Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales






descargar 207.56 Kb.
títuloReunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales
página1/8
fecha de publicación21.06.2015
tamaño207.56 Kb.
tipoReunión
ley.exam-10.com > Derecho > Reunión
  1   2   3   4   5   6   7   8
Educación Cívica

Noveno año. Segundo Período

Conceptos Básicos.

Tomado de los programas de estudio de Educación Cívica del MEP 2009.


  1. Convención: Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales.

  2. Deber: Aquello a que están obligadas las personas por preceptos jurídicos o éticos.

  3. Declaración: Manifestación oficial de principios o tesis políticas sobre una cuestión importante de una organización, una nación o de carácter internacional.

  4. Derecho: Es el conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, obligatorio, creado por el Estado para la organización del orden social. Regula la convivencia social y permite manejar o resolver los conflictos interpersonales, grupales o institucionales. El derecho tiene un carácter conservador por su misma naturaleza pero también establece las formas de transformar sus partes.

  5. Discriminación: Cualquier distinción, exclusión o preferencia que se hace de las personas, basadas en motivos de raza, etnia, nacionalidad, orientación sexual, sexo, género, religión, opinión política, entre otros, que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato.

  6. Equidad: tiene una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y con valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, lo equitativo es lo justo.

  7. Igualdad política: Valor democrático fundamental que reconoce que todas las personas, por ser seres humanos tienen los mismos derechos y deberes ante la sociedad en su conjunto y ante las otras personas.

  8. Integridad: Cuando se posee una adhesión firme a un código ético.

  9. Intransferibilidad: Que no puede ser transferido o cedido de una persona a otra.

  10. Irreversibilidad: Imposibilidad de volver al estado o condición previa.

  11. Justicia: En un concepto normativo, varía por época o civilización, que está basado en la visión del bien común y que responde a la necesidad de mantener la armonía entre los integrantes de una sociedad. Se ha hablado de justicia distributiva y de la reparadora. La primera se refiere a la distribución de cargas, bienes o cualquier otra cosa mediante el sistema político. La segunda está relacionada con situaciones específicas en las que una persona ha sufrido una ofensa por parte de otra persona.

  12. Libertad: Designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción, según su voluntad. Hay dos formas de entenderla: (i) libertad en sentido negativo: ausencia de coerción de parte de otros sobre la persona libre, “libertad de”, (ii) libertad positiva: posibilidad de la persona de actuar en forma tal que permita realizar sus potencialidades y metas, “libertad para”. En este segundo sentido, se visibiliza que las inequidades e injusticias son una limitación a la libertad humana.

  13. Pobreza: Insatisfacción por parte de un grupo de la sociedad, de un conjunto de necesidades consideradas esenciales. La pobreza se caracteriza por la falta de uno u otro renglón socioeconómico como por ejemplo: falta de salud, vivienda, ingresos, empleo, nutrición y educación.

  14. Respeto: Actitud de reconocimiento de la igualdad de la condición humana y del principio de merecer los mismos derechos por esa sola condición. Del respeto se derivan la consideración, pero sobre todo un interés por el otro o la otra, más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica en las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.

  15. Responsabilidad social: Valoración negativa o positiva del impacto que una decisión o acción tiene en la sociedad en su conjunto. Más específicamente se habla también de la responsabilidad social corporativa (RSC), o responsabilidad social empresarial (RSE) relacionado con la contribución empresarial activa y voluntaria al mejoramiento social, económico o ambiental de la comunidad.

  16. Segregación espacial: Proceso mediante el cual colectivos, que se caracterizan por presentar una fuerte homogeneidad social interna, y, por mostrar una marcada disparidad respecto a otros colectivos, se distribuyen en el espacio residencial de un territorio determinado ocupando los lugares que se encuentran relegados.

  17. Solidaridad: Valor que extiende la igualdad hacia la creación de oportunidades en los ámbitos social y económico. Consiste en el reconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a un bienestar mínimo en esos ámbitos. Los espacios para la solidaridad pueden ser individuales o colectivos, públicos o privados.

  18. Temporalidad: Proceso, acción o situación válida o realizable únicamente en un lapso de tiempo determinado.

  19. Transnacional: Acción que trasciende las fronteras nacionales e implica la cooperación entre negocios u organizaciones en más de un país.

  20. Tratado: En derecho internacional, es un acuerdo entre dos Estados u otros entes con reconocimiento jurídico internacional.


Concepto y Principios.

Tomado de: http://www.revistafuturos.info/futuros18/der_humano.htm
¿Por qué hablar de derechos humanos?

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.

El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.

El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.

Por lo tanto, el modo de realización de los derechos humanos depende de la situación social, política y cultural de los grupos humanos que los ejercen, defienden y reivindican.

Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto los seres humanos somos distintos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.

Además esta noción de derechos humanos se ofrece como discurso para la acción social, ya que su fuente es popular, alimentada por distintos sectores de la sociedad (mujeres, indígenas, ecologistas, trabajadores, etc.) que reivindica la integralidad, la interdependencia, la colectividad y la equidad.

Los Derechos Humanos son:

  • Históricos. Están vinculados profundamente con la realidad histórica, política y social.

  • Inalienables. No es posible cambiar de titular a un derecho, por lo tanto tampoco es imposible enajenarlos.

  • Imprescriptibles. Tienen un carácter permanente, por lo que no pueden desaparecer o dejar de ser reconocidos por el mero transcurso del tiempo.

  • Universales. Son de todas las personas, sin distinción cual ninguna.

  • Indivisibles. Todos son importantes, ninguno puede separarse de otro.

  • Interdependientes. Todos los derechos humanos están articulados.

  • Dinámicos. Se encuentran en un proceso de constante evolución, son cambiantes.

  • Progresivos. Su tendencia es al avance, de ninguna manera a la regresión o cancelación, tanto en lo que corresponde al contenido protegido como a la eficacia y procedimiento para su cumplimiento.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconEstablecer las pautas para la emisión y aplicación de Resoluciones...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales icon1. Realizar una Asamblea General, con el grupo de persona interesas...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconLa palabra democracia se usa con frecuencia para expresar una exigencia,...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconViernes: Una Palabra que nos enseña sobre la vida
«¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconAcuerdos: carpeta Dropbox para organizar y compartir documentos....

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconPuede hablarse de familia legítima para referirse a la originada...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconPido su confianza para traducir ese crecimiento económico en crecimiento...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconPreferentemente se le usa en el ámbito de las organizaciones públicas...
«bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas....

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales icon«Solidaridad territorial»: ¿es mejorable la situación actual?
...

Reunión general o asamblea de una agrupación, para fijar programas, realizar declaraciones, establecer pautas o pronunciamientos, entre otros. También se usa la palabra convención para referirse a los tratados producto de reuniones internacionales iconReflexiones sobre el procedimiento constitucional colombiano para...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com