Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz






descargar 132.87 Kb.
títuloBolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz
página1/4
fecha de publicación20.06.2016
tamaño132.87 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4
ESPECIALES AIPIN

Junio 24, 2013

http://aipin.co/
CHILE: Transmisión Parlamento internacional Indígena -Por el Derecho a la Comunicación‏
BOLIVIA: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz

Cine Bolivia
OAXACA: Telefonía celular autónoma y única en el mundo

Comunidades de Sierra Norte desarrollan un sistema de telefonía celular con gestión y criterios comunitarios.

Jaime Quintana Guerrero / Desinformémonos
MEXICO: La ONU pide revisar leyes mineras para respetar indígenas

Estudio de ONU concluye que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos.

El organismo reconoce avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas

Conflictos reflejan importante ausencia del Estado para garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas''

El Informador
EL VATICANO: Cacique qom pide al Papa que interceda ante gobierno argentino

AFP
CHILE: Reconoce presidente desventaja de indígenas

Prensa Latina
OAXACA: Presenta Alejandro Martínez recurso de reconsideración ante Sala Regional

News Oaxaca

COLOMBIA: Consejería Mayor del CRIC se posesionó con el nacimiento del año nuevo andino

ACIN
COLOMBIA: Mil caminos, un horizonte

Canal Audiovisual Codpi
GUATEMALA: El oro o la vida

Canal Audiovisual Codpi
MEXICO: Feria de Las Flores en San Ángel 2013 del 13 al 28 de Julio. Teatro de la juventud
MEXICO: De cada 100 mujeres víctimas de trata en México, 70 son indígenas: ONG

Acusa incremento de la violencia militarizada contra este sector de la población

La Jornada
MEXICO: Dinero. Enrique Galván Ochoa. Conflicto en Puxmetacán

La Jornada
OAXACA: Dirigente triqui denuncia atentado

La Jornada
OAXACA: En el Istmo, comunalidad para la defensa de la tierra

Asambleas comunitarias constituyen la expresión organizativa de base por excelencia para la recuperación y fortalecimiento de las tierras. Comunidades binnizá, ikoots, anpong, ayuuk, chontal y chinanteca mantienen esta democracia directa.

Carlos Manzo / Desinformémonos
MEXICO: Se unen contra obras hidráulicas

La Jornada
MEXICO: Invitan a las jornadas “L@s zapatistas y la Sexta: reinventando geografías y calendarios”, miércoles 26 y jueves 27 de junio. UAM-Azcapotzalco.

Enlace Zapatista
CHIAPAS: Indígenas rinden tributo a la madre Tierra

Invocaron a deidades mayas, realizaron danzas y ofrecieron ofrendas “al abuelo fuego” para anclar la luz, el espíritu y la conciencia ecológica.

Milenio
JALISCO: Autoridades 'tardan' en coordinar programas con indígenas

Antonio García Mijarez, alumno del ITESO, dice que se debe tener visión amplia para buena coordinación entre las partes

Estudiante universitario wixárika lamenta que grupos étnicos sean usados como botín político

El Informador
MEXICO: Con perfil humano

Reforma
CAMPECHE: Chactún: el descubrimiento de una ciudad Maya

BBC Mundo
INGLATERRA: Cinco cosas que desvelan a la economía mundial

Marcelo Justo / BBC Mundo

CHILE: Transmisión Parlamento internacional Indígena -Por el Derecho a la Comunicación‏
Parlamento Internacional será transmitido por streaming

http://www.clacpi.org/parlamento-internacional-sera-transmitido-por-streaming/
A través del canal TV Para Chile se transmitirá el Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina que se realizará el 24 y 25 de junio en Santiago de Chile y que reunirá a representantes de los movimientos sociales e indígenas, la academia y los medios delaunch comunicación de la región.
El Parlamento surge como una invitación desde el movimiento indígena para discutir las implicancias del ejercicio de la comunicación en el panorama latinoamericano, y es impulsado por CLACPI, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, Radio Tierra, Fucatel y el Programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Desde esta casa de estudios aparece TV Para Chile como una respuesta ante las movilizaciones sociales por la educación del 2011. A través de este canal iniciado por los estudiantes de periodismo y cine de la universidad, será transmitida la programación del Parlamento que inicia mañana lunes a partir de las 10:00 (hora Chile).

http://www.clacpi.org/parlamento-internacional-sera-transmitido-por-streaming/
BOLIVIA: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz

Cine Bolivia
La Paz. Una muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en la ciudad de La Paz y Santa Cruz entre el 25 y 28 de junio.
La muestra reúne películas que retratan diferentes facetas de los pueblos indígenas y originarios de ambos países, su realidad, derechos y propuestas a partir de su punto de vista, según se informa en un boletín de prensa del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC)
Además, las presentaciones contarán con la presencia de realizadores indígenas de ambos países.

En la oportunidad también se mostrará una selección de producciones de cineastas indígenas originarios campesinos de Bolivia que se realizaron en el marco del Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural, que lleva más de 15 años de un destacado trabajo en todo el país.
Las muestras audiovisuales tendrán lugar en La Paz entre el 25 y 26 de junio en la Cinemateca Boliviana Sala 3; y en Santa Cruz los días 27 y 28 de junio en el Centro Cultural de Santa Cruz, ambos eventos a partir de horas 19h00 con ingreso libre para el público.
Paralelamente se tendrán espacios de intercambio entre Brasil y Bolivia, charlas con el realizador ZezinhoYube, encuentro con cineastas bolivianos y estudiantes tanto en La Paz como en Santa Cruz.
Esas actividades cuentan con el auspicio y organización de la Embajada de Brasil en Bolivia, Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC), Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), la Fundación Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural de Santa Cruz.
'Frente a la crisis global que vivimos hoy, caracterizada por la profundización de las diferencias económicas y sociales, la crisis climática, alimentaria, entre otras; en este nuevo milenio, América Latina y siendo más precisos Suramérica, se ha constituido en el sub continente que está marcando la brújula del debate político e ideológico alternativo y de propuestas en la comunicación y en el cine y audiovisual con la presencia de las otras miradas y sentires que vienen de los pueblos indígenas originarios y campesinos', indica el documento.
En resumen el horizonte de construir sociedades nuevas basadas en los ideales del 'Vivir Bien' o el 'Buen vivir' planteado principalmente por los pueblos indígenas originarios, han ido marcando, de alguna manera, el debate acerca de por donde la humanidad debe reencaminar su existencia y son temas que están presentes en la amplia producción audiovisual propia.
En este contexto la 'comunicación indígena' se constituye en una herramienta fundamental de lucha y al mismo tiempo en un actor social y político que aporta y aportó en los avances descritos.
El 'Plan Nacional Indígena Originario de Comunicación Audiovisual', hoy se constituye en el Sistema Plurinacional de Comunicación Indígena Originario Campesino Intercultural de Bolivia

OAXACA: Telefonía celular autónoma y única en el mundo

Comunidades de Sierra Norte desarrollan un sistema de telefonía celular con gestión y criterios comunitarios.

Jaime Quintana Guerrero / Desinformémonos
En comunidades indígenas de la Sierra Negra de Oaxaca ya camina un sistema de telefonía celular comunitaria, un novedoso proyecto social de comunicación sin nombre definido pero único en México y el mundo, que busca un modelo de administración similar a las radios comunitarias.
Este sistema de comunicación tiene su base en la comunidad zapoteca Telea de Castro. Ahí existe la Radio Comunitaria Dizha Kieru que, con su transmisión en frecuencia modulada, hace uso del derecho a la comunicación cuyo espíritu está recogido en Los Acuerdos de San Andrés y tiene el respaldo de instrumentos legales vigentes en México.
La esencia del proyecto es “que una comunidad pueda administrar su propia sistema basado en el modelos de las radios comunitarias”, declara Pedro Flores, coordinador del proyecto. Es básico fomentar la comunicación local e interpersonal a larga distancia e impulsar un servicio para las comunidades, considera el impulsor.
“En México existen 50 mil comunidades indígenas sin servicio telefónico. La respuesta de las grandes empresas a las comunidades que pidieron por más de diez años el servicio fue que no es viable invertir económicamente en la sierra y zonas alejadas”, relata en entrevista con Desinformémonos Flores, quien forma parte de Rhizomatica -gestora del proyecto de comunicación. Explica que “estamos en un camino largo e interesante, algo que jamás se había hecho. Faltan muchas cosas y estamos en espera de esos retos”.

“Por muchos años las comunidades pidieron antenas de telefonía. Las grandes empresas no les hicieron caso porque vieron que no es viable económicamente”, recuerda el promotor. “Supongo que fue así cuando los pueblos se apropiaron la radio y televisión comunitarias en los años cincuenta y sesenta”, reflexiona. “Nadie se opuso al principio y luego lo vieron como una amenaza a sus intereses. Eso nos puede pasar en algún momento”, sostiene Pedro Flores.

Flores informa que la intención de la organización que gestiona el proyecto es dedicarle más tiempo y seguimiento a las asambleas de otras comunidades que ya aprobaron el proyecto. .

El teléfono ante la asamblea

Talea de Castro ha dado la forma a su servicio comunitario, expone el promotor. La comunidad está feliz no solamente porque tiene el servicio, sino porque es propio. “Se decidió que hubiera límites de tiempo de llamada para que no se sature el equipo. Decidieron que después de cinco minutos se desconecte la llamada para darle oportunidad de usar el servicio a otra persona”, describe Flores. “Lo más complicado para configurar el equipo son las decisiones de la comunidad”.

La comunidad zapoteca, en la que existe alta migración, ahorra mucho dinero con este sistema pues hay un número en la comunidad y otros para Los Ángeles y Seattle, en los Estados Unidos. Con el proyecto en marcha, una persona que gastaba seis pesos para llamar, ahora gasta cincuenta centavos.
“Una persona puede hablar a todo el mundo. El sistema tiene números públicos, que se conectan a una computadora y esa a un conmutador, que localiza el teléfono de la persona a quien quieres hablar”, describe el promotor. “El teléfono se vuelve más popular; existen más usuarios y se facilita la comunicación interpersonal y la resolución de asunto cotidianos”, explica Flores. La defensa del sistema radica en el servicio que presta y en la cooperación del pueblo para adquirir el equipo.
Un desafío del proyecto es no fomentar el consumismo. “No queremos contribuir a un sentido irresponsable de los pueblos por la tecnología. Lo único que se necesita es comprar el teléfono más barato del mercado y funcionará igual”, señala el integrante de Rhizomatica.
Desde las primeras pruebas que la organización realizó en Talea de Castro, se dieron cuenta del amplio uso del teléfono: el equipo detectó 700 aparatos prendidos, que estaban siendo utilizados para otra cosa más allá de la telefonía sin señal.
En las comunidades indígenas tener un teléfono de cierta marca o modelo significa por una parte un estatus social, pero también son útiles, expone Flores: “son pequeñas computadoras. Los jóvenes las utilizan para escuchar música y ver videos que descargan de internet. También son linternas o calculadoras y sirven para escuchar radio. Nos dimos cuenta de que existen los aparatos y una red comunitaria de personas que los usa, sólo falta señal”, afirma.
Los desafíos
El comunicador señala que nadie pensó que las comunidades indígenas lanzaran una red de telefonía. “Llegaron los de las compañías a hablar con personas de la comunidad, les dijeron ‘escuchamos que ya tienen su propia telefonía y nosotros queremos lanzar nuestro servicio aquí’”. Los promotores de las empresas pretendieron aprovechar la red, ya instalada, para poner teléfonos en las casas, pero la respuesta de la comunidad fue “que no quería que vinieran a hacer dinero y no le interesaba el servicio pues ya dispone de su propia red”, relata Flores.
Flores identifica diversos retos. El primero es legal, pues aunque la Comisión Federal de Telefonía (COFETEL) les otorgó un permiso por dos años, no deja de ser una preocupación pues la institución pide un proyecto que abarque cuatro estado para poder operar una red. El segundo es tecnológico, pues necesitan equipo menos costoso. EL tercero se refiere a la cuestión organizativa, la gestión y administración de la comunidad del sistema. “Estamos platicando con las comunidades y puede ser como una radio comunitaria”, menciona Pedro Flores. Pero el mayor desafío “son las corporaciones telefónicas”, asevera Flores, que considera que cuanto más comunidades se acerquen a pedir el servicio, las empresas intentarán entrar.
MEXICO: La ONU pide revisar leyes mineras para respetar indígenas

Estudio de ONU concluye que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos.

El organismo reconoce avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas

Conflictos reflejan importante ausencia del Estado para garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas''

El Informador
El gobierno de México debe revisar el marco legal relativo a la minería con el fin de que esta actividad respete los derechos de los pueblos indígenas y se eviten así conflictos sociales, recomendó un informe difundido hoy en la ONU.
Presentado en el marco del Foro Permanente para la Cuestiones Indígenas de la ONU, el informe destacó que México es uno de los países en América Latina que ha logrado mayores avances legislativos e institucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, asentó que "la intensidad de los conflictos y su creciente número, así como la criminalización de las protestas de los que se sienten afectados, que ha llevado incluso a la pérdida de vidas humanas, es preocupante".

El "Estudio sobre las industrias extractivas en México y la situación de los pueblos indígenas en los territorios en que están ubicadas estas industrias" apuntó que los conflictos reflejan "una importante ausencia del Estado para garantizar y hacer respetar los derechos de los pueblos indígenas".

Asimismo, criticó que a menudo las empresas extractivas nacionales y transnacionales fallen en sus obligaciones legales y en sus responsabilidades sociales.

El estudio concluyó que los conflictos surgen a menudo, debido a la falta de procesos de consulta con los pueblos indígenas y de obtención del consentimiento libre, previo e informado, y en otras ocasiones debido a problemas ambientales o laborales.

Indicó que la mayor parte de los conflictos se dan en la franja que ocupan las empresas "juniors" o "canadienses", debido al modelo de explotación intensiva que llevan a cabo, y al uso de tecnologías que producen notorios pasivos ambientales.

El estudio recomendó por ello aprobar una Ley Federal de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado, conforme a los estándares internacionales establecidos en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Sugirió además armonizar la Constitución y sus leyes con los instrumentos jurídicos internacionales de derechos humanos y reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.
De forma particular, en los artículos 2, 26, 27 y 115 de la Constitución.

Pidió revisar la legislación relativa a los métodos de extracción y los tipos de explotación, así como reformar la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Agraria, la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal de Derechos para que sean acordes con los derechos indígenas.
Finalmente, el informe explicó que "las autoridades federales deben asumir su papel de garantes de la protección de los derechos de los pueblos indígenas y vigilar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa de las empresas".
Resaltó además la tarea del Estado de "detener la criminalización de las protestas de los pueblos indígenas contra las empresas mineras y castigar a los responsables de los crímenes cometidos contra sus líderes".
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconOposición a la Confederación
«restauradoras» que se pusieron en marcha para atacar a Santa Cruz. El nombre «restauradoras» aludía al deseo de restituir la unidad...

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconBolivia: El Fondo Indígena tiene $us 200 millones sin ejecutar y...

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconBolivia (nombre oficial, República de Bolivia), república situada...

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconSíntesis bolivia: Denuncian que Menchú se negó a postular a indígenas al premio Nobel de la Paz

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconAl final del resumen: Ilo, o, Corio, el gran mega puerto del sur, para Brasil y Bolivia

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconBolivia: Lanzan acción urgente ante amenaza de grupos de choque oficiales...

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconV o z p r o L e t a r I a organo del comité regional de la paz y...

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconDe Santa Fe de la Vera Cruz

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconDeclaración de Santa Cruz

Bolivia: Muestra de cine indígena de Bolivia y Brasil se presentará en La Paz y Santa Cruz iconAdhesión de Bolivia al alba






© 2015
contactos
ley.exam-10.com