Piedra de edificación y piedra de tropiezo






descargar 65.26 Kb.
títuloPiedra de edificación y piedra de tropiezo
fecha de publicación28.06.2016
tamaño65.26 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Piedra de edificación y piedra de tropiezo.
Pastor Abraham Luciano
Piedra de edificación y piedra de tropiezo.
sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,… 1 Pedro 2:5
En el corazón de Dios está la edificación, que es levantar y establecer.Cristo es el fundamento fuerte de esta edificación. Cada iglesia debe tener esto en mente, estamos para edificar, levantar, y no para destruir. El que es piedra de edificación en la casa de Dios, levanta y edifica. Pero el que es piedra de tropiezo viene para destruir, y no edifica en lo que dice y hace.
Pedro entendía que la enseñanza edifica, Jesús enseñaba en su ministerio mientras caminaba con sus discípulos, porque es lo que puede edificar al hombre en un buen fundamento. El creyente necesita todo lo que hacemos en el servicio a Dios pero la palabra es fundamental.

Usted puede ser un buen atleta de las olimpiadas y tener una buena disciplina, pero la alimentación influye de manera poderosa. Las enseñanzas de la palabra no deben ser tenidas en poco, porque son ella las que nos edifican fuertemente.

El enemigo conoce esta gran verdad y es por eso que introduce dentro de la iglesia falsos maestros para que la edificación no sea la correcta. Es por eso que en 2 Pedro 2:1 Dice: Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.

Según 2 Pedro 2:1 Responda y llene los espacios en blanco:


  1. ¿Qué era lo que había? ________________

  2. ¿Qué es lo que vendría? _______________

  3. ¿Qué van a introducir los falsos maestros? _______________

  4. Lo que introducirían los falsos maestro traería destrucción __________


Pablo usa la palabra herejías que son ideas que contradicen la doctrina de la palabra, rechazando la verdad de la escritura por rudimentos humanos.
Necesitamos aprender la palabra para evitar ser engañados por falsos maestros que no edifican. Lo que no edifica su vida usted tiene todo el derecho de rechazarlo en el nombre de Jesús. Cada uno de nosotros debe ser piedra de edificación y no piedra de tropiezo para nadie. Es por eso que la Biblia dice: Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. Romanos 14:19
El creyente en cada congregación que Dios le ha permitido estar debe ser:


  1. Una persona que aporta para que la paz reine en el ambiente de la casa de Dios.

  2. Una persona que piensa en la edificación mutua, es decir no solo esperar ser edificado, sino edificar en lo que pueda a otro. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Romanos 15:2

  3. Haga las siguientes preguntas y reflexione: ¿Está usted contribuyendo con la paz de la iglesia? ¿Es usted de lo que levanta contienda? ¿Es usted la causa de grandes conflictos en la iglesia?


Lo que edifica a otro es de mucha importancia.
Hay cosas que hacemos que no son malas pero no edifican.

Pablo decía: Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. 1 Corintios 6.12
Tenemos que entender que no todo en una congregación están fuerte espiritualmente, es por eso que nosotros como piedra de edificación debemos evitar hacer cosas que el que está débil en la fe se salga del camino. Los que son piedra de tropiezo son usados por satanás, para sacar a los que están en el camino de salvación.

Hay un gran número de creyentes que eran débiles en la fe, que fueron sacados de circulación por una piedra de tropiezo.

La Biblia dice: Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Romanos 14:1
El débil en la fe no entiende ciertas doctrinas y dogmas que practicamos en la iglesia. Y muchas veces nosotros tratando de hacer el trabajo del Espíritu Santo, y Sacamos fuera de la iglesia el que Dios puede cambiar. Hay otros débiles en la fe que Dios lo está llevando en un proceso de transformación, como lo ha hecho y sigue haciéndolo con cada uno de nosotros, pero nosotros queremos ver que el débil haga en dos visita a la iglesia lo que a nosotros nos costó años en mejorar.

Dios no puede usar a un hermano muy liberal para salvar de la maldición del legalismo a un hermano, porque el liberal exagera tanto que rompe con normas morales y lógica poniendo un bloqueo al mensaje que puede salvar al hermano legalista. De esto se trata romanos capítulo 4. Uno puede convertirse en tropiezo a otros por cosas que hacemos que no están mal pero son obstáculos para que otros abran su corazón para ser tratado por el Espíritu Santo y sean liberados de una vida legalista.
Romanos 14:1-13
1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones.2 Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres.3 El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11 Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.

Vivamos para que Dios se glorifique en nuestra vida y pueda traer a otros a los pies de Cristo, no seamos piedra de tropiezo.

Ahora bien, este estudio va a entra en una parte un poco fuerte pero de gran edificación. Usemos un verso clave para este estudio y es Marco 9:42
Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. Marcos 9:42
¿Qué significa edificar?


  1. Construir.

  2. Fundar o establecer una entidad.

  3. Infundir sentimientos para actuar bien o incitar a los demás con el buen ejemplo.

  4. _________________.


Como creyentes es importante que las cosas que podamos hacer edifiquen. Si lo que hacemos no construye, sino que destruye deben ser eliminadas.
Pablo entendía esto claro, y él prefería eliminar todo lo que representara un tropiezo para El. Es mejor eliminar lo que puede impedir nuestro crecimiento y victoria en nuestra vida espiritual, que tener que lamentar que hemos sido nosotros eliminados por retener aquellas cosas que debimos eliminar por amor a Cristo.

24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado. 1 Corintios 9:24-27
Tenemos qué ser creyentes que al pasar el tiempo dejemos establecido un historiar de buenos testimonios de edificación a otros.
Una generación cruzo un río peligroso al nado y en pequeños botes, hasta que alguien en compañía de un grupo construyó un puente, y hoy las generaciones presente cruzan el río peligroso de manera sencilla usando el puente.

Esa generación del pasado dejo algo que hoy es de bendición, así debe ser nuestra vida que al pasar de los años dejemos algo que no sea de tropiezo más bien de bendición.
Seamos creyentes que edifican un buen estado de ánimo en otro con lo que decimos y hacemos. Aunque muchas veces el estado de ánimo de las personas es de acuerdo a como perciben las cosas.
Hay muchos creyentes que luchan con su estado de ánimo y nosotros de manera incomprensible, en vez de ser un remedio, contribuimos para que esa situación se empeore.
Hechos 18:27

Y queriendo él pasar a Acaya, los hermanos le animaron, y escribieron a los discípulos que le recibiesen; y llegado él allá, fue de gran provecho a los que por la gracia habían creído;
Ser instrumento de tropiezo no es considerado como algo liviano en el cielo. Esto es un punto extremadamente peligroso, que se paga con grandes consecuencia.
Fíjese lo que la Biblia le dice al que es de tropiezo:
Marcos 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
El enemigo tiene un plan de poner tropiezo en aquellos que creen en Dios. Porque para que una persona e Iglesia avancé necesita seguir creyendo en Dios.

El que cree va en avance, y es por eso que el enemigo Levanta tropiezo aún dentro de la iglesia para paralizar el avance.
Todo lo que es obstáculo para nuestro avancé es un tropiezo.
Lucas 17:1 dice:
Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen!
Esta Carrera está llena de obstáculos, y para llegar a metas establecidas será brincando y superando obstáculos porque siempre vendrán. Los líderes deben ejercer sus funciones entendiendo que tiene que trabajar por alcanzar el éxito y la bendición por lo cual lo establecieron en esa posición. El líder que se pasa todo el año quejándose de los obstáculos es un mal obrero, porque no se trata de trabajar sin obstáculo sino de trabajar aunque estén los obstáculos.

El creyente debe entender que no habrá una iglesia sin obstáculo, pueden ser sencillos y grandes, pero para eso se nos ha dado armas espirituales para vencer en el nombre de Jesús.
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 2 Corintios 10.4

Los tropiezos serán inevitables, pero usted puede velar y cuidarse para no ser un instrumento de Satanás para ser una piedra de tropiezo.
Mencione 5 maneras de ser un tropiezo en la iglesia:


  1. ______________________

  2. ______________________

  3. ______________________

  4. ______________________

  5. ______________________



Mencione 5 maneras de no ser un tropiezo en la Iglesia:


  1. ______________________

  1. ______________________

  1. _______________________

  1. _______________________

  1. _______________________



Los que sirven de tropiezo a otros han perdido el temor a Dios.
El que no tiene el temor a Dios es capaz de cualquier cosa, las acciones más vergonzosas, y espantosas vienen de aquellos que no temen a Jehová.
Levítico 19:14 Dice:

No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová.
La falta de temor a Dios nos convierte en un tropiezo. ¿Qué no haría usted por el temor o respeto a Dios?
___________________________________________________________________________________________________________________
Nehemias tenía al frente unos gobernadores que sus ejemplos no eran digno de imitar. Nehemías hizo la diferencia, porque el temor de Dios estaba delante de él. Si el pueblo de Dios no puede hacer la diferencia en el mundo que vive, y comete los mismos pecados que el mundo, es porque han dejado el temor a Dios.
Nehemías 5:15 Pero los primeros gobernadores que fueron antes de mí abrumaron al pueblo, y tomaron de ellos por el pan y por el vino más de cuarenta siclos de plata, y aun sus criados se enseñoreaban del pueblo; pero yo no hice así, a causa del temor de Dios.
Usted no imite lo malo, porque usted puede ser de aquellos que dicen: No lo hice, a causa del temor de Dios. 3 Juan 11 Dice: Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
En esta tierra somos peregrinos, lo que significa que no somos de este mundo, y estamos de paso.

El consejo bíblico en nuestra peregrinación es que caminemos en el temor del Rey de reyes, que habita en nuestra verdadera patria.
1 Pedro 1:17. Dice: Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
4 Consejos:


  1. Al decir que Dios es tu Padre, y que eres cristiano, te compromete a vivir bajo sus ordenanza y respeto a Él.

  1. No perdamos el temor a Dios para hacer cosas que a Dios no le agrada, porque Dios juzga según la obra de cada uno,

  1. Todo estamos por un tiempo en esta tierra, aprovechemos ese tiempo para vivir edificando y no destruyendo.

  1. 1 Pedro 2:17. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.


Jesús quiere que seamos piedra de edificación y no de tropiezo porque el final de lo que son piedra de tropiezo es trágico y doloroso.

La Biblia es clara al señalar el destino de los que son tropiezo. Lea en Marcos 9:42–50
El infierno es el lugar donde estarán aquellos que han servido de tropiezo:


  1. En la Iglesias.

  1. En personas casadas.

  1. En cosas que pudieron tener solución. Etc.


La piedra de tropiezo es un opositor, se va en contra de manera oculta o abiertamente. Es por eso que dice claramente: ...estos pequeñitos que creen en mí,...

La fe nos hará mover montaña, pero también hará que se levanté oposición. Aunque Dios nos dará la victoria, no deja de ser una oposición que nos molesta, porque si no estamos firmes nos hará tambalear.

Los estudiosos de la palabra, al estudiar la oración modeló nos enseñan que cuando dice: No nos metas en tentación, mas líbranos del mal”; ....la traducción podrá ser, “del malo”, el gran opositor de “toda buena palabra y obra”. Con esta idea en mente haga un comentario de Mateo 13:19

Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Las piedras de tropiezo están bajo una influencia maligna.
Es por eso que el que está bajo esta influencia, se manifiesta en los mejores momentos de la iglesia, y conquista aquellos que todavía no entienden muchas cosas dentro de la congregación, para arrebatar lo poco que han recibido.

La palabra es uno de los mejores momentos, y al creer en ella se produce bendición. Pero viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón.
El que es de tropiezo se encarga de matarles la poca fe a los demás, y lo lleva a concentrarse en todo lo negativo del ambiente que pueda ver. Esto trae desanimo, y en vez de ver un gran avance en el futuro, se ve el fracaso.
El de tropiezo es un especialista en juzgar a los demás. Para esa persona que son de tropiezo, nadie está en un nivel aceptable para participar en la iglesia, y como sus juicios es más para traer contienda, lo que hace es poner tropiezo en aquellos que Dios está levantando, y son piedra de edificación que pueden edificar una iglesia en bendición con la ayuda de Dios.
Romanos 14:13 Dice:

Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
Un juicio falso es un tropiezo, es tirar un tiro a la vida del hermano para que caiga. Esto mismo resultados lo provoca un chisme, porque el chisme es el lenguaje de aquéllos que son de tropiezo en la iglesia.
Levítico 19:16

No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
El chisme es el lenguaje de lo que son piedra de tropiezo, y andan en rebeldía con Dios y la iglesia.
Jeremías 6:28 Dice:
Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.
El enemigo sabe que el chisme es arma efectiva para deshacer iglesia.

Lo triste del caso es que en el corazón de aquellos que son de tropiezo reina el chisme.
4 características de un chismoso:


  1. Tienen la habilidad de apartar hasta los mejores amigos.

  1. Siempre están haciendo que los demás se paleen.

  1. No están tranquilos en un ambiente de paz, con ellos siempre se levantan contiendas.

  1. Hablan lo que no deben hablar y se meten en asuntos privados.


Lea esta descripción del chismoso en la Biblia:


  • Proverbios 16:28. El hombre perverso levanta contienda, Y el chismoso aparta a los mejores amigos.




  • Proverbios 26:20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda.




  • 1 Timoteo 5:13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran.


El que es piedra de tropiezo, no tiene amor.
¿Por qué? La respuesta está en 1 Corintios 8:1 que dice y nos enseña que el amor edifica.
El que es piedra de edificación tiene amor y anda en amor. El solo hecho de pensar en la caída de un hermano es de tristeza y motivo de orar por esa persona, porque somos piedra de edificación.

El que ama no es de tropiezo a otro, ni busca la caída de nadie. La palabra de Dios lo dice de esta manera: El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.1 Juan 2:10
Al decir no hay tropiezo, es que no hay una influencia satánica de hacer daño a otro hermano y a la obra de Dios.

Pudiéramos terminar con esto:
1 Corintios 10:32 Dice: No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;
Muchas veces nos enfrentáremos con piedra de tropiezo en la iglesia, hasta pueden ser parte de nosotros. Pero debemos entender que el asunto no es personal, es más bien Satanás en contra de la voluntad de Dios para nuestra vida.

No se olvide que hasta Pedro, llego en una ocasión a dejarse usar por Satanás para impedir la voluntad de Dios. ¿Qué hizo Jesús?

Mateo 16:23 dice: Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
Tres puntos importantes:


  1. Jesús al descubrir que había un tropiezo, lo identifico como lo que es: (Satanás) en el asunto.

Hay persona que simplemente le mostraríamos lo mal que están y se escandalizarían sin buscar la solución en humildad.

  1. Luego dijo lo que eso podía hacer: (Caída ) ...me eres tropiezo,

  2. Después le enseño cual fue la puerta que se abrió: (Quitar los ojos de Dios) ...porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.


Desde hoy reflexionemos y seamos piedra de edificación. La Biblia dice: vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 1 Pedro 2:5
Para ser piedra de edificación, debemos rechazar toda malicia que se constituye un tropiezo al avance de la iglesia, y de cada hermano que está en nuestro medio para avanzar y conquistar, y ver en su vida lo que Dios le prometió.
1 Pedro 2.1–5
2.1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones,2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa,5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
Lea con cuidado. Escriba donde está en la Biblia________
42Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar. 43Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,i 44donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 45Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado, 46donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. 47Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,j 48donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.k 49Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal. 50Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
El que es de tropiezo es como la sal insípida que no sirve para nada. Lo que es insípido es que no tiene sabor, daña la comida… es por eso que se nos manda a Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconAula 301 de la ist cesca puente piedra agradecimiento

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconEspacio de los enamorados en la piedra de la iglesia constitucion region del maule

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconDesde el hombre primitivo que aprendió a utilizar una rama como arma...

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconInforme sobre la situacion legal y alternativas de solucion
«asociante» o exclusivo gestor de la empresa, relegando a enapu sa a la condición de «asociado», o «convidado de piedra» especie...

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconResumen: edificacióN
...

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconLey de Ordenación de la Edificación

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconDirección general de ejecución y control de la edificacióN

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconEl matrimonio como don para la edificación de la Iglesia

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconComunidad de bienes para la promoción y edificación de viviendas

Piedra de edificación y piedra de tropiezo iconA normativa técnica de aplicacióN
Artículo primero: En los proyectos de obras de edificación de cualquier tipo se hará constar expresamente






© 2015
contactos
ley.exam-10.com