Ensayo “el turismo social a nivel político”






descargar 23.57 Kb.
títuloEnsayo “el turismo social a nivel político”
fecha de publicación21.06.2015
tamaño23.57 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
ENSAYO “EL TURISMO SOCIAL A NIVEL POLÍTICO”
LUISA NATALIA GONZÁLEZ OLIS

LUISA FERNANDA RODRÍGUEZ SÁNCHEZ

LUZMILA VERGARA FORERO

DAVID MAURICIO ROZO RODRÍGUEZ

Profesor

JAIRO VELÁSQUEZ

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CAFAM

ESCUELA DE GASTRONOMÍA Y TURISMO

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA

CUARTO SEMESTRE

PARTICIPACIÓN SOCIAL

BOGOTÁ D.C.

2012

TEMA: antecedentes, marco legal, marco conceptual, y objetivos de la Política de Turismo Social.

PREGUNTA PROBLEMA: ¿Cual ha sido la política del turismo social en Colombia?

TESIS: el descanso y la recreación en el tiempo libre son considerados como un derecho fundamental de toda persona tanto en Colombia como en el mundo entero, y es por esto que el Estado proporciona normas que regulen su funcionamiento, y destina recursos para este fin, que llega a reconocerse como turismo social. El turismo social está enfocado a personas mayores de edad, niños, jóvenes, discapacitados y personas de bajos recursos que no pueden acceder al derecho de descanso y aprovechamiento del tiempo libre por sí solas.

RESUMEN

El Turismo Social, desde la perspectiva del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, tiene un perfil de servicio público apoyado y promovido por el Estado, responde al ejercicio del derecho al descanso y al aprovechamiento del tiempo libre, para todos los colombianos. Es incluyente de todos los grupos de población principalmente los más vulnerables. Con el lema de “Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos” se desarrolló la política de Turismo Social fundamentada en la Declaración de los derechos humanos y la Nueva Carta Política de Colombia, todo lo cual inspiró la Ley General de Turismo y más tarde creó el Viceministerio de Turismo el cual lidera la política del turismo.

Así Colombia reconoce el turismo como un instrumento de desarrollo personal y colectivo y se involucra en la creación de un programa nacional de fomento al turismo social que integre los segmentos de población antes descritos.

Para lo cual crea coordina instituciones públicas y privadas a través de suscribir convenios con la empresa privada tanto para desarrollar un producto turístico sostenible y accesible como para impulsar organismos de apoyo y fuentes de financiación. El Fondo de Promoción Turística y el sector financiero son fuente de recursos para hacer viable esta política.

Los programas regionales deben ser desarrollados con las directrices del Plan Sectorial de Turismo según las condiciones especiales de los segmentos de la población mencionados para crear y ofrecer productos y paquetes turísticos según las características que hacen competentes a las diferentes regiones.

Corresponde a los prestadores de servicios turísticos recibir asesoría técnica para trabajar en coordinación y cooperación con los organismos públicos logrando acciones concretas sobre tarifas especiales y facilidades de acceso a los programas de turismo social.

PALABRAS CLAVES: Turismo social, discapacidad, población vulnerable, accesible, incluyente.

1.ANTECEDENTES

Para todo ser humano es vital tener un espacio para su descanso y tiempo libre, donde pueda realizar actividades distintas a su trabajo, esta es la razón de ser de la política de Turismo Social la cual se crea con la finalidad de incluir a personas de bajos recursos, personas con discapacidad, minorías étnicas y comunidades autóctonas, para que tengan y ejerzan su derecho al tiempo libre, tengan acceso a planes y programas de esparcimiento.

Esto comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde se reconoce que las vacaciones remuneradas son un derecho para las personas que laboran, lo cual provoca un auge del turismo y un aprovechamiento para el tiempo libre de estas personas, este derecho, se constituye en principio del turismo social, según el cual toda persona tiene derecho al turismo sin importar su situación y excluye cualquier discriminación.

En Colombia los principales actores que han llevado a cabo este derecho, son las Cajas de compensación Familiar, las cuales están muy comprometidas con el bienestar de los empleados y beneficiarios de las empresas afiliadas. Actualmente, las empresas deben cumplir con esta exigencia, algo muy favorable para los empleados porque de esta forma tienen acceso a los programas de turismo. En los años 50 fue cuando se creó este modelo para el manejo del subsidio familiar, como prestación laboral para los trabajadores; ya en los años 70 se empieza a tener en cuenta este derecho a los núcleos menos favorecidos de la población, no solo para las personas empleadas y sus familias. Es por esto que se creó el Turismo Social para cumplir con las múltiples legislaturas impuestas por el Bureau Internacional de Turismo Social (BITS), la Organización Mundial del Turismo (OMT), y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, entre otros. En los años 80 la OMT da la iniciativa a Colombia de que el turismo es para todos los estratos sociales, en Europa se realiza la constitución del BITS, una asociación internacional sin ánimo de lucro para promover el turismo social.

En 1991, en Colombia el aprovechamiento del tiempo libre se consolida fuertemente, y queda legalizado en la Constitución Nacional la protección y asistencia a personas de la tercera edad y personas con discapacidades, acá ya se evidencia que no solo tienen derecho los que están empleados sino que se incluyen las personas que no gozan del beneficio de estar laborando, para tener acceso al turismo social; esto fue un gran acontecimiento porque gracias a estos planteamientos fueron la inspiración para crear la ley General del Turismo, la cual motiva la creación del Vice-ministerio de Turismo en el Ministerio de Desarrollo Económico, que hoy lo conocemos como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creado con el objetivo de garantizar el funcionamiento del turismo social.

El Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, reconoce al turismo como una herramienta de desarrollo personal y colectivo, ya que gracias al turismo las personas pueden enriquecer su vida de diferentes formas, como en la cultura.

Esto genera que todos los países trabajen de una forma uniforme y promuevan su turismo el cual debe ser responsable y sostenible, para que todos puedan tener acceso a él. En el año 1996, la ley en Colombia se modifica y destina un impuesto nacional hacia el turismo, para ofrecer una inversión social y que el turismo crezca y se cumpla este derecho para todos los ciudadanos.

Colombia incorpora este tema del turismo social dentro de su Plan Sectorial de Turismo, donde se realizará una coordinación de las entidades que tienen competencias en este tema del turismo social y de esta forma favorecer a los grupos de mayor vulnerabilidad dentro del país.

2. MARCO LEGAL

Después de ver el grado de importancia que tiene este tema, la Constitución política de Colombia establece que las instituciones y los actores públicos y privados deben basarse en dichos lineamientos para participar correctamente dentro de la presente política.

El artículo 44 consagra la recreación como un derecho para niños y niñas, el artículo 52 reconoce a la recreación, tiempo libre y deporte, como un derecho para todos los colombianos, así como otros artículos también tratan temas como el de los trabajadores agrarios los cuales también pueden gozar de este derecho, estipula que la recreación es una práctica intrínseca a la educación.

Colombia reconoce que el turismo es parte fundamental para el desarrollo de la comunidad, es algo ya indispensable para la sociedad, de tal forma que el Estado toma riendas sobre el asunto y comienza a reglamentar, enfocado al buen funcionamiento y un justo desempeño para todos, donde los principales ministerios redactan las obligaciones que se tienen para cumplir con este derecho fundamental para que todos puedan disfrutar del mismo. La ley es incluyente de todos los grupos vulnerables, jóvenes, ancianos, familias, discapacitados, todos con su derecho a la recreación y protección social.

3.OBJETIVO

Lo que se busca con este tema del turismo social, es facilitar que todo colombiano tenga derecho a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre con igualdad y sin discriminación, beneficiando a los segmentos con menor posibilidad de realizar recreación y turismo, como lo son las personas mayores, los jóvenes, y las personas de escasos recursos.

Por lo anterior, se busca implementar iniciativas para apoyar el turismo social, se busca el trabajo en conjunto del sector público y el privado para poder gestionar el turismo social, crear e impulsar estrategias de promoción, comercialización y fuentes de apoyo económico para que el turismo social se realice y se cumpla en un 100%.

4. CONCLUSIONES

El turismo social es un instrumento estratégico a través del cual todos los colombianos pueden ejercer realmente el derecho al descanso y aprovechamiento del tiempo libre mediante programas accesibles para jóvenes, personas mayores, personas en situación de discapacidad, personas de recursos económicos limitados.

Permite realizar un trabajo coordinado entre los organismos públicos y el sector privado mediante acuerdos o convenios que favorecen el acceso de diferentes segmentos de población a los servicios turísticos.

Ayuda a cumplir la función social del estado apoyado en un trabajo profesional de los prestadores de servicios turísticos.

Propicia la destinación de los recursos del Fondo de Promoción Turística para programas, planes y proyectos de turismo social, cumpliendo así las disposiciones de la Ley 1101 de 2006.
BIBLIOGRAFIA

MINISTERIO DE COMERCIO INDUSTRIA Y TURISMO, Política de Turismo Social: Hacia un turismo accesible e incluyente para todos los colombianos. Bogotá D.C., Diciembre de 2009.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconEnsayo Sobrepoblación Escolar en el Nivel Primario

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconPolítica de turismo social

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconPropuesta de acuerdo político social para construir el frente social...

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconResumen Este ensayo/análisis teórico político pretende dar cuenta...

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconResumen a través del siguiente ensayo se evalúa el nivel de implementación...

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconDirección de turismo del ministerio de comercio, industria y turismo

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconCompromiso social a nivel gobierno

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconDirección de Turismo ministerio de comercio, industria y turismo

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconCómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal

Ensayo “el turismo social a nivel político” iconIntegrante de coordinadora politico social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com