Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas






descargar 73.21 Kb.
títuloAudiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas
página1/3
fecha de publicación28.06.2016
tamaño73.21 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

Audiencia Indigena: Acusación Pueblo Sikuani y U¨WAS








Escrito por Pueblo Sikuani y U"WAS   

martes, 15 de julio de 2008

Tribunal Permanente De Los Pueblos - Sesión Colombia

 

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas

Acusación Presentada Por Los Pueblos Sikuani y U"WAS
 

Hace muchos años el territorio era bueno para la producción, la caza, la pesca, hoy no se dan los cultivos y escasamente se sobrevive. No ha habido control para restablecer el equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Cuando se va destruyendo el subsuelo por la salida del crudo, el agua se seca, los animales se enferman, esto es por sacar el petróleo de nuestro territorio, donde quieren entrar, a pesar de que somos nosotros quienes hemos habitado y cuidado estos territorios, los que quieren entrar en nuestros territorios y sacar nuestros recursos quieren ocasionar una muerte lenta a nuestras comunidades”.

 

 

I. LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES ACUSADAS: REPSOL, OCCIDENTAL PETROLEUM CORPORATION y BRITISH PETROLEUM COMPANY.

1. La Occidental Petroleum Corporation es una empresa fundada en 1920 en los Estados Unidos, con sede en California, cuya actividad se centra en la exploración, producción y mercadeo de petróleo y gas natural, distribución y venta de gas y producción y distribución de químicos industriales, plásticos, fertilizantes, y complementos alimenticios para animales.

Según un reporte de la misma empresa durante los últimos 30 años ha descubierto 11.000 millones de barriles de petróleo en 60 países, aunque en la actualidad mantiene contratos de exploración y producción de petróleo y gas de manera directa en 9 países e indirecta en 18 más: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Congo, Gabón, Angola, Qatar, Omán, Egipto, Yemen, Pakistán, Bangladesh, China, Rusia, Vietnam, Filipinas, Malasia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Hungría, Albania, Holanda, Irlanda y EEUU. Vende el 10% del gas que se consume en EEUU y posee un sistema de transmisión de 27.000 kilómetros de gasoductos.

En nuestro país opera a través de su filial OCCIDENTAL DE COLOMBIA.

2. La multinacional española Repsol YPF desarrolla sus actividades por todo el mundo. Sólo en América Latina y el Caribe, opera en 14 países. La compañía obtuvo en 2005 un beneficio récord de 3.120 millones de euros, un 29,2% más que el año anterior. Es la primera empresa española y la decimoctava petrolera del mundo. América Latina es donde esta empresa española se ha hecho más fuerte: Repsol es el líder del sector de la energía en la región.

El primer contrato firmado por Repsol en Colombia tuvo lugar en 1987, cuando adquirió una participación del 5% en la Asociación Cravo Norte. Posteriormente empieza a expandir sus actividades en el departamento de Arauca, adquiriendo la participación de la empresa Arco en los contratos de San Miguel y Capachos.

Según la propia compañía, su producción neta del año 2005 en Colombia fue de 1,9 millones de barriles de petróleo, es decir, 5.099 barriles diarios y las reservas probadas se estimaban en 6,7 millones de barriles.

Recordemos que Repsol, cuyos principales accionistas son los conglomerados financieros españoles, empezando por el pulpo bancario catalán La Caixa, que tiene el 31% de su propiedad, seguido por el Banco de origen Vasco, llamado Bilbao Vizcaya Argentaria, el cual posee el 9% y por la compañía energética castellana Iberdrola, con el 3,5% de las acciones, actualmente, tiene una inversión creciente de capital norteamericano, entre ellos el fondo de inversiones Brandes, que controla el 9,4% de su propiedad accionaria.


Con la adquisición de una parte de la propiedad de Caño Limón en 2003, Repsol compró una enorme responsabilidad sobre el genocidio cometido por la multinacional norteamericana contra la población del departamento de Arauca.

Repsol YPF posee derechos mineros en Colombia sobre 8 bloques, que representan un área de 7.862 kilómetros cuadrados. Sus principales campos son Alea, ubicado en el departamento del Putumayo –donde tiene el 50%-, Ligia, en el cual tiene el 33.33% y Alcatraz, con el 33,33%. En Arauca tiene el ya mencionado Cosecha, cuya parte de propiedad es del 25%, San Miguel, Catleya -que tiene 909 kilómetros cuadrados, en el cual posee el 50% de los derechos, que opera en asociación con ECOPETROL-, y Capachos, donde posee el 100%. 

Repsol YPF, también es el más importante operador domiciliario de gas natural en el país a través de la empresa Gas Natural. Monopoliza la distribución de este producto en Bogotá, el altiplano cundiboyacense y la región oriental, contando con cerca de 1.5 millones de clientes.

Si bien esta empresa ha firmado el Pacto Mundial 66, un pacto más de los tantos que ahora se inventan las empresas para aparentar prácticas empresariales éticas, sus actividades en Colombia se desarrollan precisamente en regiones que presentan altos niveles de represión contra la población.


3. British Petroleum Compañy nace en 1901 e históricamente ha representado los intereses estratégicos del Imperio Británico, inicialmente en Irán (a través de la Anglo Persian) y luego se expandió intentando controlar otros yacimientos del golfo pérsico, hacia países como Irak, Bahrein, Kuwait, etc.

Después de un proceso de nacionalización de los hidrocarburos en esa región del mundo, al cual la BP sobrevivió apelando a la corrupción de los gobernantes y al ejercicio de la violencia, esta empresa se expandió por todo el planeta desde los países del golfo hasta Alaska en EE.UU.

Posteriormente, en 1987, Margaret Thatcher vendió las acciones que el Estado británico tenía en la BP, sin que por ello dejara de ser una empresa estratégica para el país. A raíz de este proceso de privatización, la BP fortaleció su posición en el mundo con la adquisición de la empresa norteamericana Standard Oil y la compra de 15% de Britoil, convirtiéndose en 1998 en la tercera empresa petrolera más grande del planeta con la fusión con Amoco. Sus ganancias para el 2006 fueron del orden de los 22 mil millones de dólares, según sus propias cifras.

En toda su historia, la BP ha estado involucrada con hechos de corrupción, violación a los derechos humanos y destrucción ambiental en los países en los que opera, directamente relacionados con la protección de sus intereses económicos; entre ellos, encontramos el golpe de estado en Irán tras la nacionalización del petróleo, el patrocinio al régimen racista en Sudáfrica y otros sucesos ocurridos en Angola, Indonesia, Tazakistan, Papua Occidental, Timor Oriental, Kazakistan, Estados Unidos (Alaska y Texas).

 

II. CONTEXTO REGIONAL

Los pueblos indígenas constituimos uno de los sectores más golpeados del país, debido a las diferencias culturales (en cuanto a la relación con el medio ambiente, la organización social, las prácticas educativas, curativas, la concepción del mundo, etc.), que plantea una vida distinta frente al proyecto hegemónico de “desarrollo” de la Sociedad Dominante. Esta intolerancia se manifiesta en una dinámica de colonización interna que ha generado en algunos casos, procesos de suplantación de autoridades, impostación de costumbres, imposición de prácticas económicas y políticas diferentes y el aniquilamiento físico de los pueblos y/o comunidades. En términos generales la colonización se nos manifiesta en múltiples facetas.

No ajenos a esta realidad nacional ha sido el devenir de los pueblos indígenas que haceos presencia en los territorios de Arauca, Casanare, Boyacá, Norte de Santander y Santander, el pueblo Sikuani y U’wa. Situación que se remonta a la época de la conquista española, que hoy se reproduce a través de las políticas de Estado, fundamentalmente por la distribución de la tierra aplicando diversas políticas de reforma agraria, con las que nos ha puesto en confrontación a campesinos e indígenas por el interés de la tierra, situación que racionalmente hemos ido resolviendo paralelo al desarrollo endógeno comunitario. Condiciones que son diferentes cuando se trata de confrontar las políticas de Estado y los intereses de las empresas transnacionales con respecto a la explotación de los recursos naturales, en este caso el petróleo.

La presencia de las multinacionales del petróleo en Arauca se remonta hacia 1937, cuando la Shell hizo exploraciones y perforaciones, sobre las cuales se apoyó para calcular certeramente que había grandes depósitos de crudo en el territorio.

La dinámica mundial que toma el comercio y manejo del crudo por la OPEP, con respecto al abastecimiento y el control sobre una buena parte de las reservas del crudo, obliga a las multinacionales a buscar nuevas reservas y explotaciones en zonas de países que puedan controlar. Por lo tanto, se vuelve un punto geoestratégico para la economía y la seguridad norteamericana cualquier rincón de Colombia que ofrezca hidrocarburos con resultados importantes.

El hallazgo de Caño Limón por parte de la Occidental, y el descubrimiento de Santiago de las Atalayas, efectuado por la British Petroleum en el Casanare, a mediados de la década del ochenta y principios de los noventa, fue el mayor y mejor negocio de explotación de petróleos en la región de la Orinoquía Colombina, además, el principal proveedor de este hidrocarburo para Norte América.

La magnitud de estos campos reforzó la doctrina de la seguridad energética predicada por los círculos de poder estadounidenses. Haciéndose urgente un mayor control político, jurídico y militar del país por parte de los Estados Unidos, y, así, garantizarle a las empresas trasnacionales el saqueo absoluto de los recursos naturales. Este acto de violación a la soberanía nacional como a la autodeterminación, debe permitir:

1. La manipulación, diseño y/o nulidad de las Leyes colombianas y los acuerdos internacionales, según convenga, frente a la explotación petrolera y los recursos naturales.
2. Grandes negocios sin el pago de impuestos; la reserva permanente de la información certera sobre la capacidad de los pozos, de los costos y gastos de exploración.
3. La violación a las normas técnicas internacionales y nacionales existentes de extracción de petróleo.
4. La impunidad ante el uso indiscriminado de la fuerza militar y la violación permanente a los Derechos Humanos y al DIH.

Lo anterior permitió que la explotación petrolera en Arauca haya promovido:

Un Etnocidio, fundamentalmente por el desconocimiento persistente de los territorios ancestrales, aplicando a estas comunidades políticas de expropiación y desplazamiento forzado. Situación que se ha dado en forma sistemática y constante en el tiempo. Es así, como sucedió con la comunidad Sikuani, a quienes el Estado reconoce legalmente el primer resguardo mediante la resolución 142 de 1982, ubicándolos en el municipio de Tame y Fortul, territorio hacia la parte sur-occidental del complejo petrolero. Este procedimiento se da luego de asegurar la magnitud del complejo petrolero de Caño Limón, el cual está ubicado dentro de su territorio ancestral “La Laguna del Lipa”, sistema de Humedales que servía como centro de reproducción cultural y espiritual y principal despensa alimentaria.

Igualmente, recibe el mismo tratamiento el pueblo U’wa, cuando el Ministerio del Medio Ambiente de la época, otorga licencia ambiental a la Oxy para adelantar actividades de exploración petrolera en el pozo Gibraltar 1, 2, y 3, terrenos de propiedad del pueblo U’wa, ubicado en la vereda Cedeño, jurisdicción del municipio de Toledo, Norte de Santander. A demás de expedir resoluciones a favor de Ecopetrol, que convierten en RESERVA ESPECIAL los territorios de este pueblo.

Un Ecocidio, al violar todo tipo de norma nacional e internacional que regula la extracción del recurso y la protección del medio ambiente, impactando sobre la biodiversidad, alterando su estructura natural, por los vertimientos de aguas residuales producto de la extracción del petróleo, quema de gases, modificación física del paisaje y afectación del curso y caudal de ríos, caños, esteros y lagunas.

Un Genocidio, que se manifiesta en los diferentes asesinatos, torturas, señalamiento y persecución judicial a que se ven sometidos tanto los líderes y dirigentes como las autoridades y miembros de nuestras comunidades indígenas.

No siendo suficiente con la agresión permanente por parte del Estado y las Transnacionales, se suman los hechos reiterativos de la insurgencia, quienes enfrentados en un conflicto sin precedentes para la historia, han arreciado contra nuestras comunidades, convirtiendo en objetivo militar, nuestro territorio y población. Acciones que solo vienen favorecido al Estado y las Trasnacionales en su propósito.

A demás, la aplicación de políticas de Estado que ha debilitado el reconocimiento y el ejercicio de la autoridad tradicional, factor que se relaciona con el debilitamiento cultural de las comunidades. Facilitando la incidencia y manipulación de la población indígena en el desarrollo de los megaproyectos de las trasnacionales. Como se evidencia en la actitud asumida por el actual gobierno y Asamblea del Departamento de Arauca para dividir a las comunidades, invitando a conformar nuevas asociaciones indígenas, con el fin de particularizar y fragmentar el tejido sociocultural histórico y la interlocución con el Estado, para de esta manera hacer más fácil la política de dominio y desplazamiento.

Es entonces incierto y desolado el futuro que procuramos para nuestros hijos, pues la explotación petrolera se acrecienta y con ella la presencia de capital trasnacional, ya que, entre 1997 y 2001 Ecopetrol firmó siete contratos de asociación para explorar y explotar petróleo en el departamento, así:

Repsol: La zona llamada Capachos en el municipio de Tame, ubicado a cinco Km. aproximadamente del actual territorio U’wa; a la que también otorgó el campo de San Miguel, situado en Fortul.

Occidental: Chipirón, emplazado en los municipios de Arauca y Arauquita, ubicada en la misma área de Caño limón; y Cosecha, asentado en Arauca, Arauquita y Fortul.

Hocol: Tangara y Mundo Nuevo, ubicados en las sabanas de Mundo Nuevo donde está el resguardo Curipao y el resguardo Barro Negro, territorios U’wa de los departamentos de Arauca y Casanare respectivamente.

Ecopetrol: Está explorando la zona denominada Catleya ubicada dentro del territorio U’wa, y comprende los municipios de Fortul, Saravena y Cubará.

Todas estas áreas eran nuestro antiguo territorio ancestral.

Al megaproyecto petrolero se le suma otro denominado “Ruta de los Libertadores” o “Marginal de la Selva”, canal seco internacional que unirá Caracas – Bogotá – Quito, y a los océanos Pacífico y Atlántico. Su construcción ha generado el desplazamiento de miles de pobladores que residían en pueblos y veredas ubicadas a la orilla de esta carretera, pues para los inversionistas es necesario que no haya ningún tipo de presión que impida ni la construcción ni el libre transito de mercancías y recursos naturales que cruzarán permanentemente por esta rica región del país, que al igual que otras, ha sido declarada Zona Económica Especial de Exportación (ZEEE) Explicándose de este modo las masacres cometidas especialmente en comunidades circunscritas de este megaproyecto como Santo Domingo, Cravo Charo, Caño Claro, Caño Salas, Betoyes, Quintame, Flor Amarillo, Piñalito, Botalón, la Horqueta, la Cabuya, entre otras.

 

 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconTribunal Permanente de los Pueblos Audiencia sobre Biodiversidad...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconMexico: Reforma energética que viola los derechos de los pueblos...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconPronunciamiento del taller sobre el derecho de los pueblos indígenas...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconNueva york: Informe por José Carlos Morales Morales, Presidente-Relator...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconConvenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconPeru: Victoria Tauli-Corpuz sería la nueva Relatora Especial sobre...

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconDerechos de los pueblos indigenas

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconY derechos de los pueblos indígenas

Audiencia Sobre Exterminio Histórico De Los Pueblos Indígenas iconProyecto de creación de la universidad nacional intercultural de los pueblos indigenas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com