión de gestionar su anexión al Distrito Federal, inconformes de pertenecer al Estado de México. Después de varios acuerdos los lugareños lograron que el 26 de noviembre de 1855, Tlalpan pasara oficialmente a formar parte del Distrito Federal.

En 1869 empezó a dar servicio el ferrocarril a Chalco, el cual tocaba las poblaciones de Tacubaya, Mixcoac, San Angel y Coyoacan, para terminar su recorrido en Tlalpan, aunque el tren nunca llegaría a Chalco debido a los acontecimientos políticos que vivía el país.

En 1871, se construyeron algunos edificios públicos, como el inmueble de la actual Delegación Política, el curato y casas consistoriales. En 1872, Tlalpan cambia su fisonomía cuando se construye el centro el jardín y su kiosko, era justo aquí donde se llevaban a cabo los bailes populares y las gustadas peleas de gallos.

Porfiriato y Revolución

Entre 1898 y 1900 fue construido el mercado de La Paz, único de la época porfirista que subsiste en el Distrito Federal, y cuyos materiales y mano de obra fueron aportados obligatoriamente por los habitantes.

El 26 de marzo de 1903, debido a una ley expedida por el presidente Porfirio Díaz, el territorio del Distrito Federal quedó dividido en 13 municipalidades, siendo Tlalpan una de ellas.

Durante la Revolución, Tlalpan fue zona de frecuentes combates entre las fuerzas zapatistas y las constitucionalistas, participando notablemente en esas acciones los generales Valentín y Manuel Reyes Nava, nativos del Ajusco. Durante este periodo Emiliano Zapata arribó a Tlalpan con sus huestes. La Casa de Moneda y La Casa Chata fueron cuarteles y caballerizas de zapatistas o federalistas.

Época Posrevolucionaria.

Finaliza la revolución, y el 31 de diciembre de 1928 se expide la Ley orgánica del Distrito Federal la cual suprime los municipios y crea las delegaciones, la ciudad capital se divide en 12, entre ellas Tlalpan.

Una vez recuperada la paz nacional, Tlalpan volvió a su usual tranquilidad, con un crecimiento demográfico moderado, hasta la década de los cincuenta, a partir de la cual se ha venido duplicando cada 10 años.
México fue sede de los Juegos Olímpicos en 1968. Villa Olímpica y Villa Coapa fueron construidas entonces para albergar a los deportistas participantes, periodistas e invitados. Una vez concluidos los juegos, las villas fueron vendidas como viviendas.

El 29 de diciembre de 1970, al inicio de la nueva administración, se da una nueva división del Distrito Federal y las delegaciones pasan de 12 a 16, Tlalpan continua con la misma extensión.

 

ORIGEN DEL NOMBRE.

La palabra Tlalpan se compone de dos vocablos de origen nahuatl, Tlalli = tierra y Pan = Sobre, sin embargo se le agregó la palabra firme, "lugar de tierra firme". Se le conoce con ese nombre porque, a diferencia de los Xochimilcas y los Aztecas, Tlalpan nunca fue ribereña de la laguna, y por lo tanto sus habitantes no vivían ni sembraban en chinampas.
Logotipo.



El Glifo representativo de Tlalpan está formado por un pie desnudo y ocho puntos; el pie significa "Pisar sobre tierra firme" y los ocho puntos son los ocho pueblos originarios de la demarcación

La Delegación Tlalpan se ubica a 19 grados 9 minutos y 57 segundos de latitud norte y 99 grados, 9 minutos y 57 segundos de longitud oestedel meridiano de Greenwich.

Aspectos Geográficos


Ubicación Geográfica:
La Delegación de Tlalpan se encuentra ubicada en el sur del Distrito Federal, a 23 kilómetros partiendo del Zócalo; se encuentra geográficamente a los 19° 17´ 22" de latitud norte y a los 99° 00´ 00" de longitud oeste del Meridiano de Greenwich; y a una altura de 2,270 metros sobre el nivel del mar.

Límites:
Colinda al norte con las delegaciones La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán; al este con Xochimilco y Milpa Alta; al sur con el Estado de Morelos (municipio de Huitzilac) y el Estado de México (municipio Santiago Tianguistenco); al este con Xochimilco y Milpa Alta y al oeste, con el Estado de México, municipio de Jalatlaco, y la delegación Magdalena Contreras.

Superficie:
La Delegación de Tlalpan cuenta con una superficie de 312 Km2, lo cual representa el 20.7% de extensión territorial del Distrito Federal, por lo que ocupa el 1er. Lugar en extensión de las 16 demarcaciones

Relieve:

El territorio de la Delegación en su mayoría es rocoso, destacan en él numerosas estructuras volcánicas que dan un toque singular al panorama de esta región. La máxima altitud es de 3,930 metros sobre el nivel del mar y corresponden al cerro de la Cruz del Marqués y la mínima de 2260 metros sobre el nivel del mar y se fija en los alrededores del cruce de las avenidas Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan.

Entre las elevaciones principales a los 3,000 metros de altitud sobresalen:


Cerro Pico del Águila 3,880 metros
Cerro Los Picachos 3,770 metros
Cerro Santo Tomás 3,710 metros
Volcán Pelado 3,650 metros
Cerro Quepil 3,540 metros
Cerro Mezcontepec 3,480 metros
Cerro Malacatepetl 3,450 metros
Cerro El Judío 3,400 metros
Volcán Olalice 3,340 metros
Cerro Caldera El Guarda 3,330 metros
Volcán Oyameyo 3,320 metros
Volcán Acopiaxco 3,200 metros
Volcán Tesoyo 3,180 metros
Volcán Xitle 3,170 metros

 

Hidrografía:
Tlalpan cuenta con regiones, cuencas y subcuencas que le abastecen del vital líquido, además la red hidrográfica de este lugar la forman arroyos de carácter intermitente que por lo general recorren cortos trayectos para perderse en las áreas con mayor grado de permeabilidad; según el INEGI, el 1% de la superficie delegacional se abastece de la cuenca del Río Lerma- Toluca; el 27% de la cuenca del Río Balsas- Mezcala; el 31.3% de la región del Balsas-Zirándaro y el 69% de la superficie se abastece de la cuenca del Río Moctezuma.

Actualmente existen los cauces de lo que fueron ríos de caudal importante, como lo que era el San Buenaventura y San Juan de Dios. La fuente nutriente del San Buenaventura corre de oeste a este y el San Juan de Dios, de sur a norte. El primero de dichos ríos desemboca en el lago de Xochimilco, por Tomatlán y enfila a la Ciudad de México con el nombre del canal de la Viga. Al río San Juan de Dios, se le une un río afluente que desciende del Pedregal del Xitle.
Cerca del pueblo de Parres, pasa el río del mismo nombre, el cual tiene su nacimiento en la estribación del Cerro Caldera El Guarda, al cual se le unen las corrientes de lluvia del cerro Oyameyo, desembocando finalmente, en la Presa de San Lucas Xochimanca, Xochimilco.


Cabe subrayar que el río Eslava es intermitente e importante con cauce fijo y sirve de límite natural para las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras.

Clima y Temperatura:
Actualmente en la delegación de Tlalpan se tiene registrado en la Carta de Climas del INEGI 5 tipos o subtipos de climas, estos están descritos de la siguiente manera: el 32.32% de la superficie delegacional tiene clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de mayor humedad; el 6.39% de la superficie registra clima templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media; el 0.33 de la extensión territorial tiene una temperatura templada subhúmeda con lluvias en verano, de menor humedad; la atmósfera semifría húmeda con abundantes lluvias en verano se registra en 17.17 % del área delegacional, y por último en el 43.79% de la región se registra un clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano, de mayor húmedad. Con relación a estos parámetros de temperatura y precipitación, se localizan de la siguiente manera: el clima varía de templado subhúmedo en la porción norte a semifrío subhúmedo conforme aumenta la altitud, hasta tornarse semifrío húmedo en las partes más altas.

Asimismo las temperaturas medias anuales en las partes más bajas de la demarcación tlalpense oscilan entre 10° y 12° C., mientras que en las regiones con mayor altitud son inferiores a los 8° C.
La precipitación total anual varía de 1,000 a 1,500 milímetros, registrándose en la región sur la mayor cantidad de humedad. Los meses de más elevadas temperaturas son abril y mayo; Los de mayor precipitación de julio a septiembre.

Flora:

La vegetación de la zona media del Ajusco, conjuntamente con el pedregal de San Ángel, es considerada como la zona florística más rica de la cuenca de México, con cerca de 1,000 especies de plantas identificadas, en sólo 80 Km cuadrados de superficie, esta riqueza está dada por la convergencia de diferentes factores, entre los que destacan:

-El amplio gradiente altitudinal que va de los 2,400 a los 3,000 metros en el parque ecológico de la ciudad de México, el cual ocasiona cambios climáticos importantes en el ámbito de macro hábitat.
-La naturaleza estructural de los derrames de lava ocasiona una variedad muy grande de micro hábitat.
-La confluencia de elementos de flora y fauna de las dos zonas biogeográficas del continente; la neártica y la neotropical.
-Los tipos de vegetación de la zona media del Ajusco han sido resumidos dentro de las siguiente categorías:

Matorral subtropical matorral desértico, ocupa las partes bajas hasta los 2,500 m SNM formando un eco tono con el matorral templado esclerófilo. Se caracteriza por la presencia de "palo bobo", del "palo dulce", de la "sena", y de una gran variedad de elementos arbustivos y herbáceos, es una comunidad y presenta un numero importante de endemismos. Se estima que esta asociación vegetal incluye mas de 319 especies diferentes.

Matorral Templado Esclerófilo matorral desértico
Este matorral es típico de las zonas ecotónicas árido subhúmedas, se extiende desde California hasta Chiapas en forma aislada y se le conoce como chaparral. En la zona media del Ajusco vegetal entre las cotas de 2,500 a 2,800 SNM. La especie dominante es el encino, que en condiciones de suelos profundos desarrolla una falla de hasta 20 metros, pero al ocurrir sobre lava sólo logra el tamaño de un arbusto de 3 metros, en promedio. Esta comunidad aporta 166 del total de especies registradas para la zona.

También podemos diferenciar la vegetación del pedregal que se constituye principalmente por el llamado "palo loco", el cual es una variedad de matorral heterogéneo con diferencias en su composición floral. También se produce pirul y encino de varias especies duras. Le sigue la variedad del pino, al sur y sureste del Xitle y en las regiones altas del Ajusco. Por último se dan variedades de ocote, jacalote, oyamel y aile.

Asimismo encontramos la flora de la región montañosa, en esa categoría podemos encontrar el bosque de coníferas y diversas especies de cedros. La vegetación arbórea, por su parte, es integrada por el madroño, cuchara y huejote.

En las cimas de las montañas y lomas, junto a pinos y oyameles, crecen una amplia variedad de helechos y musgos. La superficie del suelo de las regiones donde crece el pino, se forma una cubierta herbácea nutrida que defiende al suelo contra la erosión de las tierras. Crece abundantemente el zacate grueso, zacatón de cola de ratón, zacayumaque, zacate blanco, pasto de escoba y pasto amarillo. Dentro de los matorrales crece jarilla verde, limoncillo, zarzal, escoba o perlilla, chia, hediondilla y mejorana.

Fauna:

Se estima que las tierras forestales de la delegación constituyen uno de los últimos refugios de fauna silvestre del Distrito Federal, y de acuerdo con la Comisión Nacional de Biodiversidad, se encuentran en algún estado de riesgo, debido a la alteración que han sufrido los ecosistemas por la expansión de la mancha urbana y por la caza ilegal. Así, entre las especies reportadas se encuentran: roedores como el conejo teporingo, armadillo, palomillas "huilotas", venado cola blanca, coyote, gato montes, paloma de alas blancas y varias especies de serpientes.

La Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Fauna realizaron estudios técnicos para la reproducción de especies nativas de la zona de animales destacando el teporingo, ardillas, tlacuaches, conejo de castilla, zorrillos y variedades de aves como el águila y comunes como gorrión, alondra y pájaros carpinteros; mariposas e insectos, los que ayudan a la polinización del bosque; algunos reptiles como coralillos o serpientes de cascabel, esto sobre todo en las cañadas del Ajusco.

Población:
Fuente: INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000 5.1. Tlalpan ocupa el 5° lugar en el Distrito Federal, entre las Delegaciones por su población, la cual representa el 6.76% de la población total de la entidad. Población Total 580,776 100.0%
Hombres 278,570 47.96%
Mujeres 302,206 52.04%

Población Económicamente Activa:
En la edición de 1997 del Cuaderno Estadístico Delegacional del INEGI, se publica que Tlalpan tiene una población económicamente activa total de 358 239, de los cuales 165 686 son personas ocupadas, 3 882 están desocupadas por ser menores de edad o que por alguna razón no mencionada no han trabajado. La población económicamente inactiva es de 182 001 estos están conformados por grupos de estudiantes (80 161), dedicados a los quehaceres del hogar (82 773), jubilados y pensionados (6 713), incapacitados permanentemente (1 488) y 10 866 que no especifican su inactividad.

De las 165,686 personas activas, 3,236 se dedican a actividades de agricultura, ganadería o silvicultura; 41,144 se dedican a actividades de industria manufacturera, generación de energía eléctrica y construcción; 114,038 realizan labores de comercio y servicios, y 7,268 son miembros de alguna cooperativa de producción.

Actividades Económicas. Industria: Aún cuando en el siglo XIX, Tlalpan alojó a varias fábricas importantes, como se señala en la síntesis histórica, para mediados de la década de los ochenta es cerrada la última industria importante: Loreto y Peña Pobre, desapareciendo con ellas los principales enclaves fabriles del territorio tlalpense; para el año 2000, y debido a un encarecimiento y escasez de los servicios en esta parte del Distrito Federal, el asentamiento de industrias se ha visto reducida de manera significativa, llegando a la inexistencia de estas. Agricultura: Constituye todavía una de las principales actividades productivas en la zona. El cultivo se extiende al este y sur de Tlalpan, ensanchándose al oeste hasta las faldas del Ajusco, se siembra principalmente maíz, avena y alverjón. La leguminosa más producida es la alfalfa y además en las faldas del Ajusco se cultiva papa y un número importante de hectáreas se dedica a la fruticultura, predominando el chabacano, pera, perón, durazno, higo, membrillo, ciruela y capulín.

De las 25, 000 hectáreas consideradas como zona rural, 10, 000 son de vocación agrícola, 10, 000 forestal, 4,000 son pastizales para ganado y 1,000 son matorrales y plantas no útiles. También la floricultura juega un papel importante dentro de la producción agrícola de la Delegación de Tlalpan, con la cosecha de especies como rosa, clavel, lluvia, gladiola y nube. En la zona rural de la delegación de Tlalpan la agricultura constituye una de las principales actividades productivas. El cultivo se extiende al este y al sur de esta jurisdicción. En materia agroindustrial, se tiene registrado que la superficie Delegacional es de 30,449 ha; de las cuales 5 023 hectáreas son de área urbana; 25,426 corresponden a la zona de conservación; 9, 824 hectáreas son de uso agrícola; 12, 000 hectáreas son de tipo forestal; 2,000 hectáreas son de pastizales; y 2,426 hectáreas son de la zona de poblados. Los principales cultivos de temporada que se generan en la delegación son avena forrajera, maíz (grano), fríjol, haba asociada, ebol, veza de invierno, calabacita, espinaca, maíz (elote), lechuga y rye grass. Los cultivos perennes son el rosal, capulín, ciruelo, durazno, higo, manzana, peral, tejocote y chabacano.

Servicios:
La Delegación de Tlalpan se ha desarrollado en el sector servicios de manera importante, en los últimos años en su territorio, se han asentado variadas empresas prestadoras de éstos en todos los rubros, este sector ha venido a dinamizar la economía de la Delegación, pero en otros aspectos ha hecho muy difícil la provisión de infraestructura adecuada, así como un incremento en los problemas de vialidad, limpia, etc.
Encontramos dentro de la demarcación los siguientes giros: Aseguradoras, Bancos, Centros Corporativos, Hoteles, Gimnasios, Centros Comerciales, etc. Como parte de la Ciudad de México, en Tlalpan contamos con todos los prestadores de servicios. Su cuantificación y sistematización se hace difícil debido a lo inestable de este sector.

Comercio:
Datos recientes proporcionados por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI), en la delegación Política de Tlalpan, se encuentran 3,658 comercios de diversos giros, clasificados de la siguiente manera:

-Microempresas 3,320 con un número de empleados de entre 1 a 15.
-Pequeña, 266 con un número de empleados de entre 16 a 100.
-Mediana, 46, con un número de empleados de entre 101 a 250.
-Grande, 26, con más de 250 empleados.

Composición Territorial

Subdelegación Terriorial del Centro

Ampliación Isidro Fabela (c)

Los Hornos (c)

Ampliación Tepeximilpa (c)

Los volcanes (c)

Arena Tepepan (c)

Mirador 1a. Sección (c)

Asociación 2 de Septiembre(c)

Mirador 2a. Sección (c)

Asociación Tlalcologia (c)

Mirador 3a. Sección (c)

Belisario Domínguez (c)

Movimiento Organizado de Tlalpan (c)

Centro de Tlalpan I (c)

Paraje Temastititla (c)

Centro de Tlalpan II (c)

Parques del Pedregal (f)

Chimalcoyoc (c)

Pedregal de las Aguilas (c)

Club de Golf México (f)

Pedregal de Santa Ursula Xitla (c)

Colinas del Bosque (f)

Pedregal de Tepepan (f)

Condominios Bosque del Pedregal (f)

Pequeña Tepeximilpa (c)

Condominios Fuentes de Cantera (f)

Pueblo Quieto (c)

Corrales (c)

Rincón del pedregal (f)

Cuchilla Ampliación Tepeximilpa (c)

Rincón Tlalpan (c)

Cuchilla Loma Bonita (c)

Rinconada del Pedregal (f)

Cumbres de Tepetongo (c)

Rinconada de Santa Teresa (f)

Diamante (c)

Romulo Sánchez Mireles (c)

Del niño Jesús (b)

San Buenaventura (f)

El Mirador Fuentes de Tepepan (c)

San Juan Tepeximilpa (c)

El Truenito (b)

San Pedro Apostol (c)

Ex Ejidos de San Pedro Martir (c)

Santa Ursula Xitla (c)

Framboyanes (f)

Santisima Trinidad (c)

Fuentes del Pedregal (f)

Tepetongo (c)

Isidro Fabela (c)

Texcaltenco (c)

Jardines de la montaña (f)

Tlalmille (c)

Juventud Unida (c)

Tlaxcaltenco La Mesa (c)

La Joya (c)

Toriello Guerra (c)

La Nopalera (c)

Valle Escondido (c)

La tortuga Xolalpa (c)

Villa Charra del Pedregal (f)

Las Tortolas (f)

Villa Tlalpan
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve Historia de la Iglesia

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia de la óptica geométrica

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve Historia de la Universidad Boliviana

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia de los últimos 20 años

Breve historia sobre el origen de tlalpan icon2. 4 Breve historia del tranvía en Zaragoza

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia de los derechos humanos

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia de los derechos humanos

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia de las redes sociales

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconBreve historia del Metro de la Ciudad de México

Breve historia sobre el origen de tlalpan iconUnidad 2 El Transporte, Modos, Medios, Breve Historia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com