Ley organica del poder judicial del estado de nayarit






descargar 250.99 Kb.
títuloLey organica del poder judicial del estado de nayarit
página1/6
fecha de publicación28.06.2016
tamaño250.99 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT



TEXTO ORIGINAL.
Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 20 de Diciembre de 1995.
Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Nayarit
C. RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed:
Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:
DECRETO NUMERO 7929
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIV Legislatura
D E C R E T A:
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT

TITULO PRIMERO
DEL EJERCICIO DEL PODER JUDICIAL.

CAPITULO UNICO
Disposiciones Generales
Artículo 1o.- La presente Ley es de orden público y regula la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, a quien corresponde en los términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, interpretar y aplicar las leyes en asuntos civiles, familiares y penales del fuero común, así como las especiales y federales que expresamente le concedan concurrencia de jurisdicción.

Artículo 2o.- El Poder Judicial del Estado se integra por:
I. El Tribunal Superior de Justicia.
II. El Consejo de la Judicatura.
III. Los Juzgados de Primera Instancia.

Artículo 3o.- El Tribunal y los juzgados referidos en el artículo anterior tendrán la competencia que les asigne esta ley, las del fuero común y federal y demás ordenamientos legales.

Artículo 4o.- Son auxiliares de la administración de justicia:
I. El Ministerio Público en su calidad de representante legítimo de los intereses sociales.
(F. DE E., P.O. 13 DE ENERO DE 1996)

II.-Presidentes, síndicos, delegados, comisarios municipales y jueces auxiliares.
III. Directores o jefes y agentes de las corporaciones de seguridad pública estatal o municipal.
IV. El Director General de Prevención y Readaptación Social así como los servidores públicos de esa Dirección.
V. Directores o encargados del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
VI. Directores, jueces u oficiales del Registro Civil.
VII. Notarios y corredores públicos.
VIII. Defensores de oficio.
IX. Intérpretes y peritos en los ramos que les sean encomendados.
X. Síndicos e interventores de quiebras y concursos.
XI Tutores, curadores, depositarios, albaceas, partidores, liquidadores y los interventores judiciales en las funciones encomendadas por la ley.
XII. Los demás a quienes las leyes les confieran ese carácter.

Artículo 5o.- Los árbitros conocerán de los asuntos que les encomienden los interesados conforme a los términos de los compromisos respectivos y observarán en sus trámites las formas y restricciones que establece la ley, sin que desempeñen por ello función pública.

Artículo 6o.- El Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados de primera instancia tienen las siguientes obligaciones:
I. Ejercer la función jurisdiccional en los términos de la competencia que les asigna esta Ley en su artículo tercero.
II. Ajustar sus procedimientos y resoluciones a las leyes aplicables.
III. Realizar las acciones necesarias para la plena ejecución de sus resoluciones y solicitar en su caso el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales.
IV. Auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la Federación y a las autoridades judiciales de los Estados, en los términos de las disposiciones legales relativas.
V. Proporcionar a las autoridades competentes los datos e informes que soliciten cuando proceda conforme la ley.
VI. Las demás que las leyes impongan.


TITULO SEGUNDO
DE LA DIVISION TERRITORIAL JURISDICCIONAL

CAPITULO UNICO
DE LA TERRITORIALIDAD
Artículo 7o.- El Estado de Nayarit para los efectos de esta Ley se divide en diecinueve Partidos Judiciales:
I. ACAPONETA.
II. AHUACATLÁN
III. AMATLÁN DE CAÑAS
IV. BAHÍA DE BANDERAS
V. COMPOSTELA
VI. EL NAYAR
VII. HUAJICORI
VIII. IXTLÁN DEL RÍO
IX. JALA
X. LA YESCA
XI. ROSAMORADA
XII. RUIZ
XIII. SAN BLAS
XIV. SAN PEDRO LAGUNILLAS
XV. SANTA MARÍA DEL ORO
XVI. SANTIAGO IXCUINTLA
XVII. TECUALA
XVIII. TEPIC
XIX. TUXPAN
La territorialidad de los Partidos Judiciales, para los efectos de la función jurisdiccional serán los que comprenda cada municipio con excepción de Xalisco que pertenecerá al Partido Judicial de Tepic.

Artículo 8o.- En cada Partido Judicial funcionará cuando menos un juzgado de primera instancia y será el Consejo de la Judicatura quien determine el número de juzgados y su estructura según las necesidades de cada Partido.

Artículo 9o.- Los juzgados de primera instancia tendrán jurisdicción en el territorio del Partido Judicial al que pertenezcan o en la fracción en que se divida, cuando haya dos o más juzgados, conforme lo determine el Consejo de la Judicatura.

Artículo 10o.- Los juzgados de primera instancia serán los necesarios para el despacho de los asuntos que les correspondan.


TITULO TERCERO
DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

CAPITULO I
DE SU INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO
(F. DE E., P.O. 13 DE ENERO DE 1996)

Artículo 11.- El Tribunal Superior de Justicia residirá en la capital del Estado, estará integrado por siete Magistrados Numerarios y hasta tres Supernumerarios, quienes serán electos en la forma prevista por el artículo 83 de la Constitución Política del Estado y funcionará en Pleno o en Salas.

Artículo 12.- Los Magistrados que integren el Tribunal Superior de Justicia durarán en su encargo 10 años y serán sustituidos de manera escalonada.
Solamente podrán ser removidos en los términos del Título Octavo de la Constitución Política del Estado y al vencimiento de su período tendrán derecho a un haber por retiro, que consistirá en el pago mensual íntegro de las percepciones que correspondan a los Magistrados en activo durante un año.
Cuando los Magistrados se retiren sin haber cumplido diez años en el ejercicio de su cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño.
(F. DE E., P.O. 13 DE ENERO DE 1996)

En caso de fallecimiento de los Magistrados durante el ejercicio del cargo, o en el año en que perciba el haber por retiro, su cónyuge o concubina y sus hijos menores o incapaces tendrán derecho de manera proporcional a una pensión equivalente al cincuenta por ciento de la remuneración mensual que en los términos de los dos párrafos anteriores debía corresponder al propio Magistrado, hasta en tanto prevalezca su condición.


CAPITULO II
DEL PLENO
Artículo 13.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia es el órgano superior autónomo del Poder Judicial del Estado.

Artículo 14.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia se integrará con siete magistrados. Bastará la presencia de cinco para que pueda funcionar.

Artículo 15.- Con excepción de los recesos que el Pleno determine, las sesiones ordinarias del Tribunal Superior de Justicia, funcionando en Pleno, se celebrarán durante el período comprendido del primer día hábil del mes de enero al último día hábil del mes de diciembre de cada año y serán convocadas por escrito por el Presidente, cuando menos con veinticuatro horas de anticipación.
El Pleno del Tribunal Superior de Justicia podrá sesionar de manera extraordinaria en los períodos de receso, a solicitud de cualquiera de sus miembros, la que deberá presentarse al Presidente a fin de que emita la convocatoria correspondiente dentro de las setenta y dos horas siguientes, en caso de omisión, podrá convocar la mayoría de los magistrados de manera conjunta.

Artículo 16.- Las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia serán públicas y por excepción secretas cuando lo determine el propio Pleno, siempre que así lo exijan la moral o el interés público.

Artículo 17.- Las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia se tomarán por unanimidad o mayoría de votos; en caso de empate, se confiere voto de calidad al Presidente.

Artículo 18.- El Pleno emitirá acuerdos generales para distribuir entre las Salas los asuntos que sean de su competencia, procurar la prontitud en su despacho y garantizar el cumplimiento de las actividades jurisdiccionales y del ejercicio probo de la administración de justicia. Los acuerdos generales se aprobarán por mayoría de votos de los integrantes del Pleno.


CAPITULO III
DE LAS ATRIBUCIONES DEL PLENO
Artículo 19.- Son atribuciones del Tribunal Superior de Justicia funcionando en Pleno;
I. Elegir a su Presidente, conocer y aceptar en su caso su renuncia al cargo, en los términos de la presente Ley.
II. Elegir al Presidente interino en las ausencias del Presidente del Tribunal que requieran licencia mayor de quince días y al Presidente sustituto cuando su ausencia exceda de la fecha de conclusión de su encargo.
III. Tomar protesta a los servidores judiciales que le corresponda.
IV. Determinar mediante acuerdos generales, la competencia por materia de cada una de las salas y el sistema de distribución de los asuntos que estas deban conocer.
V. Remitir para resolución los asuntos de su competencia a las salas. Si alguna de las salas estimare que el asunto remitido debe ser resuelto por el Tribunal Superior de Justicia funcionando en Pleno, lo hará del conocimiento de este último para que determine lo que corresponda.
VI. Iniciar leyes en asuntos del orden judicial, así como las relacionadas con la organización y funcionamiento de la administración de justicia.
VII. Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las salas del Tribunal Superior de Justicia y las que se susciten dentro del Poder Judicial del Estado, con motivo de la interpretación y aplicación de las disposiciones previstas en los artículos 81, 85 y 90 de la Constitución Política del Estado y en los preceptos relativos de esta Ley.
VIII. Determinar la adscripción de los magistrados a las salas, elegir a sus respectivos Presidentes y realizar los cambios necesarios entre sus integrantes por decisión mayoritaria.
IX. Nombrar las comisiones necesarias para la atención de los asuntos de su competencia.
X. Revisar a petición de parte interesada las decisiones del Consejo de la Judicatura respecto a la designación, adscripción y remoción de Jueces; para el efecto de verificar que se ajustaron a las reglas previstas en esta Ley.
XI. Solicitar la participación del Consejo de la Judicatura, siempre que sea necesario para la adecuada coordinación y funcionamiento entre los órganos del Poder Judicial del Estado.
XII. Apercibir, amonestar e imponer multas en favor del fondo auxiliar del Poder Judicial, hasta por ciento ochenta días del importe del salario mínimo general vigente en el Estado, al día de la comisión de la falta, a los abogados, agentes de negocios, procuradores o litigantes, cuando faltaren al respeto a algún órgano o miembro del Poder Judicial, en sus promociones por escrito o por cualquier otro medio ante el Pleno del Tribunal.
XIII. Conocer sobre la interpretación y las controversias que se deriven de contratos o incumplimiento de obligaciones contraídas con particulares o dependencias públicas con el Tribunal Superior de Justicia.
XIV. Dictar los reglamentos y acuerdos generales en las materias de su competencia.
XV. Calificar las excusas o impedimentos de sus miembros, para conocer de los asuntos de la competencia del Pleno y acordar en la sesión correspondiente la sustitución que proceda.
XVI. Adoptar los criterios y las medidas conducentes para el mejoramiento de la administración de justicia, formulando las recomendaciones respectivas al Consejo de la Judicatura en los asuntos de su competencia.
XVII. Decretar la aplicación normativa de los criterios definidos y su interrupción, en los términos del Título Octavo, Capítulo Tercero de esta Ley.
XVIII. Las demás que determinen las Leyes.


CAPITULO IV
DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL
Artículo 20.- El Presidente del Tribunal Superior de Justicia será uno de los magistrados numerarios y lo elegirá el Tribunal en Pleno por unanimidad o por mayoría de votos, durante la sesión que celebre el último día hábil del mes de septiembre de cada año. En la misma sesión el Pleno designará a los presidentes de las salas.

Artículo 21.- Las ausencias accidentales del Presidente del Tribunal no mayores de quince días, serán suplidas por el Magistrado de mayor antigüedad en el cargo.

Artículo 22.- En caso de imposibilidad del Presidente para convocar al Pleno, sesionará este, previa convocatoria que suscriba quien lo substituya.

Artículo 23.- Son atribuciones del Presidente del Tribunal Superior de Justicia:
I. Representar al Tribunal Superior de Justicia en los actos oficiales y jurídicos, o designar en su caso, representante para esos efectos.
II. Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno, y para aquéllos que no sean materia de las Salas, el Presidente si lo estimare conveniente designará a un Magistrado ponente para que presente un proyecto de resolución a la consideración del Pleno, a fin de que éste resuelva lo que corresponda.
III. Convocar a los magistrados a las sesiones del Pleno del Tribunal, dirigir los debates y preservar el orden.
IV. Firmar las resoluciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia con el Secretario General de Acuerdos que dará fe.
V. Despachar la correspondencia del Tribunal Superior de Justicia, salvo la que sea propia de las salas, en cuyo caso, corresponderá a su respectivo Presidente.
VI. Coadyuvar con medidas preventivas necesarias para el buen servicio y disciplina del personal del Poder Judicial del Estado.
VII. Legalizar conjuntamente con el Secretario General de Acuerdos la firma de los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, en los casos que la ley lo exija.
VIII. Comunicar al Titular del Poder Ejecutivo las ausencias definitivas o temporales mayores de noventa días de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para los efectos del Artículo 87 de la Constitución Política del Estado.
IX. Rendir ante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y los miembros del Consejo de la Judicatura, el último viernes del mes de agosto de cada año el informe de labores del Poder Judicial del Estado.
X. Proponer los nombramientos de aquellos servidores públicos que deba hacer el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
(F. DE E., P.O. 13 DE ENERO DE 1996)

XI. Vigilar que la impartición de justicia sea pronta y expedita, dictando las providencias que los ordenamientos legales autoricen.
XII. Ejecutar los acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
XIII. Designar al Magistrado Supernumerario que deba sustituir al numerario en los casos de excusa, impedimento o recusación.
XIV. Vigilar que los presidentes de las salas y los jueces proporcionen con la periodicidad requerida los datos estadísticos de los asuntos de su competencia.
XV. Presidir el Consejo de la Judicatura, coordinar sus acciones y ejecutar los acuerdos dictados por éste.
XVI. Proponer al Consejo de la Judicatura las medidas necesarias para mejorar la administración de Justicia.
XVII. Acordar el registro de los títulos de licenciado en derecho en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal, a solicitud del interesado.
XVIII. Solicitar al Pleno del Tribunal, cuando mediare causa justificada grave, la remoción de los presidentes de las salas y en su caso, la designación de quien los deba sustituir por el término faltante de su desempeño.
XIX. Las demás que le confieran otras disposiciones legales.


CAPITULO V
DE LA SECRETARIA GENERAL DE ACUERDOS
Artículo 24.- Son obligaciones del Secretario General de Acuerdos del Tribunal:
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconH. consejo de la judicatura del poder judicial del estado de nayarit

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconLey Orgánica del Poder Judicial del Estado

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconLey organica del poder judicial

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconProyecto de reforma de la ley orgánica del poder judicial

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconTexto unico ordenado de la ley organica del poder judicial

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconLa quincuagésima quinta legislatura del estado de querétaro, en ejercicio...

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconDecreto supremo nº 017-93-jus. Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconLey orgánica del poder legislativo del estado de veracruz de ignacio de la llave

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconPoder judicial en el estado social de derecho/poder disciplinario...

Ley organica del poder judicial del estado de nayarit iconLey Orgánica del Poder Público Municipal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com